Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba: Fallece paciente italiano contagiado con COVID-19 y se reportan tres nuevos casos (+ Video)

| 710 |

En la madrugada del 18 de marzo falleció el paciente de nacionalidad italiana de 61 años de edad, que se encontraba ingresado en la sala de terapia intensiva del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri”, en estado crítico.

A pesar de los esfuerzos realizados por el equipo de terapia intensiva que directamente lo atendía, así como por el grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública que le dio seguimiento permanente, las complicaciones desarrolladas propias de su enfermedad, provocaron su fallecimiento.

Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Por otro lado, en horas de la noche del día de ayer 17 de marzo, se confirmaron tres nuevos casos de COVID-19 por el laboratorio de biología molecular del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Villa Clara, para un acumulado de 10 en el país.

El primer caso es un ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Arribó al país el 8 de marzo del presente año procedente de Madrid, España. Comenzó con síntomas el día 14 acudió a su Consultorio Médico de la Familia al siguiente día, siendo remitido e ingresado en el Hospital Manuel “Piti” Fajardo de la ciudad de Santa Clara. Se mantiene aislado en este centro con evolución satisfactoria hasta el momento. En el control de foco realizado se detectaron cinco contactos todos aislados y asintomáticos.

El segundo caso es la ciudadana cubana de 67 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Arribó al país el 11 de marzo del presente año procedente de New Jersey, Estados Unidos de Norteamérica. Comenzó con síntomas el día 12 pasado, acudiendo a su Consultorio Médico de la Familia el día 16. Fue diagnosticada como sospechosa y remitida e ingresada en el Hospital Manuel “Piti” Fajardo de esa provincia. En el control de foco realizado se detectaron cinco contactos todos aislados y asintomáticos. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.

El tercer caso corresponde al ciudadano norteamericano de 77 años de edad, que arribó al país el 8 de marzo del presente año procedente de California, Estados Unidos de Norteamérica. Comenzó con síntomas el 14 pasado, siendo identificado por el transportista y el guía del grupo turístico, con sintomatología respiratoria mientras permanecían en Trinidad, provincia de Sancti Spíritus. Fue trasladado a la clínica internacional de esa ciudad en la madrugada del 15 de marzo identificándose como sospechoso, y siendo remitido e ingresado en el Centro de Aislamiento de la provincia de Villa Clara. En el control de foco realizado se detectaron 10 contactos todos aislados y asintomáticos. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.

En video, la noticia

Se han publicado 710 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leticia dijo:

    Admiro a los médicos cubanos por ser tan buenos y profesionales, pero por favor tomen medidas con respecto a las fronteras, mientras sigan dejando viajar, los infectados van a aumentar, cierren las escuelas y los trabajos hasta k la situación mejore

  • Emilio Jesus Grau Gonzalez dijo:

    Considero que teniendo en cuenta la pandemia del covid 19 en nuestro pais, debe ser analizado por la Asamblea Nacional del Poder Popular posponer el proximo proceso de rendicion de cuenta del Delegado a sus electores en este primer semestre del año 2020, por la compleja situacion que atraviesa el mundo y nosostros somos parte del mismo, con los casos diagnosticado en nuestro pais y todo el esfuerzo, sacrificio y voluntad del personal medico, paramedico y el pais en general, con el objetivo ademas de evitar conglomeraciones de personal, para lo cual no estaremos en condiciones de obtener en el proceso la participacion necesaria y la calidad e importancia que reviste el mismo para nuestra sociedad.CONFIAMOS EN LA DIRECCION DEL PAIS Y LA SEGURIDAD QUE NOS BRINDA AL PUEBLO

  • Elizabethl Licea Rodíguez dijo:

    Queda demostrado con el transcurso de los dias que los casos que se han identificado con el virus son de familiares recidentes en el extranjero que visitan por estos dias nuestro pais,Por favor que se espera que sea mayor el contagio , si no pueden prohibir los vuelos internacionales al menos que estas personas sean aisladas por un termino de 15 dias o mas .

  • Juanito dijo:

    Los casos del Corona virus en incremento y todos han arribado de otros países . Creo k es hora de serrar frontera evitar que siga en incremento la enfermedad.

  • Candela dijo:

    Ahora bien.el mundo sabiendo lo que está pasando y lo peligroso que es este virus deberían por el momento suspender los vuelos turísticos sean de dónde sean y para donde sean.Prohibir a sus ciudadanos el libre movimiento tanto interno como externo.es una decisión muy dura y difícil pero creo que es la correcta para tratar de frenar y evitar que siga propagándose esta enfermedad.es preferible estar 15 o 20 días cerrados a cal y canto antes que estar penando y padeciendo años estos contagios.Es mejor perder unos cuantos miles de de millones de dólares en estos días que no miles de billones en muchos meses comprando medios y medicinas

  • Pedro dijo:

    No dudo del sistema de salud cubano pero si se monta alguien con coronavirus asintomático en un ómnibus (como van los ómnibus en la Habana), el salto de contaminados va a ser vertiginoso y cuando haya miles de infectados va a ser muy difícil que nos atiendan como estamos acostumbrados. Eso se llama COLAPSO, algo que no nos imaginamos en Cuba pero que puede ocurrir. En mi opinión, se debe comenzar a trabajar desde la casa y tratar que las personas NO salgan a la calle si no es necesario....eso se les explica ahora, NO cuando estemos infectados.

  • Alina dijo:

    Amigos que piden el cierre de frontera les pregunto: Qué hacemos con los ciudadanos cubanos que viven en otros paises? Nadie cierra las puertas a sus ciudadanos y resulta que la mayoria de ellos viven en Estados Unidos donde se ha propagado la enfermedad.De los tres enfermos de ayer, dos son cubanos regresando a su patria. No los dejamos entrar? no me parece. Ponerlos en cuarentena; donde? quién lo paga? , La cuarentena significa que estén alojados con desayuno, almuerzo y comida por mas de 14 dias. No tengo la solución , no es fácil tomarla.

  • vamos por mas dijo:

    Buenas tardes, mi reconocimiento a todo el personal de la salud en especial al equipo que lucho por mantener con vida hasta el ultimo momento al paciente italiano.
    Se que el cierre de los aeropuertos, puertos y marinas es en estos momentos no es lo aconsejable de acuerdo a la etapa en la estamos pero quisiera hacer una propuesta quizas subjetiva y es el que viene de turismo que lo vaya hacer a un cayo tomando las medidas y precauciones en su traslado y con los hermanos nuestros que trabajan en esos lugares, con los cubanos residentes en el territorio nacional que vienen del exterior cuarentena hasta que pase el periodo de encubacion y a si disminuimos el riesgo de contaminacion.

  • chiquilla de azul dijo:

    Muchos comentan sobre el cierre de fronteras pero no piensan que si las cierran, no nos moriremos de coronavirus pero si de hambre. Nos seguimos comparando con las grandes potencias y eso no está bien, ellos pueden cerrarlas porque tienen suficientes recursos para poder seguir viviendo durante mucho tiempo. Si ya, sin cerrar fronteras hay falta de alimento si las cierran morimos de hambre. Las medidas no solo las tiene que tomar el gobierno, el pueblo está bastante relajado y es hora de que tomen consciencia y empiecen a tomar las medidas necesarias.

  • Carlos brunet dijo:

    Cierren las fronteras ya, vamos a morir como moscas, que recaudación de divisas ni ocho cuartos, si no hay jabón ni hay nada, cierren ya.

  • pilo dijo:

    Espero q este país ayude a todo el q pueda y al país q lo necesite, pq estos no son momentos de guerra ni diferencias ,el mundo esta pasando por momentos de unidad ,donde todos debemos permanecer unidos y cumplir con las medidas

  • Irán dijo:

    Si hasta ahora todos los casos son por personas que llegan del exterior y dicen que tenemos los ojos en las fronteras y en especial de los países con casos confirmados siguen llegando y van directo a su casa a besar a sus familias como si nada como podemos poner en riesgo a muestras familias y amistades de esa manera donde está la cuarentena que hay que aplicar, o es que la cuarentena es en casita con familiares y amigos jugando dominó como permitimos que eso pase si no vamos a cerrar fronteras al menos el que llegue pa un cuartico y a esperar que pasen los días establecidos y punto no hay tema con eso uno mismo debería hacerlo no ven que los perjudicados son nuestros seres queridos Saludos

  • Dany96 dijo:

    Por favor pidamos el cierre de fronteras ya!!!!!

  • Mae dijo:

    De antemano se las complicaciones que traería al país el cierre de las fronteras, pero creo que si deberían poner en práctica un protocolo de cuarentena por el periodo que se sabe que demora el virus en incubar para así poder evitar contagios, pero que pasaria si se disparan los positivos después en los contagios, pensemos en esto no, pido cierre de fronteras pero si protocolos de cuarentena por fvor hay quien no presento signos al momento de la llegada pero antes de 5 o6 días los tienen y son esos positivos que existen hoy , cuantos contactos se hubieran evitado con un protocolo de carente efectivo pensemos en esto por favor

  • DonAna Badaro dijo:

    Como hay ministros y presidentes aquí opinando. Son unos expertos todos. Desconfiados, temerosos, aterrados. Menos mal que ninguno esta a cargo!!!

  • DonAna Badaro dijo:

    Ahora, hagan catarsis conmigo.

  • Leon dijo:

    Lo mas preocupante ,los estudiantes de medicina que están haciendo pesquisas en Villa Clara en estos momentos ,no cuentan con nasa bucos para pesquisar.Es necesario poner en riesgo jóvenes estudiantes para esta tarea sin garantizarles los medios de protección.POR FAVORRRR.... Hay que cuidar al relevo de los que hoy están luchando por vencer esta enfermedad .

  • Odaime Yribar dijo:

    Confiamos plenamente en la revolución y en el ejército de batas blanca . Hacemos un llamado a cumplir con las medidas de prevención, control, cuidado y confianza.

  • Aldoestevez dijo:

    Alguien comento cuáles serían las pérdidas económicas si cierran las fronteras y yo me pregunto vale más eso que una vida humana en esos conceptos no nos educó la revolución y una gran parte del pueblo está indicado porque no cierran las fronteras entonces el gobiernos no le interesa el criterio de su pueblo y para que tenemos un parlamento por gusto este es el gobierno que trabaja para el pueblo y por el pueblo cuando no le interesa el criterio de su población no entiendo

  • Wanda Fonseca dijo:

    Cuba gloriosa y bendecida con una población generosa y preparada para asistir al necesitado en cualquier circunstancia o país...el orgullo no me cabe en el pecho ...y desde mi frente que son los servicios Farmacéutico dando el mejor servicio e información...Covid 19 Fuera...

  • Gisselle dijo:

    CIERREN DE UNA VEZ EL AEROPUERTO!!!
    Escuchen por alguna vez en su vida lo que nuestro pueblo esta pidiendo. Luego sera demasiado tarde. Como dejan entrar vuelos de Madrid?? Estan jugando con la vida de todos!! POR FAVOR!!!! Sobre quien caera el peso de tantos muertos cuando ocurra lo peor???

  • Rina dijo:

    Aunque pueda traer consecuencias para la economia del país ya es momento de cerrar que nadie entre y que nadie salga de Cuba. No dudo de la profesionalidad y calidad del sistema de salud de Cuba se que contamos con unos médicos estrellas pero esta situación sin querer se puede salir de control estamos ante una epidemia mundial.

  • Yanelis dijo:

    Mis condolencias para el paciente fallecido se que los médicos hicieron todo a su alcance, ahora bien estoy demasiado preocupada por mi familia en la cual casi todos son alto riesgo pido al igual que muchos cubanos un cierre de fronteras antes de que la situación sea incontrolable que puede llegar a serlo no por la incapacidad de nuestros profesionales sino pq así se ha demostrado en los demás países, el virus tiene rápida propagación Por Favor escuchen al pueblo

  • Piti dijo:

    Cerrar las fronteras de nuestro país es lo único que va a detener el aumento de casos, tomar conciencia y hacerlo para evitar perdidas humanas

  • FABAT dijo:

    Es que se dejo de escuchar al pueblo?
    Es necesario al menos un aislamiento temporal a todos los que arriban x fronteras, el tiempo que lo determinem los especialistas

  • Yenytp dijo:

    Pienso que somos la gran mayoría de los Cubanos los que abogamos por cerrar las fronteras..Mi pregunta es, porqué no acaba de aparecer la persona indicada? la que puede aparecer en cualquier medio de difusión masiva y dar respuesta del porqué el estado Cubano no adopta esa medida para prevenir y siga incrementándose la pandemia en nuestro país. Ya sea a favor, en contra o sencillamente convencer, pero que aborden el tema.

  • Alejandro Correoso dijo:

    Yo creo qie los pacientes que estan en paises extranjeros con nacionalidad cubana,saben que estan contagiados y vienen a of course free health no digo que no solo digo que automáticamenteque entren por el airport sean chequeados proq todos los casos han estado en el extranjero

  • Dunia dijo:

    Por he escrito varias veces y no. Me publican espero que al menos alguien me lea por favor presidente y PCC hagan oído al reclamo del pueblo Cierren fronteras ya sabemos que el dinero le hace falta a todo el mundo pero sin salud no hay nada y hagan obligatorio el uso del nasobuco en todos los lugares públicos y centros de trabajo y educativos si no hay para darle a todos perfecto lo haremos en la casa o con la vecina costurera pero tomen medidas más eficaces actualmente no hay ni hipoclorito en las farmacias ahora no tenemos muchos casos,
    Por qué esperar a que la situación sea más complicada este es el. Momento
    Cómo dijo nuestro apóstol
    En preveer esta el arte de salvaguardar

  • Ed dijo:

    Cada vez que llego a casa y luego de bañarme, sigo sintiendo un gran miedo de contagiar con un beso a mi hija de solo 7 meses. Porque no se si respiré el virus. No es justo.

  • THC dijo:

    #Cuba reacciona!!!!!

Se han publicado 710 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también