Imprimir
Inicio » Noticias  »

Salud Pública y Minrex actualizan sobre atraque del crucero MS Braemar, quinto caso positivo a la COVID-19 y acciones del país para enfrentar esta enfermedad

| 239 |

Juan Antonio Fernández Palacios, subdirector general de Prensa, Comunicación e Imagen, durante su intervención en conferencia de prensa sobre el enfrentamiento a la COVID-19. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

El crucero MS Braemar entró a aguas territoriales cubanas en las primeras horas de la mañana, luego de que se le comunicara a las autoridades británicas este 16 de marzo la disposición de autorizo de ingresar a puerto cubano.

Atracará en el puerto del Mariel, desde donde se realizará el traslado este miércoles 18 de marzo hacia la pista del Aeropuerto Internacional José Martí de esta capital, y donde en cuatro vuelos chárter directos, dispuestos por las autoridades británicas, viajarán los pasajeros de la embarcación de regreso al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Así explicó en conferencia de prensa este martes Juan Antonio Fernández subdirector general de la Dirección General de Prensa, Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

En el crucero se han confirmado cinco casos de coronavirus SARS COV-2, recordó el funcionario, quien insistió en que se han dispuesto todas las medidas en coordinación con las autoridades británicas para el traslado y retorno seguro, hospitalario, inmediato y expedito de pasajeros y tripulantes de la embarcación.

Cuba cuenta con los recursos, medios y conocimientos necesarios para realizar una operación exitosa y que ninguna de las personas que pudiese estar enferma en el crucero, transmita la enfermedad a las personas con las cuales tendría contacto en Cuba, dijo Fernández.

El Minsap se ha preparado exhaustivamente, tanto con los recursos materiales como humanos y tecnológicos, para hacer una evacuación rápida y precisa, que resuelva la situación que tiene este crucero, donde muchas personas corren riesgo de enfermar, y al cual otras naciones negaron la ayuda, sostuvo.

“Son estos tiempos de solidaridad y de cooperación y así lo estamos haciendo, conforme a la tradición humanista y solidaria que caracteriza a nuestro pueblo”, señaló Fernández.

En ese sentido, comentó que Cuba ya envío un grupo de profesionales a Venezuela, y otros se capacitan en el país para cuando estén listos responder a las solicitudes de ayuda de otras naciones, como Italia.

Bajo observación contactos del quinto caso positivo a la COVID-19

José Raúl de Armas Fernández (C. izq), jefe del departamento de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), junto a Alberto Fernández Seco (C), jefe del departamento de Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del MINSAP y Francisco Silva (C. der), director general de Ventas de mercancías del Ministerio del Comercio Interior. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

Según informó José Raúl de Armas, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública (Minsap), alrededor del quinto caso reportado este 16 de marzo como positivo a la COVID-19 en el país, se realizan las acciones de control epidemiológico pertinentes.

“Todas las personas que tuvieron contacto con este ciudadano están bajo observación y vigilancia epidemiológica y hasta el momento ninguno presenta síntomas”, señaló.

La evolución de este paciente hasta el momento es satisfactoria, no presenta peligro para la vida y continúa ingresado en el IPK, dijo el doctor de Armas.

Recordó que este caso importado, es un ciudadano de la barriada de Santos Suárez, en el capitalino municipio de 10 de Octubre, que regresó al país procedente de España el pasado día 8 de marzo, comenzó con algunos síntomas el día 11 de marzo donde fue clasificado como sospechoso y este lunes 16 del presente mes, el laboratorio de referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, informó que era positivo a COVID-19.

El paciente italiano, uno de los primeros tres casos diagnosticados con la enfermedad en la Isla, y que se encuentra ingresado en la sala de terapia intensiva del IPK, continúa reportado como grave-crítico, aunque sus parámetros tanto ventilatorios como hemodinámicos se lograron estabilizar en la noche de ayer, a los parámetros posibles para el estadio de su enfermedad. No obstante, se mantiene con ventilación asistida, lo cual hace que el pronóstico sea sombrío, pero se está trabajando intensamente, dijo.

Hay un equipo de terapia intensiva vinculado directamente al paciente, y un equipo de expertos del Minsap que mantiene contacto directo con el equipo del IPK, para valorar cada conducta a adoptar con el paciente, explicó.

Cuba cuenta con un algoritmo diagnóstico, capaz de detectar 17 virus respiratorios, incluyendo el SARS COV-2, y con tres laboratorios de biología molecular: IPK en La Habana y Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Villa Clara y Santiago de Cuba, dijo.

Los pacientes sospechosos de padecer la COVID-19, son aislados y estudiados para descartar cualquiera de estos 17 virus, señaló.

Hasta el día de ayer 16 de marzo se encontraban ingresados 388 pacientes, de ellos 243 cubanos. Dentro de los 388, hay 60 personas que están ingresadas que no son sospechosas de la enfermedad, sino contactos estrechos de casos confirmados que están aislados bajo vigilancia por la cercanía. Otros, no tan cercanos, están siendo vigilados en la atención primaria de salud.

Continúan implementándose medidas de control y prevención contra la COVID-19

Francisco Silva, director general de Ventas de mercancías del Ministerio del Comercio Interior. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

Como parte del esfuerzo que desarrolla el país para implementar las medidas de control y prevención del coronavirus SARS COV-2, desde el Ministerio de Comercio Interior (Mincin) se realizan acciones para garantizar la higiene y el acceso a soluciones cloradas (hipoclorito de sodio al 0.1 % y 0.5 %) para el lavado de manos y la limpieza de superficies en centros laborales y estudiantiles, respectivamente, así como en los hogares, mencionó Francisco Silva, director general de Ventas de Mercancías del Ministerio de Comercio Interior.

Existen hasta este momento 129 centros de confección de nasobucos, que se venderán a la población y a determinados organismos, explicó.

Dijo que se han dispuesto medidas para que los trabajadores de los centros de servicios que presenten sintomatolgía respiratoria sean trasladados a los centros asistenciales y se refuerza el control sobre la higiene en las unidades gastronómicas.

Asimismo, dijo, se está trabajando en la habilitación de más de 500 puntos en el país para la comercialización de cloro, con el objetivo que las personas puedan preparar en sus hogares las soluciones. Es un proceso gradual que debe tener durante esta semana un impacto en todos los territorios.

Redoblar medidas preventivas en los grupos de mayor riesgo

Alberto Fernández Seco (D), jefe del departamento del Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, durante su intervención en conferencia de prensa sobre el enfrentamiento a la COVID-19. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

Alberto Fernández Seco, jefe del Departamento de Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del Ministerio de Salud Pública (Minsap), insistió en se han tomado medidas de prevención para los adultos mayor, grupo poblacional de mayor riesgo, teniendo en cuenta que la capacidad inmunológica disminuye y el número de comorbilidades asociadas a esta población, como la hipertensión, la diabetes o trastornos respiratorios, entre otros.

El 20.8 % de la población cubana está envejecida, o sea más de dos millones de cubanos tienen 60 años o más, dijo.

De acuerdo con Fernández Seco, el 15 % de los adultos mayores viven solos, de ahí que la pesquisa activa que se realiza, se concentre particularmente en este segmento poblacional.

En Cuba existen 293 casas de abuelos, que son una institución social, no asistencial. Los trabajadores sociales que laboran en ellos se han capacitado para detectar cualquier sintomatología de infección respiratoria, ya sea en trabajadores como en las personas mayores que asisten, y notificar a salud pública, destacó el especialista.

“En los círculos de abuelos también se han adpotado medidas, como realizar los ejercicios físcos a una distancia de dos metros. Estos espacios son ideales para la socialización y oportunos para informar sobre las medidas de prevención y autocuidado de la salud”, dijo.

Las Cátedras del Adulto Mayor, un espacio donde se concentran muchas personas mayores, continuarán su curso de manera no presencial, y enfatizarán en las medidas a adoptar ante la COVID-19, informó.

Agregó que los 155 hogares de ancianos existentes en el país, cuentan con médico y licenciados en enfermería, los cuales examinan a diario a los trabajadores externos y a los semi-internos, para evitar que alguna persona con cualquier virosis ingrese a las instalaciones. Igualmente se disminuyeron los pases y visitas, especialmente si son del extranjero.

“La población puede estar tranquila porque la cobertura médica está garantizada en todos los niveles de atención y para toda la población”, insistió.

Se han publicado 239 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • capricornio dijo:

    Donde estan los puntos de cloro habilitados!!!
    Necesitamos una ubicacion por municipios si se puede.

    • Andrés dijo:

      Y por qué por el Mariel? A los de esta zona no nos gusta la idea.

      • Ana dijo:

        Tiene que ser por Mariel porque no puede ser por un puerte que tenga mucha población cercana y además, luego hay que transportar al aeropueto José Martí también por calles que no tengan mucha circulación vial y que sean expeditas para que sea rápido, seguro y con menor incidencia en la población. Por favor se trata de solidaridad, humanidad y responsabilidad.

      • Rodney dijo:

        A mi tampoco me gusta la idea, creo que a nadie, pero en ese barco viene un hijo, una madre, un abuela, un hermano,... Un ser humano... Y eso es lo que hacemos los seres humanos, al menos los hombres y mujeres de bien, tender la mano al que esta en apuro. La supervivencia es un instinto animal, una función primitiva presente en todas las especies. Mas allá de la "genetica", en esencia, lo que nos hace humanos, es... La humanidad!

      • cas dijo:

        Andrés yo soy del Mariel y comparto esa idea.,que sería de ud si estuviera en el lugar de esas personas? Saludos cas.

      • HERY ROMAN dijo:

        Que poca conciencia tienes, hermano. Espero que tú nunca te veas en la situación de estos hermanos británicos. Parece que nunca podrás internalizar los hermosos fundamento de la revolución cubana. El gobierno te debía regalar un pasaje a Miami, para que compartas con los de tu clase.

        Este boricua envía un fuerte abrazo y un saludo revolucionario a mis hermanos cubanos. Ustedes son ejemplo de dignidad para todo el planeta.

    • IFH dijo:

      Capricornio,
      Se está trabajando en la habilitación de más de 500 puntos en el país para la comercialización de cloro,...... Es un proceso gradual que debe tener durante esta semana un impacto en todos los territorios.
      Todavia no esta a la venta

      • Julian Casal dijo:

        Nuestro pais es diferente en todo .

        Mientras el mundo entero ha recomendado el distanciamento social, aqui no cerramos fronteras ni cancelan aglomeraciones !

        Ojala que todo salga bien. No Podemos ir en contra de la logica. No nos creeamos invencibles.

      • Rodney dijo:

        Cada pais ha adoptado las medidas de forma escalonada, acorde a los protocolos de la OMS y de sus caracteristicas propias.

  • ACC dijo:

    A que hora atracará en el Mariel?

    • josé dijo:

      "observación y vigilancia epidemiológica"... Eso implica la realización inmediata del test?

  • Eduardo dijo:

    Los pacientes infectados del crucero británico, ¿se quedan en Cuba?

    • Yo dijo:

      Atracará en el Puerto del Mariel, desde donde se realizará el traslado este miércoles 18 de marzo hacia la pista del Aeropuerto Internacional José Martí de esta capital, y donde en cuatro vuelos chárter directos, dispuestos por las autoridades británicas, viajarán los pasajeros de la embarcación de regreso al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

    • Inconforme dijo:

      Eduardo,¿ usted no leyó el artículo, donde dice que pasajeros y tripulación viajaran al Reino Unido en cuatro vuelos charter?

      • Rodney dijo:

        Asi mismo, yo creo que hay personas que se leen los titulos y van directo a los comentarios.

    • jpuentes dijo:

      No, amigo, directo para el aeropuerto, lo dice este articulo

  • argelier dijo:

    aunque no sea de agrado nuestro por las consecuencias que podria traer , lo que seria imperdonable es dejar a todos esos seres humanos sin la ayuda en el mar estoy seguro que se extremaran las medidas para evitar contagios como cubano y ser humano considero que es momento de unirnos todos en nuestro planeta y dejar las diferencias dejar de atacarnos como enemigos esta pandemia no tiene partidos politicos solo victimas y ayudandonos solo podremos sobrevivir

    • Ricardo dijo:

      Leamos e interpretemos el concepto de Revolución dado por nuestro Comandante en jefe Fidel Castro y entonces comprenderemos la justesa de la ayuda que estamos dando a quienes hoy se encuentran a la deriva pidiendo que le tiendan la mano para salvarse de esta enfermedad.

    • Palacios dijo:

      Pensé que esta pandemia tocaría la fibra humana, cuán decepcionada estoy al leer las barbaridades sin sentido que publican. Hay que ponerse en lugar de los dolientes, imagínese en medio del mar, enfermo y que todos te den la espalda. Es momento de demostrar cuán humano somos. Olvídense de la política, todos córrenos riesgos. Son tiempos de unirnos por un único enemigo. Hacer el bien.

  • Jorge R 09 dijo:

    Al parecer, según esta nota, todos se montaran en aviones tan pronto desembarquen en el Mariel y sean trasladados al aeropuerto. No me queda claro si los enfermos estarán en condiciones para hacer ese viaje o si se quedarán en Cuba un tiempo en el Instituto de Medicina Tropical.

  • liliana dijo:

    Estoy segura que vamos a salir adelante como tantas otras veces, nuestro paìs se encuentra preparado para situaciones dificles y ha quedado demostrado en mùltiples ocasiones, tenemos uniòn, fuerza, solidaridad y humanidad, cualidades para combatir cualquier crisis.

  • pedro jose dijo:

    estoy de acuerdo con usted...que estamos esperando para cerrar fronteras alucino con las noticias todo se trata de enfrentar el coronavirus, pero es que yo no lo quiero enfrentar yo lo que quiero es que no entre, nosotros los cubanos no viajamos a ningun lado, y no podemos permiti que un turista venga a poner en riesgo mi vida, esta enfermedad nos ara mas daño imagina que se propague en este pais hay que declararlo en cuarentena y todos a casa y yo te digo ...como bamos a subsistir sin trabajar, las industrias serradas, nadie produce, es mejor cerrar fronteras y seguir trabajando para poder vivir

    • roberto dijo:

      Amigo es verdad que esta enfermedad es muy grave pero son tiempos de ayudar y no de cerrar fronteras si usted viajara en ese crucero no quisiera que lo auxiliaran y le salvaran la vida entoces hay que ser humano ante que nada y yo comparto la decision de nuestro pais .

      • Palacios dijo:

        Hay que cerrar frontera para los nuevos viajeros, no es momento de hacer turismo pero esto no quiere decir que le demos las espaldas a los que nos necesiten. Por qué tanta crueldad de querer dejar morir a esas personas. Imagínese por un momento que su hijo está en ese crucero y el mundo le da la espalda. Por Dios son tiempos de unirnos. Turistas sanos para que nos den un mejor nivel de vida y cuando nos necesitan les daremos las espaldas. Humanidad, ayudar al próximo, ayudemos al mundo como podamos. Demos lo mejor de nosotros.

      • Palacios dijo:

        Hay que cerrar frontera para los nuevos viajeros, no es momento de hacer turismo pero esto no quiere decir que le demos las espaldas a los que nos necesiten. Por qué tanta crueldad de querer dejar morir a esas personas. Imagínese por un momento que su hijo está en ese crucero y el mundo le da la espalda. Por Dios son tiempos de unirnos. Turistas sanos para que nos den un mejor nivel de vida y cuando nos necesitan les daremos las espaldas. Humanidad, ayudar al próximo, ayudemos al mundo como podamos. Demos lo mejor de nosotros. Eso si, los basobucos hay que darlos gratis a la población. No es correcto en medio de tanta miseria venderle algo para evitar el contagio.

    • Iraldo dijo:

      Pedro Jose, disculpe que no este de acuerdo con usted, se que es una situacion dificil y lo entiendo estamos igual. pero se ha preguntado de que se vivira en la isla si se decide cerrar frontera, sabe usted que la principal entrada al pais de la divisa es el turismo. No se su situacion economica y no soy nadie para imponer un criterio. pero estoy seguro que el gobierno cubano esta haciendo calculos de todas esas cuantas que no vemos porque pensamos que no nos atañe, confio plenamente en nuestos lideres y se que juntos enfrentaremos esta situacion. un pais pequeño con limitaciones economicas y todo lo que conocemos tenemos solo 5 infestados. eso habla de los recursos humanos que posee nuestra patria, la prevencion y los años acostumbrados a valernos de esa actitud combativa sin presedente es que, lo repito, ESTOY CONVENCIDO que vamos a salir adelante sin que el costo sea mas grande que el veneficio. PREVENIR LA PALABRA DE ORDEN..........

    • PGS dijo:

      Pedro José, ¿conoce el significado de la palabra ¨Solidaridad¨?, en momentos críticos como lo que vive la humanidad y muy en especial un grupo de personas en una embarcación por confortable y lujosa que sea, negarse a prestarles auxilio es un acto de cobardía que un verdadero cubano no se lo perdonaría jamás, dar la mano en tiempos de bonanzas lo hace hasta el más miserable de los humanos, en tiempos difíciles es que se conce al verdadero ser humano, nuestra historia está llena de actos altruístas y nunca hemos tendido la mano para pedir, sino para brindar y compartir lo poco que tenemos. gesto noble de nuestro gobierno y nuestro pueblo. por cada persona que se niega, estoy convencido que miles dan el paso al frente.

    • emilio adrian dijo:

      Pedro José ¿en que planeta vive usted? mire que decir en su comentario que nosotros los cubanos no viajamos a ningún lado, cuando por todos los aeropuerto internacionales de Cuba hay un "acueducto de cubanos" entrando y saliendo constantemente. Y eso que plantea usted de cerrar fronteras es otra locura, lo que tenemos es que reforzar cada vez más el chequeo en frontera, y las medidas higiénico-sanitarias nuestras cada día implementarlas más. Cuba ha demostrado a lo largo de la historia de lo que es capaz. El que tiene que cerrar fronteras es el país que está infectado, como Italia, España y USA por ejemplo; hacer lo que hizo China con 10 ciudades y logró mitigar la propagación

    • Castro dijo:

      De acuerdo con usted,si bien creo en el sistema de salud cubano ,también es cierto que nos estamos quedando atrás en las medidas a implementar por favor señores no estamos viendo el DISTANCIAMIENTO SOCIAL en todos los países,cerrar aeropuertos,centros de aglomeración de público,escuelas ,eso es más importante que todo y no lo están haciendo,pregunto por qué creemos que somos más inmunes o mejores que nadie para enfrentar esto,la idea es que no se propague a mayor escala o están esperando que eso suceda para luego tener que utilizar el dinero recaudado en el turismo para medicamentos sin contar las pérdidas humanas,porque aquí cada vida cuenta y es importante o no ven que con solo 5 casos ya tiene uno en estado crítico qué sucedería si las cifras de contagio se elevan ,repito DISTANCIAMIENTO a qué esperan

      • María dijo:

        Es que no entienden eso. Piensan que esto es problema de tener buenos médicos. Buenos médicos hay donde quiera. Alemania, Italia, China, etc tienen buenísimos médicos. El problema es una pandemia y la capacidad del sistema médico de absorber esa carga en los hospitales. Cuba económicamente no está en esa posición por eso es primordial contener el virus. Parece mentira..,

      • Yo dijo:

        Así mismo y autocuarentena, la cosa está feaaa

      • Rodney dijo:

        Maria, este virus, por sus caracteristicas NO podra ser contenido en ningun pais.
        CONTENER = evitar su entrada y propagacion. El enfoque de la OMS es MITIGACION, es decir expandir en el tiempo la transmision de modo que hayan menos enfermos por dia y no se saturen los servicios de salud.

    • María dijo:

      Pedro José, tranquilo, sigue las medidas higiénicas, toma precaución, ten paciencia que si es necesario se tomaran cuanta medida haga falta. Pero en Cuba, todavía no hay una situación como para paralizar el país. Además, muchacho, uno se muere cuando le llega la hora. Con ese pánico te vas a morir antes, pero del corazón. Mira a esa habanera como se sobrepuso al miedo y confecciona nasobucos y los regala, que altruísmo, no es contemplativa, actúa, ayuda, es útil, tremendo ejemplo el de ella.

      • Yo dijo:

        Italia y España, empezaron con un caso y ya hoy está fuera de control. Una d las medidas más importante es la autocuarentena, el planeta está paralizado,

      • Rodney dijo:

        "Yo" el planeta NO esta paralizado. Muchos paises, como Italia y España siguen funcionando todos los servicios basicos a la poblacion, comercio mayorista etc, lo que en condiciones adaptadas a la realidad que vivimos. Muchos estamos estudiando o trabajando desde casa, cuando vamos al mercado nos distanciamos. TODOS los expertos coinciden en que el virus NO podra ser detenido antes de encomntrar una vacuna y se contara en millones los enfermos. Lo que esta intentando cada pais es disminuir la velocidad de contagio, es decir, disminuir los contagios por dias, para que no se saturen los servicios de Salud.

    • HL dijo:

      Amigo ud esta en lo cierto, no se que esperan para cancelar los vuelos si trabajando carecemos imagino con cuarentena

    • Tamara dijo:

      Estoy plenamente de acuerdo con usted, no hay que enfrentarlo, hay que evitarlo.

      • Rodney dijo:

        Por las caracteristicas de este virus y la globalizacion este virus NO podra ser evitado por ningun pais. El enfoque de la OMS es de MITIGACION, es decir, disminuir la cantidad de contagios por dias, mediante cuarentena, cierre PARCIAL y TEMPORAL de las fronteras. En Cuba cada decision se tomara en su preciso momento siguiendo el consejo de los ESPECIALISTAS en virologia, biologia, epidemiologia etc. Cerrar las fronteras ahora mismo donde no hay transmision local de la enfermedad no es racional. ¿Por cuanto tiempo? ¿Cuanto tiempo puede aguantar nuestra maltrecha economia en esas condiciones? Pues el virus no desaparecera en varios meses.

    • Andres Casañas Pérez dijo:

      Compatriota, lo que nos hace grandes es luchar contra lo adverso, ser con los demás como quisiéramos que fueran con nosotros, confíe en nuestras aitoridades médicas y gubernamentales, hasta estos momentos no tenemos ninhún fallecido por el coronavirus, pero si un alto número por accidentes del trancito y a nadie se le ocurriría paralizar todo el transporte, tanto en uno como en otro caso solo nos toca ser más responsables para no tener que lamentarse, salvemos a estas personas y tratemosla como tal, la mayoría no estan enfermas y las que lo están nos cabra el orgullo de haber contribuido a su cura, porque eso queremos para todos.

    • Rodney dijo:

      Incluso si cerrasemos los aeropuertos a los pasajeros, no lo podremos hacer con el comercio. Lo mas importante es adoptar las medidas segun las condiciones de cada pais. En Cuba, ahora mismo, no es necesario cerrar los aeropuertos. Si, se que lo han dicho "muchos cubanos" aqui, ninguno es especialista en virologia, biologia o epidemiologia.

  • Alejo... dijo:

    Me resulta sorprendente que no se hayan suspendidos las competencias deportivas nacionales en Cuba en este mes de Marzo, ojo con eso, puede traer problemas...Oss

  • Lui manuel dijo:

    Muy transparente la información seguro que en ningún otro país de este planeta se detalla de esa forma ,espectacular acto de humanismo y solidaridad como nos enseño siempre nuestro inmortal comandante en jefe somos CUBA

    • TOMAS dijo:

      Recordar los efuerzo de nuestro comandante en jefe, en crear los centro de estudios para los hombre del futuro HOMBRES DE CIENCIA, ahora podemos ver con claridad los resultado de ese ejemplo que nos enseño nuestro comandante , gloria a el como maximo soñador y guia gracia FIDEL

  • minerva dijo:

    Por favor entregar NAZOBUCOS a los estudiantes de medicina que estan dentro de los hospitales y recorriendo centro de salud, ellos se estan exponiendo al contagio.

  • Yo dijo:

    Es que no entiendo pq no está toda la población en cuarentena como esta haciendo europa, ellos también empezaron con pocos casos y mira como están, ya han cerrado fronteras, prácticamente el mundo está paralizado la mejor forma de protegerse es quedándote en casa

    • Marcia Soler Hernandez dijo:

      Estoy completamente de acuerdo, es inaudito q no nos estemos nutriendo de las amargas experiencias de países como Italia y España.
      Considero q deben reducirse todas las actividades sociales a lo estrictamente imprescindible, las calles de La Habana , q es donde vivo están como si no hubiera una Pandemia...digo mas están:como si no hubiera Covid19 en Cuba.
      En nuestra sociedad hay personas disciplinadas pero hay un gran porciento , q no me atrevo a decir número, muy indisciplinado e inconscientes.
      Por favor le pido al Gobierno que se tomen medidas más drásticas...la actitud es EVITAR.
      Gracias.

    • Rodney dijo:

      Porque no hay transmision local de la enferemedad. La cuarentena es para disminuir la cantidad de contagios diarios.
      Cantidad de contagios por transmision del dia de ayer: 0.
      ¿A cuanto ud quiere disminuirlo? Ya cero es lo mas pequeño!

  • YANDRIS dijo:

    Ojalá y la venta de cloro se realice en un horario en el que los trabajadores podamos comprar y no pace como los artículos de haceo personal que la mayoría los compran los que no trabajan para luego revendérselos a los que trabajamos.

    • Ruffini dijo:

      Yo creo que lo van a vender en horario de trabajo para que tú te tengas que ausentar.

  • Alejandro Sánchez dijo:

    Alguien puede explicar porque si el crucero es británico o los pasajeros son británicos tienen que pedir ayuda a cuba para después enviarlos por avión así país,no sería lo mismo que el crucero hubiera seguido para el reino unido. Gracias

    • Carol dijo:

      Pienso que el tiempo de traslado en un crucero es más largo no?En ese tiempo se pudieran complicar los pactes positivos al coronavirus y estarían aun el altamar.

    • Beto dijo:

      Amigo, el avión es mucho más rápido y los enfermos necesitan atención urgente, en el crucero se demora mucho el viaje. Además los que no están enfermos necesitan aislarse de lo que lo están lo más rápido posible

    • mik dijo:

      Se explico desde ayer en el articulo que por la demora de la travesia hasta el Reino Unido los pasajeros con COVID19 no sobrevivirian sin la atencion necesaria.

    • DTM dijo:

      Tampoco entiendo esa parte.porque todo ese tiempo pidiendo ayuda si podía regresar y ya.

      • kilik dijo:

        a lo mejor notennia suficiente combustible para regresar. ademas quizas los infectados hubieran muerto sin atencion medica

    • Bayames dijo:

      El pais hace un esfuerzo extraordinario, las maximas autoridades estan al frente de la batalla, ante cada situacion y de forma preventiva, se toman las medidas necesarias, las autoridades inglesas debian publicar los nombres de los paises que le negaron ayuda, pero no los podemos culpar, hay mucha histeria a nivel internacional, no debemos caer en lo mismo. #Unidostodos.

    • Black dijo:

      Mi amigo.
      esmuy dificil darse cuenta de la diferencia de tiempo que representa ir en crucero y en avión.
      Además si a oído algo sabrá que el crucero necesitaba reaprovisionarse de alimentos, combustible y nisgún pais quería que se acercara a sus costas para hacerlo.
      En los días de viaje del crucero hubieran llegado con todo el barco enfermo y varios muertos

    • JR dijo:

      Por el tiempo que tomaría ese crucero en llegar. Esos pacientes nesecitan de atención medica especializada de inmediato.

    • Claudia Sánchez dijo:

      Cuba fue el único país que decidió ayudar a los viejeros británicos, se encuentran es una situación catastróficas estas personas: enfermos y con peligro para sus vidas en medio del mar. Por su puesto que nuestro gobierno tiene que ser solidario como lo ha hecho siempre .... Es inconcebible que que un cubano de médula piense de esta manera tan egoísta..son tiempos difíciles. Recuerde además que un viaje en crucero sería mucho mas largo y mortal...porque en medio del océano ningún avión los iba a recoger.

      • Rodney dijo:

        Es inconsebible que un ser humano sea capaz de ignorar el llamado de auxilio de otro. Alquien en otro de los articulos comento ¿Como vamos a estar tranquilos sabiendo que esa ¨gente¨ puede transmitirnos la enfermedad?... Realmente no lo se, lo que si se es que no podria dormir mas sabiendo que deje a alguien morir habiendo podido ayudarle.

        Que el miedo no nos quite lo unico que realmente nos hace seres humanos y nos diferencia de los animales... la Humanidad!

  • Fernando carrazana Mendoza dijo:

    Cuba es el pais mas solidario del mundo. Hoy en Djibuti un pais q en cuba se conoce poco. Pero ellos mucho de cuba todos felicitaban a los cubanos por el gesto tan hermoso q se hizo con el crucero. Eso nos da fuerza para enfrentar todos los retos q vienen y vendrán. Mi cuba y mi bandera brilla mas q nunca.

  • IFRA dijo:

    Confio en la medicina cubana.

    • lis dijo:

      No es confiar en la medicina cubana , es que este coronavirus no tiene cura,no existe vacuna contra ello, es como responda el organismo de la persona infectada

      • Leandro dijo:

        Ante cualquier enfermedad siempre es importante cómo responde el organismo de cada persona, pero si la medicina no fuera importante para qué se ingresan a los pacientes; por qué China construyó numerosos hospitales de campaña, por qué se le suministran medicamentos a los enfermos, por qué numeroso países incluyendo Italia han solicitado ayuda a Cuba, por qué....

      • AMR dijo:

        Lis no sea ignorante. usted no lee, quien dice que este coronavirus es letal, quien dice eso. hay virus mas letales que este, una araña viuda negra esa si es letal.

      • Bayames dijo:

        Noy hay vacuna, es muy diferente a decir que no tiene cura, los resultados en china asi lo demuestran, cada día es un día de preparacion. #unidostodos.

      • carlos dijo:

        AMR, trata de ignorante a Lis, pero dices que hay virus mas letales y pones de ejemplo al veneno de una araña, me parece que haces alarde de tu ignorancia con tu ejemplo.
        Leandro, No hay cura para el COVID - 19, los ingresan para darle la atención medica necesaria, cosa que para ellos fue relativamente facil, en 10 días fueron capaces de hacer un hospital, cosa que CUba esta años luz. No se trata con personal medico, sino con equipamiento medico, respiradores. Solo un 20% de los infectados llegan a este nivel, pero en ese 20% es muy letal, pues son los mayores de 60 años, en Cuba los mayores de 60años, son un 20% de la población, 2 .4 millones de personas. ¿Son capaces las autoridades cubanas de atender a esa cantidad de personas con los equipos necesarios?
        Bayames, tenes alguna idea la cantidad de personas que murieron en China en ese día a día, del que hablas. Te crees que con #unidostodos se va a solucionar, cuantos disparates se pueden leer acá, aporten ideas nuevas, no consignas

      • Leandro dijo:

        Dicen que hay ignorantes que van por el mundo ignorando su propia ignorancia y se consideran inteligentes y todo lo que no se avenga a sus criterios lo consideran disparate. Que la COVID 19 tiene un alto nivel de letalidad es cierto, pero la mayoría inmensa de las personas que enferman se curan, no solo por la simple reacción del organismo, ni tampoco tan solo por el equipamiento médico, que resulta importante, sobre todo en los casos graves, sino también por los medicamentos, entre los que se encuentra el interferón cubano. Cuba no podrá construir un hospital en 10 días, pero tengo la certeza de que el sistema de salud cubano es más robusto que el chino, pese al poderío económico de esa gran nación y a la capacidad demostrada para enfrentar esta epidemia, ya convertida en pandemia y que para nada les ha resultado relativamente fácil como algunos opinan. En el Informe sobre el Índice de Desarrollo Humano correspondiente al año 2018, presentado en septiembre de 2019 Cuba se ubica en el lugar 72, mientras China está en el lugar 85, 13 escaños por debajo de Cuba. Ciertamente, entre los disparates que se pueden leer acá está ese que considera que todos los cubanos adultos mayores de 60 años van a enfermar de la noche a la mañana con la COVID 19. Ciertamente, se necesitan ideas y confianza. “Los que no tienen fe en su tierra, son hombres de siete meses” decía Martí.

  • Alberto Guerra dijo:

    Es importante que todos cooperen pero por ejemplo en la limpieza recogida de desechos se cumple por comunales pero continúa junto a los depósitos mucho escombro por tanto hay que poner vigilancia y dar un escarmiento

    • Bayames dijo:

      Alberto tiene razon, es momento que el bario se una, convoquemos una jornada de limpieza en cada bario y cuidemosla, esta no es tarea solo de comunales. #unidostodos. #CDRFMCAccion.

  • Jose M Reverter dijo:

    Por favor es necesario saber donde se van a vender los balbuceos y el cloro, y felicitarlos por el trabajo eficiente que se está realizando, pero considero que se deben tomar medidas más drásticas para evitar que se expanda este virus

    • Leydis dijo:

      He leído varios comentarios y noto las personas un poco eufóricas por favor si se quieren cuidar cuando salgan a cojer una guagua pónganse un masónico durante el trayecto prepare usted mismo su solución d hipoclorito cada vez q pueda vaya al baño y lavarse las manos y evite salir por gusto a la calle hay innumerables cosas para mejorar el sist inmunológico es cierto q hay países que cerraron sus fronteras y eso no ha garantizado que el coronavirus no esté arrazando independientemente a q haga más estragos en personas mayores también es cierto q en algunos lugares por falta de recursos han debido elegir quien vive y quien no hay miles d virus en la calle todos los años con un nombre d novela de diferente tengan calma

  • Arturo Menendez dijo:

    Por qué Cuba no ha tomado aún medidas más fuertes para garantizar el distanciamiento social? No se suspenden clases, ni nada similar. Hay alguna garantía de que se podrá contener la epidemia con las tibias medidas que se van tomando. Está el resto del planeta equivocado al restringir el movimiento de los habitantes?

    • jorge dijo:

      Todos tenemos una idea de que debemos hacer pero de todos los paises que tienen contagio solo korea del sur es el unico que con sus medidas estan derrotando la epidemia pero no es cerrar esto lo otro pues tienen las policias en las calles que no se puede andar asi como asi y nosotros con un ciclon estamos en las calles tomando bailando etc y las medidas son para estar en la casa todos por lo que despues hay que suspender cines fiesta encuentros deportivos inclusive viajes interprovinciales solo quedara abierto los comercios de viveres leches etc

  • Eva dijo:

    Un llamado especial a los cubanos que hayan ingresado al país desde el exterior en el último mes. Deben permanecer al menos 14 días lo más aislados posibles, en sus casas con el menor contacto físico posible entre sus familiares que serían los primeros en adquirir la enfermedad. No paseos, ni montarse en medios de transporte colectivo. Por favor, hay que ser responsables. Con los turistas extranjeros el MINTUR tiene sus medidas implementadas, pero hay mucha gente indolente que a pesar de toda la información que se ha dado, solo escuchan lo que le dice Facebook. Cubanos, entre todos con disciplina podemos enfrentar la enfermedad.

    • Evelyn dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con usted.
      Desearía que cerraran ya el ingreso de personas procendentes de otros países.
      Gobierno cubano es hora de tomar medidas más drásticas!!!!
      Cerrar ya las escuelas!!!
      No hay condiciones de higiene ninguna para que nuestros hijos mantengan la limpieza adecuada.
      Vivir la realidad y la gravedad del asunto.

  • José dijo:

    Buenas tardes

    Quisiera saber cual es la justificación científica de no promover el aislamiento social ya que todos los países están aplicando ese método. Sabiendo que el país cuenta con una población por encima de los 60 muy alta se está poniendo en riesgo a muchas personas. La experiencia en otros países ha demostrado que no existe un sistema de salud que soporte tantas personas enfermas, por favor si pudieran compartir cual es su estrategia de contención ya que por ejemplo México presenta conferencias diarias para preguntar

    • Roly dijo:

      El objetivo del aislamiento ese que Ud acaba de decir, ningún sistema de salud esta preparado para que por ejemplo un 30 porciento de la población esté enferma, por eso lo mejor es el distanciamiento social.

    • Leydis dijo:

      Niño aki la gente trabajando todos los días se las ve difícil quisiera saber q harías si. Trabajar dos meses con tus hijos diciendo tengo hambre y estoy aburrido eso sin contar el costo por además q el tratamiento es gratuito en ti casa te pagan un porciento en otros lugares no es así pero en imagina las tiendas sin nada las fábricas los kioscos si. Nada y si. Nadie durante dos meses casi imagínatelo!!!! Cómo kiera las consecuencias son catasttoficas

  • Lorena dijo:

    Yo, confieso, en un principio como que no entendí y hats me molesté...pero una vez que analicé... vaya, llegué a la conclusión de que no es nada fácil para esa pobre gente estar a la deriva con pasajeros sintomáticos a la Covid-19, sin los medios para tratarlos y si noostros le quedamos más cerca, pues que se vangan para acá para luego, con plena y máxima observancia de las medidas pertinentes, ayudemos a esas personas a regresar a sus países

  • Diaz dijo:

    Somos una Nación de guerreros e internacionalista y no podemos mirar atrás cuando seres humanos necesitan de una ayuda , así somos y así seremos por los siglos de los siglos Amen

  • dianelys dijo:

    Podemos en algún momento entrar en cuarentena como muchos países?

  • Marlen dijo:

    Hola: Es importante este tema de la higiene en los centros estudiantiles, por ejemplo la CUJAE, entre tantos otros, que puedan tener problemas con el agua. En este centro estudia mi hijo, específicamente en la Facultad de Ingeniería Civil, y allí existe esta dificultad. Por favor, ojo con esto. Gracias, confíamos en el Gobierno. Esta pandemia pasará, pero mientras alertas como hasta ahora tomando las precauciones y cumpliento las medidas de prevención orientadas.

    • T.M.V dijo:

      me sumo, en especial debido al tema abasto de agua, en la capital estamos careciendo del preciado liquido, hay que hacer magia con el hilo de agua que llega por breve tiempo y que decir de las instituciones estatales que también presentan estos problemas, el Estado debe organizarce mejor y hacer que Aguas de la Habana funcione mejor.

    • Li dijo:

      Mi consejo amiga:

      - Preparele un pomito (de esos de refresco o de agua) con la solución de cloro al 0.1%, que lo lleve en su mochila y que se lo eche por las manos cada vez que quiera (Cuando se baje de la guagua, cuando salga de clases, antes de tocar un alimento, si va al baño, etc) . Con esta misma solución que le pase con un trapito humedo al celular, se lo pase al bolígrafo o lo que use en la univ y a la mesa donde se va a sentar y al teclado y mouse de la computadora que vaya a usar. Sin ninguna pena que haga esto. Ah y que evite tocarse la boca, la nariz y los ojos

      - Que no salude ni de besos ni de mano a nadie. (no se su hijo pero el mio, eso todavia le cuesta, como que se les olvida y es primordial)

      SI TODOS TOMAMOS ESTAS MEDIDAS ESTAMOS PREVIENDO EL CONTAGIO (no dejemos todo a la responsabilidad de otros)

      - Ah de paso haga el autofocal de los mosquitos, no tiene que ver con el covid-19, pero así evitamos el dengue, la zika y el chikungunya

  • Auniel gonzalez Miranda dijo:

    Se deben tomar medidas rapido y efectivas en frontera para evitar que se extienda este virus por la isla .

    • jpuentes dijo:

      eso es lo que se ha estado haciendo desde hace dos meses

  • Jmp dijo:

    Que bueno ver que por encima de comentarios despectivos como algunos que he visto, priman aquellos de buen juicio, humanidad y amor, y es molesto ver aquellos que sacan en cara cosas tan aberrantes como: esa misma compañía fue la que se negó hacer viajes con viva bajo las presiones del gobierno americano, u otros tantos comentarios, cuando se presta ayuda a alguien se hace de corazón no sacando nada en cara así nos enseñaron los ancestros ( abuelos y padres). Aún hay quien cuestiona la decisión del gobierno Cubano y el riesgo que contrae pasar por nuestro territorio a esas personas, veámosle de otra manera: Qué tal si fueran nuestros familiares atrapados dentro de un buque, lejos de casa y que ningún país les brinde la ayuda? Se los dejo de tarea.

    • roberto dijo:

      Excelente reflexion amigo comparto todo su criterio

  • Leandro Mestril Acosta dijo:

    Creo muy humano la ayuda que se le da a los tripulantes de ese barco ingles, es de humanos y de cristianos brindar ayuda al enfermo y más en una situación como la que atraviesan, lógico tomando todos las medidas necesarias y más, pero dejar la entrada a turistas de países de riesgo como Italia es una imprudencia, eso del control es relativo porqué un virus con las características de este que tiene un tiempo variable de no dar síntomas es muy difícil tenerlo controlado y muy dificil tener todos los contactos, por lo que quedan brechas y es ahí donde está el peligro, yo soy una persona de alto riesgo, tengo 65 años, asmático desde niño y ahora con una ateleptasia del pulmón derecho, sé que tengo lo necesario en los centros de salud para protegerme, pero la brecha esta abierta y mientras este caminando un turista asintomático por las calles no estaré seguro, ese es mi criterio que no tiene que ser el tuyo.

    • jpuentes dijo:

      crealo o no... en Cuba está controlado... de lo contrario ya estuvieramos como en europa.... yo no veo noticieros extranjeros, leo mucha internet, y no he encontrado ningún pais del mundo que el Consejo de Estado y la Presidencia de la Republica, informe a la población TODOS LOS DIAS, como si fuera un parte médico....!!!!!!!, y sin chovinismos....

    • Manolo dijo:

      De acuerdo con Usted

    • Leandro Mestril Acosta dijo:

      El control es relativo, siempre se puede saber cuantos contactos se tuvo, pero lo que es dificil saber es donde pudo tocar, una puerta, un pasamanos, un picaporte, donde pudo haber estornudado y esparcio el virus, cuantas veces tosio sin protegerse y a cuantas personas le habría podido llegar la contaminación, entonces está todo controlado?, no es chovinismo, es la puro verdad, por eso pienso que ya deberían cerrar la entrada de turistas de países de riesgo. Vuelvo a repetir, es mi criterio que no puede ser el tuyo pero el que hay que respetar.

  • Cubana 100% dijo:

    Teniendo en cuenta la necesidad de adquisión de produstos de aseo, cloro y nasobucos para prevenir el Covic-19 y que una de las medidas a aplicar es evitar las aglomeraciones de personas, aún siendo algo más engorroso y haciendo un esfuerzo por la situación del combustible que tiene el país, analizando riesgo-beneficio, el Gobierno, el MINCIN y el MINSAP debían analizar variantes de distribución que no sean puntos concentrados para la comercialización, es hora de cerrar filas, llevar los productos lo más cercano a la población, para evitar aglomeraciones y garantizar una distribución justa y al alcance de todos.
    Productos como el jabón, detergente, pasta dental, pollo, aceite, cloro, nasobucos y otros que generan grandes colas y aglomeraciones de personas debían ser distribuidos por núcleo en las bodegas, establecida la venta por numeración del núcleo los días de compra, a los precios establecidos hoy en la red de comercio ya sea en cuc o cup y se disminuiría grandemente el riesgo biológico en la población.

    • OVG dijo:

      Y el que no tenga nucleo que hace

  • MdF dijo:

    No esperaba menos de nuestro país, es un gesto de solidaridad elemental. Tengo confianza en nuestro sistema de salud, pero no confío en las medidas que no se están adoptando, por ejemplo se continúa despachando el pan a mano pelada, siguen las aglomeraciones en establecimientos, la anciedad por obtener el servicio o producto hace que las personas se olviden del Coronavirus, no se desinfectan periódicamente las mesetas, mesas y barras de los establecimientos gastronómicos, lugar que todo el mundo toca, pudiera seguir pero no quiero abusar, solo agregar que las escuelas no son un lugar con la seguridad que se pretende, sería conveniente que no se espere más para cerrarlas, esperar es una irresponsabilidad que espero no tengamos que lamentar.

    • Juani dijo:

      Eso esperemos ,estamos en sus manos ,les deseo toda la sabiduría y capacidad para terminal con este virus ,dios nos proteja a todos

  • Marty dijo:

    GRACIAS FIDEL POR IDEAR EL SISTEMA DE SALUD CUBANO CON LA SALUD PRIMARIA. PRESIDENTE Miguel Díaz Canel: Cuide a Nuestros médicos enfermeros y técnicos de salud Son héroes de estos tiempos. AMO A MI PAÍS.

    • Iraldo dijo:

      ME SUMO

Se han publicado 239 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también