Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Sistema de tribunales en Cuba, en busca de más calidad en la justicia que se imparte

| 21

Rubén Remigio Ferro, Presidente del Tribunal Supremo Popular. Foto: Captura de pantalla/ Mesa Redonda/ Youtube.

El compromiso y la responsabilidad del sistema de tribunales en Cuba en su misión de impartir justicia a partir de lo planteado en la Constitución, así como las principales dificultades para tramitar y resolver los conflictos de diversa naturaleza que surgen en el seno de la sociedad, fueron cuestiones abordadas este miércoles en el espacio televisivo Mesa Redonda.

Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), confirmó que el reto permanente para ese órgano es estar a la altura de la compleja misión encomendada, y ser merecedores de la confianza del pueblo.

Al iniciar su comparecencia en el programa, el titular el TSP citó tres artículos reflejados en la Carta Magna, que están relacionados con la actividad de los tribunales.

Artículo 147: La función de impartir justicia dimana del pueblo y es ejercida a nombre de este por el Tribunal Supremo Popular y los demás tribunales que la ley instituye.

Artículo 148: Los tribunales constituyen un sistema de órganos estatales, estructurados con independencia funcional de cualquier otro. El Tribunal Supremo Popular ejerce la máxima autoridad judicial y sus decisiones son definitivas.

Artículo 150: Los magistrados y jueces, en su función de impartir justicia, son independientes y no deben obediencia más que a la ley.

“La Revolución nos ha enseñado siempre a luchar por la justicia, y a nosotros nos corresponde hacerlo en el ámbito judicial, en nombre del pueblo, lo que implica una alta responsabilidad y obliga a los jueces cubanos y a los tribunales a trabajar con inteligencia, sensibilidad y sabiduría”, sostuvo.

En ese sentido, destacó valores que deben primar en los jueces cubanos, como el sentido de lo justo, el apego a la Constitución, la imparcialidad, la transparencia, el humanismo, la responsabilidad, la honradez, el patriotismo y la independencia.

“Los jueces en su función de impartir justicia deben obedecer las leyes, libres de influencias ajenas al proceso que se esté ventilando. Únicamente con su conocimiento, interpretación de la ley y valorando las pruebas, deben dictar sus decisiones”, sostuvo.

Conceder mayor agilidad a la tramitación de casos

Foto: Archivo.

En otro momento de su intervención, Remigio Ferro se refirió a que la calidad de la justicia cubana descansa en elementos como la agilidad y la prontitud en la tramitación de casos.

En el año 2019, los asuntos a tramitar en los tribunales totalizaron 161 908; de ellos, se gestionaron 147 229 (90,3%). Más de 8 465 presentan demora, “una parte por su complejidad, pero el resto debido a insuficiencias en el trabajo de jueces y secretarios, temas a los que prestamos mayor atención”, señaló el Presidente del TSP.

Por otra parte, el magistrado aseguró que entre los elementos distintivos del sistema están el respeto a los procedimientos y las garantías de las partes involucradas en los procesos, así como la adopción de decisiones justas basadas en las pruebas y, finalmente, el cumplimiento efectivo de las decisiones judiciales.

“En 2019, se cumplieron 73 057 sentencias de un total de 78 309; sin embargo, se demoraron unas 3 866, lo cual es una debilidad de nuestro trabajo en la que debemos concentrarnos”, sintetizó.

¿Quiénes son los jueces cubanos?

Foto: Tribunal Supremo Popular Cuba/Facebook.

Rubén Remigio Ferro aseguró que los jueces deben ser personas decentes, honestas y con prestigio social, “atributos que hay que tener no sólo al ingresar a la carrera o a la profesión, sino mantenerlos”.

En el caso de los jueces profesionales —aclaró— deben ser graduados en Derecho; pero en el sistema también hay jueces legos, ciudadanos que se integran a los tribunales con iguales deberes y derechos que los profesionales.

En Cuba, la plantilla de jueces profesionales asciende a 1 146; son jueces profesionales titulares 953, y legos 1 521. Existen 770 mujeres juezas titulares, en tanto menores de 35 años hay 378, y los jueces electos en servicio social suman 85.

  • Jueces legos y de ejecución

Según explicó el presidente del TSP, los jueces legos son ciudadanos de diversos orígenes, y su elección se realiza sobre la base de la propuesta de una comisión integrada por funcionarios de las organizaciones de masas y sociales, de acuerdo con los requisitos de edad y el prestigio social.

“Ejercen por un lustro y, cada año, por un período de 30 días, dejan sus ocupaciones habituales y se insertan en los tribunales con iguales derechos y deberes que los jueces profesionales”, detalló.

“Siempre tienen presencia en los paneles de jueces. Se trata de una verdadera demostración de democracia y empoderamiento de la población en una tarea de tanta complejidad y trascendencia como es la administración de justicia”, remarcó.

Los jueces de ejecución, por otra parte, son una figura nueva que atienden, influyen, controlan y ayudan en su reinserción social a las personas egresadas de los centros penitenciarios, ya sea por el beneficio de libertad condicional, o sancionadas a penas que se cumplen de manera condicionada en libertad.

Litigios más frecuentes en los tribunales cubanos

El Presidente del TSP explicó que entre los conflictos más recurrentes en materia penal están aquellos contra el patrimonio, así como el robo, el hurto y la apropiación indebida; también tienen una alta incidencia los delitos económicos como la especulación y la reventa de artículos, y otros vinculados a la corrupción, como es el caso de la malversación.

Entre los asociados a la violencia figuran las lesiones, las amenazas, la portación de armas y los relacionados con la tenencia y tráfico de drogas, “el cual ya tiene una prevalencia notable en la sociedad”.

En materia civil, añadió que los litigios que más se llevan a los tribunales son los que involucran a vecinos por espacios y construcciones colindantes; la solución de la solicitud de violación de escrituras notariales; la reclamación de pagos de deudas y la declaración de incapacidad legal a personas con trastornos mentales.

Sobre los procesos judiciales de familia, advirtió que se encuentran los divorcios y la división de la comunidad matrimonial de bienes; las controversias sobre la guarda y cuidado de los hijos menores de edad; las demandas sobre pensiones alimenticias y el reconocimiento de matrimonios no formalizados.

Relacionados con la actividad económica y mercantil están las reclamaciones por incumplimientos de contratos; las demandas por impagos de deudas entre entidades económicas; los litigios que implican a trabajadores por cuenta propia o de cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, así como las reclamaciones que involucran a inversionistas extranjeros.

Entre los administrativos, apuntó las reclamaciones más frecuentes contra resoluciones de la Vivienda, el Instituto de Planificación Física y la Aduana General de la República.

En materia laboral, destacó las demandas por inconformidades de trabajadores que han recibido medidas disciplinarias de separación definitiva de la entidad; la pérdida definitiva de la plaza o traslado a una plaza diferente, y reclamaciones de derechos relativos a los sistemas de pago.

Preparación de los jueces y vinculación de los tribunales con la universidad

Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. Foto: UH.

En otro momento de la Mesa Redonda, el Presidente del TSP consideró que la profesión de juez “reclama preparación permanente”, y que por ello, no se puede limitar solo a los aspectos técnicos, jurídicos y legales, sino poseer mucha información de cómo viven las personas y las características de los distintos fenómenos sociales y económicos” del país.

“Los jueces también se involucran en investigaciones científicas, sobre todo en temas vinculados con la administración de justicia y la aplicación del derecho”, destacó.

Asimismo, ponderó la sólida interrelación entre las universidades y los tribunales. En la actualidad, 32 profesores de la carrera de Derecho son jueces suplentes en los tribunales; y 11 de los tribunales son unidades docentes.

“También hay contratados a tiempo parcial 139 estudiantes de derecho de diferentes años que se vinculan como asistentes judiciales y secretarios”, añadió.

Impacto de la Constitución en el sistema judicial y trabajo en nuevos proyectos de leyes

Constitución de la República de Cuba. Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde.

“Uno de los impactos más contundentes, visibles y abarcadores de la nueva Constitución cubana en el sistema de justicia ha sido la ampliación de los derechos, deberes y garantías de las personas”, aseveró el funcionario.

Remigio Ferro recordó que la Constitución, de por sí, es una ley directamente aplicable en los procesos judiciales, pero que a la vez requiere de un cuerpo legislativo ulterior en el que ya se trabaja.

En la Carta Magna —ejemplificó— el acceso a la justicia es una garantía que se amplía en virtud de que las personas puedan acudir a los tribunales a establecer sus reclamaciones.

El Artículo 99 de la Constitución también ha creado las bases para que se reincorpore la posibilidad de reclamar ante los órganos judiciales, cuando los derechos constitucionales de las personas sean vulnerados, y sobre la correspondiente indemnización cuando proceda.

El titular del TSP también se refirió a un grupo de proyectos de leyes en cuya elaboración se avanza, y que se presentarán a la Asamblea Nacional del Poder Popular en octubre próximo, de acuerdo con el cronograma legislativo aprobado por ese órgano:

  • Ley de los tribunales populares.
  • La ley de los procesos penales.
  • Códigos de procesos civiles; de familia; de derecho al trabajo y la seguridad social, y mercantil.
  • Ley del proceso administrativo contencioso.
  • Ley del proceso de amparo judicial a los procesos constitucionales.

Remigio Ferro concluyó reafirmando que las preocupaciones, quejas, planteamientos y denuncias de la población acerca de la labor de los tribunales en sus diferentes instancias, son elementos esenciales para la administración de justicia en el país, y para lo cual existen funcionarios y expertos capacitados en recepcionar, investigar y dar respuesta a las reclamaciones.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aleka dijo:

    Sobre todo eso: ser justos.

    • Sergio dijo:

      Y no regirse ni por presiones personales ni politicas, su sentencia debe estar estrictamente en consecuencia de la COSNTITUCION CUBANA y el código penal vigente

  • Iván dijo:

    El sistema de tribunales del país esta impregnado de la justicia popular, es continuidad de la justicia social y revolucionaria q ha hecho grande nuestra patria desde el inicio de su lucha por la emancipación. Los jueces y sus trabajadores somos continuidad.

    • Maria dijo:

      Pienso que se deberia pasar ya de tantas consignas y frases y atacar los problemas de verdad.

      • Luís Guillermo dijo:

        Maria.... Muy de acuerdo con UD.
        Gracias

  • Yo dijo:

    Es importante trabajar en la toma de decisiones justas basadas en las pruebas, en la calidad, veracidad y fidelidad de estas. En cuanto a materia laboral considero que se debe reforzar el trabajo en los OJL que constituyen la base de los procedimientos laborales que se desarrollan en los TPC.

  • Anita Holguín dijo:

    la delincuencia y la violencia civil han aumentado en gran medida. ya no hay seguridad en la calles, y se asesina fríamente. creo que el peso de la ley debe ser mas severo y radical, en países árabes se corta la mano al ladrón. o se tomas medidas absolutas o esto empeora.

  • jpuentes dijo:

    Entre los administrativos...reclamaciones más frecuentes contra resoluciones de la Vivienda, el Instituto de Planificación Física y la Aduana General de la República. y estos organismos cual va hacer su plan de medidas con relacion a esto?

  • Cubana dijo:

    Nuestro sistema judicial lo considero muy bueno, pero en ocasiones son muy benévolos en las sanciones impuestas, comenten graves delitos y al tercio de la sanción si es primario está suelto en la calle.

  • @ppCARLITOS dijo:

    Como dice el artículo 150 y como reafirma el magistrado "(...) la adopción de decisiones justas basadas en las pruebas (...)" es muy importante pero desgraciadamente he presenciado juicios con faltas escases de pruebas pero como "se sabe" o se da por hecho, la justicia deja de ser justa.

    Se debe de trabajar en ese sentido, buscando las pruebas y presentándolas en el acto del juicio. Para que no se de lugar a la falta de parcialidad o justicia.

  • Orlando dijo:

    Creo que nuestro sistema de justicia es muy benévolo, sobretodo con aquellos que incurren en echos de sangre, robo, estafa, y que causan dolor y sufrimiento a familias. Es verdad que nuestro país se caracteriza por su benevolencia, pero en un futuro no my lejano se nos puede salir de las manos. Tenemos que ser fuertes enérgicos y radicales con aquellos que no muestran respeto por sus semejantes.

  • Piñero dijo:

    Lo que hace falta que los sancionados por hechos graves de asesinatos, lesiones graves, robos de carácter grave, que a veces roban en casas con habitantes durmiendo dentro, que cumplan las sanciones sin aplicar la salida por buena conducta, porque no estamos haciendo nada. Como el caso de la muerte de uno de los estudiantes universitarios en el mes de febrero que fueron asaltados, espero que la sanción sea cadena perpetua, porque el joven asesinado no va a salir más de donde está. Y en las prisiones hay que portarse bien o sufrirán las consecuencias.

  • Soñador dijo:

    Tengo la esperanza de que todo este sector de la legalidad y la justicia se perfeccione, pero tengo una impresión un poco nublada de su funcionamiento. El año pasado, en el mes de Enero, acudí a un bufete para solicitar los sevicios legales, cuando me designaron la abogada, se me negó porque estaba en fase de jubilación. Yo iba para un tema que tiene que ver con Vivienda y Planificación Física. Aquella abogada, que tenía un semblante amable y gentil, se me quejó del funcionamiento de esas entidades, por el irrespeto a las ley, el incumplimiento o inejución de sentencias de tribunales, etc. Me redondeó su criterio diciéndome que no queria tener que ver nada con esas intituciones. En realidad, la sensación que me llevé fue de caos en la justicia nuestra. Por otra parte, y aunque no tiene que ver con los tribunales, tengo la experiencia, además de conocer comentarios sobre los abogados de bufetes, que tramitan las operaciones de compra-venta de autos y viviendas, que sugieren no declarar el valor real de la operación en "solidaridad" con los "clientes", así como la peticion de coimas para atender cualquier caso que se les solicite. En mi caso, cuando estuve en gestión el abogado para el trámite que referí al inicio, hablé con la hija de una amiga que trabajaba en un bufete. Buscó un abogado a través de otro amigo, pero la condición que le puso fue que tenía que pagar. Por supuesto, ni lo llamé.

    • Arturo dijo:

      Esa es la durea realidad,,,, si es tema de vivienda,,, bufffff ni hablar.

      Yo conozco el caso de una amiga, pero esta sí se decidió a pagar, sobre un litigio de una Casa en el Nautico, contra un "mayimbe" que quería la casa,,,,, estoy resumiendo "A grosso Modo".

      La abogada estuvo dispuesta y se "batió" como una LEONA, y contra TODOS, ganó el caso a favor de mi amiga. Te repito, mi amiga le pagó,

      Es la dura realidad, sino, te come el Babujal, infelizmente.

  • Mi santa dijo:

    Buenos dias. Yo fui juez lego mucho tiempo y de veras estoy orgullosa del trabajo de los jueces y el respeto que le tienen a la opinion de un juez lego

  • anna dijo:

    Esta es la historia de mi abuela, que ha transitado miles de veces por los tribunales y mas por el tribunal supremo, soy graduada de derecho y en pleno ejercicio de mi profesion, si hay justicia que alguien me diga sobre este caso:
    RAMONA MONTERO SABARI, natural de Santiago de Cuba, ciudadana cubana, mayor de edad, Divorciada, Jubilada y vecina de Calle 9 Número 53 entre las Calles 4 y 6, Rpto. Vista Alegre

    Que en Marzo del 2017 tramito Proceso de Revisión en la Sentencia Número 1229 de fecha 30 de Diciembre del 2016 dictada por la Sala de lo Civil y de lo Administrativo del Tribunal Supremo Popular, en Casación Administrativa No.1001/16, el que no fue admitido por el Presidente de la correspondiente Sala del Tribunal Supremo Sr. CARLOS DÌAZ TENREIRO, lógicamente se trata de una Sentencia que dicta la propia Sala del Tribunal Supremo, infiero que no ha de ir contra sus propios actos, por eso, irremediablemente le deja en total estado de indefensión en relación al derecho que reclama, que de existir un Tribunal Constitucional de seguro habría advertido la arbitrariedad cometida por la Juez ponente MARTHA ACOSTA RICART en el Único Considerando de la referida Sentencia, pues, teniendo a la vista el expediente Gubernativo No.680/08, no fue capaz de apreciar que el Dtto.4 de la DMV duplica la Resolución, No.75 del 2009, pues una con máquina de Escribir, que Desestima la demanda que establece la Sra. María de los Ángeles Quintana Ferrer (su contraparte), en esta se explican reflexiones ajustadas a derecho e indica que se trata de Cosa juzgada, al apreciar que NUNCA logró le fuera reconocido derecho alguno sobre el inmueble de mi propiedad, a Continuación otra, impresa en computadora, Estimando su pretensión, reconociéndole derechos al inmueble y exonerándola de pago, una vivienda que liquido con su ex cónyuge (mi abuelo) y al este donar su parte, se volvío a pagar en su totalidad, en esta consta la firma de quien fuera la Directora de la Vivienda Raysa Hierrezuelo Soto enmendada, se enviaron al tribunal la carta de reclamacion con las fotos de ambas Resoluciones.
    Que tanto en las pruebas practicadas por el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba en el Procedimiento Administrativo No.79/16, como en las obrantes en el Exp. Gub.No.680/08 se evidencia que el espacio que le fue reconocido a la contraparte siempre formo parte integrante de mi vivienda, se trata del cuarto de desahogo, que esa persona no necesita y lo quiere con ánimo de lucro, muchas son las personas que ella ha enviado con esas miras, además, fueron enviados otros documentos al Tribunal Supremo que se anexaron al Proceso de Revisión, explicando en relación a la adquisición del mismo, por lo que reitero, que se ha cometido una gran injusticia al obviar dichas pruebas, en tal sentido insto en aras de restablecer no solo el interés particular, sino el interés social, a fin de que sean solicitados dichos Expedientes con vista a su Revisión, en vista de no ser posible acusar en las diferentes instancias a sus responsables, se formulo denuncia ante la PNR contra la Directora de la DMV de esta ciudad y archivaron la denuncia, alegando que no habia pruebas de falsificacion de documentos de igual forma, ante el Fiscal General y Ministro de Justicia se formulo denuncia por el quebrantamiento de Ley acaecido en el Expediente de Casación resuelto por la Juez Ponente del Tribunal Supremo, y tampoco apreciaron los razonamientos. el Estado reconoce el derecho de las personas a resolver sus controversias utilizando métodos alternos de solución de conflictos, igualdad de oportunidades en todos los procesos en que interviene como parte y aportar los medios de prueba pertinentes y solicitar la exclusión de aquellos que hayan sido obtenidos violando lo establecido , acceder a un tribunal competente, independiente e imparcial, en los casos que corresponda y obtener la reparación por los daño materiales morales e indemnización por los perjuicios. En el caso de mi abuela se ha el artículo 99 de la costitucion por órganos del estado, sus directivos, funcionarios con motivo de la acción u omisión de sus funciones.
    la respuesta al caso: ninguna, edad del caso: 30 años, Solucion :respuestas evasivas de que su solictud sera tramitada por aqui y por alla, usted alega esto y lo otro por su estado de inconrmidad, en fin...... nadie investiga ni hace nada. estamos por pensar que nuestro caso tiene solucion fuera del pais, y que conste que somos una familia que hizo revolucion y morira por ella, pero sin embargo no hay justicia para mi abuela.

  • TERESA VALDIVIA CASTRO dijo:

    Es muy bueno lo que salió en la constitución lo que es una lástima que no siempre se corresponda una cosa con la otra , yo quisiera que alguien me sacara de la duda respecto a lo que cuento . El presidente Diaz-Canel expresó en una de sus intervenciones respecto a los locales estatales ocupados por la población y dijo que la entidad cuales sean que le ocuparon un local fué por que no lo cuidó o no era de su interés y que se le devía legalizar a los ocupantes , después el ministro de vivienda en su intervención en Cubadebate expresó con estas palabras a la pregunta del periodista que TODOS los locales estatales tenían que legalizarlos y para eso involucró a vivienda y el personal de ella contemplan abogados que son representates de la ley y son los primeros que en este caso a pesar de lo dicho por el presdente y el ministro que dirige esa entidad , les mienten a la población , nos maltratan , nos manipulan cuando se les reclama lo orientado por el presidente de la república yo me pregunto a quien acudir para que esas personas no violen lo establecido y quieran hacer lo que les dice la presidenta del gobierno de aca de morón qsacaar las personas alegando que eso es del poder popular , les quedó la sgunda planta libre porque la cuidaron con un custodio pero la planta baja quedó a la deriva , diganme que hacer o a quien acudir

  • Martha dijo:

    Muy interesante el tema de la Mesa Redonda con la presencia del presidente del Tribunal Supremo Popular , considera que a los cubanos nos falta conocimiento de las Leyes vigentes y de como protegerse de las injusticias que se cometen sobre todo en el ambito laboral, los abogados no muestran interes cuando se trata de un litigio con una entidad estatal , es un desamparo total.Me gustaria me ayudaran con informacion a quien recurrir cuando esta problematica se presenta en el exterior y al regreso al pais no te dan el tratamiento adecuado a tu reclamacion, se viola tu derecho de defensa, he transitado durante 2 años a diferentes instancias, no desistire en mi lucha por que se haga justicia. Por favor, a quien puedo dirigirme?.

  • Maria dijo:

    Lo que nuna he entendido por qué el pago de la Caja de resarcimiento tiene que solicitarlo al tribunal el afectado, debería ser obligatorio, que todo el que delinque tenga que pagar al afectado; si éste se niega a recibir el pago, que vaya íntegro al presupuesto del estado, pero que las personas sepan que TIENEN que pagar. He leído en la prensa de personas afectadas que han olvidado reclamar el pago y como no lo hicieron no reciben, en cambio el que robó disfrutó el dinero o los bienes y no paga nada y si está acostumbrado a eso, es "unas vacaciones" más allí y sale y reincide. TIENE QUE PAGAR, si no trabaja, que trabaje, y para donde quiera que se mueva dentro del país esa deuda le siga; sin dudas se medirían más antes de cometer un delito, pues algunso tendrían deudas de por vida. medirían m,ás antes de cometer un delito

  • Leo dijo:
  • María dijo:

    Insisto en que la persona que perjudica a otra tenga que pagar por eso, no sé si será en el tribunal o en el Código Penal, pues he leído de varios afectados que se les olvidó o no sabían que debían hacer ni procedimientos jurídicos, no pidieron que se les restituyera por la Caja de resarcimiento y no se les paga o mejor dicho el infractor no tiene que pagar nada porque el perjudicado no lo solicitó al tribunal. Eso debía ser ley y crear las condiciones para que el infractor sepa que contrajo una deuda, que tiene que paga, que se creen las condiciones para que SIEMPRE se haga efectiva.Sin dudas muchos se medirían más a la hora de cometer un delito.Imagine alguien que le robaron 30000pesos, no piduió restitución , el infractor los disfrutó, la sanción de 1 año de Correccional Sin Internamiento y al perjudicado sin nada y sin poder recuperal al menos algo y ni esperanza de recuperar algo. por favor revisen esto.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Vea también