Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Exguerrilleros siguen siendo víctimas de la violencia en Colombia

| 3 |

El crimen ocurrió cuando Vargas se movilizaba en una motocicleta en compañía de su novia, después de asistir a una reunión. Foto: Prensa Latina.

Exguerrilleros en proceso de reincorporación a la vida civil siguen siendo víctimas de la violencia en Colombia, pues en las últimas horas fue asesinado John Fredy Vargas, excombatiente de la exguerrilla FARC-EP, quien desarrollaba proyectos agrícolas en zona rural del departamento Huila.

El medio local BLU Radio informó que el crimen ocurrió cuando Vargas se movilizaba en una motocicleta en compañía de su novia, después de asistir a una reunión con funcionarios de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización.

En un contexto de persistente violencia, el ahora partido FARC expresó recientemente su preocupación por la ausencia de garantías de seguridad, reflejada en la continuidad sistemática del asesinato de líderes sociales y de exguerrilleros de las extintas FARC-EP.

Después de más de tres años de la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y la exguerrilla FARC-EP, insistió en la necesidad de implementar de manera integral lo pactado.

Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, subrayó que la seguridad es uno de los principales desafíos para la implementación del Acuerdo.

Ruiz Massieu apuntó que hay preocupación sobre la seguridad de excombatientes, líderes sociales y defensores de derechos humanos en las comunidades, y algunos departamentos como el Cauca, Nariño y Chocó son de especial preocupación.

Asimismo, puntualizó que en los informes del secretario general de la ONU (António Guterres) se numeran algunas de las causas que pudieran ser motivo de esa violencia, entre ellas economías ilícitas, presencia de grupos ilegales armados y falta de oportunidades económicas.

Por ello, se refirió a la necesidad de la implementación integral del Acuerdo al precisar que en el mismo hay diferentes puntos que tratan de lidiar con las mencionadas problemáticas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto83 dijo:

    Por que la ONU no acaba de poner fin a esta situación. Después de muchos años para lograr un acuerdo de paz y ahora asesinan a los ex guerrilleros y los cazan por bandas paramilitares al servicio de Uribe. Por qué los marines americanos que tienen mas de 7 bases en Colombia ,supuestamente en su lucha contra las drogas y para asistir a países en crisis humanitaria, no se dedican a combatir a los terroristas y asesinos que matan a los campesinos líderes y ex guerrilleros. EEUU es el rey de las mentiras y de los males que padecen nuestros pueblos.

  • Osmany dijo:

    Lo dije en una ocasión y me dijeron que estaba en contra de la paz.
    Este proceso de PAZ en Colombia es una mera utopía. Es un sueño muy bonito que realmente me gustaria se llevara a termino en toda nuestra America. Pero la realidad es otra y es muy dura. Nuestros pueblos para alcanzar su verdadera independencia el único camino es la lucha armada. En Colombia no hay condiciones para dialogos de paz. El gobierno proyanqui de Ivan Duque no se lo va permitir. Luego de los acuerdos de Paz en Colombia los exguerrilleros han sido masacrados como ovejitas al matadero. Los guerrilleros se desarmaron pero los grupos paramiltares se apertrecharon y hoy saquean y matan en selección a los líderes sociales.

  • jimaguayu dijo:

    El Comandante Che Guevara,lo dijo bien claro,Al Imperialismo no se le puede creer ni un tantico asi,mas claro ni el agua,cuando empezaron las primeras comversaciones ,dije estan cometiendo un grave error de inteligencia,los Revolucionarios cuando cometen errores les cuesta muy caro,nunca se debio haber confiado en un proceso de Paz,deponiendo las armas,sabia que los ivan a matar a todos como gorriones de ciudad,no entiendo como confiaron,sabiendo que los gringos estan metidos con 7 bases Militares en su territorio,nadie los alerto de tal estupided o fue un trabajo mas de la CIA,hay mucho de que hablar,saludos.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también