Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Nicaragua solicita apoyo a Cuba para combatir la neumonía COVID-19

| 19 |

Los médicos cubanos tienen una merecida fama internacional por su capacidad en el enfrentamiento a situaciones de desastre. Foto: ACN.

Nicaragua solicitó la asistencia de una brigada de especialistas médicos cubanos a fin de enfrentar la posible llegada a este país centroamericano de la pandemia del COVID-19, informó el martes la vicepresidenta del Gobierno, Rosario Murillo.

La solicitud tiene lugar por orientación del presidente Daniel Ortega y apunta a todo lo relacionado con los protocolos a aplicar en caso de afectación por el nuevo coronavirus, tratamientos y lo correspondiente al cuadro de medicamentos cubanos empleado con éxito en otras naciones durante la actual pandemia, explicó la vicemandataria en su habitual comparecencia a través del Canal 4 de la televisión nica.

Precisó que la solicitud fue realizada al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y la respuesta fue positiva.

La brigada Henry Reeve, integrada por personal médico de la isla y con una larga historia en la colaboración internacional ante situaciones de desastres, vendrá a Nicaragua con un equipo de virólogos, epidemiólogos y médicos clínicos intensivistas, especificó Murillo.

El arribo del grupo de galenos cubanos está previsto para los próximos días y Nicaragua, agradeció, en voz de su vicepresidenta, la rápida y solidaria respuesta procedente de la mayor de las Antillas.

Recordó que la experticia de los especialistas cubanos en este campo, especialmente en el área de los protocolos a seguir, ya fue solicitada por algunas regiones de Italia y España golpeadas por la actual pandemia.

En China, país del brote inicial de Covid-19, los cubanos contribuyeron a frenar la pandemia, destacó.

Murillo apuntó que una brigada similar y con los mismos fines está desde el domingo en Venezuela.

Acerca de Nicaragua la vicepresidenta confirmó que el país, donde aún no existen reportes de casos sospechosos ni confirmados, está aplicando todas las medidas necesarias para la protección y la contención ante el peligro representando por el nuevo coronavirus.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Trocha R dijo:

    Orgullosos de Cuba, de ser cubano; orgulloso de mi Patria bella. ¡Adelante cubanos que la patria nos contempla oFuerza Coronavirus, recuerda darle una vuelta a Trump y Bolsonaro, pero por favor, no claudiques en tu intento, salva al mundo de esos dos viruses malignos.rgullosa!. A ayudar a todo el que lo necesite.

  • Trocha R dijo:

    Orgulloso de mi Patria bella. Ayudemos a todo el que lo necesite, porque hasta al imperio si nos pide la ayuda se la brindaríamos porque somos humanos. ¡Viva Cuba!

  • Claudia dijo:

    La mejor medicina y los mejores médico, razones para que el mundo vea que los cubanos su mejor arma es el conocimiento y la solidaridad, es sentido del momento histórico. Para Nicaragua iremos y para donde nos soliciten. @@@ El mundo Cuba está contigo@@@@

  • YAMILA dijo:

    Lindo gesto de nuestra patria. Pobres de aquellos países que nos negaron la ayuda médica para los pueblos, dígase Brazil, Bolivia;
    Siento un gran orgullo al leer tanta solidaridad de nuestros colegas. Es la hora de unirnos y demostrar que damos lo que tenemos.

  • casi dijo:

    Hace mas de un año que tratan de desprestigiar a los médicos y la medicina cubana ,pero la verdad se impone

  • Ania Hernández Moya dijo:

    Adelante cubanos...... estamos orgullosos de brindar nuestra ayuda desinteresada a todos los países del mundo que nos necesiten, labor bella la de esos galenos, devolver la salud a quien la necesite, Adelante cubanos....., que se hable en todas las latitudes de nuestro país.

  • Antonio dijo:

    Orgulloso de ser cubano. Ayudemos a todo el que lo necesite, VIVA CUBA.

  • Candido dijo:

    Adelante los heraldo de la salud de los seres humanos forjados por la Revolución de los humildes y para los humildes.El hermano pueblo Nicaraguense siempre ha podido contar con Cuba y su pueblo. Viva Cuba. Viva Nicaragua..Venceremos.

  • Arturo dijo:

    Y habrá establecidos las medidas necesarias?, hasta hace unos días era un CAOS en Nicaragua. Sólo con MEDICOS no elimina esta PANDEMIA.

    Espero que sí

  • ALP dijo:

    Orgulloso de ser cubano, martiano y fidelista. Adelante Cuba!!!

  • Aniuska dijo:

    Orgullosa de mi patria y de ser parte de ese ejercito de batas blancas que tantas muestras de sensibilidad, humanismo y solidaridad ha mostrado al mundo. Estaremos donde nos necesiten, la premisa SALVAR VIDAS, como expreso nuestro eterno Comandante en jefe, un mundo mejor si es posible.

  • uncubano dijo:

    Desde mi humilde opinión, parece que se están tomando acciones un poco anticipadas, que pasará cuando el pueblo cubano necesite la atención de ese personal y no esté disponible?? Son tiempos de humanidad, si, pero también de precaución y sentido común. Ser más humanos que todos no nos salvará ni evitará que nos infectemos, no estamos en tiempos de hacer política ni mucho menos demostrar nada que a mi entender ya está más que claro

    • rafael g dijo:

      para un cubano me parece que con tu expresion tienes poco de cubano y si de apatrida para que tu sepas si no lo conoces CUBA tiene mas de 52000 medicos tiene para nosotros y darle al mundo y todos los que quedan y salen estan preparados para enfrentar la pandemia con calidad, asi que tu preocupacion no tiene sentido ninguno ya que fidel nos enseño ante todo la solidaridad y siempre formo medicos para ayudar y tener

      • uncubano dijo:

        Pero quien se cree usted para decir que tengo menos de cubano. SOY CUBANO, e hijo de médicos cubanos y conozco de sobra el sistema de salud cubano, lo vivo día a día, conozco las verdades, carencias y necesidades que hay en el sistema de salud cubano, además asumiendo que su cifra es real, esta solo representa el 0.47% de la población cubana sin restar lo que se está enviando a otros países, lo cual, creáme, no es suficiente dada la situación global. En fin, crea usted todo lo que le dicen y no se preocupe que todo estará bien.

  • luis dijo:

    ¡Viva Cuba!

  • yisel D. dijo:

    GRACIAS CUBA: ORGULLOSA HASTA LA MUERTE DE SER CUBANA.¡Viva Cuba! Nuestros medicos siempre adelante, demostrandole a todos que si podemos ante cualquier adversidad.

  • sheyla dijo:

    Segura que la ayuda la tendran, hemos preparado a cientos de galenos para enfrentar en cualquier parte del mundo enfermedades de este tipo.Somos CUBA, y eso nos hace grande. Nuestro Presidente es continuidad de la generación histórica y como tal actua.

  • julio dijo:

    la revolución cubana está echa con las baces de las doctrinas de nuestros mártires igualdad para todos ese es el concepto revolucionario.debemos ayudar a todos los hombres y mujeres niños en cualquier parte del mundo eso nos hace hermanos como queria nuestro comandante Fidel somos Fidel

  • Ana Amador Balmaced dijo:

    Estaré muy agradecida por su colaboración con su ayuda q consiste en ayudar a mi Nicaragua con respecto a la pandemia q está atacando al mundo entero. Sería muy importante así se evitaría una catástrofe.Q Dios los siga bendiciendo por ser solidarios en grande con todo país q lo ha necesitado.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también