Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Diez nuevos casos confirmados de COVID-19 en Cuba, para un acumulado de 35

| 1079 |

José Raúl de Armas, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública, en el Centro de Prensa Internacional. Foto: Lisandra Fariñas/Cubadebate.

Diez nuevos casos de COVID-19 se confirman en Cuba, para un acumulado de 35 pacientes, según el parte cierre del día 21 de marzo del 2020 a las 12:00 de la noche, informó este domingo José Raúl de Armas, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública.

De los casos positivos, 20 corresponden a ciudadanos cubanos, de los cuales 14 adquirieron la enfermedad en el exterior, otros cinco tuvieron contacto directo con fuentes demostradas de personas que viajaron al exterior, y uno restante es un trabajador del turismo.

De este último, las autoridades sanitarias tienen evidencia de que estuvo “en contacto estrecho con un grupo de turistas italianos en el polo turístico de Varadero”, aunque la investigación epidemiológica aún está en curso.

En los centros de aislamiento y atención creados para la vigilancia clínico- epidemiológica se encuentran ingresados 954 pacientes, de ellos 255 extranjeros y 727 cubanos, y 489 se evalúan como sospechosos.

Otras 30 773 personas son vigilados en sus hogares, desde la atención primaria de salud, dijo el funcionario en conferencia de prensa este domingo en La Habana.

Cuba no tiene hasta este momento transmisión autóctona de la enfermedad, los casos son importados e introducidos (aquellos que no han salido del territorio nacional, tienen la fuente de infección demostrada de una persona que introdujo la enfermedad en el país).

José Raúl de Armas insistió en que el sistema nacional de salud cuenta con todos los recursos técnicos y humanos para enfrentar esta epidemia. “El diagnóstico en Cuba para la COVID-19 está garantizado y todo caso sospechoso de la enfermedad se estudia para descartar el nuevo coronavirus”.

Detalles sobre los nuevos diez pacientes:

  1. Una ciudadana cubana de 94 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. En el estudio epidemiológico se define como posible fuente de infección a su hija, quien arribó al país el 7 de marzo procedente de Madrid, España, y había presentado cuadro respiratorio leve el 10 de marzo. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  2. Un ciudadano cubano de 39 años de edad, residente en el municipio de Consolación del Sur. Arribó al país el 8 de marzo procedente de Cancún, México. Comenzó con síntomas el 17 de marzo y acudió ese mismo día al servicio de urgencias del hospital León Cuervo Rubio, de Pinar del Río, donde fue ingresado como caso sospechoso. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria.
  3. Un ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio de Matanzas. Trabaja como animador en un hotel de Varadero y había tenido contacto con tres turistas italianos. Acudió al servicio de urgencias del hospital Faustino Pérez, de Matanzas, donde fue identificado como caso sospechoso, siendo ingresado en este mismo centro. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria.
  4. Un ciudadano cubano de 18 meses de edad, residente en España. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Madrid acompañado de su madre. Comenzó con síntomas el día 19 de marzo, y el 20 acudieron ambos a su consultorio médico, siendo conducido por el médico de familia, a la consulta especializada del policlínico Guillermo González Polanco, del municipio de Guisa, Granma, donde reside su familia. En dicha institución fue diagnosticado como caso sospechoso y remitido al hospital Joaquín Castillo Duani, de Santiago de Cuba, donde fue ingresado. Se mantiene aislado y con evolución satisfactoria hasta el momento.
  5. Una ciudadana cubana de 19 años de edad, residente en España. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Madrid con su hijo. El 20 acudieron ambos al consultorio médico de la familia, siendo diagnosticada como sospechosa. Inmediatamente fue conducida por el médico de familia a la consulta especializada del policlínico Guillermo González Polanco, del municipio de Guisa, provincia Granma, donde reside su familia. En dicha institución fue diagnosticada como caso sospechoso y remitida al hospital Joaquín Castillo Duani, de Santiago de Cuba, donde fue ingresada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria.
  6. Un ciudadano cubano de 27 años de edad, del municipio de La Sierpe, provincia de Sancti Spíritus. Arribó el 6 de marzo de Miami, Estados Unidos de América. Comenzó con síntomas el día 16 de marzo. Acudió el 17 al policlínico de La Sierpe y fue remitido al hospital Manuel Piti Fajardo, de Villa Clara, donde fue ingresado. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria.
  7. Una ciudadana cubana de 58 años de edad, del municipio de Trinidad, provincia de Sancti Spíritus. Se mantenía en el centro de aislamiento del Hospital de Rehabilitación Faustino Pérez, por ser contacto de uno de los casos confirmados. El 18 de marzo comenzó con síntomas, siendo estudiada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria.
  8. Una ciudadana canadiense de 56 años de edad, que arribó a nuestro país procedente de México el día 9 de marzo. Se hospedó en una casa de renta en el municipio de Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. Comenzó con síntomas el 16 de marzo y fue ingresada el 19 en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). Se mantiene aislada con evolución satisfactoria.
  9. Un ciudadano canadiense de 76 años de edad. Arribó a nuestro país procedente de México el día 10 de marzo. Se hospedó en una casa de renta en el municipio de Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. Comenzó con síntomas el 16 de marzo y fue ingresado el 19 en el IPK. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria.
  10. Una ciudadana canadiense de 66 años de edad, que arribó a nuestro país procedente de México el día 14 de marzo. Se hospedó en una casa de renta en el municipio de Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. Comenzó con síntomas el 16 de marzo y fue ingresada el 19 en el IPK. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria.

De los 35 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 33; de estos, dos se reportan en estado crítico y uno grave.

Se trata de un paciente cubano de 63 años hospitalizado en el IPK que se encuentra ventilado, en estado crítico, y dos pacientes en el Hospital Militar Fermín Valdés Domínguez, en la ciudad de Holguín: un ciudadano italiano y otro canadiense; el primero, en estado crítico, y el otro, grave.

Un equipo médico de especialistas en terapia intensiva y el grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen una atención y seguimiento permanente, dijo José Raúl de Armas en el Centro de Prensa Internacional.

El resto de los pacientes presentan una evolución clínica estable.

Hasta el 21 de marzo se han confirmado 271 364 casos de COVID-19 en 162 países, con un total de 11 252 fallecidos y una letalidad de 4.15%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta 94 países con transmisión.

En la región de las Américas se encuentran afectados 31 países y diez territorios de ultramar. Se han confirmado 23 783 casos y 307 fallecidos.

Los cuatro casos reportados al cierre del 20 de marzo

Este domingo, José Raúl de Armas también dio los detalles sobre los cuatro casos reportados al cierre del día 20 de marzo:

  1. Un ciudadano cubano residente en el municipio Centro Habana que arribó al país el 15 de marzo proveniente de España. Comenzó con síntomas y acudió a los servicios del hospital clínico quirúrgico de Diez de Octubre donde fue remitido e ingresado.
  2. Un ciudadano de la República Popular China de 52 años que es trabajador de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel. Se le detecatron los síntomas y fue remitido al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, donde se encuentra ingresado en estado satisfactorio con buena evolución.
  3. Un ciudadano español de 60 años de edad que arribó al país el 16 de marzo procedente de España. Comenzó con síntomas el día 17 en el hotel donde estaba hospedado y fue detectado por el equipo de trabajo de esta institución y fue trasladado al IPK, donde se confirmó el diagnóstico.
  4. Una ciudadana cubana, esposa de un ciudadano italiano diagnosticado como caso positivo, que se mantenía hospitalizada en la provincia de Las Tunas por ser un contacto directo de un caso. Aparecieron los síntomas, se estudió y se confirmó.

¿Cuáles son los criterios de inclusión en los casos sospechosos?

La vigilancia microbiológica de los virus respiratorios en Cuba no surgió a raíz de la pandemia de la COVID-19. Además de estudiar este nuevo coronavirus, el país dispone en el IPK de medios para descartar 17 tipos diferentes de virus respiratorios que pueden circular en el país.

Desde hace muchos años se realiza una vigilancia continua, encaminada a evaluar los virus de esta naturaleza que circulan para tomar las mejores conductas terapéuticas para nuestros pacientes.

¿Cuáles son los criterios de inclusión en los casos sospechosos? El plan para el enfrentamiento al nuevo coronavirus tiene diseñado un algoritmo diagnóstico claro, que se fundamenta en criterios clínicos y epidemiológicos:

  • Presentar síntomas de una enfermedad respiratoria
  • Provenir de un área en transmisión
  • Tener contacto con una persona diagnosticada.

Hay otro número de casos que no cumplen con estos criterios, sin embargo, por su importancia epidemiológica y nivel de transmisión de casos, que clínicamente son altamente sospechosos, también se ingresan.

El jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles del Minsap ejemplificó que de estos últimos diez casos diagnosticados, hay pacientes que habían sido contacto de otros, y desarrollaron la enfermedad estando aislados, lo cual es muy importante, porque esas personas no diseminan la enfermedad dentro de la comunidad.

Las personas, una vez que son consideradas casos sospechosos, van a los centros de aislamiento. En estos existen todas las condiciones para estar aislados, recibir el tratamiento que necesiten en cada momento, así como los medios para la toma de muestra y traslado hacia los laboratorios de referencia y regionales donde se realiza el diagnóstico.

“El mensaje a nuestro pueblo hoy es de alerta, pero de tranquilidad”

“El mensaje a nuestro pueblo hoy es de alerta, pero de tranquilidad, dirigido a que se cumplan las medidas que se vienen dictando por los organismos implicados en este enfrentamiento. Es fundamental que la población comprenda que las medidas de distanciamiento social en este momento son primordiales.

“Si logramos disminuir el flujo de personas a lo mínimo indispensable, si nuestros pobladores solamente salen de sus casas a sus labores esenciales, si no acuden a lugares públicos, si tratan de distanciarse lo más posible del resto, estaremos en condiciones de enfrentar esta pandemia de mejor manera”, dijo el especialista este 22 de marzo en la conferencia de prensa.

La autoridad sanitaria insistió en la necesidad de que los jóvenes cooperen. “Son muy activos, participan en actividades colectivas por excelencia, como las fiestas, hay que reforzar las medidas de distanciamiento social en este grupo”.

Ante la presencia del más mínimo síntoma respiratorio es importante que las personas acudan al médico, buscar ayuda, dijo José Raúl de Armas.

En sus inicios, esta no es una enfermedad que da cuadros graves –explicó–, comienza con síntomas casi imperceptibles, una tos que no llama la atención, un malestar, una fiebre que no alarma. Pero ante cualquier manifestación el ciudadano debe acudir a los servicios de salud inmediatamente para ser atendido, porque puede derivar en cuadros graves, y para que no disemine la enfermedad en su familia ni en la comunidad.

“La progresión de los casos en Cuba no se comporta de forma exponencial. Ha tenido un aumento que corresponde al incremento y efectividad de la vigilancia de los casos que acuden a las áreas de riesgo, además porque estamos estudiando a todas estas personas”.

Reiteramos que las medidas estipuladas no incluyen solamente al sector salud, sino a todos los organismos de la Administración Central del Estado, concluyó el jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles del Minsap.

Se han publicado 1079 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • G dijo:

    Sobre el distanciamiento social no se está haciendo nada, en mi circunscripción todo el mundo anda con si nada estuviera ocurriendo. Creo que con hacer el llamado no se resuelve hay aplicar medidas concretas que obliguen a la gente a distanciarse.
    Creo que si tan solo faltan unos para el receso escolar este debe adelantarse y después evaluar si se considera oportuno seguir las clases.
    Todos los centros recreativos considero deben cesar las actividades.

  • MHM dijo:

    Porque no frenamos ya las actividades comerciales innecesarias.si no paramos ahora luego va a ser tarde.no es necesario en este minuto y a comer en un restaurant, ni ir a tomar helado, o actividades similares. Yo comprendo que no puedan paralizar todo porque nuestro pueblo viven el 90%de las personas del diario. Yo amo a mi pueblo y por tanto es que le pido a los que determinar una medida que cierren los locales donde se puedan aglomerar personas q ni constituyan de carácter primordial para el pueblo. YA TENDREMOS TIEMPO DE TOMAR HELADOS, CO ER PIZZAS Y ACUDIR A RESTAURANTES PARA COMPARTIR EN FAMILIA. Si no paramos ahora después no habrá familia con la que podamos compartir.

  • Yuniesky Serrano Milian dijo:

    Siempre hemos confiado en nuestros presidentes y lo seguiremos haciendo hasta el final...ellos quieren lo mejor para el pueblo. Y el pueblo los apoya

    • Carlos dijo:

      Usted cree que solo en Cuba el presidente quiere lo mejor para su pueblo? En medio mundo con menos casos han tomado medidas drásticas como cerrar escuelas. No se que esperan. Obviamente hay más de 35 casos sino se le han hecho pruebas a todos los ingresados y estos han transmitido el virus a otros antes del ingreso. Cada minuto cuenta.

  • ana dijo:

    OTRA DE LAS PREOCUPACIONES Q TENEMOS ES Q POR QUÉ NO SE ADELANTA LA SEMANA DE RECESO DOCENTE Y SI ES POSIBLE SE ALARGUE UNA SEMANA MÁS DE SER NECESARIO PQ LOS Q AHORA ESTÁN ENFERMOS Y NO PUEDEN ASISTIR SE ATRASAN O PIERDEN LOS EXÁMENES DESPUÉS DE TODO UN CURSO DE SACRIFICIO Y ADEMÁS LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS VIAJAN EN TRANSPORTE PÚBLICO Y EN HORARIOS PICO, SE PLANTEA Q SE EVITE LAS AGLOMERACIONES Y SE MANTENGA LA DISTANCIA ENTRE LAS PERSONAS Y Q MAYOR AGLOMERACIÓN Q ESA Y DE HECHO DE Q MANERA VAN A PODER VIAJAR, PQ TENEMOS Q ESPERAR Q HAYA MÁS PERSONAS CONTAGIADAS Y COMO TODOS SABEMOS EL MAYOR PORCIENTO DE PERSONAS SON CASI LAS Q ASISTEN A LAS UNIVERSIDADES, DIGO LAS UNIVERSIDADES PQ A LOS NIÑOS LOS PADRES LOS LLEVAN Y NO TIENEN Q MOVERSE EN EL TRANSP. PÚBLICO EN GRANDES GRUPOS, ESTO SERÍA UNA MANERA DE FRENAR UN POCO LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS PQ NO SE SABE QUIEN EN UNA GUAGUA ESTA ENFERMO O NO Y QUIÉN HA TENIDO CONTACTO CON ALGUNA PERSONA PROVENIENTE DEL EXTERIOR O QUIZÁS SEA UNA MISMA LA Q SE ENCUENTRE EN LA GUAGUA, ES BUENO TOMAR EN CUENTA ESTO Y NO ESPERAR, SABEMOS Q EN APENAS 24 HORAS LAS COSAS PUEDEN SER PEORES, NO POR LAS MEDIDAS DICTADAS, Q SON MUY BUENAS, SINO POR LA FALTA DE DISCIPLINA EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS MISMAS Y DE NADA VALE Q SE DIGAN SI NO SE SIGUEN O SE TOMAN MEDIDAS DRÁSTICAS CON QUIEN LAS VIOLE, ADEMÁS HAY POCO SEGUIMIENTO A LOS CUBANOS AMERICANOS Q AÚN SIGUEN LLEGANDO Y ANDAN COMO PEDRO POR SU CASA, Q AL FINAL SON RESIDENTES EN LOS EEUU Y AHORA HAN VENIDO MUCHOS PQ NO TIENEN TRABAJO O COMO PAGAR UN MÉDICO Y EN SU MOMENTO ABANDONARON NUESTRO PAÍS Y LOS BENEFICIOS Q TODOS TENEMOS, TAMBIÉN SUS FAMILIARES SIN NINGUNA PREOCUPACIÓN DE PODER CONTAGIAR A LOS Q AQUÍ ESTAMOS TRATANDO Q TODO SIGA ADELANTE COMO SIEMPRE Y CONFIANDO EN NUESTRA REVOLUCIÓN Y EN EL DESVELO DE NUESTROS DIRIGENTES Y NUESTRO SISTEMA DE SALUD.

  • Armando Enrique dijo:

    Los cubanos son muy confiados pues tienen un servicio de salud garantizado. Con los cubanos no se puede contar para evitar las concentraciones. Tenemos que cerrar los paladares o restaurantes. El jefe del MINSAP para las enfermedades transmisibles lo está reiterando constantemente. Ministra mincin cierre todos los restaurantes y heladerías. No vasta con pedir conciencia al pueblo, hay que cerrar. Mañana será tarde.

  • Maytecastellanos Suárez dijo:

    Dios tenga misericordia de nuestra tierra

  • Marian Gómez dijo:

    Pienso que este virus es bastante peligroso. Es asintomático y aunque se aya tomado las medidas necesarias por el ministerio de salud pública siempre corremos el riesgo de que alguien esté en la calle con este virus. En mi caso estoy preocupada por mi país y demás pero tengo un bebé de solo tres años al cual se me hace imposible que no se meta las manos en la boca que no se tire en el suelo trabajo con el turismo y también con las personas que residen en mi país me preguntó si no es necesario cerrar los círculos escuelas otras unidades para evitar más contagiados y al menos hasta que pase todo esto

  • Yoli zambrano dijo:

    Soy médico de familia y mi principal preocupación es que al personal de salud se nos den los medios básicos para protección personal. Tenemos que estar en las comunidades visitando casos sospechosos, personas con síntomas, atender asistencialmente pacientes cada día y hacer guardias. Le pido a los jefes y directores de los municipios, provincias y áreas de salud por favor prestar las condiciones a nuestro cuerpo de salud y así brindar mejor atención médica. Sin ofender pero los jefes no hacen guardias, los jefes están en casa y no están en contacto con personas enfermas y ellos no ven la realidad sin ofender es bonito hablar pero hay que cumplir y entre todos apoyar para vencer este virus. Primeramente en nombre de Dios y segundo entre nosotros. Protejan los médicos. Solo se ha hecho entrega de un nasobuco ocubre bocas a cada médico como protegernos así. En cuerpo de guardias el médico que atiende el caso de sospecha y personal con sintoma no tiene sino una sola talla y manga corta sin lentes protectores y luego debe ir y dar consulta a otros pacientes. Un mismo vano y cuarto para este médico como para el resto que presta guardia. Por favor nosotros trabajamos y ayudamos ayúdenos a nosotros también .

  • YGH dijo:

    Una pequeña reflexión acerca de la actual situación, soy profesor de la Universidad de La Habana y militante del PCC desde hace varios años.
    Creo que ante todo hay que analizar lo que está sucediendo actualmente en el mundo con el Covid 19, mirarnos en el espejo y dejar de creernos que somos un planeta aparte, donde todo está controlado y podemos seguir viviendo como si nada pasara. Subestimar la baja mortalidad del virus y la tasa de contagio del mismo ha conllevado a un gran número de países al fracaso. En este caso, coexisten tres factores que en mi opinión hay que tener en cuenta a la hora de enfrentar esta enfermedad: la alta velocidad de propagación del virus, la circulación de pacientes asintomáticos con capacidad de infestación y la imposibilidad de realización de pruebas para la detección del virus con rapidez.
    Sin dudas, la combinación de estos elementos pueden asimilarse a una bomba nuclear que al explotar provoca un conjunto de reacciones en cadena que son incontrolables. Aún cuando la enfermedad tiene una tasa baja de mortalidad, el principal problema está en que con mucha facilidad, el sistema de salud puede colapsar simplemente con una infestación simultánea de un número considerable de individuos que en cierto momento van a demandar cuidados intensivos (equipos de ventilación mecánica, etc). Alguna vez han entrado a una sala de terapia Intensiva en un hospital cubano?, en mi caso, las que he visitado no cuentan con más de 20 equipos de ventilación mecánica, imagínense entonces que se necesiten equipos de ventilación mecánica para 200 pacientes simultáneamente, necesitaríamos 10 hospitales como el que les mencionaba, por otro lado, el hecho hipotético de que ya se tengan 200 pacientes en terapia Intensiva significa que en la calle tienes de 3 a 6 veces esta cantidad en pacientes enfermos con este virus, que van a demandar la misma atención, y así sucesivamente. Todo esto agravado con el factor envejecimiento poblacional. Es precisamente lo que está pasando ahora mismo en Italia y España.
    Creo que la medida del cierre de fronteras se hizo bastante tarde, aunque se diga que todo está bajo control, y si es así yo pregunto, cómo es posible que después de tantos años el dengue no ha logrado controlarse y todavía causa cientos de muertes anualmente en Cuba. Simplemente, ahora mismo estamos jugando con fuego, y ya estamos próximos a arder.
    Creo que ahora que cerramos las fronteras es tiempo de establecer una cuarentena seria, de al menos 30 días que permita realmente estabilizar la situación, y lograr frenar la propagación a tiempo y detectar y tratar los casos existentes.
    Una vez estabilizada la situación, entonces preocuparnos por la situación económica, de hambre no nos vamos a morir, hemos pasado por situaciones difíciles y hemos vencido. Por el momento, el turismo se descarta con el cierre de fronteras mundial. Es momento de potenciar la industria biofarmacéutica y los servicios médicos, así como la producción nacional.
    Estamos a tiempo de evitar la pérdida de un cubano, una vida vale más que todo el dinero del mundo, al menos eso es lo que siempre nos han inculcado en Cuba. Hay mucha gente desactualizada en la calle, sin la mínima percepción del riesgo, y eso también es una debilidad.
    Las escuelas, es otro de los grandes riesgos que tenemos, pues en mi opinión, son los lugares donde mayor aglomeraciones se forman, y lo primero que había que suspender. Las colas para la compra de alimentos y de productos de primera necesidad se puede eliminar mediante la distribución de estos productos a través de la canasta básica, lo cual no solo a eliminar las colas sino que también se va a lograr una distribución uniforme de los mismos. Creo que ahora mismo lo más importante es preservar las vidas y sobretodo aprender mucho de las experiencias de otros países.
    Confío enteramente en nuestros dirigentes y en nuestro sistema de salud, y que juntos vamos a vencer en esta gran batalla que nos espera.

  • Mpg dijo:

    En la escuela de mi hijo la cual se encuentra en ciudad libertad no hay agua. Las madres apoyamos con pomos con agua. Pero.... es suficiente????? Claro q no.... cuantos pomos hay q llevar diariamente para q todos los niños se laven las manos constantemente....

  • Lisandra Bolaños Carrillo dijo:

    Si un menor es sospechoso o está contagiado con el coronavirus se le permite a su mamá permanecer a su lado y cuidado siendo este menor de edad gracias.

  • Yoli zambrano dijo:

    Hay que tomar medidas de aislamiento y cuarentena en el país. Es cierto que no hay propagación entre las personas dentro del territorio que no han viajado pero que se espera que lo haya por eso se conoce Cuba por ser los primeros en dar pie de lucha por su destreza y por eso es promoción y prevención . Evitar la propagación la diseminación por favor las personas usen sus nasobucos o cubrebocas, eviten salir de casa, si tienen síntomas respiratorios asistan al médico pero usando cubrebocas, informar de viajeros en el área, ayuden para ayudar. Dios les siga bendiciendo. Ni salgan a la calle quién no lo necesite por favor. Hipoclorito todo el tiempo. Y a los jefes de sector salud más conciencia material de apoyo y protección , personal médico en las guardias, y protección para ellos. El sector epidemiología quedó en dar tallas manga larga, gorros, nasobucos, botas y no una varias y no tenemos ni una. Estamos trabajando, apoyando pero necesitamos salir adelante y protegiendo. Ayudemos por favor. Disculpen quién no les guste esto pero es cierto como médico de familia debe decirse y protegernos entre nosotras mismos. Dios les siga bendiciendo. Fe en Dios y oración a Jehová el solo pidiendo con fe y haciendo cambio es que nos sanará.

  • Dayi dijo:

    Por favor a parte de la labor q realizan el personal d salud y demás. La mayor responsabilidad laTenemos cada uno de nosotros. tomemos conciencia y medidas , por nuestras familias.esto no es un juego es algo real. Me preocupa mucho algunos jovenes q les es muy dificil mantenerse en casa.

  • Alany dijo:

    Soy estudiante de Pre Universitario,y la verdad me preocupa mucho este tema de las aglomeraciones,puesto que convivo con mis compañeros casi todo el día.Por otro lado me preocupa que suspendan la escuela y perder el año(o sea si lo suspenden no volver a comenzar sino que continuemos con el programa por donde lo dejamos)En el caso mío que estoy en 11no espero no tener que repetir el año.Muchas gracias por informarnos.#Fuerza para nuestra bella Isla

  • Emilio dijo:

    En la provincia de Guantánamo hay algún caso confirmado o sospechoso

  • yusniertrinidad dijo:

    Creo q los gobiernos municipales deben ser mas activos ante esta situación. No solo puede ser del gobierno central. Deben de tomarse medidas en cada municipio según su complejidad. Para eso se le ha dado autonomía a los municipios. No podemos estar esperando a q las máximas autoridades tomen las medidas. Sean creativos, consientes, proactivos y así ayudaremos a nuestro presidente. Esto es tarea de Todossss.

  • Day dijo:

    Me da roña ver como muchos ciudadanos no se están tomando las cosas en serio...
    Conozco a un recién llegado de España Madrid al q las autoridades sanitarias le dijeron q tenía q permanecer aislado 15 días....El se está quedando e un 5to piso que le prestaron pero le he visto muchas veces abajo sentado en un pequeño parque interactuando con personas, el tiene puesto un nasobuco pero saludo a las personas con la mano cosa que no veo del todo bien...creo q deberían tomarse las cosas más en serio.

  • jose dijo:

    Ahora la campaña en las redes es que cierren las escuelas, pero estimados padres que piden esto; si se cierran, es para que los  niños y jovenes permanezcan en sus casas, no en los parques y en las calles en grupos oyendo regueton y jugando fútbol.

    • Cuco dijo:

      Los que desean el cierre de las escuelas, entre los que me incluyo, generalmente lo solicitan como parte de un paquete de medidas que potencie el aislamiento o distanciamiento social. No creo q a ninguno q le preocupe q su hijo esté en un aula permita q luego se vaya a jugar fútbol. Por supuesto, tiene q ser un paquete de medidas q incluya la distribución de alimentos organizada y equitativa, los salarios, el trabajo a distancia... Entonces, estamos preparados???

    • Alany dijo:

      Tiene usted toda la razón,piden suspender la escuela y después dejan a sus hijos hacer lo que quieran. YO confio en que nuestro gobierno tomará las medidas pertinentes e indicará los que debemos hacer.

  • Darlen dijo:

    Señores no me gusta nada como esta incrementándose la cuenta y ese caso de 18 meses me afectó mucho y pienso que a todas las que tengamos hijos porque ya es más delicado .Hace falta que alguien por dios encuentre una cura pronto porque ya es demasiado NO más muertes por dios

  • Dany dijo:

    Buenas noches, quisiera comentar algo, hoy estuve como de costumbre los domingos en casa de mi abuelita, ella vive sola, tiene 72 años, es diabética e hipertensa. Me dijo preocupada “ me dijeron que en la farmacia recogieron toda la insulina...” yo se que nuestro país está enfrentando una crisis terrible por el bloqueo económico, pero debemos priorizar todos estos casos porque si bien el adulto mayor siempre ha sido importante para esta Revolución, no podemos permitir que esto pase!! yo le dije que no hiciera caso a las habladurías pero bueno uno nunca sabe. Es cierto que en las farmacias no hay nada! más sin embargo los “ pastilleros” tienen de todo! en estos momentos difíciles uno tiene que estar preparado y tener en casa su propio botiquín porque no es fácil tener un niño enfermo y no tener nada para darle como es el caso de la vitamina C, paracetamol, el novatropim, el nutriforte lo están vendiendo en la calle a 20 cup. Yo personalmente siempre compro porque no queda más remedio ya que en las farmacias nunca hay y cuando sacan medicamentos son colas interminables, las cuales debemos evitar. Por eso pido que no olvidemos de nuestros enfermos que tenemos en casa como los abuelitos y por favor que priorizen esos medicamentos. Muchas gracias a nuestro gobierno por todo el esfuerzo por mantener nuestra Cuba a flote a pesar de tantas adversidades. saludos.

    • Liuva dijo:

      Dany, cuida mucho de tu abuelita, ella tiene todos los factores de riesgo para ser afectada por este virus, tanto por la edad como por la diabetes. Yo te recomiendo que lo hables con ella para que comprenda el problema y la mantengais un poco aislada hasta que pase esta pesadilla, poniéndola nasobuco cuando os acerqueis a ella y manteniendo todas las medidas higiénicas en la casa, sobre todo lavado de manos frecuente con agua y jabón. Ánimo y suerte.

  • Lógica dijo:

    Es cierto los ciudadanos en este país están reaccionando ante el patógeno letal con indiferencia, como si no existiera la posibilidad de propagarse con consecuencias nefastas, y cuando sea demasiado tardes a entrar en Pánico, desde ahora poner en práctica el aislamiento de ocupan y evitar el contagio y su propagación, colaboremos en cuidarnos todos , para el bien de nuestras familias y del país.

  • Boris Luis Ramírez Ricardo dijo:

    Todos debemos de colovorar en la medidas contra el covid-2019 esperemos q todos los cubanos seamos capaces de hacer todo lo recomendado por el MINSAP

  • Sergio dijo:

    No sé por donde opinar sobre las medidas tomadas. Solo dire que hasta ahora me parece que se estan tomando medidas correctas.

    Quisiera hacer una sugerencia, para que sea analisada por quien debe hacerlo y decidir sobre este tema.

    Resulta que ahora estan escaseando los alimentos y otros productos de primera necesidad. Cada vez que sacan cualquier cosa (alimentos, aseo personal) en las tiendas, se hacen colas inmensas, con aglomeraciones y en ocasiones tiene que venir la Policia a controlar. Conosco que hay personas que hacen colas desde la noche anterior para tener ya los turnos para cuando lleguen los productos. Normalmente esas colas son en horario de trabajo y los que trabajan no tienen la posibilidad de comprar nada. En fin aunque se regulan las cantidades a comprar hay personas que tienen mucho tiempo y que hacen la cola varias veces y terminan acaparando los productos. Si estamos en un momento en el que debemos evitar las aglomeraciones, propongo que se pase a la venta de los articulos por la Bodegas y carniceria, por lalibreta de abastecimiento y que se regule por la bodega el o los dias que le toca comprar los producto a cada nucleo segun el numero de la libreta, garantizando que no se producan aglometçraciones de personas. Respecto al precio, puede ser que sea incluso el mismo precio de las tiendas pero que la bodega con su sistema y organizacion controle que todos tengan el derecho a comprar una cantidad a la semana de lo que se saque. Son momentos de organizarnos, de tener solidaridad de cerrarle la purçerta a los acaparadores, es mi propuesta. Gracias por el tiempo.

  • acela camilo dijo:

    Para evitar la propagación de covid-19 es de urgencia que de alguna manera el estado tome medidas para evitar las aglomeraciones en las tiendas ,esto es muy importante ,no sé cómo lo hará pero hay que evitar el contagio porque está en peligro la vida

  • Elia Chacón dijo:

    Mi preocupación es la siguiente. Mi marido arribó al país hoy a las 2 pm por el aeropuerto José Martí procedente de Moscú, Rusia, no fue aislado y en las noticias se dijo que serían aislados los que entraran al país. Fue evaluado en el aeropuerto. Mi pregunta No es portador del virus? Hay q darle seguimiento en la comunidad?

  • Lisa dijo:

    Lisa.
    Hola,quisiera saber a donde llevarán a los residentes cubanos,para aislarlos?
    Gracias

  • Yeranis dijo:

    Si se está abogando por la permanencia dentro de los hogares, las salidas necesarias, cuando van a decretar el cierre de los centros no indispensables, los que más demandan aglomeración den transporte en horarios pico???...por favor cuidemos nuestros niños y adolescentes, es mi modesto comentario. Confío en la sabia dirección de nuestra revolución y en nuestro
    presidente. Fuerza Cuba!!!!

  • Jada dijo:

    Me preocupa que el doctor sugirió a los jóvenes no salir a lugares de afluencia de mucho público porque es un riesgo.¿acaso no son las escuelas lugares públicos de alto riesgo con demasiada poca distancia entre los alumnos en las aulas? Sin mencionar las muchas aulas con poca ventilación y escuelas sin agua corriente. Además no hay enfermeras que puedan clasificar y observar si entran estudiantes o docentes con síntomas. Los docentes no están calificados al respecto

  • Silvino dijo:

    Ante todo, a ustedes y a nuestro presidente, gracias por la informacion y los esfuerzos que se estan realizando. Tengo 3 preguntas:
    1.- El animador turistico de varadero, presenta sintomas despues que se marcharon los turistas italianos, lo cual quiere decir, que pudo tener muchos contactos con muchas personas, estuvo en transportes, en fin, hasta que punto es posible lograr agrupar todos los contactos que tuvo en todo este tiempo? Puede haber diseminado o transmitido el virus de alguna forma?, Que medidas seguir ante casos como este la poblacion en general?
    2.- Estn prohibidas las actividades deportivas y culturales y de recrecion con muchas personas. Esta prevista las descarguitas que se siguen haciendo por 20 o mas jovenes en sus residencias.
    3.- Esta orientado a nivel nacional en todas las entidades que trabajen con publico el uso del hipoclorito para desinfectar las manos. Ahora , personas como mi esposa, mi hermano y yo (y muchisimas personas mas) somos alergicos al cloro !ni olerlo!. Escuche que hay soluciones a base de alcohol que cumplen la ,misma funcion. Pueden orientar situarlas en todoas las entidades del pais como alternativa al hipoclorito para personas como nosotros?
    En espera de sus aclaraciones
    Gracias

    • Liuva dijo:

      Querido amigo la principal medida higiénica que hay que hacer para evitar el contagio es lavarse las manos muy frecuentemente y siempre cuando se llega a casa de la calle. Para ese lavado lo mejor es agua y jabón. También puede utilizarse una disolución de hipoclotito, pero el lavado con agua y jabón mata el virus. Para el lavado de superficies puede usar una disolución de cloro y si no tiene, pues también puede lavarlas con un detergente multiuso.

  • Eduardo Freyre dijo:

    Mi respeto y aprecio a quienes tienen la difícil tarea del cuidado de los enfermos, del monitoreo de la situación local, y los que toman decisiones de país. A la luz de las experiencias de Wuhan y lo que viene pasando en Europa, y dado a las características de la pandemia, debe repensarse el concepto de esperar a que se confirmen casos de transmisión local para interrumpir la asistencia de las escuelas. En situaciones como esta se necesita un alto nivel de precautividad, y en correspondencia, el seguimiento de un manual o protocolo demanda adecuaciones. Hay sobradas razones para suponer conservadoramente que ya tenemos transmisión. Ya se sabe que el covid19 se transmite por individuos asintomáticos. Recientemente investigadores chinos están alertando de su capacidad de reacomodarse. Muchas cosas están por saberse. Con las medidas que se están tomando es probable que no lleguemos al punto de la transmisión local en el sentido conservador. Pero en este escenario donde la actuación precautoria pasa a primer plano, ya podríamos estar considerando el peor de los escenario. Si al final de la jornada se logra que eso no pase, no hemos perdido nada.

Se han publicado 1079 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también