Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

El COI decidirá en cuatro semanas la fecha de los Juegos de Tokio 2020

| 18 |

El COI cede ante la presión internacional por la expansión del coronavirus.

EL Buró Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) ha emitido este domingo un comunicado en que confirma la ampliación del escenario de planificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El COI informó este domingo que será muy complicado, si no, imposible, que la llama olímpica arda en el pebetero del Estadio Olímpico de Tokio el próximo 24 de julio.

La fecha definitiva la elegirá conjuntamente el COI con el Gobierno de Japón después de escuchar los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los Juegos supondrán el desplazamiento a Japón de cientos de miles de personas, un movimiento que hace incontrolable la expansión del virus.

Comunicado del COI

Para salvaguardar la salud de todos los involucrados y contribuir a la contención de la COVID-19, el Buró Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) anunció hoy que aumentará su escenario-planificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Estos escenarios se relacionan con la modificación de los planes operativos existentes para que los Juegos continúen el 24 de julio de 2020, y también para los cambios en la fecha de inicio.

Este paso permitirá una mejor visibilidad del desarrollo rápidamente cambiante de la situación de salud en el mundo y en Japón. Y servirá como base para la mejor decisión en interés de los atletas y todos los involucrados.

Por un lado, hay mejoras significativas en Japón, donde la gente da una cálida bienvenida a la llama olímpica. Esto fortalece la confianza en los anfitriones japoneses de que el COI podría, con ciertas restricciones de seguridad, organizar los Juegos Olímpicos en el país, respetando su principio de salvaguardar la salud de todos los involucrados.

Por otro lado, hay un aumento dramático en los casos y nuevos brotes de COVID-19 en diferentes países de diferentes continentes. Esto llevó al Buró Ejecutivo a la conclusión de que el COI debe dar el siguiente paso en su planificación de escenarios:

Una serie de lugares críticos necesarios para los Juegos ya no podrían estar disponibles; las situaciones con millones de noches reservadas en hoteles son extremadamente difíciles de manejar; el calendario internacional para al menos 33 deportes olímpicos tendría que adaptarse. Estos son solo algunos de los muchos desafíos.

Por lo tanto, además del estudio de diferentes escenarios, necesitaremos el pleno compromiso y la cooperación del Comité Organizador de Tokio 2020 y de las autoridades japonesas, y de todas las federaciones internacionales (FI) y comités olímpicos nacionales (NOCs).

También requeriremos el compromiso y la colaboración de los organismos de radiodifusión titulares de derechos y de nuestros patrocinadores principales, como parte de su continuo y valioso apoyo al movimiento olímpico, así como la cooperación de todos los socios y proveedores de los Juegos.

Es en este espíritu del compromiso compartido de las partes interesadas con los Juegos Olímpicos, y en vista del deterioro de la situación mundial, que el Buró Ejecutivo del COI ha iniciado hoy el siguiente paso en la planificación de escenarios.

El COI, en plena coordinación y asociación con el Comité Organizador de Tokio 2020, las autoridades japonesas y el Gobierno Metropolitano de Tokio, comenzará discusiones detalladas para completar su evaluación del rápido desarrollo de la situación de salud mundial y su impacto en los Juegos Olímpicos, incluyendo el escenario del aplazamiento.

El COI confía en que habrá finalizado estas discusiones en las próximas cuatro semanas, y aprecia enormemente la solidaridad y asociación de los CONs y las FI para apoyar a los atletas y adaptar la planificación de los Juegos.

El Buró Ejecutivo enfatizó que la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no resolvería ninguno de los problemas, ni ayudaría a nadie. Por lo tanto, la cancelación no está en la agenda.

Después de la reunión del Buró, el presidente del COI, Thomas Bach, escribió a la comunidad mundial de atletas para proporcionarles una explicación.

En la carta, Bach declaró una vez más que salvaguardar la salud de todos los involucrados y contribuir a contener el virus es el principio fundamental, y dijo:

“Las vidas humanas tienen prioridad sobre todo, incluida la organización de los Juegos. El COI quiere ser parte de la solución. Por tanto, lo hemos convertido en nuestro principio principal para salvaguardar la salud de todos los involucrados y contribuir a contener el virus. Deseo, y todos estamos trabajando para esto, que se cumpla la esperanza que han expresado tantos atletas, CONs y FI de los cinco continentes: que al final de este túnel oscuro todos estemos pasando juntos, sin saber cuánto tiempo es. La llama olímpica será una luz al final de este túnel”.

Lausana, 22 de marzo de 2020

[anexo]

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • S.O.S dijo:

    NO ERA PARA MENOS, YA NOS RECUPERAREMOS, Y SERAN UNOS GLORIOSOS JUEGOS.

  • elsa ramos dijo:

    HASTA QUE AL FIN!!!!!!

  • Yulieski Gurriel dijo:

    Que no se suspenden los JJ.OO. por favor,es lo único que nos queda.

    • HIGINIO VELIZ dijo:

      Tranquilo,que tu no estas en el equipo

  • Samuel dijo:

    Espero no se suspendan.

  • EL DINÁMICO dijo:

    SI, SE VAN A SUSPENDER , QUE NO LO PONGA PARA EL 2021 PORQUE EN ESE AÑO EL CALENDARIO DEPORTIVO SE EXPLOTA; SI PORQUE YA TENEMOS COPA AMERICA Y EUROCOPA DE FUTBOL, CLÁSICO MUNDIAL DE BEISBOL Y OTROS TORNEOS QUE YA HAN SIDO APLAZADOS. Y ESO SERA DURISIMO PARA EL RENDIMIENTO DE UN DEPORTISTA, ESTA MUY BIEN QUE LOS AFICIONADOS TENDRAN CASI UN ANO DE ALTAS COMPETENCIAS DEPORTIVAS,PERO LOS ATLETAS SINO FALLECEN DE CONORAVIRUS EN ESTE ANO, EN EL OTRO SE DECESARAN POR EXCESO DE CARGA FISICA A CAUSA DE DEMASIADOS EVENTOS DEPORTIVOS CON RIGOR.

    ES DECIR HAY QUE PENSAR BIEN Y TENER UN POCO DE LUZ LARGA ,Y PASOS CORTOS.
    USTEDES SABEN

  • eloy dijo:

    Companeros, a que se debe que una noticia tan importante de hace 10 horas la busco en el Granma y no aparece?

  • Raul Guerra dijo:

    Juegos con una pandemia, que es esto.

  • Paloma dijo:

    Qué capricho!, la gente muriendo por montones y ellos pensando en deportes y en cosas nimias, XD

    • Aroldo dijo:

      Y decididamente ud no entendió absolutamente nada el comunicado del COI, digo si lo leyó, porque hasta eso lo pongo en duda, y de paso me di cuenta también que no le interesa el deporte y por supuesto la dimensión que abarca como proceso cultural para la humanidad en su conjunto.

      • Paloma dijo:

        MUy simple, claro que lo leí y lo interpreté porque eso lo aprendí muy bien en la escuela, pero en mi opinión, (la cual tiene que ser respetada), esa decisión no necesita de 4 semanas más, ahora mismo el panorama está más que claro.
        De hecho ya hay países que tomaron la suya, no necesitan un plazo más.
        Amo el deporte,claro que amo el deporte, pero no creo que "la dimensión que abarca como proceso cultural para la humanidad en su conjunto", sea ahora mismo más importante que la preocupación y situación inédita que está viviendo la humanidad toda.
        ¿A cuantas pandemias de este tipo se han enfrentado los juegos olímpicos?.
        de hecho hoy es un reclamo de muchos deportistas que tomen una decisión ya, pués las condiciones de entrenamiento y preparación han dado un giro brutal y todos no estarán para esa fecha en igualdad de condiciones.
        Por si le quedan dudas ratifico mi criterio,con dolor aplazaría las Olimpiadas, y de paso le puse un poquito más de educación que la que Usted mostró para responder a mi comentario, aunque yo no le pedí su opinión y mucho menos su respuesta.
        Ha sido un placer

      • fer dijo:

        Nadie a dicho que el deporte no sea importante, pero quien piensa en esto cuando miles de personas han muerto. Es importante que usted mismo piense si podrá disfrutar de sus "TAN" esperados juegos. Estamos en tiempos dificiles, no habrán Juegos Olímpicos si no hay personas que los lleven a acabo... Así que lo mejor es pensar en como resolver este problema que nos afecta a todos... luego pensaremos en la celebración deportiva.

      • Paloma dijo:

        Al final tantos no estábamos equivocados, a pesar de la dimensión q alcanza y tao, tao,tao.
        siempre sale alguien con defectos en su materia gris

  • Ernesto dijo:

    Australia y canada se retiraron de participar este año en los juegos olimpicos. Dos potencia menos, el camino al beisbol cubano se le esta poniendo un poquito facil para clasificar a Japón. Digo si por fin no son suspendidas Las Olimpiadas este año definitivamente.

  • DAYSI dijo:

    USTEDES PIENSAN EN JUEGOS Y NO LES IMPORTA EL RIESGO QUE CORREN ESOS DEPORTISTAS. NO ESTAN VIENDO QUE LA PANDEMIA ESTA CUBRIENDO EL MMUNDO ENTERO , EL MUNDO NO ESTA PARA JUEGUITOS ES NECESARIO QUE TOMEN LO QUE ESTA PASANDO EN EL MUNDO CON LA MAS ABSOLUTA SERIEDAD. ESTAMOS EN TIEMPOS DE HUMANIDAD, DE UNION, DE SALVAR LA RAZA HUMANA, DE RECTIFICAR NUESTROS ERRORES

    • Reynaldo Sanchez dijo:

      Al parecer, usted no leyo el articulo, no sabe leer, no es capas de asimilar la esencia de lo que lee o tiene tanto miedo que solo atina a ver y oir sobre la pandemia. Sepa que usted no es la unica preocupada; pero la vida sigue y hay que luchar contra la pandemia, con valentia e inteligencia, hasta vencerla.

  • Dibrian dijo:

    Q lastima 2020 sin Juegos Olimpicos sin Euro y sin vacuna para el coronavirus. Ese coronavirus esta de madre nos tiene hasta........

    • Dibrian dijo:

      Es una buena decision tomada por el COI suspenderlos hasta nuevo año xq es desagradable ver a los deportistas del mundo infectandose sin dar su mejor rendimiento por eso creo q esta bien hasta proximo año pero no hasta el verano es mucho sin deporte

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también