Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba: Fallece paciente italiano contagiado con COVID-19 y se reportan tres nuevos casos (+ Video)

| 710 |

En la madrugada del 18 de marzo falleció el paciente de nacionalidad italiana de 61 años de edad, que se encontraba ingresado en la sala de terapia intensiva del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri”, en estado crítico.

A pesar de los esfuerzos realizados por el equipo de terapia intensiva que directamente lo atendía, así como por el grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública que le dio seguimiento permanente, las complicaciones desarrolladas propias de su enfermedad, provocaron su fallecimiento.

Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Por otro lado, en horas de la noche del día de ayer 17 de marzo, se confirmaron tres nuevos casos de COVID-19 por el laboratorio de biología molecular del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Villa Clara, para un acumulado de 10 en el país.

El primer caso es un ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Arribó al país el 8 de marzo del presente año procedente de Madrid, España. Comenzó con síntomas el día 14 acudió a su Consultorio Médico de la Familia al siguiente día, siendo remitido e ingresado en el Hospital Manuel “Piti” Fajardo de la ciudad de Santa Clara. Se mantiene aislado en este centro con evolución satisfactoria hasta el momento. En el control de foco realizado se detectaron cinco contactos todos aislados y asintomáticos.

El segundo caso es la ciudadana cubana de 67 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Arribó al país el 11 de marzo del presente año procedente de New Jersey, Estados Unidos de Norteamérica. Comenzó con síntomas el día 12 pasado, acudiendo a su Consultorio Médico de la Familia el día 16. Fue diagnosticada como sospechosa y remitida e ingresada en el Hospital Manuel “Piti” Fajardo de esa provincia. En el control de foco realizado se detectaron cinco contactos todos aislados y asintomáticos. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.

El tercer caso corresponde al ciudadano norteamericano de 77 años de edad, que arribó al país el 8 de marzo del presente año procedente de California, Estados Unidos de Norteamérica. Comenzó con síntomas el 14 pasado, siendo identificado por el transportista y el guía del grupo turístico, con sintomatología respiratoria mientras permanecían en Trinidad, provincia de Sancti Spíritus. Fue trasladado a la clínica internacional de esa ciudad en la madrugada del 15 de marzo identificándose como sospechoso, y siendo remitido e ingresado en el Centro de Aislamiento de la provincia de Villa Clara. En el control de foco realizado se detectaron 10 contactos todos aislados y asintomáticos. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.

En video, la noticia

Se han publicado 710 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lala dijo:

    Hola a todos!! Me uno al grupo de lo que se sienten orgullosos por la desición del gobierno de ayudar a los pasajeros a bordo del crucero. También apoyo al grupo que considera que tomar una medida a tiempo sobre poner el país en cuarentena sería lo mejor. No tentemos a la suerte,ni a la experiencia,ni al conocimiento, seamos mejor oportunos!!! Hay que analizar que crisis económica y financiera ya hay, que somos un país bloqueado por ende vamos a sufrir la escasez. Un turismo abierto en estos momentos se puede convertir en la opción no solo de vacacionar sino de venir a pasar la enfermedad o huirle a la misma. No es un secreto que no todos los países están preparados para esta epidemia ni en cuanto al personal o recursos. Este no es momento de turimo, es momento de que prime la prudencia. Nuestra población está envejecida, que sucederá si se desata el contagio: cubano -cubano? Por favor, a tiempo todo tiene solucion!!!

  • Bibi dijo:

    Creo que el gobierno está tomando todas las medidas pertinentes, pero por el camino que esto va, dentro de pocos días se aumentarán los casos de personas contagiada y mi pregunta es? El país está en condiciones de que un pueblo entero sea contagiado, viva en estrés, con miedo a perder a sus seres más queridos por mantener el turismo. Miremonos en la situación en que viven hoy otros países más desarrollados que nosotros. Realmente no creo que estemos en condiciones de enfrentar este problema sin causar daños, hoy el muero fue un turista, mis pésames a sus familiares, mañana podemos ser cualquier de nosotros, Dios tome el control de nuestras vidas, pero que suspendan los vuelos y turismo hasta que todo esto haya pasado. A veces perdiendo se gana.

  • Eugenio dijo:

    Uno despierta en la mañana y cdo ve las noticias sobre esto y lo que esta pasando en el mundo relacionado con el virus, los muertos, la gente en los balcones, las ciudades vacias, es del carajo, parece q es una pelicula de ciencia ficcion.

  • Kahl dijo:

    Y yo me pregunto, donde está la democracia, el 90 % del pueblo está preocupado y descontento de que se siga promoviendo a Cuba como un destino turístico en medio de esta pandemia, y recibiendo a extranjeros positivos al virus. Y quién escucha? Quien responde a la demanda justa de la mayoría? Dónde está el gobierno del pueblo? Están poniendo una curita a una herida traumática. Las respuestas en los medios son superficiales, y en la práctica, los cubanos de a pie estamos a la merced de lo que nuestros amos y señores estipulen sin tener en cuenta nuestras opiniones, basta leer la mayoría de los comentarios, que se quedan cortos ante lo que hablamos en las calles. Pero, quien nos escucha? Por favor, alguien puede tener en cuenta lo que piensa la mayoría del pueblo.

  • Eluar dijo:

    Yo me pregunto no hemos esperado demaciado para serrar la frontera de nuestro pais. Elojio lo que isimos por las personas que benian en el crusero pero mientras sigamos permitiendo el acceso de turistas a vacacionar haumentan los riesgos de contajios en nuestra poblacion y no contamos contamos con mucho por ser un pais bloqueado. En menos de una semana ya tenemos 11 casos pocitivos y un fallecido y un sin numeros de personas que fueron expuestas que buscamos que el pais pase por lo quepaso china o otros paises no nos moriremos si pasamos los anos 90 y aqui estamos siempre recordemos que somos lo mas importante en esta sociedad

  • María Eugenia dijo:

    Apoyo.el criterio de cierre de frontera y en paralelo noticias más científicas y explicar a la población porque la amenaza de este virus: rapidez y facilidad del contagio e/ personas, daños severos con amenaza de la vida en personas vulnerables y colapso de los servicios hospitalarios, (que en nuestro país ya lo están), para de esta manera, en paralelo con medidas más a fondo se justifiquen racionalmente todos los pasos, no es crear.panico, es trabajar comprometiddos con la participación ciudadana protegiéndose y PROTEGIENDO AL PRÓJIMO. Es contar y hacer participe a la población de una estrategia razonada, siento y ojalá me equivoque que vamos x detrás del problema y no por delante, por cada nuevo caso Cuántos se habrán contagiados? Cuántos serán asintomáticos, pero trasmisores? Cuántos necesitaran de los cuidados intensivos?

  • Jorge Milares dijo:

    Con la situación actual realmente critica de la poblacion relacionado con la higiene basica, hay muchas personas preocupadas pero muchas otras que no se lo toman en serio... incluso en broma !!! muchas ni siquiera toman en cuenta las medidas ya bien difundidas como cubrirse al toser, lavarse las manos, desinfectar, nasobucos, etc.... incluso -mas grave- algunos piensan que tenemos un medicamento "magico" que cura el virus... lo cual da pie a que exista una falsa confianza... creo que hay que explicar mejor esta información de parte de los medios, sin que cunda el panico, pero la gente tiene que tomar conciencia, que este virus MATA y realmente no hay nada que lo cure por ahora, fuera de los tratamientos paliativos !!! Otros paises con gran desarrollo sus sistemas de salud publica estan ahora totalmente en caos y con cientos de muertos, (Italia, España) por no haber tomado medidas a tiempo, tal vez como nosotros, por exceso de confianza y por temor a afectar su economia ! (de hecho, ya la tienen bien afectada) En fin: creo que estamos en el principio de una gran amenaza. Ya veremos cuando pasen los dias y ojalá que no empiecen a surgir los casos aquí y allá, cuando muchos contactos no determinados de estos pacientes que estan ahora incubando el virus, empiecen con los sintomas... ya sabemos que pueden ser varios dias, semanas, en este estado asintomatico, pero transmisor de la enfermedad. Ejemplo, este mismo joven que vino de España, tampoco me creo eso de que solo haya tenido 5 contactos. Que va ! deben haber sido, por lo menos, 20 , 30 ... o más. Fueron muchos dias, sin sintomas, pero contagiando !!! En fin.... solo nos quedará rezar, porque tuvimos lo oportunidad de atajar la cosa, y no se hizo. Y ya está aquí, quizas nos quede tiempo de pararlo, pero no creo que nos quede mucho. Al final, no creo que la economia dependa tanto de un grupo de visitantes que pueden esperar momentos mejores para visitar nuestro país. Nadie nos lo va a recriminar, ya casi todo el mundo ha cerrado sus fronteras ... que Dios y la Virgen de la Caridad nos protejan ...

  • Alfonso dijo:

    Cuando van a cerrar las fronteras,por favor no pongan la economía por encima de esta pandemia,eviten el dolor humano ,el dolor de las familias cubanas

  • Aniel Herrera Darias dijo:

    Tremendo Coronavirus,hay que seguir las instrucciones recibidas por el personal capacitado.

  • Ras dijo:

    Por favor si no aislan los casos que entran al país no van a tener como controlar la pandemia,sean razonables ,yo trabaje en Cuba u hacia mi control epidemiológico de todo caso que entraba de extranjeros en la Universidad de Cienfuegos y se detectaron casos que podían haber contagiado a la provincia es tan solo aislamiento y control del que entra los gastos serán menores que tratar el que enferma y menos dolor al tener que dar un pésame a alguien que durante muchos años a luchado en contra de todas las dificultades por confiar en la Revolución ,control de todos los viajeros por el tiempo necesario aislado ,Por favor son nuestros seres queridos los que están en peligro,Presidente lo conosi de serca,y se que es inteligente no deje que nuestro pueblo pierda la confianza y seguridad ,pido a Dios que retomen la inteligencia y audacia del gran epidemiologo de tiempos difíciles FIDEl

  • eric dijo:

    Las medidas no se están implementando tan bien como dicen, hay personas que vienen del extranjero y deben reportarse a los médicos de familia, policlínicos y hospitales y no lo hacen, ayer mi suegra tuvo que ir al medico de la familia porque una vecina había llegado hace varios días y no había ido a reportarse y estaba enferma con tremendo catarro y nadie lo sabía. Hasta cuando vos a estar exponiendo a los cubanos a enfermarse todos sabemos que hay quien le da lo mismo y no hace lo que tiene que hacer y eso aumenta el riesgo de contagio, hagan caso a la población cierren las fronteras y suspendan las clases los niños no tienen nocion del peligro y se besan y juegan y se pasan el pomo del agua como si no pasara nada en casa van a estar mas seguros aunque digan que son los que menos riesgos presentan por estadísticas no nos confiemos mas

  • LRA dijo:

    Se habla o pide cerrar las fronteras , en su momento y espero que este no llegue se tomara esta desicion .

    PERO ...PROPONGO

    Hay cierres de actividades que disminuirian la movilidad interna en la ciudad con mejores beneficios a un menor costo.

    1- cierro las escuelas , universidades tecnologicos. circulos infantiles etc
    2- cierro todas las unidades de servicio gastronomico del pais. (restaurantes cafeterias circulos sociales etc)
    3- cierro todos aquellos centros de trabajos que no esten directamente vinculados con la actividad productiva ( notarias, oficodas oficinas administrativas en general)

    Pregunto: cuantos dejamos de estar en la calle? disminuirian las aglomeraciones? disminuiraia el riezgo.?

    En fin como he expresado en comentarios anteriores.

    Si actuamos con panico usualmente, muy usualmente erramos en las desiciones.tomadas.

    Confiemos en el trabajo de la Direccion del pais. Ellos son tambien seres humanos , con hijos, abuelos , nietos , hermanos y familiares igual que nosotros. Y seguro estan preocupados pero no tienen ni pueden tener el "privilegio" de actuar ni expresarse emotivamente. Trabajan en equipo, con raciosino, con datos. Ante todo son seres humanos con gran interes ,amor y compromiso en proteger a toda la poblacion donde ellos mismos y sus familiares conviven.

    Cada cual a lo suyo y entiendo y siento que la Direccion de nuestro pais esta capacitada para hacerlo eficientemente. Es mi tranquilidad

    El que me lea sepa que de igual forma le pido a Dios por su proteccion y salud asi como la de todos nosotros. le pido a Dios nos de sabiduria, paz, nos de armonia en estos tiempos.

    La medicina cura ciertamente, la falta de Fe mata.

    saludos

  • Julio Cesar Martinez Batista dijo:

    Mis más sinceras condolencias a los Familiares y Amigos, se combatio para salvarle la vida, me imagino, la tristeza del equipo medico que lo atendía día y noche, adelante seguimos en combate, que viva la solidaridad y hermandad entre los pueblos, seguimos siendo ejemplo para el mundo compartiendo lo que tenemos.

  • Hi dijo:

    Siento mucho el fallecimiento del italiano pero mas siento los que tendrán que fallecer para que alguien cierre frontera para que pongan por delante la salud y no la economía.

  • Mayito dijo:

    Y por qué con tantas medidas, en mi trabajo me obligan a usar los cubiertos y vasos del comedor. Salud posible debe pronunciarse en eso

  • Jose Alberto dijo:

    Esta nueva investigación muestra que dos de cada tres contagios del nuevo coronavirus han sido causados por personas a quienes no se les había diagnosticado el virus o no presentaron síntomas.

    La explosión de casos de covid-19 en China fue impulsada en gran parte por personas con síntomas leves, limitados o sin síntomas, que no fueron detectadas", dijo en un comunicado Jeffrey Shaman, profesor de ciencias de salud ambiental en la Universidad de Columbia y coautor de la investigación.

    "Los casos no detectados pueden exponer a una porción mucho mayor de la población al virus", sostuvo Shaman.

    Y nosotros recibiendo aún turistas de zonas afectadas sin tener en cuenta lo que ha ocurrido en el mundo. Tranquilos que dios es cubano.

  • yaisa dijo:

    lamento mucho esa perdi

  • Mario Juan dijo:

    Ningún país por rico que sea tiene un sistema de salud organizado y capacitado para enfrentar cualquier evento epidemiológico como el de Cuba. Sobran ejemplos de ello. Por tanto no debemos desconfiar de lo que se está haciendo por la máxima dirección del país. Hay seguridad plena en los decisores para enfrentar con éxito el SARS-CoV-2. Muchísimas personas se están haciéndose eco de todo lo que se difunde en las redes sociales y están creando pánico en la población. Por favor, seamos consecuentes. Esta revolución es ejemplo bien positivo ante el mundo de como se protege y se defiende al pueblo ante cualquier amenaza.

  • Neidy Tamayo dijo:

    Cierren las fronteras. Dejen de promover el turismo en Cuba. Dejen la política y piensen como pueblo. Ayuden al mundo pero protejan al pueblo. Cierren las fronteras. Lo pide cuba y cada uno de sus pobladores. Cierren todo ayuden al pueblo

  • lazara ferrer dijo:

    Estoy muy orgullosa de la respuesta de Cuba ante la nesecidad de ayudar a los que estaban en el crucero Britanico.
    Ya tenemos 11 casos y 1 fallecido, aun no hemos llegado al pico de la epidemia.
    Me parece que se debe valorar seriamente( estamos a tiempo) de cerrar las fronteras aereas , sobretodo de Europa , España e Italia continuan exportandonos casos .Es mejor prevenir que tener que gastar recursos (que tenemos pocos) solo admitir viajes super necesarios .
    Por favor tener eso en cuenta .

  • Reward dijo:

    Me pregunto si aqui en Cubadebate se podría hacer una encuesta el la q se reflejara los cubanos q piden el cierre de fronteras y los q no quieren q cierren las fronteras. Sería de mucha ayuda a nuestro gobierno saber ese dato y mas por esta plataforma tan confiable.

  • Daniel dijo:

    Más de 850 millones de niños y jóvenes, casi la mitad de todos los estudiantes del mundo, permanecen en sus casas después de que la crisis del coronavirus haya provocado el cierre total de escuelas y universidades en 102 países, y parcial en otros 11, según el último recuento de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la Unesco. En vista de que la cifra de contagios sigue aumentando en todo el mundo, de que se ha triplicado en menos de dos semanas, de que hoy es el doble que hace tan solo cuatro días atrás y de que vemos ese mismo patrón repetirse en Cuba, específicamente aquí en la provincia de Villa Clara, en la cual se han detectado la mayoría de los casos reportados hasta hoy 19 de marzo en Cuba.
    Soy estudiante de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas y en mi opinión deberían tomar medidas a la altura de la situación. A la universidad van personas de varias provincias de Cuba y una vez que se infeste un solo estudiante va a ser muy tarde para tomar las medidas que se deben aplicar desde ahora, porque los síntomas del Covid-19 pueden tardar hasta 14 días en aparecer y aún se están realizando estudios para constatar si esta enfermedad puede ser transmitida ante la presencia de su sintomatología. Además de que el transporte para la universidad es muy complicado y se forman muchas aglomeraciones de personas en los ómnibus. Debido a esta situación de falta de transporte público algunos estudiantes tienen que coger botella, como todos lo llamamos, y estas botellas incluyen la transportación en ómnibus que transportan trabajadores del turismo que están en contacto directo con extranjeros que han llegado de países en los cuales existe muy alto nivel de contagio. Hago un llamado al cierre de la universidad porque el aislamiento social es la única medida realmente eficaz hasta ahora. Tenemos que proteger especialmente a las personas mayores de nuestro círculo, que serán sin duda los más afectados por esta enfermedad.

  • Gladiedel dijo:

    lamento la pérdida del cliente italiano y me sumo al dolor de sus familiares y amigos. . Confío en mi Revolución y sé que las medidas optadas son las que tienen que ser y las críticas de algunos es porque el temor y desespero que lleva estar cerca de la muerte no ven más allá.Saldremos adelante . DIOS , junto con nuestros dirigentes no permitirán catástrofe alguna de pérdidas de nuestro pueblo.

  • Joaquín cajigal dijo:

    Hay q cerrar más el círculo de los contactos de los q vienen en un vuelo pienzo q el avion completo o sea pasajeros son sospechosos y hay q ponerlo en cuarentenae

  • Ramon Angel Capote Guerra dijo:

    Deben serrar todos los buelo de entrada y salida y serrar todas las frontreras del Pais

  • Lisandra dijo:

    Yo también me uno al reclamo de quienes piden que se limite el turismo en Cuba. Ya sé que la economía del país depende del turismo pero de extenderse la epidemia la economía se desplomara aun más y muchas personas van a morir. Mi madre trabaja en un museo al cual diariamente están entrando guaguas de turistas procedentes de Europa y por supuesto, los trabajadores que los reciben no tienen ni cubrebocas, ni gel antibaterial... en fin, nada que los protega. No dudo de los esfuerzos que hará el gobierno para atender a las personas enfermas pero no podemos creer que somos más poderosos que países del primer mundo como China, Italia, España... en esos países todo está colapsado y por más que se hacen esfuerzos no logran contener los contagios ni las muertes. Nosotros no somos más inmunes que ellos y precisamente porque tenemos una economía débil contamos con menos recursos para enfrentar una sitiacion así. Por eso, pido que se límite el turismo y no se exponga más a la población cubana.

  • AM dijo:

    EL CIERRE DE FRONTERAS: Es una opinión casi unánime; es un pedido mayoritario de la población cubana…todos sabemos las consecuencias económicas pero hay algo que vale más: la vida…Tememos por nuestro hijos y nietos. Las escuelas aunque se quiera , no tienen todas las condiciones sanitarias requeridas; no basta indicarles y hasta forzarlos al lavado de manos cuando no tienen la percepción de riesgo necesaria, existe hacinamiento en las aulas ( hasta más de 40 niños por aula) …¿ Cómo se va a lograr la distancia de 1.5 m entre ellos?..¿Quién evita que se presten los útiles?.. y que se besen como saludo? … además ,desgraciadamente, no todos los maestros y otros trabajadores del sector educacional tienen la suficiente responsabilidad y conocimientos higiénico-sanitarios para cumplir de manera estricta con las orientaciones dadas por el MINSAP y todo esto , unido al hecho de que pueden haber niños portadores asintomáticos (que son familiares o amigos de personas que han estrado al país ya encubando el virus y también asintomáticos) que asistan a las escuelas y contagien a los demás muchachos….como comentó alguien …va a ser una espiral sin fin…no se confíen por favor….parece que los asintomáticos son el punto débil de frontera……al menos arrecien las medidas de control y aislamiento a las personas que entran al país y van para las casas de familiares y hostales y más medidas de protección para el que atiende a los turistas….desde aquí en las base, eso está sucediendo…. es la realidad; hay muchas personas irresponsables y no se cumple con todo lo orientado. El factor humano es determinante.

  • Lis dijo:

    Acaben de serrar Las fronteras a que esperan que rato sea un caos

  • Harley dijo:

    Yo pienso que si deben cerrar las fronteras YA !!! que esperan por dios temo por mis hijos y por los ancianos de mi familia ... somos muchos ya con esta opinión que acaso lo que dice el pueblo no cuenta. No entiendo que valga más el turismo que la salud d los habitantes del país . Que dejen entrar solo a los cubanos y acabando de aterrizar directo al hospital hasta que se demuestre que son asintomáticos!!! Es mi opinión . Gracias

  • Julia Leon Lacher dijo:

    Estimo que aunque el turismo es una de las fuentes económicas del país. No deberían aceptar turistas provenientes de países con alta tasa del virus.
    Ayer entraron al Hotel Nacional ( publicado en la TV) un vuelo completo. Vienen de un país con muy alta presencia de la enfermedad.
    Se siguen recibiendo turistas de los países afectados que son la fuente de entrada del virus al país. Tomar medidas restrictivas sobre ello es importante para proteger a nuestro país de esta terrible pandemia.
    Saludos en la esperanza de que se reflexione antes de que sea tarde.

Se han publicado 710 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también