Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Diez nuevos casos confirmados de COVID-19 en Cuba, para un acumulado de 35

| 1079 |

José Raúl de Armas, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública, en el Centro de Prensa Internacional. Foto: Lisandra Fariñas/Cubadebate.

Diez nuevos casos de COVID-19 se confirman en Cuba, para un acumulado de 35 pacientes, según el parte cierre del día 21 de marzo del 2020 a las 12:00 de la noche, informó este domingo José Raúl de Armas, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública.

De los casos positivos, 20 corresponden a ciudadanos cubanos, de los cuales 14 adquirieron la enfermedad en el exterior, otros cinco tuvieron contacto directo con fuentes demostradas de personas que viajaron al exterior, y uno restante es un trabajador del turismo.

De este último, las autoridades sanitarias tienen evidencia de que estuvo “en contacto estrecho con un grupo de turistas italianos en el polo turístico de Varadero”, aunque la investigación epidemiológica aún está en curso.

En los centros de aislamiento y atención creados para la vigilancia clínico- epidemiológica se encuentran ingresados 954 pacientes, de ellos 255 extranjeros y 727 cubanos, y 489 se evalúan como sospechosos.

Otras 30 773 personas son vigilados en sus hogares, desde la atención primaria de salud, dijo el funcionario en conferencia de prensa este domingo en La Habana.

Cuba no tiene hasta este momento transmisión autóctona de la enfermedad, los casos son importados e introducidos (aquellos que no han salido del territorio nacional, tienen la fuente de infección demostrada de una persona que introdujo la enfermedad en el país).

José Raúl de Armas insistió en que el sistema nacional de salud cuenta con todos los recursos técnicos y humanos para enfrentar esta epidemia. “El diagnóstico en Cuba para la COVID-19 está garantizado y todo caso sospechoso de la enfermedad se estudia para descartar el nuevo coronavirus”.

Detalles sobre los nuevos diez pacientes:

  1. Una ciudadana cubana de 94 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. En el estudio epidemiológico se define como posible fuente de infección a su hija, quien arribó al país el 7 de marzo procedente de Madrid, España, y había presentado cuadro respiratorio leve el 10 de marzo. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  2. Un ciudadano cubano de 39 años de edad, residente en el municipio de Consolación del Sur. Arribó al país el 8 de marzo procedente de Cancún, México. Comenzó con síntomas el 17 de marzo y acudió ese mismo día al servicio de urgencias del hospital León Cuervo Rubio, de Pinar del Río, donde fue ingresado como caso sospechoso. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria.
  3. Un ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio de Matanzas. Trabaja como animador en un hotel de Varadero y había tenido contacto con tres turistas italianos. Acudió al servicio de urgencias del hospital Faustino Pérez, de Matanzas, donde fue identificado como caso sospechoso, siendo ingresado en este mismo centro. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria.
  4. Un ciudadano cubano de 18 meses de edad, residente en España. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Madrid acompañado de su madre. Comenzó con síntomas el día 19 de marzo, y el 20 acudieron ambos a su consultorio médico, siendo conducido por el médico de familia, a la consulta especializada del policlínico Guillermo González Polanco, del municipio de Guisa, Granma, donde reside su familia. En dicha institución fue diagnosticado como caso sospechoso y remitido al hospital Joaquín Castillo Duani, de Santiago de Cuba, donde fue ingresado. Se mantiene aislado y con evolución satisfactoria hasta el momento.
  5. Una ciudadana cubana de 19 años de edad, residente en España. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Madrid con su hijo. El 20 acudieron ambos al consultorio médico de la familia, siendo diagnosticada como sospechosa. Inmediatamente fue conducida por el médico de familia a la consulta especializada del policlínico Guillermo González Polanco, del municipio de Guisa, provincia Granma, donde reside su familia. En dicha institución fue diagnosticada como caso sospechoso y remitida al hospital Joaquín Castillo Duani, de Santiago de Cuba, donde fue ingresada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria.
  6. Un ciudadano cubano de 27 años de edad, del municipio de La Sierpe, provincia de Sancti Spíritus. Arribó el 6 de marzo de Miami, Estados Unidos de América. Comenzó con síntomas el día 16 de marzo. Acudió el 17 al policlínico de La Sierpe y fue remitido al hospital Manuel Piti Fajardo, de Villa Clara, donde fue ingresado. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria.
  7. Una ciudadana cubana de 58 años de edad, del municipio de Trinidad, provincia de Sancti Spíritus. Se mantenía en el centro de aislamiento del Hospital de Rehabilitación Faustino Pérez, por ser contacto de uno de los casos confirmados. El 18 de marzo comenzó con síntomas, siendo estudiada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria.
  8. Una ciudadana canadiense de 56 años de edad, que arribó a nuestro país procedente de México el día 9 de marzo. Se hospedó en una casa de renta en el municipio de Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. Comenzó con síntomas el 16 de marzo y fue ingresada el 19 en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). Se mantiene aislada con evolución satisfactoria.
  9. Un ciudadano canadiense de 76 años de edad. Arribó a nuestro país procedente de México el día 10 de marzo. Se hospedó en una casa de renta en el municipio de Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. Comenzó con síntomas el 16 de marzo y fue ingresado el 19 en el IPK. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria.
  10. Una ciudadana canadiense de 66 años de edad, que arribó a nuestro país procedente de México el día 14 de marzo. Se hospedó en una casa de renta en el municipio de Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. Comenzó con síntomas el 16 de marzo y fue ingresada el 19 en el IPK. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria.

De los 35 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 33; de estos, dos se reportan en estado crítico y uno grave.

Se trata de un paciente cubano de 63 años hospitalizado en el IPK que se encuentra ventilado, en estado crítico, y dos pacientes en el Hospital Militar Fermín Valdés Domínguez, en la ciudad de Holguín: un ciudadano italiano y otro canadiense; el primero, en estado crítico, y el otro, grave.

Un equipo médico de especialistas en terapia intensiva y el grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen una atención y seguimiento permanente, dijo José Raúl de Armas en el Centro de Prensa Internacional.

El resto de los pacientes presentan una evolución clínica estable.

Hasta el 21 de marzo se han confirmado 271 364 casos de COVID-19 en 162 países, con un total de 11 252 fallecidos y una letalidad de 4.15%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta 94 países con transmisión.

En la región de las Américas se encuentran afectados 31 países y diez territorios de ultramar. Se han confirmado 23 783 casos y 307 fallecidos.

Los cuatro casos reportados al cierre del 20 de marzo

Este domingo, José Raúl de Armas también dio los detalles sobre los cuatro casos reportados al cierre del día 20 de marzo:

  1. Un ciudadano cubano residente en el municipio Centro Habana que arribó al país el 15 de marzo proveniente de España. Comenzó con síntomas y acudió a los servicios del hospital clínico quirúrgico de Diez de Octubre donde fue remitido e ingresado.
  2. Un ciudadano de la República Popular China de 52 años que es trabajador de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel. Se le detecatron los síntomas y fue remitido al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, donde se encuentra ingresado en estado satisfactorio con buena evolución.
  3. Un ciudadano español de 60 años de edad que arribó al país el 16 de marzo procedente de España. Comenzó con síntomas el día 17 en el hotel donde estaba hospedado y fue detectado por el equipo de trabajo de esta institución y fue trasladado al IPK, donde se confirmó el diagnóstico.
  4. Una ciudadana cubana, esposa de un ciudadano italiano diagnosticado como caso positivo, que se mantenía hospitalizada en la provincia de Las Tunas por ser un contacto directo de un caso. Aparecieron los síntomas, se estudió y se confirmó.

¿Cuáles son los criterios de inclusión en los casos sospechosos?

La vigilancia microbiológica de los virus respiratorios en Cuba no surgió a raíz de la pandemia de la COVID-19. Además de estudiar este nuevo coronavirus, el país dispone en el IPK de medios para descartar 17 tipos diferentes de virus respiratorios que pueden circular en el país.

Desde hace muchos años se realiza una vigilancia continua, encaminada a evaluar los virus de esta naturaleza que circulan para tomar las mejores conductas terapéuticas para nuestros pacientes.

¿Cuáles son los criterios de inclusión en los casos sospechosos? El plan para el enfrentamiento al nuevo coronavirus tiene diseñado un algoritmo diagnóstico claro, que se fundamenta en criterios clínicos y epidemiológicos:

  • Presentar síntomas de una enfermedad respiratoria
  • Provenir de un área en transmisión
  • Tener contacto con una persona diagnosticada.

Hay otro número de casos que no cumplen con estos criterios, sin embargo, por su importancia epidemiológica y nivel de transmisión de casos, que clínicamente son altamente sospechosos, también se ingresan.

El jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles del Minsap ejemplificó que de estos últimos diez casos diagnosticados, hay pacientes que habían sido contacto de otros, y desarrollaron la enfermedad estando aislados, lo cual es muy importante, porque esas personas no diseminan la enfermedad dentro de la comunidad.

Las personas, una vez que son consideradas casos sospechosos, van a los centros de aislamiento. En estos existen todas las condiciones para estar aislados, recibir el tratamiento que necesiten en cada momento, así como los medios para la toma de muestra y traslado hacia los laboratorios de referencia y regionales donde se realiza el diagnóstico.

“El mensaje a nuestro pueblo hoy es de alerta, pero de tranquilidad”

“El mensaje a nuestro pueblo hoy es de alerta, pero de tranquilidad, dirigido a que se cumplan las medidas que se vienen dictando por los organismos implicados en este enfrentamiento. Es fundamental que la población comprenda que las medidas de distanciamiento social en este momento son primordiales.

“Si logramos disminuir el flujo de personas a lo mínimo indispensable, si nuestros pobladores solamente salen de sus casas a sus labores esenciales, si no acuden a lugares públicos, si tratan de distanciarse lo más posible del resto, estaremos en condiciones de enfrentar esta pandemia de mejor manera”, dijo el especialista este 22 de marzo en la conferencia de prensa.

La autoridad sanitaria insistió en la necesidad de que los jóvenes cooperen. “Son muy activos, participan en actividades colectivas por excelencia, como las fiestas, hay que reforzar las medidas de distanciamiento social en este grupo”.

Ante la presencia del más mínimo síntoma respiratorio es importante que las personas acudan al médico, buscar ayuda, dijo José Raúl de Armas.

En sus inicios, esta no es una enfermedad que da cuadros graves –explicó–, comienza con síntomas casi imperceptibles, una tos que no llama la atención, un malestar, una fiebre que no alarma. Pero ante cualquier manifestación el ciudadano debe acudir a los servicios de salud inmediatamente para ser atendido, porque puede derivar en cuadros graves, y para que no disemine la enfermedad en su familia ni en la comunidad.

“La progresión de los casos en Cuba no se comporta de forma exponencial. Ha tenido un aumento que corresponde al incremento y efectividad de la vigilancia de los casos que acuden a las áreas de riesgo, además porque estamos estudiando a todas estas personas”.

Reiteramos que las medidas estipuladas no incluyen solamente al sector salud, sino a todos los organismos de la Administración Central del Estado, concluyó el jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles del Minsap.

Se han publicado 1079 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Judith dijo:

    Considero que si desean mantener abiertas las escuelas y universidades todos los estudiantes tienen que usar nazobuco , y además usarlo correctamente, lo mismo en el transporte público. Y debe ser exigido.

  • cubana4ever dijo:

    Me llama la atencion del pedido del cierre de las escuelas. Sin embargo yo no me imagino a los muchachos enclaustrados en sus casas. Cerrar escuelas a la vez traera consecuencias de padres que no puedan trabajar. Llegado el momento, podria tomarse esa medida pero con otras para que no sea en vano y sea efectiva el aislamiento si la epidemia continua propagandose. De momento eso no tiene validez si en cada hogar hay un miembro o mas que obligatoriamente sale de conjunto a comprar lo que necesita para vivir. Es nuestra realidad y hay que ser practicos nis guste o no.

  • Mzta dijo:

    Saludos cordiales a todos primeramente les digo que tengo dos hijos uno en primaria y círculo en la escuela primaria no hacen matutino de que vale eso sí al final entran al aula y están juntos todos.yo creo que lo que deberían cerrar son los aeropuertos para que ningún otra persona transmita el virus que están esperando a que llegue la trasmisión pienselo...

  • Yadira dijo:

    Señores para poder gozar de la positividad de las nuevas medidas primero hay que limpiar lo que ya tenemos en el pais de ahi los aislados los ingresados etc que iran dando positivo o negativo segun los sintomas y el resultado de las pruebas ustedes y yo nos daremos cuenta si hay o no propagacion autoctona cuando esas personas que van llegando despues del martes queden en aislamiento total y no exista posibilidad de contacto alguno con nadie

  • Jose dijo:

    yo lo que digo es que deben serar las escuela , y las persona que puedan trabajar desde sus casa que lo agan , y por favor , hucen el nasovuco saludos

  • Alberto dijo:

    y los niños y las escuelas si llaman a un aislamiento social no los llevamos a las escuelas?asta nuevo aviso?

  • Meilyng Vinent Subarnaba dijo:

    Me encanta saber que nuestro país como siempre va hacia delante que no nos dejamos caer por nada y que sacamos la cara por nuestro pueblo y los pueblos hermanos somos y seguiremos siendo un país con personas de grandes corazones que dan todo para que el mundo entero sepa que Cuba está a la vanguardia, que no hay enfermedad, epidemia, pandemia ni desastre que nos pueda detener. Dios bendiga a nuestro pueblo y a todos los del mundo que hoy sufren del Covid 19

  • Zailyn Dueñas Yong dijo:

    Agradecemos a nuestro gobierno por tomar las medidas pertinentes y a tiempo para mantenernos a salvo. Vi la mesa redonda donde nuestro presidente y ministros explicaron con transparencia las mismas y debo decir que todas y cada una de ellas fueron muy claras y precisas. Aunque me gustaría llamar a la reflexión a nuestra población que aún no tenemos conciencia de lo peligroso que es este virus. Por desgracia he tenido que visitar algunos locales y se todos cuantas con las soluciones líquidas en su entrada pero la mayoría de las personas no las usan. Algunos centros como por ejemplo el Coppelia de mi ciudad está abierto aún y aunque se tomen las medidas los clientes no guardan distancias en la cola. Es un lugar que a mí entender no es necesario este abierto aún. Gracias a nuestro gobierno por actuar con la rapidez y la sensatez para protegernos y brindar nuestra solidaridad a otras hermanas naciones. Como siempre saldremos adelante y todo parecerá una terrible pesadilla

  • Noraylis dijo:

    Asi es como debe ser que nos mantengan informados,asi estaremos mas tranquilos,en estos momentos estamos viviendo una situación bien dificil y saldremos adelante siempre que
    juntos y unidos apoyando a nuestro PRESIDENTE.

    • Dany dijo:

      Estoy de acuerdo contigo, pero ya es hora de que nuestro presidente apoye al pueblo con el cierre de las escuelas, yo trabajo en un círculo infantil de la provincia de CFG, que más aglomeración de personas que en un círculo infantil, donde se hablan con los padres para crear conciencia de la situación que estamos viviendo y ellos lo toman como un juego, por mi parte yo si estoy muy preocupada con esta situación xq me importa mi salud y la de los demás.
      CIERREN YA LOS CENTROS EDUCACIONALES

  • Roberto C l dijo:

    Yo confío en la salud de Cuba pero no confío en el virus tomen medidas más severas internamente cierren escuelas y orienten no salir a la calle al no ser de estrena necesidad

  • Roberto C l dijo:

    Urgente sierren escuelas y trabajos donde estén grupos de personas los jóvenes no asen casos ni acatan nada están para la bobería de las fiestas y no se dan de cuenta que esto es más serio de lo que se pensaba las cifras de muertos y contagiados en el mundo son alarmantes

  • Dania dijo:

    LA UNICA FORNA DE CONTROLAR A LOS RESIDENTES CUBANOS QUE ENTRAN AL PAIS ES DESDE EL AEROPUERTO TRASLADARLOS A ALGUN CENTRO DONDE ESTEN ALEJADOS Y BAJO OBSERVACION DURANTE 15 DIAS. ESTO ES IMPRESCINDIBLE. SI VAN PARA LAS CASAS CON TODAS LAS ORIENTACIONES Y SUPETVISION DEL MEDICO DEL ÁREA, TODOS SABEMOS QUE NO RESULTARÁ Y DERIVARÁ EN POSIBLES CONTAGIOS. ES UNA CADENA. QUE TRABAJO CUESTA DEJARLOS EN CUALQUIER HOTEL CON PERSONAL DE SALUD OBSERVANDOLOS 15 DIAS? POR FAVORRRR ARRIBARAN MUCHOS YA... NO HAY TIEMPO PARA PENSARLO MUCHO.. CUALQUIER HOTEL, MOTEL, LO QUE SEA, SERA LUGAR MAS RAZONABLE QUE SUS VIVIENDAS!!!! ROMPAN LA CADENA, LUEGO SERÁ TARDE.

  • Enmanuel dijo:

    Yo sólo digo q esta bien por la información...pero siguen dejando q entre gente a este país...por favor q no entre ni cubano q venga de afuera ni extranjero aunq creo q ya tomaron esa medida algo de eso...pero por favor cierren las escuelas...sin niños los q están en peligro y miles de jóvenes en la Universidad y demás hasta cuando q más quieren ver ustedes q se mueran más personas por favor analicen...ahora mismo estoy aquí en mi casa y a los lejos se siente una música a todo lo q da...Es tremendo lo q esta pasando y todo es q hay q luchar y q hay q trabajar juntos...si eso lo veo bien pero por favor cierren esas cosas no permitan esas discotecas..centro de recreación...escuelas...universidades...Yo sólo quiero q entiendan q esto no es cualquier cosa...esto esta matando personas por Dios...Ese es mi criterio y lo q pienso....Saludos

    • CubanBoy dijo:

      Así mismo es se deben de tomar medidas pronto para no tener que lamentar después, pero creo también que cada persona necesita tomar conciencia por ellos mismo y me refiero en el caso de las fiestas

  • Mat dijo:

    Hola yo paso rato conectado leyendo sus comentarios y creo q todos tenemos la razón desde un punto de vista. El cual serraron tarde las fronteras es verdad. El q no se cumple lo establecido también. El q el pueblo de Cuba no tiene la persepcion del peligro eminente q es ésta pandemia y q el estado tiene q ser más estratégicos, rigurosos en el cumplimiento de las medidas adoptadas para evitar más contagios y serrar todos los lugares de aglomeración sin esperar la face 2. Q cada cual tome sus propias medidas yo soy dueño de un gymnacio el cual serre debido al brusco incremento de casos q cada cual aga lo suyo y estreme las medidas no se confíe en q no a llegado serca o no hay casos autoptonos haga lo necesario para tener a su familia a salvo SALUDOS

  • Harley dijo:

    Cubana4ever gracias por tu respuesta estoy más tranquila pero no menos preocupada igual hay que tomar medidas

  • Lince dijo:

    Creo q es hora de q cada cual tome su rol en la sociedad , los medicos q sean medicos y los politicos q sean politicos .Digo esto porque al escuchar al doctor Jose Raul hoy en la television se diferencia mucho de las intervensiones de otros doctores en paises donde la epidemia esta golpeando duro . El doctor en su intervension se preocupa mas decir q tenemos todos los recursos para enfrentar esta situacion q en dar de forma precisa e instructiva la informacion . En otros lugares EUA , Italia , España , los doctores piden constantemente recursos al govierno : respiradores , mascaras de oxigeno , test de pruebas, como es posible q en nuestro pais con las carencias de todo tipo , este doctor insista tanto q tenemos todos los recursos . Un politico insiste en demostrar q todo esta bajo control , a un epidemiologo debiera parecerle q todo esfuerzo es poco .

  • Alejandro dijo:

    Una pregunta.: No hay nuevos casos confirmados en el domingo 22/3???. Los 10 nuevos que dice la noticia se confirmaron el sabado 21, solo que lo informan al dia siguiente.

  • Luis dijo:

    Yo propongo eliminar las clases, y ese tiempo de clases eliminado recuperarlo en el mes de julio o agosto según este la situación.

  • Eridania dijo:

    Este es el momento de unirnos todos para enfrentar lo que hoy se está viviendo frente a un virus que no parece tener rostro en los casos de las personas que no presentan los síntomas. Los medios informativos de televisión ha sido repetitivos, de como se puede evitar el contagio de este virus que tantas vidas ha quitado en varios países . Nuestro País hace diariamente un gran esfuerzo para garantizar la vida de sus hijos y brindan ayuda a otros países afectados para combatir la expansión y eliminación del coronavirus. Todos tenemos que tener calma , para poder ver con más claridad cada una de nuestra acciones , la desesperación no da nada solo provoca resultados negativos . Hago un llamado a lo mal echo si queremos combatir este virus tan desastroso, me refiero principalmente a las personas que venden alimentos y manipulan dinero, no importa tener guantes si con esta misma mano recibe el dinero y despacha el alimento . Esto se ve a diario , como también las grandes colas y las enumeraciones de personas sin tener distancias. Recuerden todos jugamos un gran papel muy importante en esta batalla por muy insignificante que la veas. Dios nos quiere por ser su creación más perfecta, pero no le demos lugar al Diablo . Caminemos juntos a Dios haciendo lo correcto.

  • psicoloca dijo:

    Por favor 857 comentarios y todos o casi todos se preguntan cuando se cierran las escuelas¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿y tendremos todos los recursos mencionados por el ministro ventiladores mécanicos para respiración asistida????????????insumos necesarios todos jeringuillas, guantes ,medicamentos para diferentes terapeuticas, especialistas en terapia intensiva con la protección necesaria no un simple nasobuco sino los que usaron los chinos¿¿¿¿¿¿¿¿Si los tenemos creo que llegaron de otros planetas dejemos tanto romanticismo esto es una PANDEMIA y la OMS dice que la principal arma es el aislamiento social no la repetida encuesta epidemiologica que demostró que no es el arma para enfrentar este virus. Presidente escuche al pueblo y exija a sus asesores por sus insuficientes medidas si hubiesemos cerrado fronteras el 8 de marzo no estariamos ahora tan complicados con solo 35 casos tenemos un fallecido.,2 criticos y uno grave información de ayer porque hoy actualizada no tenemos ninguna..Gracias

  • Ignacia dijo:

    Cuántos casos hay en Plaza de la Revolución?
    Y cuando piensan suspender las clases?

  • Yo dijo:

    Q Dios nos ampare.

  • Eduardo V dijo:

    Pienso que las medidas que se han tomado están en función de la situación actual, no están viendo que la situación actual se nos presenta después de 14 días, (más menos), las medias hay que tomarlas hoy, para la situación gravísima en la que nos encontraremos dentro de dos semanas. Hay que ser drásticos, la covid19 nos gana en tiempo. Al final vamos a tener que hacer una cuarentena general y estricta como la han tenido que hacer los otros países, mientras tanto gastamos los recursos que tenemos y seguimos aumentando las cifras de contagios y lo más preocupes, de muertes. Por favor actuemos para contra el mal de raiz.

  • Azrael dijo:

    Aunque tengo dos hijas que aun no van a la escuela coincido con las solicitudes de cerrar los centros educacionales y que las clases sean televisadas a nivel nacional asi todos los alumnos daran las mismas clases en los respectivos grados y no se atrasan, existe un canal televisivo para eso el canal educativo programarlo x horario y dia estaria bien. Ahora hay un problemita que no han pensado si suspenden a los alumnos para las casas quien cuida a los niños que no tienen edad de estar solos y sus padres trabajan ???? Acaso van a suspender tambien a los padres??? Se crearia un caos total xq hay niños de padres medicos ambos que tienen que cumplir con el deber de atender a sus pacientes y si suspenden a los medicos quien nos va a atender en un hospital o consultorio ??? Esas cosas no son tan a la ligera

  • Beatriz dijo:

    Suspendan ya las clases es el sentir de muchos padres preocupados la salud y vida de un solo niño vale cualquier sacrificio no esperen el contagio masivo aislamiento es lo q solicitamos

  • Darely dijo:

    Pido por fsvor que valoren la posobilidad del cierre de escuelas y universidades pues es unos de los lugares donde se aglomeran mas los niños y adultos, pues en una escuela primaria donde estan los niños sentados unos al lado del otro a menos de medio metro, como podemos saber que el compañerito que se sienta al lado no tubo contacto con un tio, o una prima que ha venido del exterior. Pues es imposible que los niños pequeños no se lleven las manos a la boca o que hablen unos encima de los otros porque por mas que les expliquemos del peligro ellos son pequeños y se les olvida el riesgo que corren, pues creo que somos un pais muy bien preparados en todos los sentidos y que por un mes que suspendan la escuela no pasara nada, pues primero debemos garantizar la vida u despues estoy muy segura que nuestros maestros pondran a todos nuestros niños al dia con su total entrega y dedicación. ASI QUE POR FAVOR AYUDENOS A PROTEGER A NUESTROS NIÑOS QUE COMO MADRES ESTAMOS ATERRORIZADAS ANTE LA PRECENSIA DE TAL PANDEMIA.

  • Yakdier dijo:

    Opino que está muy bien que se tomen las medidas correspondientes y necesarias pero creo que una de las primeras medidas que se deben de tomar es cancelar las escuelas ya que todos sabemos que los adolescentes y niños están más prospensos a contagiarse en la escuela que en la casa que van a esperar a que muera un adolescente para entonces tomar la medida no hay necesidad de que pase eso es mejor prevenir que después tener que lamentar

  • Yakdier dijo:

    El la tv dicen mucho lo de que evitemos las aglomeraciones pero no veo el porqué no acaban de cerrar las escuelas a ver cuando se van a dar cuenta

  • Osmel Koch Hernández dijo:

    Primeramente quisiera agradecer el gran trabajo del ministerio de salud trabajando conjuntamente con el gobierno de cuba. Espero que no se agrave la situación más de lo que está después del cierre de las fronteras aunque me parece que es muy poco tiempo. Ya como se ve en cuba como todo el resto de los países el virus llega importado de los demás países y lo que harían es desminuir el riesgo pero no eliminarlo.

  • CubanBoy dijo:

    Es alarmante ver como el mundo cambió en un abrir y cerrar de ojos, es duro y triste escuchar las noticias que cada día hay más contagios y más personas muertos. Como ha cambiado el mundo y con el nos ha cambiado la vida a todos ya no sabemos que sucederse mañana,vivimos con temor y tristes. Pero no nos podemos olvidar de que allá arriba hay un Dios, un Dios que aunque muchos lo nieguen existe y es ese mismo Dios el que nos ayuda a salir adelante, a dejar esta horrible pesadilla detrás, es ese mismo Dios el que nos dará la fuerza necesaria y la sabiduría a nuestro científicos para que encuentren la cura pronto. Se que muchos de ustedes temen por su vida y por la de sus familia pero tengan fe,tenga esperamos y confíen en que vamos a salir de esto pronto mantengan la calma, mantenga la Fe en Dios y no olviden de Orarle y Perdirle que nos proteja a todos y cuando todo esto pase no nos olvidemos de darle gracias y agradecerle por permitirnos salir sanos y salvo de todo esto. Amén

Se han publicado 1079 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también