Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba: Fallece paciente italiano contagiado con COVID-19 y se reportan tres nuevos casos (+ Video)

| 710 |

En la madrugada del 18 de marzo falleció el paciente de nacionalidad italiana de 61 años de edad, que se encontraba ingresado en la sala de terapia intensiva del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri”, en estado crítico.

A pesar de los esfuerzos realizados por el equipo de terapia intensiva que directamente lo atendía, así como por el grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública que le dio seguimiento permanente, las complicaciones desarrolladas propias de su enfermedad, provocaron su fallecimiento.

Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Por otro lado, en horas de la noche del día de ayer 17 de marzo, se confirmaron tres nuevos casos de COVID-19 por el laboratorio de biología molecular del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Villa Clara, para un acumulado de 10 en el país.

El primer caso es un ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Arribó al país el 8 de marzo del presente año procedente de Madrid, España. Comenzó con síntomas el día 14 acudió a su Consultorio Médico de la Familia al siguiente día, siendo remitido e ingresado en el Hospital Manuel “Piti” Fajardo de la ciudad de Santa Clara. Se mantiene aislado en este centro con evolución satisfactoria hasta el momento. En el control de foco realizado se detectaron cinco contactos todos aislados y asintomáticos.

El segundo caso es la ciudadana cubana de 67 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Arribó al país el 11 de marzo del presente año procedente de New Jersey, Estados Unidos de Norteamérica. Comenzó con síntomas el día 12 pasado, acudiendo a su Consultorio Médico de la Familia el día 16. Fue diagnosticada como sospechosa y remitida e ingresada en el Hospital Manuel “Piti” Fajardo de esa provincia. En el control de foco realizado se detectaron cinco contactos todos aislados y asintomáticos. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.

El tercer caso corresponde al ciudadano norteamericano de 77 años de edad, que arribó al país el 8 de marzo del presente año procedente de California, Estados Unidos de Norteamérica. Comenzó con síntomas el 14 pasado, siendo identificado por el transportista y el guía del grupo turístico, con sintomatología respiratoria mientras permanecían en Trinidad, provincia de Sancti Spíritus. Fue trasladado a la clínica internacional de esa ciudad en la madrugada del 15 de marzo identificándose como sospechoso, y siendo remitido e ingresado en el Centro de Aislamiento de la provincia de Villa Clara. En el control de foco realizado se detectaron 10 contactos todos aislados y asintomáticos. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.

En video, la noticia

Se han publicado 710 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafarandy dijo:

    No se por que razon se me deniega la publicacion de los comentarios. Reitero la necesidad de cerrar fronteras aun sabiendo que habra afectacion economica, es una manera segura de proteger a nuestra poblaciòn

  • YSZ dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CON TODOS LOS QUE REFIEREN QUE HAY QUE CERRAR LAS FRONTERAS, SI LOS CASOS QUE SE HAN DETECTADO SON IMPORTADOS, POR FAVOR GOBIERNO DE CUBA, A QUE ESPERAMOS COMO SIEMPRE A QUE SUCEDA UN MAL PEOR, (COMO CUANDO SE DERRUMBA UN EDIFICIO Y MUEREN ALGUIEN Y ES CUANDO TOMAN ALGUNA MEDIDA) POR LO MENOS QUE CIERREN A LOS PAÍSES CON MAYOR NÚMERO DE INFECCIÓN, PORQUE SI EL VIRUS SE EXPANDE DIOS NOS SALVE, TENEMOS UN BUEN SISTEMA DE SALUD, PERO MUY MALAS CONDICIONES, MUCHA GENTE IRRESPONSABLE, Y SOLO 3 LABORATORIOS CON LA TECNOLOGÍA PARA CONFIRMAR EL VIRUS, POR ESO GOBIERNO DE CUBA SE HA DECRETADO UNA PANDEMIA, SOMOS DE LOS POCOS QUE PODEMOS EVITAR QUE SE EXPANDA EN EL PAÍS POR NUESTRA CONDICIÓN DE ISLA, CUIDEN AL PUEBLO.
    PERO SI ALERTA CUBA PORQUE LOS CASOS IMPORTADOS VAN A CONTINUAR APARECIENDO CADA DÍA MÁS.
    FUERZA CUBA, MUCHA DISCIPLINA, RESPONSABILIDAD Y HIGIENE EN NUESTRO ENTORNO.

  • ili dijo:

    ohh dios mio que dios nos cuide

  • Danay RamayoLeyva dijo:

    Que horgullo ser cubana ,mi país no podía negar su ayuda ,es un acto de humanidad.Creo que por eso somos tan bendecidos pues nuestro país es el único en el mundo donde no se a propagado el virus y los casos existentes están controlados.‘Mil veces si por Cuba’.‘Somos felices aquí’

  • Armando dijo:

    ¿Solamente el foco sobre 5 contactos sospechosos sobre cada uno de dos de los casos? En particular, el jovencito de 25 años una semana en Santa Clara y solamente 5 contactos!? Si el foco no logra identificar correctamente los riesgos..., la propagación puede ser mayor y sin control..., sería bueno que se revise eso..., y si se puede, que se aclare..., no pudo se publique esto, no quiero sumar alarmas que sean quizás innecesarias..., solamente pido se revise nuevamente, que es lo más importante, y si se puede, se amplíe al respecto.

  • A dijo:

    Pronto no tendremos que preocuparnos todos los demás países habrán cerrado sus fronteras!

  • Anonadado dijo:

    Al parecer aqui la gente vive en las nubes del irrazocinio, todos piden cierre de fronteras sin tener en cuenta nada de nada. Por favor, razonen un poco antes de comentar; somos un pais altamente improductivo, altamente dependientes de las importaciones y altamente dependientes del turismo, si cerramos las fronteras nos estariamos condenando al colapso economico y la hambruna. Por otra parte, el sistema, que en aspectos como el economico es un desastre, en el plano social y de control es altamente efectivo, esta es una de las poquisimas cosas en que el totalitarismo y la centralizacion es efectivo.

  • DonAna Badaro dijo:

    Aquí en los post de Cubadebate tal parece que nada mas escriben personas histéricas,desconfiadas y agresivas. Que toman por ejemplo otros paises. En cualquier momento plantean poner en cuarentena preventiva a todas las personas mayores de 60 años.menos mal que ya dejaron lo del nasobuco.

  • Ismayheel dijo:

    Lamentablemente tengo que coincidir con algunos de los criterios que afirman que deben cerrar las fronteras. Por lo visto, una buena parte de los casos detectados como positivos llegaron al país asintomáticos y luego de estar acá se les detectó la enfermedad. ¿Y cuántas personas pueden infectarse con un solo contacto positivo asintomático?. Empero, creo que es meritorio destacar la voluntad de solidaridad del pueblo y gobierno cubanos al prestarle auxilio a los pasajeros del crucero británico MS Braemar que atracó en el puerto del Mariel.

  • Somos Cuba dijo:

    Cuando piensan cerrar la frontera, esa es la manera mas sencilla de evitar que siga penetrando el covid- 19 a la isla

  • Merenguera dijo:

    Hasta que no cierren las fronteras, que no entre nadie más y tampoco salgan a ningún país que esté infestado, porque si salen, cuando regresen pasa lo mismo con lo mismo, a que se está esperando???? a que nos contagiemos??? a que haya colapso en los hospitales??? hasta cuando por favor, TODOS LOS CASOS SON IMPORTADOS, y eso que se están tomando todas las medidas en los aeropuertos y puertos según el NTV...No había necesidad si lo bueno que tiene Cuba es que no tiene fronteras con nadie... TODOS IMPORTADOS, con el déficit tan grande de alimentos, con el déficit de medicamentos y con el déficit de aseo personal......Vamos a caer en fila india...........Si quieren me publican

  • Marilys del Carmen dijo:

    Si no pueden cerrar las fronteras, al menos que hagan cuarentena interna o social como hizo Venezuela. Hay muchos casos en Santa Clara, cuántos ciudadanos de Santa Clara trabajan en estos municipios. Hay varias personas en vigilancia que no están hospitalizados, por Cuba debate informaron 24 mil . Otra cosa los dos últimos infestados solo reportaron 5 contactos, es imposible que el extranjero informó más contactos que los dos cubanos. Solamente en un núcleo familiar pueden convivir por citar un ejemplo 3 personas, pero cuántos amigos no vienen a visitarte y Ud visita una vez llegado del extranjero

  • Ingrid dijo:

    Por Dios q esperan? Es verdad q la economía tendrá un duro golpe pero yo prefiero no cambiar salud por dinero. Cierren el turismo. Recibir a los extranjeros del crucero lo vi bien porque es humanidad, pero le digo NO AL TURISMO. Ya mira como crecen las cifras... Y lo q falta. Miren los vídeos filtrados de China e Italia, da pena y ganas de llorar con solo mirarlo. Entonces por favor, conciencia... Que yo ni tengo dinero para comprar el gel antibacterial, ni alcohol, ni cloro, ni jabón y todo esto si aparecen. El agua no me entra, paso trabajo hasta para el agua de tomar. Mi salario no m da, tengo 2 bebitas pequeñas q mantener y mis padres adultos. Analicen q hay personas mucho peor q yo. Cierren los aeropuertos, las escuelas, círculos. Por favor prevengan. Escuchen al pueblo cubano. Les habla una madre, hija, vecina preocupada. Saludos

  • Barbara Muñoz Ramirez dijo:

    Es una pena la pérdida del paciente italiano afectado por el COVID-19, el sistema cubano li recibió pero fue imposible salvarlo

  • Ana María dijo:

    Sé la implicación económica que trae un cierre de fronteras y del turismo para el país como la mayoría está pidiendo pero entonces hay que reforzar mucho más el control sobre toda persona que entre al país , ya sea turista o residente. En el caso de los residentes , tomar severas medidas de aislamiento en domicio, junto a toda su familia; prohibir visitas a esas personas; prohibir que asistan a escuelas y centros de trabajo por 2 semanas y debían apoyarse para esto mediante una legislación y la vigilancia en los barrios a travez de los CDR y FMC, montar un puesto de mando para informar incidencias pues estos ciudadanos que vienen del exterior son los que estan causando los posibles contagios de sus familiares y amigos y estos a la vez son personas que asisten a los centros laborales, menores y jovenes que van a las escuelas y abuelitos que van a la bodega,a las colas y a las casas de abuelos y todos pueden sin pretenderlo, ser trasmisores ocultos pues verdaderamente muchos no mantienen las medidas higienicas recomendadas y todavía se ven mucho los besos y abrazos, los estrechones de manos y el no lavado de manos y superficies .
    En cuanto al turismo,no todo está garantizado como dicen; tengo una amiga guía de Gaviota Tour en Varadero, que está arrendada en mi casa. A esa muchacha , que viaja con los turistas en omnibus desde Varadero hasta La Habana, Trinidad, SS, etc, no le han dado ni un nasobuco, ni una solución desinfectante para higienizar sus manos y el micrófono que utiliza en su omnibus...está desprotegida y eso no es justo...está atemorizada y con razón porque está expuesta al contagio
    Creo que se estan confiado mucho , es cierto que el nivel de instrucción que dan por todos los medios es exelente, las audiencias sanitarias, lo máximo pero no todos (e insisto en esto), le dan la importancia y el cuidado que se necesita tener para evitar la propagación del virus. Hay que tener mucha conciencia colectiva que hoy no se tiene por parte de la población para frenar el virus , por tanto se debería recurrir a medidas más enérgica

  • Greta dijo:

    El pesame a la familia del italiano fallecido . Dios nos protega y que esta epidemia se acave ya bendiciones para todo el mundo

  • CubanoSoy dijo:

    Mis condolencias para los familiares del fallecido.Para mi amigo jpuentes mira compañera muy lindo y seruio todo lo que expone pero tenga en cuanta que si no nos morimos de hambre cuando el campo socialista,amigo mio ahora tampoco lo vamos a hacer, la situación es seria pero algo es seguro si no cerramos fronteras no va a matar el covid19.A luchar y como siempre a salir adelante.

  • ileana bea coello dijo:

    CON TODA LA CONFIANZA QUE SIENTO POR EL SISTEMA DE SALUD NUESTRO CUBANO MEJOR QUE DE OTROS PAISES, Y POR LA GRAN ADMIRACION QUE SIENTO POR ESOS MEDICOS Y ENFERMERAS NUESTROS DIGNOS DE ADMIRACION POR SU SACRIFICIO ABNEGACION PERO ES HORA YA QUE NUESTRO ESTADO ACABE DE CERRAR LAS FRONTERAS SE HA DEMOSTRADO QUE PASAN Y NO SON DETECTADO NINGUNOS DE LOS ULTIOMOS QUE LLEGARON PQ ESE SCANNER DE TEMPERATURA Y LA ENCUESTA A CONCIENCIA NO RESUELVEN Y ESTAN VINIENDO A ENFERMARSE AQUI PQ EL SISTEMA DE SALUD DE EEUU NO SIRVE ITALIA NO ESTA PREPARADO PARA ESTAS COSAS Y A NOSOTROS A ESTE PUEBLO QUE BASTANTE TIENE YA CON TANTAS DIFICULTADES NO SIGAN IMPORTANDO ENFERMEDADES MEJOR IMPORTEN VITAMINA C POLIVIT ACIDO FOLICO Y SI AL MENOS LLE4GARAN Y LOS PUSIERAN EN AISLAMIENTO SI SE DAN CUENTA PERO NO KIEREN HACERLO PQ PAISES MEJORES QUE NOSOTROS LO HAN HECHO RUSIA EJEMPLO HASTA CUANDO POR DIOS ESTAN DEMOSTRANDOP QUE DIGAN QUE SOLO L4ES INTERESA LOS EUR

  • Yadiel dijo:

    Estamos entre la espada y la pared, literalmente. Estamos divididos en dos, por una parte cerrar las fronteras y toda entrada al país y que pueda colapsar supuestamente la economía. Y por otra parte seguir permitiendo la entrada de extranjeros que han sido la causa de entrada del virus a nuestro país y poner en juego la vida de los cubanos. Solo nos resta confiar en el sistema de salud y en las decisiones del gobierno y el presidente.

  • Cubano Guanabacoense dijo:

    Una duda, el tratamiento con interferon y otros medicamentos al paciente italiano no pudieron salvarle la vida?

  • Jorge C dijo:

    Leo algunos comentarios alarmistas y otroa histéricos. No creo q todos sean residentes en Cuba. No nos dejemos confundir, que en este momento el enemigo también acecha para aprovechar la sensibilidad del momento. Mas que nunca DISCIPLINA, MADUREZ, CALMA, HIGIENE, RESPONSABILIDAD. Cada uno cumplir con su deber y AYUDAR en lo q pueda. Gracias.

  • Joma dijo:

    La idea de maduro de todos con nasobuco de carácter obligatorio en las calles me parece genial no circulará el cocido ni ningún otro virus de transmisión respiratoria y disminuiría la presión sobre el sistema de salud

  • José Jiménez dijo:

    He estado leyendo detenidamente todos los comentarios y la inmensa mayoría piensa que deben cerrarse las fronteras. Es imposible que se puedan controlar todos los contactos ocasionales que tuvieron esas personas, el dinero que tocaron, en cualquier lugar pudieron dejar el virus y eso es imposible de controlar. Quizás no me publiquen, pero tengo que decirlo.
    Parece que no importa la opinión generalizada de la población.

  • RGP dijo:

    Primer caso: arribó el 8, el 14 fue al medico, 5 contactos aislados.
    Segundo caso: arribo 11 de marzo, el 16 va al médico de familia, aunque tenía sintomas desde el 12, 5 contactos aislados.
    Tercer caso: arribo 8 marzo, detectado con síntomas el 14, 10 contactos aislados.
    Me parece pocos contactos, no salian a la calle esta gente, que hay con los contactos ocasionales?. De verdad hay que creer que todo esta bajo control y que ese virus no circula ya entre nosotros. Para cuando medidas mas enérgicas?

  • crionex dijo:

    porque los países desarrollado, que tienen mejores recursos y un sistema de salud mejor capacitado decidieron tomar como medida el aislamiento social,, porque cuba sigue sin tomar medidas y estamos confiando demasiado en nuestra capacidades

  • Noris dijo:

    Pienso que Cuba es un país único en muchas cosas, el pueblo siempre ha confiado, pero esta vez, se trata de algo muy serio, por el momento en que vive nuestro país y los trabajadores que para poder comer y tener productos de aseo debemos hacer inmensas colas, es imposible no conglomerarnos. Sin una correcta administración de los recursos de aseo, los ómnibus repletos de personas sin nasobuco, ni protección alguna, dudo mucho el MINSAP pueda controlar al Coronavirus, y una vez que un infestado monte en un ómnibus y lo progague estaremos en un gran problema. Por favor tomen otras medidas más drásticas, organicen la distribución del aseo por núcleos familiares. Impidan a las personas subir a los ómnibus sin protección de las vías respiratorias.

  • Gumball dijo:

    Por dios!!! A qué esperan para cerrar las vías de entrada al país, no hacemos nada con protegernos y tomar todas las medidas de precaución y que un turista pase por al lado y nos deje la indeseada enfermedad. ¿Que entró el crusero a tierras cubana? Ok muy buen gesto de humanidad, pero cancelen el turismo o las cifras de contagios se van a disparar :(

  • Rebeca dijo:

    Una noticia realmente lamentable.mi más sentido pésame para sus familiares. No creen que ya es necesario cerras fronteras???!!!!poner al pueblo en cuarentena???? Si esto provoca o no problemas económicos no es importante, puesto que sin personas no hace falta economía. Vivimos en un país donde casi todos usamos el transporte público, aunque intentemos evitar aglomeraciones, las tenemos en las paradas de ómnibus al ir al trabajo o los niños a las escuelas o a cuañkier lugar que vayamos q nos quede distante.
    Todos los casos han sido importados,es cierto que tenemos habilidades para tratar estas epidemias o pandemias y medios para salvarnos pero no hay necesidad de exponerse de ese modo. Cuidemos a nuestros niños,ancianos y al pueblo en general. La cadena transmisiva dsd q se pueda detectar al infectado hasta sus contactos en ese tiempo de propagación es enorme. X favor piensen en ese riesgo

  • Lisandro dijo:

    Insisto en que todos los casos vienen del exterior, pasan por un Control aduana sin ser detectados y acuden por voluntad propia al sistema de salud. Me pregunto cuanto tiempo pasará hasta que se propague la epidemia de forma masiva. Cuantos enfermos no estarán todavía en sus casas. Cuantos tendrán que enfermar para que frenen la entrada a CubaNos cubanos que vengan del exterior deben ser puestos en cuarenta. Es lo normal, o tal vez este equivocado pero es lo que pienso.

  • Elizabethl Licea Rodíguez dijo:

    Que cierren las fronteras y el turismo es la unica manera de frenar el virus

Se han publicado 710 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también