Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Agilizan acciones para aliviar compleja situación con el abasto de agua a la capital

| 17 |

De no ser por las obras y acciones de los trabajadores hidráulicos en la última década, sería tres veces mayor la cantidad de quienes ahora mismo se ven perjudicados con la reducción del horario de servicio.

No ha querido llover, por estos lares, en mucho tiempo, al menos de manera sostenida. En correspondencia, la situación con el abasto de agua a la capital ha comenzado a tornarse compleja. Las cifras así lo confirman. El número de afectados, en mayor o menor magnitud, ya supera las 350 mil personas, de las cuales más de 20 mil son abastecidas con carros cisternas.

Sin embargo, ha de saberse que de no ser por las obras y acciones de los trabajadores hidráulicos en la última década, sería tres veces mayor la cantidad de quienes ahora mismo se ven perjudicados con la reducción del horario de servicio, alargamiento de ciclos o  porque dejó de llegarles el agua por tubería y son abastecidos por pipas.

No ha sido poco lo hecho, pero existe el propósito de no desmayar en interés de atenuar el impacto negativo de la prolongada sequía, con obras, que también llegada la época de bonanza hagan palpable sustanciales mejoras en el servicio.

Ahora mismo, está a punto de concluir una inversión colosal. Se trata de una enorme tubería llamada a sustituir un tramo en mal estado en la conductora Cuenca Sur, la cual enlaza a lo largo de unos 60 kilómetros la fuente de abasto homónima, desde la localidad de Quivicán, provincia Mayabeque, con los Tanques de Palatino, en el capitalino municipio Cerro.

Valorada en 20 millones de pesos,  es una obra de vital importancia, en tanto beneficiará directamente a los habitantes de los cinco municipios del centro de la ciudad (Cerro, Diez de Octubre, Plaza, Centro Habana y La Habana Vieja), que ayudará a paliar el déficit en las entregas del llamado Sistema Central, vinculado a la Cuenca Almendares-Vento, con una entrega de 700 l/seg.

De visita en el lugar, Luis Antonio torres Iríbar y Reinaldo García Zapata, primer secretario del Comité Provincial del Partido y Gobernador de La Habana, respectivamente, conocieron que se trata de alrededor de 10 mil 400 metros de tuberías de polietileno de alta densidad, de 1 200 mm de circunferencia, producidos y puestos a prueba por primera vez en el país.

En diálogo con autoridades del sector, encabezados por Antonio Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, y  su delegado en el territorio Manuel Paneque Gómez; las máximas autoridades políticas y gubernamentales del territorio supieron que las labores corren a cargo de brigadas de la Empresa de Mantenimiento y Rehabilitación de Obras Hidráulicas de Occidente (EMAROHO), están garantizados todos los recursos materiales previstos,  y a diferencia de hasta hace muy poco que dependían –en buena medida- de las importaciones- ahora, gracias a la exploración de posibilidades dentro del marco  local y encadenamiento con las industrias del país, todas las partes y piezas a emplear son de factura nacional.

Torres Iríbar y García Zapata chequearon algunas de las más importantes inversiones del momento en el sector hidráulico, asociadas a ampliación de alcances y coberturas, búsqueda de fuentes alternativas, y mejoras operacionales, en el sistema de abasto a la ciudad.

El recorrido inició, en el Campo de Pozo Coscuyuela, en las inmediaciones del reparto Fontanar. Abel Fernández Díaz, jefe técnico de la Unidad Empresarial de Base Servicios Ingenieros, de la delegación provincial del INRH, y Leonel Díaz Hernández, director general adjunto de la Empresa Aguas de La Habana informaron que, luego de llevada a feliz término, dejarán enlazada en sus dos extremos, una conductora de aproximadamente seis kilómetros, desde la fuente de abasto hasta el municipio Mariano, a la altura del central Martínez Prieto, con el propósito de beneficiar a cerca de 30 mil personas, de los alrededores de  la Plaza de 124 y la Ceguera.

El nuevo canal cilíndrico tiene 800 milímetros de diámetro, es de PAD, sustituye uno muy deteriorado de hierro fundido de 630 mm, y elimina pérdidas por salideros estimadas de 60 l/seg., con el consiguiente aumento de la eficiencia y aumento de presiones.

Cuando circule está edición probablemente ya corra agua por la nueva arteria, gracias al esfuerzo cooperado del Contingente Raúl Roa, AH Y EMAROHO.

El pase de revista incluyó el pozo # 14, de la Cuenca Ariguanabo, en la vecina Artemisa. El acuífero, que experimentó un descenso de nivel, está sometido a un proceso de reperforación, que habrá de llevarlo de 25 a 45 m, en busca del líquido, con un aporte estimado de 150 l/seg.

Hasta el momento las excavaciones alcanzan los 10 m y como, en términos de reservas, los resultados superan las expectativas, ya han previsto nuevos pozos, a conectarse con la gran tubería que desde la zona traslada agua para los habitantes de la Lisa y Playa.

El periplo concluyó en las llamadas Tazas, del canal Almendares-Vento. De ellas, los manantiales de la Chica, no están aportando nada y muy poco los alrededor de 400, de la Grande. En consecuencia el aporte total del acuífero está cifrado en solo 275 l/seg. cuando normalmente ronda los 500.

Los máximos dirigentes político y gubernamental conocieron de los valores social, histórico y patrimonial, de lo que constituye una de las joyas de la ingeniería civil cubana, todavía en activo después de más de una centuria de explotación.

Ante tanta magnificencia, Torres Iríbar sugirió diseñar un programa de rescate, a ejecutar en los tres años que restan para llegar al aniversario 130, de manera que llegue a la fecha con todo su esplendor y en mejores condiciones de perdurabilidad.

De camino hacia Artemisa, Torres Iríbar y García Zapata, hicieron un alto para rendir tributo al Titán de Bronce, Antonio Maceo,  con una visita al Complejo Monumental, erigido exactamente en el lugar que marca el lugar de su caída en combate, como expresión arquitectónica de remembranza de la fatídica jornada y reverencia al Héroe.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Kiki dijo:

    No entiendo nada en noviembre dijeron que las presas estaban aliviando. Hoy que no hay agua y si seguimos construyendo hoteles en la Habana que son Grandes consumidores jamás nos recuperaremos .

  • levian dijo:

    Vivo en La Lisa y en las manzanas que comprenden desde 156 hasta 160 entre 51 hasta 47, no entra agua, no sabemos cual es el misterio que en esas 3 manzanas no entre agua y en la siguiente cuadra no exista afectacion, cuando los vecinos se han puesto a protestar, van y habren una llave maestra en el Hueco y por arte de magia aparece el agua para callarnos la boca ya que no resuelve por que llega sin presion casi y la ponen par de horas, se llama para solicitar carros cisterna y nos dicen ustedes de nuevo, no se cansan de llamar, te dicen que lo van a mandar, a veces lo hacen, otras no, la gran respuesta de ellos es que hay sequia, es cierto, pero los de la cuadra siguiente a la mia viven en otro pais que no existe sequia, a ellos no les falta el agua el dia que toca(estan conectados a la acometida que abastece el CIGB que es la misma que la nuestra) y por que cuando la cosa se les a puesto fea con las protestas de la poblacion van y abren la acometida y entra agua con poca fuerza y par de horas, antes no sucedia esto cuando el agua llegaba por gravedad desde la altura de la lisa, pero a algun genio se le ocurrio cambiar para veneficiar a alguna poblacion y ahora el agua que nos llega tiene que tener buena presion ya que ahora tiene que subir desde la parte de abajo del puente de la lisa a la altura de 51, es una mania que tienen los cuadros de hoy en dia de casi todos los ministerios de cambiar las cosas que funcionan y cuando se dan cuenta que salio mal no dan su brazo a torcer, otra cosa ya tienen conocimiento de que no entra el liquido, saben que si envian una pipa al menos par de veces por semana mas menos uno va resolviendo, pero NO, hay que vatirce con ellos para que te la manden y despues de 3 0 4 dias es que la envian, hace unos dias entro agua toda la noche y parte del dia, nos alegramos problema resuelto, de eso nada, fue que una valvula en no se donde se averio y no pudieron quitar el abasto, o sea nuestra sequia es inducida ya que hay alguien que no le da la gana de abrir las valvulas correspondientes para veneficiar a otra poblacion, ya no sabemos que pensar

    • Mary dijo:

      En la misma situación que [LEVIAN] por lo menos en la manzana que comprende las calles 17 y 15 entre 72 y 74 Playa (hay mas zonas), el servicio de agua es pésimo (solo de dos a tres horas de suministro, días alternos y por la madrugada). La semana pasada estuvimos desde el domingo hasta el jueves sin agua. Desde el año pasado fueron acortando el tiempo de duración del suministro de agua, toda una vida (desde que nací) el abastecimiento de agua ha sido días alternos las 24hrs (desde las 22:00hrs del día anterior hasta la misma hora del siguiente día), pero nada algún inteligente que encontró la llave de paso ha ido cerrado poco a poco, en febrero del año pasado ya el horario lo habían reducido desde las 22:00hrs del día anterior hasta las 18:00hrs del siguiente día (unas 20hrs) entre marzo y abril de ese mismo año el suministro se agotaba a las 16:00hrs con interrupción desde las 13:00hrs hasta las 15:00hrs alrededor de unas 15hrs de servicio de agua. Luego en noviembre más o menos por las fechas del 500 Aniversario de La Habana ya el servicio de agua se agotaba a las 06:30hrs así se mantuvo hasta enero de este año que redujeron el suministro unas 5hrs (desde las 23:00hrs hasta las 04:00hrs) de ahí en adelante han ido reduciendo hasta llegar a 2hrs como el sábado que el agua entro a las 02:43hrs y se fue a las 04:18hrs. Pero lo que más duele es que los salideros en la calle si tienen el servicio las 24hrs. Lo otro no entiendo como en una misma calle hay agua y en la siguiente NO y no me digan que es problema de tubería y acometidas, segundo alguien me puede explicar que persona que trabaja puede estar pendiente toda una madrugada para recoger agua, limpiar casa, lavar, fregar. Porque vuelvo y repito a algún innovador racionalizador se le ocurrió acortar el tiempo de suministro y pasarlo para la madrugada (cuando supuestamente se debe estar descansando para seguir la jornada laboral al siguiente día). Es verdad que hay sequía, pero también es casualidad que desde que comenzaron las obras de construcción del complejo hotelero en 70 y 3ra en Playa, el servicio de agua empezó a afectarse.

      SALIDEROS CON SERVICIOS DE AGUA LAS 24hrs
      Avenida 31 y 54, Playa
      Calle 50 esquina de 39, esquina de 33, esquina de 21, Playa
      Calle 70 desde alguna de las 29 (el agua corre por toda 70) hasta 9na que se desvía para el parque ecológico de Monte Barreto

  • Estrada dijo:

    Mientras el estado realiza todas estas acciones para resolver el problema del agua, en calle 10/primera y quinta en el reparto Alcázar, municipio Arroyo Naranjo, hace una semana se averio la tubería maestra y a pesar de haberse reportado por varias personas, nadie ha visitado el lugar para ver lo que pasa. Cuando el delegado llama ya ni lo atienden. Indolencia total.

  • OtroCubanoMas dijo:

    Mucha información interesante y valiosa, pero en concreto, ¿Que estará listo, cuando y en que beneficiaria exactamente (indicadores en cifras-numeritos) ese algo?

  • Duniel dijo:

    Buenas tardes, yo vivo en la misma zona que el forista Levian, y doy fe de todo lo que plantea, el problema nuestro no es por roturas ni por falta de agua, es mas bien por falta de verguenza de los encargados de suministrarnos el agua.

  • Jorge luis dijo:

    Esos grandes hoteles consumen en un dia, el agua que nos alcanzaría para una semana, sin dejar de mencionar la sobre población a que viene siendo sometida la capital, mas todos los negocios particulares que demandan altos volumenes de agua. Si no se toman medidas urgentes con los altos consumidores de este liquido, a la capital habrs que evacuarla.

  • Maria Teresa castro dijo:

    No se que seria de mi CUBA sin su REVOLUCIÓN.
    #VIVAFIDEL Y SU CONTINUIDAD!

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    SI YA LO SE HAY QUE ACABAR CON LA BUROCRACIA , LA FOTO QUE VI AHORA AL PRINCIPIO ME HIZO REIR BASTANTE SE PARECE A LO MISMO QUE AQUI EN LOS ANGELES SIEMPRE ESTAN ARREGLANDO Y PURIFICANDO EL AGUA , LO MAS INTERESANTE ES QUE ES EXACTAMENTE SE PUDIERA DECIR CASI IGUALMENTE COMO AQUI 12 PERSONAS MIRANDO Y UNO SOLO TRABAJA , AQUI ES EL MEXICANO QUE TRABAJA Y LOS BLANCOS LOS AMERICANOS HABLANDO FUMANDO Y TOMANDO CAFE , UNA VEZ PREGUNTE COMO PUEDO YO ENTRAR EN ESA CLASE DE TRABAJO DE MIRAR Y COBRAR SIN HACER NADA LA CONTESTA FUE MUY FACIL ME PREGUNTARON SI TENGO ALGUN TIO EN EL MUNICIPIO O AMIGO DEL ALCALDE , POR SUPUESTO QUE LES DIJE QUE NO , YO ME REIA PORQUE AQUEL ENTOMCES ESTABA CERQUITA DE LOS 80 , , ESA FOTO QUE ESTOY VIENDO ME HIZO RECORDAR ESE ACONTECIMIENTO GRACIAS

  • Ula dijo:

    Que bueno que alguien se acordó después de tantos años y tantas obras nuevas que las tuberías de centro acero tenían un tiempo de vida útil y que pasado mas de cuarenta (40) AÑOS de servicio había que cambiarlas.
    Ojalá no sean los PROYECTISTAS y CONSTRUCTORES que ejecutaron el de La Habana Vieja.
    Nunca se ha visto mayor derroche de mala intensión, Alberar hizo un acueducto sin fluido eléctrico, sin computadora, calculando al Bernoulli y Hassen William a fuerza de abaco y tanteo y error y al agua LLEGÓ pero con el NOVISIMO proyecto además del aporte de los pésimos constructores. HOY SIGUE LA HABANA VIEJA RECIBIENDO AGUA POR PIPA

  • Jorge dijo:

    Estoy conciente del esfuerzo que hace el país por llevar agua potable a toda la población y sobre todo a la de la capital, pero apenas 30 KM hacia el este de La Habana existe una comunidad urbana con más de 50 mil habitantes que nunca han tenido agua potable, que se hizo una conductora de agua potable que pasa a a pocos metros de esta urbe y todavía no sabemos lo que es tener agua potable en nuestras pilas, tenemops recurrir a tanques y comprar pipas de agua a particulares o las mismas que el estado tiene, ahora no voy a discutir si compramos el agua o no, creo que lo más urgente es acabar los proyectos que se han iniciado y resolver el servicio de agua potable a cada casa.

  • Maria del Pilar matos dijo:

    EN LA CAPITAL TODO Y EN EL MUNICIPIO DE ARTEMISA EL CONSEJO POPULAR LAVANDERO QUE LLEVA MAS DE UN MES SIN AGUA PIR LA CUAL LA ESCUELA DE ESA LOCALIDAD SE ENCUENTRA AFE TADA DONDE SE HAN INTERRUMPIDO DIAS DE CLASES MAS LA AFE TACION A LA POBLACIÓN Y CENTROS ENCLAVADOS EN LA LICALIDAD QUE VAN HACER

  • usuario dijo:

    Cuando van poner agua en el reparto Lidice llevamos 46 años limitada y ahora 45 dias a pipa dice que pertenecemos aguada del cura por favor responda

    • usuario dijo:

      Necesito saber cuando nos van a poner agua llevamos 46 años limitada por horas y ahora tenemos 45 dias sin niguna una pipa de dia de vez en cuando y las que trabajamos nada esto es en el Raparto Lidice de Santiago de las Vegas que dice que pertenece Aguada del Cura y el pueblo que esta a una cuadra de mi casa tiene agua todo el dia queremos saber a quien tenemos que dirigirno a Agua de la Habana o del SUR es que cierran la cometida y con el coronavirus que dicen lavarse las manos con que agua nos quejaremos en el policlinico porque aqui tiene que caer por montones por no tener agua para lavarse las manos

  • Fernando dijo:

    Y hablando del agua:Ya no se controlan los precios topados de la carne de puerco?Ya andan hasta 55 pesos la libra.Si mal no recuerdo el tope es 35.Me parece que se están aprovechando de la situación para estafar al pueblo.HAY QUE SALIRLES AL PASO COMO A LOS BOTEROS!!!!!!!.

  • Martha dijo:

    Hay algo que no acabo de entender y soy racional para darme cuenta de q hay sequia (a pesar de q en estos meses siempre hay sequia en Cuba peor bueno...) dan la noticia de la conexion de la presa a Ariguanabo y el beneficio para los municipios Playa, LA Lisa y Marianao, eso ya debio suceder y..... seguimos con el mismo horario la misma presion y pasando trabajo en estos tiempos de todos en casa y con una pandemia, en que consiste la mejoria? alguien me explica por favor

  • Ale dijo:

    Hola , solo quiero escribir este pequeño texto para que los encargados que tienen que ver con Aguas Mariel acaben de darle solución al problema del agua del barrio Guajaibon,lleva la turbina del pozo ya mas de 20 dias rota y cero respuestas un barrio donde la mayoria de sus habitantes no tienen la instalacion de agua,tienen que ir hasta el pozo y cargarlas, si sabemos que ayudan con las pipas no lo niego.Ojala esto lo lea alguien encargado del tema y le den solucion pronto y que el municipio haga una obra de caridad y le ponga las instalaciones de agua a los ciudadanos .#yosoyfidel

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también