Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: China sueña ya con la normalidad; Italia y España viven la tragedia

| 10 |

Varios niños juegan en un parque de Pekín. Foto: AFP

En el primer día de la primavera en el hemisferio norte, y por tercer día consecutivo, China no ha detectado nuevos contagios de coronavirus en su territorio, según los datos de la Comisión Nacional de Sanidad. Únicamente ha declarado 41 casos “importados” del extranjero –entre viajeros que llegan procedentes de otros focos–, un número récord que hace que estos casos se eleven ya a 250.

En total, desde el comienzo de la epidemia hace tres meses, este país ha detectado más de 81.000 casos, de los que más de 3.200 han fallecido y más de 71.000 han recibido el alta, según las cifras oficiales.

En Pekín, la vuelta a la normalidad es cada vez más palpable, aunque aún dista mucho de alcanzarla por completo. Autobuses y metros aún circulan semivacíos; los taxis, forrados por dentro de plástico protector y con sus conductores armados de desinfectante. Las barreras que impiden el acceso a barrios enteros para quienes no sean residentes continúan en pie. Los colegios siguen cerrados y aún no hay fecha para su reapertura, que será el gesto definitivo de que todo ha pasado.

En el mundo, más de 308.000 personas se han contagiado, más de 14.000 han muerto y se han recuperado 93.000. El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, endureció el sábado el confinamiento del país, que suma 5.476 fallecidos y más de 50.000 contagios, y ordenó el cierre de “cualquier actividad productiva que no sea esencial”. En Alemania han quedado prohibidas las reuniones de más de dos personas, pero no se ha decretado el confinamiento.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha decidido “ampliar el estado de alarma otros 15 días”, hasta el 11 de abril, una medida que tiene que aprobar el Congreso. El Ejecutivo ha ordenado reforzar, además, el papel del Ejército para garantizar las infraestructuras críticas y dar apoyo logístico para la distribución del material sanitario. Sánchez ha insistido en que "lo peor está por llegar y pondrá al límite nuestras capacidades”. Más de 400 personas han fallecido con coronavirus en las últimas 24 horas en España, donde ya hay 1.813 muertos y 29.909 contagiados, según datos cruzados del Ministerio de Sanidad y las comunidades

El coronavirus avanza en EE.UU.: más de 400 muertos y más de 33.000 infectados

Un pasajero con mascarilla en el Aeropuerto Internacional de Miami (Florida, EE.UU.), el 21 de marzo de 2020. Foto: Reuters


Los infectados por coronavirus en EE.UU. ascienden ya a 33.073 casos, mientras que la cifra de muertos se ha elevado a 416, según los últimos datos de la Universidad de Johns Hopkins (EE.UU.).

Nueva York es el estado más afectado hasta ahora por la pandemia, con 117 muertes. Washington acumula 94 casos letales, mientras que en California se han registrado hasta la fecha 30 muertes.

Entretanto, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, ha anunciado que al menos 254.000 estadounidenses se han sometido ya a la prueba del covid-19 y han recibido los resultados. Más de 30.000 personas han dado positivo, indicó Pence, precisando que esos números no incluyen hospitales locales o laboratorios privados que han realizado pruebas.

Canadá, primer país que renuncia a participar en JO de Tokio

Imagen de la llama olímpica en Tokio. Foto Afp

Canadá "ha tomado la decisión oficial de no enviar deportistas" a los Juegos Olímpicos de Tokio este verano (boreal) debido a la pandemia del nuevo coronavirus, anunciaron el Comité Olímpico Canadiense (COC) y el Comité Paralímpico Canadiense (CPC).

"El COC y el CPC solicitan al Comité Olímpico Internacional, al Comité Paralímpico Internacional y a la Organización Mundial de la Salud postergar los Juegos por un año", apelaron ambos organismos canadienses en un comunicado conjunto, apoyados por sus comisiones de atletas, las organizaciones deportivas nacionales y el gobierno de Canadá.

La peor jornada en España: 462 fallecidos en solo 24 horas

España ha llegado a una cifra alarmante de infectados por la COVID-19. Foto: Sanidad

España ha iniciado la segunda semana de aislamiento con el peor de los datos posibles: la muerte de 462 personas en apenas 24 horas. Es el mayor incremento diario registrado hasta la fecha (hasta un total de 2.182 fallecidos) y confirma lo que las tendencias de los últimos días venían apuntando: que España sigue muy de cerca, aunque unos seis días más tarde, los registros de Italia, el país del mundo más golpeado por el coronavirus.

Frente a esta dura cifra, el coordinador de emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha ofrecido algunos argumentos para la esperanza. Uno es que ya se observa cierto “aplanamiento” en la curva de incremento de casos, que desde el domingo han crecido el 14% (4.717 casos más) hasta los 33.089 confirmados. “Se va suavizando progresivamente el aumento que se notifica cada día. Pero todavía no tenemos certeza de haber llegado al pico de la epidemia”, ha añadido.

Son valores que deben ser cogidos con precaución porque el fin de semana hace que “estas tendencias sean muy volubles a los mecanismos de notificación”. Pero son “datos halagüeños que indican que las tendencias ya se están viendo modificadas por las medidas” de aislamiento decretadas, ha añadido Simón, que también ha destacado como otra buena noticia que el porcentaje de enfermos que requieren una cama en la UCI haya descendido del 15% al 13% del total de hospitalizados. Las personas ingresadas en cuidados intensivos son ya 2.355, un 32% más que el domingo.

“Si todo va en la línea que esperamos”, ha seguido el coordinador de emergencias, “es probable que llegue un día no muy tarde que empecemos a desescalar, a reducir progresivamente” las restricciones de movimiento impuestas a la población.

Hasta entonces, sin embargo, el sistema debe mejorar su respuesta en varios puntos críticos que hasta ahora se han visto desbordados por la epidemia. Uno de ellos es la capacidad de hacer pruebas a todos los casos sospechosos, lo que pasa por la extensión de los test rápidos que el Ministerio de Sanidad anunció ya hace una semana.

“Empezaron a llegar el sábado por la noche y se han empezado a distribuir a las comunidades, priorizando las que sufren de una sobrecarga mayor”, ha explicado Simón, sin ofrecer datos concretos. Sanidad destinará primero las pruebas a puntos sensibles del sistema como los profesionales sanitarios y el entorno de las residencias de mayores, que se han visto duramente golpeadas por la crisis, antes de extenderlas al resto de la población.

El número de respiradores, que determina las plazas disponibles en las UCI, también se ha visto reforzado en los últimos días, ha asegurado Simón. Este ha admitido que se han producido “situaciones de alta tensión” en algunos hospitales, principalmente de Madrid, pero se ha mostrado confiado en que la situación mejore en los próximos días. Sanidad ha explicado que la “epidemia va a diferente ritmo” según las comunidades, con algunas de ellas “al límite, pero que ya están solventando” sus necesidades. “Madrid es ahora el centro, pero estos recursos pueden ir moviéndose”, ha afirmado Simón en referencia a los respiradores.

“Los próximos días van a ser cruciales”, ha afirmado Simón, que ha recordado que acercarse “al pico [de incidencia] no implica haber controlado el problema, implica que hay que redoblar los esfuerzos para garantizar que no se da un paso atrás, lo que sería probablemente peor que haber implementado las medidas de una forma más relajada”.

El gran temor es que una retirada precipitada de las medidas de contención dé paso a una segunda oleada de la enfermedad que los expertos auguran peor que la primera. En este sentido, el Gobierno ha destacado la “elevada efectividad” de las medidas adoptadas “que han reducido un 88% el tráfico el fin de semana”, un “40% el transporte pesado” y “un 91% el tráfico transfronterizo”.

El Gobierno defiende que, con estos datos, no es el momento de aplicar nuevas restricciones ni paralizar más la actividad económica. “Nuestro país no es China. Aquí están afectadas todas las comunidades y tenemos que seguir manteniendo una actividad económica mínima que garantice la subsistencia de toda la población a unos niveles dignos” ha defendido Simón.

El 10% de los infectados, 3 355 personas, ya han sido dados de alta tras restablecerse de la Covid-19, mientras 3 910 profesionales sanitarios han resultado contagiados en su puesto de trabajo. Por comunidades, Madrid sigue a la cabeza de los fallecidos, con 1 263. Le sigue Cataluña (245), País Vasco (120), Castilla-La Mancha (145), Castilla y León (102), la Comunidad Valenciana (94) y Andalucía (58).

Fernando Simón también ha adelantado los primeros datos del primer gran estudio realizado sobre el perfil de los fallecidos en España, hecho sobre 805 casos (cerca del 40% del total), que no muestra grandes diferencias respecto a lo ya observado en Italia y China. El 87% eran personas mayores de 70 años, mientras el 7,8% tienen entre 60 y 69 años

La mortalidad es mucho menor en los grupos de edad más jóvenes. Alcanza el 2% entre los 50 y 59 años y el 1% entre los 40 y 49 años, casi siempre asociadas a patologías previas. No se ha producido ningún fallecimiento en niños menores de 10 años, uno en un adolescente menor de 19 años y otros cuatro en personas que estaban en la veintena.

Según este estudio, Simón ha apuntado que el sexo “no es una variable interpretable” ya que aunque hay más hombres entre los fallecidos, las patologías previas asociadas a una mayor mortalidad como la hipertensión, la diabetes o la EPOC también son más comunes entre los hombres.

La ОМS reporta más de 300 mil casos del nuevo coronavirus en todo el mundo

Foto: Reuters

El nuevo coronavirus se ha propagado a casi todos los países del mundo, y la pandemia se está impulsando, ha afirmado el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Mientras tanto, el número de infectados en el mundo ha excedido los 360 000, y ya hay más de 15 000 fallecidos.

“La pandemia se está acelerando. Le tomó 67 días desde el primer caso reportado hasta alcanzar 100 000; 11 días para los segundos 100 000 casos y tan solo 4 días para los terceros 100 000”, señaló Ghebreyesus en una rueda de prensa en la sede de Ginebra (Suiza).

El director anunció su intención de pedir al Grupo de los 20 países más industrializados que se impulse la producción de equipos de protección personal para los médicos, y que se eviten restricciones de exportación para este tipo de productos.

“Hace falta unidad entre los países miembros del G20, que representan más del 80 % del PIB global. Si no priorizamos proteger a los trabajadores sanitarios, mucha gente morirá, porque el trabajador sanitario que habría salvado sus vidas estará enfermo", explicó.

La OMS afirmó el pasado viernes que la pandemia podría paralizar los sistemas de salud a lo largo del mundo en tan solo unas semanas. Se estima que más de 26 millones de empleados sanitarios podrían verse involucrados en el tratamiento de pacientes con COVID-19.

“Miren lo que está pasando en algunos sistemas de salud. Cuidados intensivos están inundados completamente, y los doctores y enfermeras están absolutamente agotados. No es nada normal, ni es una mala temporada de gripe”, acentuó el pasado viernes Mike Ryan, director ejecutivo de la OMS para emergencias sanitarias.

El número de infectados con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ha alcanzado los 362 050 mientras que 15 496 personas han fallecido a causa de COVID-19 en todo el planeta, indican los datos del portal Worldometer, actualizados este lunes.

La mayoría de los contagios fueron registrados en China (81 093), Italia (59 138), EE.UU. (40 841), España (33 089) y Alemania (27 558).

Secretario General de la ONU exhorta a tregua global ante la COVID-19

Guterres aseguró que la contención del nuevo coronavirus es posible, pero la ventana de oportunidades se está estrechando. Foto: ONU.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió el lunes un alto al fuego global para que el mundo pueda concentrarse en combatir la pandemia de coronavirus.

“Es hora de confinar los conflictos armados y centrarse juntos en la verdadera batalla de nuestras vidas”, dijo Guterres en una conferencia de prensa virtual.

Hasta ahora, más de 351 00 personas han sido infectadas y unas 15 330 han muerto, según un recuento de Reuters.

La propagación de la enfermedad respiratoria COVID-19, altamente contagiosa, ha generado comparaciones con períodos dolorosos como la Segunda Guerra Mundial, la crisis financiera de 2008 y la gripe española de 1918.

“Al virus no le importa nacionalidad u origen étnico, bandos o religiones. Ataca a todos, sin descanso. Mientras tanto, los conflictos armados continúan en todo el mundo”, dijo Guterres.

“Los más vulnerables (mujeres y niños, personas con discapacidad, marginados y desplazados) pagan el precio más alto”, sostuvo. “También corren el mayor riesgo de sufrir pérdidas devastadoras por el COVID-19”.

Amazon Prime Video, Netflix y YouTube reducen la calidad del contenido en la Unión Europea

Amazon Prime Video se suma tras Netflix y YouTube al llamado que han hecho las autoridades de la Unión Europea para reducir la calidad a la que se transmiten los contenidos y rebajar así las tensiones que las redes comunitarias están sufriendo estos días a causa del incremento de tráfico.

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, había contactado a lo largo de los últimos días con los máximos responsables de YouTube y Netflix para expresarles la necesidad de adoptar medidas con las que evitar un colapso de internet en Europa a causa del incremento de la demanda provocado por los confinamientos derivados de la crisis sanitaria del coronavirus.

A esta medida se suma ahora Amazon Prime Video, según han confirmado desde la compañía a Xataka, que está “trabajando con las autoridades locales y los proveedores de servicios de Internet, en todos los casos que sea necesario, para ayudar a mitigar cualquier congestión en la red”.

Desde Prime Video, aseguran, apoyan “la necesidad de una gestión cuidadosa de los servicios de telecomunicaciones” con el objetivo de que el aumento del tráfico no derive en un colapso. Por ello, en Europa están reduciendo las tasas de transmisión de bits de forma generalizada.

Esta medida, señalan, se adopta “siempre manteniendo una experiencia de “streaming” de calidad” para sus clientes y no tiene una fecha clara de fin. Su aplicación terminará cuando ya no sea necesaria.

Desde Netflix, por su parte, han reducido la tasa de bitrate en todos sus contenidos en Europa por un periodo de 30 días. Con ello, estiman que reducirán el tráfico de su plataforma en las redes europeas en torno al 25 %. En el caso de YouTube, la medida adoptada implica que temporalmente todo el tráfico de la Unión Europea recibirá la “definición estándar por defecto” y, como en el caso de la plataforma VOD, la limitación durará 30 días.

A nivel español, las principales operadoras del país se unieron para lanzar un comunicado conjunto a principio de semana en el que pedían a la sociedad un uso responsable y racional de la red para evitar su saturación.

Google, Facebook y Microsoft se afanan en ofrecer más información sobre el coronavirus

Con todos los continentes afectados en diferentes grados por la COVID-19 y un fin del brote todavía lejano, las grandes plataformas tecnológicas están redoblando sus esfuerzos a la hora de proporcionar información útil a sus usuarios al tiempo que tratan de contrarrestar la infodemia, la desinformación en torno al coronavirus, en forma de bulos, noticias falsas e incluso ataques.

Durante varias semanas redes sociales y plataformas tecnológicas tratan de adaptarse a una crisis sanitaria —y también de información— que a prácticamente todo el mundo ha pillado por sorpresa.

Desde las primeras medidas, tomadas apenas un mes después del brote de enfermedad por coronavirus en la ciudad china de Wuhan, a las más recientes, adoptadas cuando la ya pandemia golpea a casi todo el planeta.

De los últimos grandes pasos dados por las grandes compañías digitales destaca en especial los de Google, Microsoft o Facebook con sus centros de información. Google, ya lo destacamos en su momento, reaccionó a paso lento pero firme a la hora de informar a toda aquella persona que acudía a su buscador (o a YouTube) en busca de respuestas.

Uno de sus últimos pasos ha sido completar todavía más cualquier página de búsqueda relacionada con el COVID-19 con más información, más enlaces y más respuestas, además de habilitar para Estados Unidos un centro de información especial que va algo más allá.

Esta web, habilitada durante los últimos días, agrupa la información que ya muestra en las páginas de búsquedas añadiendo más consejos, vídeos con información contrastada y estadísticas para los usuarios estadounidenses. Esto, en un momento en el que el país americano empieza a notar los efectos del coronavirus cada vez más intensamente.

Facebook, por su parte, ha hecho lo propio en su red social primigenia adaptando la información y los recursos a cada uno de los mercados más afectados.

En el caso de España, el centro de información sobre el coronavirus ofrece actualizaciones diarias con la información que publica el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, añade enlaces a noticias de medios fiables, proporciona un acceso directo a las páginas en la plataforma de los organismos de referencia y ofrece consejos para evitar contagios.

Además, el centro de información en sí mismo puede ser seguido, como si de una página de Facebook se tratase, proporcionando así información confiable a todo aquel que la desee. Basta pulsar el botón Seguir para recibir periódicamente la información oficial que vaya publicándose.

Por último, resulta igualmente destacable el papel que está jugando Microsoft a través de Bing en cuanto a la incidencia del coronavirus en el mundo.

En este caso, más que un centro de información como los de Facebook y Google, lo que encontramos es un centro de datos en el que seguir la evolución de la pandemia en el mundo país a país.

Los de Redmond se nutren de los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud y organismos estadounidenses o europeos oficial para proporcionar información sobre los casos activos, las recuperaciones y las muertes relacionadas con el COVID-19.

Asimismo, más allá de los datos del momento en bruto, esta página de Bing dedicada a la incidencia del brote de coronavirus presenta gráficos con los que poder observar su evolución desde principios de año y hasta el momento actual.

***

Las redes sociales llevan semanas trabajando para intentar evitar la propagación de noticias falsas sobre el coronavirus, ya que la información veraz, contrastada y oficial es crucial cuando se atraviesa una crisis sea del tipo que sea.

Twitter ha anunciado que tomarán medidas enérgicas contra el contenido que pone en duda la gravedad de esta situación, algo que vimos (en muchos países) en semanas pasadas.

La red afirma que no está permitido publicar tweets que rechacen el “distanciamiento social”. La plataforma ha tomado estas medidas porque aseguran que es necesario “mantener a la gente segura en Twitter”.

En el tweet publicado por @TwitterSafety, piden a todos los usuarios que eliminen los tweets publicados con contenido que puede incrementar las posibilidades de que alguien se contagie:

  • Negar la orientación de expertos
  • Animar a utilizar tratamientos, prevenciones y técnicas de diagnóstico falsas o ineficaces
  • Contenido engañoso que supuestamente viene de mano de autoridades o expertos

Entre las afirmaciones engañosas recogidas por Twitter sobre el coronavirus, hay algunas que en estos momentos podrían dejarnos un tanto estupefactos: “si puedes aguantar la respiración durante 10 segundos, no tienes el coronavirus” o que “los asiáticos, son más susceptibles a COVID-19”.

Colombia utiliza hospital militar para atender a infectados del coronavirus

Hospital Militar Central de Colombia. Foto: Reuters

El Hospital Militar Central de Colombia, que por años estuvo inundado de heridos en combate y mutilados por minas en medio del conflicto armado interno del país, se está transformando en un campo de batalla contra el coronavirus.

El estacionamiento del personal del hospital ahora alberga ocho carpas provistas de generadores de electricidad, con 11 camas cada una, destinadas a alojar pacientes con COVID-19 asintomáticos o sin complicaciones respiratorias, para evitar congestionar la unidad de cuidados intensivos.

El Gobierno del presidente Iván Duque declaró un aislamiento preventivo obligatorio por 19 días a partir del martes a la medianoche para mantener a la población en sus casas y evitar la propagación del coronavirus.

El país sudamericano de 50 millones de habitantes ha confirmado tres muertos y 277 infectados por la enfermedad.

“La preparación la venimos haciendo hace varios meses, desde que empezamos a ver lo que estaba pasando en otros países en relación a COVID-19. El alistamiento tiene varias fases, alistamiento de personal, de infraestructura y de equipo biomédico”, dijo a Reuters la directora del Hospital Militar Central, general Clara Esperanza Galvis.

El hospital, ubicado en la parte baja de las montañas orientales de Bogotá, está acostumbrado a muchos tipos de pacientes. Durante el apogeo del conflicto armado entre las Fuerzas Armadas, los rebeldes izquierdistas, los grupos paramilitares de derecha y los carteles de la droga -que dejó más de 260 000 muertos-.

Un acuerdo de paz firmado en 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), redujo en gran medida la cantidad de militares que reciben tratamiento por heridas y mutilaciones por minas. El hospital también es conocido por su trabajo en salud mental y enfermedades tropicales.

Sin las carpas, el hospital tiene 450 camas y una unidad de cuidados intensivos con capacidad para 50 pacientes. Otra unidad está en proceso de adecuación cerca de las carpas.

El Hospital Central de la Policía Nacional, también en Bogotá, instaló carpas similares con 174 camas.

El Ministerio de Salud prevé que hasta cuatro millones de personas podrían contagiarse por la enfermedad, un 8% de la población, pero el país tiene un débil sistema de salud que solo dispone de 84 500 camas en hospitales y clínicas en todo el país.

Las unidades de cuidado intensivo a nivel nacional solo cuentan con 5 600 camas y los ventiladores que necesitan los pacientes con problemas respiratorios son insuficientes.

“Quisiera creer que sí”, respondió la general Galvis cuando se le preguntó si el plan de contingencia será suficiente.

“Con la experiencia de otros países sabemos que va a ser difícil. Sin embargo, nos estamos preparando”, afirmó Galvis, una médica especialista en pediatría.

Duque anunció que el sector salud recibirá más de 1 470 millones de dólares para atender la emergencia sanitaria.

(Con información de agencias y medios de prensa)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro Pérez Fernández dijo:

    En cuba se hace responsable las normas de sanidad x el acontecimiento coyuntural del coronavirus pero para mí criterio aun las medidas tomadas no son suficientes,hay q ser más estrictos con las limpiezas,los cruces de provincia a provincia y de municipio a municipio xq aún sin uno saber q contiene el virus lo puede transmitir.Gracias!!!

  • niurki dijo:

    todos estamos tomando las medids de seguridad orientadas por nuestra Dirección del País...pero a la vez estamos muy nerviosos y preocupados

  • Damaris Clavel Dupuy dijo:

    Hola, quisiera saber que pasara con los padres que tienen niños pequeños y no tienen quien se los cuide,pero que además viven solos.

    Se quedaran en casa y no tendrán ningún subsilio por parte del estado?

    Y también si las medidas de separar a los niños con catarros de su círculos se quedará o solo será por él corona virus.

    Gracias y espero sus respuestas.

  • Xiomarafleitas dijo:

    Bien por la actitud de nuestros médicos cubanos en brindar ayuda a los paises necesitados y pedirle a todos los cubanos que respetemos y apliquemos las orientaciones de salud además pienso que nuestros dirigentes tomen las medidas para la distribución de alimentos y evitar aglomeraciones en un solo lugar que al final unís cogen y otros no y seguimos con las colas piensen que lo mejor sería por tarjeta y así todos cogeremos algo de alimento que se necesita. Gracias confío en nuestros dirigentes.

  • alexis Guilarte Fuentes dijo:

    son alarmantes las noticias en todo el mundo frente a el enfrentamiento al covid 19.pero cuba como siempre delante y sin miedo alertas y previstos al lado de nuestro partido y nuestra revolucion estamos seguros que ganaremos esta batalla una vez mas ,ya de hecho lo estamos haciendo con la presencia de galenos cubanos en paises afectados y aca cumpliendo todas las medidas.como dice nuestro presidente tenemos el mejor antidoto,la prevencion,solo asi podremos conttrolar este agente ,la unidad,el pueblo lo mas grande que tenemos.

  • Ygnacio dijo:

    Miren hay personas (bastante) que no tienen percepción del riesgo y siguen su vida normal besándose y abrazandose en las calles o en lugares cerrados y en grupos tomando bebidas alcohólicas sin velar por la higiene y poniendo música alta.¿ Que será lo que celebran ????. Con tanta información que recibimos diariamente sobre este mortal virus. Es increíble,gracias

  • Lemay López dijo:
  • Gui dijo:

    #FuerzaEspaña
    #VigilanciaMedidasInformacion

  • Juanito` dijo:

    Y etecsa que hace al respecto??
    Y ahora usaremos la palabra "coyuntura" para una pandemia global??
    Solo espero que todo se solucione de la mejor manera posible. Quiera Dios que salgamos de esto. Apoyo moral evitar congestiones y multitudes, entre todos podemos, si ponemos de nuestra parte.

  • Adilen Riveros Quinzaños dijo:

    En momentos como estos donde la humanidad completa sufre está pandemia q ya ha cobrado tantas vidas,se necesitan personas q pongan lo mejor de sí para ayudar no para criticar,q aporten no solo con palabras sino con hechos.Q cada persona q escriba un comentario lo haga de forma constructiva no destructiva.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también