Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba ante COVID-19: Asegura Minsap que hay un cumplimiento estricto de los protocolos

| 28

Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

Cuba continúa reforzando las medidas y protocolos establecidos para el control y la estricta vigilancia epidemiológica ante la pandemia COVID-19, que ya abarca más de 110 países del mundo, incluida la Isla con cuatro casos, aseguró en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Organización de los procesos de dirección, vigilancia epidemiológica, control sanitario en los puntos de entrada al país, organización de la asistencia médica, información veraz y actualizada a la población, preparación de los centros y hospitales seleccionados, capacitación sobre cómo protegerse y atender a un paciente sospechoso de la COVID-19, el aseguramiento de los recursos que serían necesarios para el manejo de los enfermos; todas estas acciones forman parte del Plan Nacional de Prevención y Enfrentamiento al nuevo coronavirus, que tiene un carácter intersectorial, y donde desempeñan un rol esencial las organizaciones de masas y la participación popular, dijo el doctor Durán García.

Todas estas medidas se incrementan, puntualizó, en un escenario donde la COVID-19 ha sido declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo cual significa que la infección se ha extendido a todos o prácticamente todos los continentes del mundo, y supone que se agilicen las acciones por cada uno de los países para hacerle frente.

García precisó que actualmente hay un grupo de personas aisladas, así como también se estudian “casos sospechosos” y se continúan procesando muestras para determinar si son positivas o negativas al nuevo coronavirus. También se mantiene una estricta vigilancia sobre posibles contactos con personas contagiadas.

Especial importancia concedió el director nacional de Epidemiología a la preparación de la población, y de manera directa al personal de mayor riesgo epidemiológico, ese que trabaja en las fronteras: puertos, aeropuertos y marinas; los puntos de entrada por los que podría ser introducido el virus.

En ese sentido, comentó que el Estado cubano no ha tomado la decisión de cerrar las fronteras, pero sí se ha extremado la vigilancia sobre los viajeros procedentes de los países de mayor riesgo, como China, Italia, Irán, Japón y Corea del Sur, así como Estados Unidos, Francia y Alemania.

Esta cifra, dijo, pudiese incrementarse de acuerdo con el comportamiento de la pandemia.

“Aunque un viajero no lo note cuando entra al país, es chequeado por los escáneres de temperatura instalados en el aeropuerto y otros puntos de frontera, y ante cualquier alteración se le aparta inmediatamente del flujo de visitantes. Además, se trabaja con el registro de información adelantada de pasajeros, que brinda información sobre el lugar de dónde vienen los viajeros, y en qué países estuvieron anteriormente. Ello nos permite actuar oportunamente”, refirió.

Si una persona que venga de esos países trae una sintomatología respiratoria, dígase fiebre, tos, secreción nasal, pues esa persona es aislada durante 14 días, insistió el doctor Durán García.

¿Por qué 14 días es el periodo de aislamiento?

De acuerdo con el especialista, 14 días es el periodo de incubación máximo de la enfermedad COVID-19. El paciente se aísla, se tratan sus manifestaciones y se estudia para determinar qué es lo que tiene, si es positivo o no al nuevo coronavirus.

¿Cuándo se hace la toma de muestra?

Cuba cuenta con capacidad diagnóstica específica para detectar el virus SARS-COV-2, causante de la COVID-19, ratificó el director nacional de Epidemiología, en los laboratorios de referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), así como en las provincias de Villa Clara y Santiago de Cuba

La prueba solo se hace positiva entre el cuarto y el séptimo días de presentar los síntomas. Luego de ese periodo desaparece la posibilidad de que dé positivo. Así ocurrió con la ciudadana boliviana radicada en Milán, Región de Lombardía, Italia, que contagió a su esposo en Cuba, pero su prueba resultó negativa pues la enfermedad ya tenía 15 días de evolución a partir de los primeros síntomas.

¿Dónde se atienden los casos positivos o sospechosos?

En el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri” y hospitales provinciales seleccionados y preparados. Además se han concebido centros de aislamientos que puedan ser utilizados en caso de que los contagios aumenten.

“Todo esto sin parar la actividad de salud pública”, aseguró el director nacional de Epidemiología del Minsap.

Tratamientos para combatir la COVID-19

El personal médico cubano estudia y se prepara sobre los diferentes protocolos de tratamiento que se han venido utilizando en el mundo, fundamentalmente en China donde se detectó el primer caso.

Entre los medicamentos que se evalúan están el Oseltamivir (usado en Cuba para la gripe), la kaletra  (de los antiretrovirales empleados en el tratamiento a los pacientes seropositivos al VIH), la cloroquina y el Interferón alfa 2B recombinante (IFNrec).

El doctor Eduardo Martínez Díaz, director del Grupo Empresarial BioCubaFarma, aseguró hoy que el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) tiene “todas las capacidades para suministrar este antiviral al sistema nacional de Salud”.

¿Cómo protegerse del nuevo coronavirus?

Sobre las mascarillas o nasobucos, Durán García recordó que la Organización Mundial de la Salud recomienda su uso a personas que presentan síntomas de la COVID-19 y a quienes cuidan personas que tienen, por ejemplo, tos o fiebre.

Su uso masivo, reiteró, no es necesario. Después de usarlo por un periodo de aproximadamente tres o cuatro horas debe lavarse y, de ser posible, plancharse, de lo contrario no es efectivo.

El director nacional de Epidemiología del Minsap comentó que este medio de protección puede ser confeccionado en las casas, teniendo en cuenta de que no hay disponibilidad suficiente en el país.

También —prosiguió— se propone utilizar el hipoclorito que, en determinadas proporciones, es útil para la desinfección de las manos y superficies.

Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

En video, medicamento cubano Interferón

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yo dijo:

    Acaben de cerrar las fronteras. Si se expande es mucho peor

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Como usted hay muchas personas con pánico, pero por favor se han preguntado el daño de cerrar las fronteras de un país. Por qué cada cual no va tomando sus propias medidas de cierre:
      - Como TCP pueden determinar autocerrar los hostales, los paladares, las cafeterías, las picinas, bares.
      No continúen proponiendo que sea el estado quién les resuelva lo que ustedes mismos pueden hacer.
      Les aconsejo cumplir con las indicaciones que está dando constantemente el MINSAP para prevenir la contaminación

  • julio dijo:

    Hola. Sobre el caso de Santa Clara. Como pado tanto tiempo para ser identificados y fue por que ellos fueron al hospital. Donde estaba el medico de la familia que no chequeo un viajero de un pais en transmision. Las areas de salud deben dar un seguimiento a viajeros de paises en transmision asintomaticos. Podemos estar confiados de que junto a su esposo nadie mas se contagio. Hay que exigir el control a las personas que entran de paises con altos indices de infectacion o perdemos el combate. Es cierre total y aislamiento o no hay control efectivo

  • Tonia Soto dijo:

    Si este virus se propaga tan rápido porque cuba no cierra las fronteras. Por favor no dejemos que sigan entrando extranjeros.

  • Yada dijo:

    Realmente las escuelas cuentan con las condiciones de higiene que se requiere???? Será??
    Sobretodo con el problema que hay con el agua muchos centros escolares y centros laborales no tenían agua ayer . Y que se está haciendo en los municipios donde el agua está entrando cada tres días ? En fin Ojalá y todo pase

  • Mary dijo:

    Las medidas dichas estan bien,la preocupacion esta en que se dispare el problema,hay paises que con solo 2 casos ya han cerrado su frontera y suspendido clases ,el cubano que vive en Santa Clara ,infectado por su esposa que dio positivo a cuantas personas pudo haber contagiado ,o es que en Cuba creemos que el virus va a tener un comportamiento diferente ,ojala no se nos escape el problema, porque ahi si vamos a estar ya no preocupados sino asustados ,por nuestros hijos,por nuestros ancianos ,por todos

  • Julio Dominguez dijo:

    Creo que los nasobucos en el transporte público si es necesario que se usen masivamente.

  • Michael dijo:

    Quiero que comentemos sobre esto que se dice en este artículo.Pues creo que es bien peligroso el tema de que de negativo la prueba realizada al paciente que se sospecha y que realmente pueda tener el virus y por haber pasado de dichos días, entonces no se detecta que tiene el contagio

    ¿Cuándo se hace la toma de muestra?
    Cuba cuenta con capacidad diagnóstica específica para detectar el virus SARS-COV-2, causante de la COVID-19, ratificó el director nacional de Epidemiología, en los laboratorios de referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), así como en las provincias de Villa Clara y Santiago de Cuba

    Quiero que comentemos sobre esto que se dice en este artículo.Pues creo que es bien peligroso el tema de que de negativo la prueba realizada al paciente que se sospecha y que realmente pueda tener el virus y por haber pasado de dichos días, entonces no se detecta

    ...La prueba solo se hace positiva entre el cuarto y el séptimo días de presentar los síntomas. Luego de ese periodo desaparece la posibilidad de que dé positivo. Así ocurrió con la ciudadana boliviana radicada en Milán, Región de Lombardía, Italia, que contagió a su esposo en Cuba, pero su prueba resultó negativa pues la enfermedad ya tenía 15 días de evolución a partir de los primeros síntomas.

    • Alejandro dijo:

      Es cierto, tiene dos interpretaciones, una que después de 15 días y se terminan los. Síntomas, es que te curaste sin atención médica entre comillas,pues debe haber tomado algún medicamento, la otra la que usted entendió y es que después de 7 días no se puede diagnosticar y lo veo dudoso pues eso no se ha dicho en ninguna parte hasta ahora, pero si sería bueno que la periodista aclare eso

    • MPG dijo:

      Exacto Michael, 15 días después que la boliviana estuvo sin ser detectada, parece increíble que solo haya contagiado a su esposo. Tienen que haber contactos de ese caso que no fueron detectados, ni podrán serlo, por el tiempo transcurrido. Máxime porque en ese momento si alguien presentó síntomas respiratorios, cursó como gripe común. Pues recordemos que en esa fecha no se había reportado ningún caso.

  • Michael dijo:

    Disculpen la repetición de uno de los parrafos

    • EduardoH dijo:

      Michel, yo interpreté que la Boliviana paso la enfermedad ya como un catarro, solo que no se hizo la prueba por X motivos y así contagio al marido.

  • Laura García Aranda dijo:

    Yo confío en los médicos y en los cubanos y que suba la temperatura para que se muera el corona virus

  • Pedro Antonio dijo:

    Si por 4 positivos tenemos 84 casos sospechosos nacionales ingresados si fueran 20.Cuantos deberiamos ingresar solo por sospechas de contactos? No creen que estamos poniendo en riesgo nuestra población al no cerrar las fronteras?

    Y los que estan incubando la enfermedad que el scaner no detecta y le sale a los cuatro o cinco dias de estar en Cuba? A cuantos contagia o debemos atender? No serian mayores los gastos sin contar el riesgo a la salud?

    Podemos tener toda la médicina del mundo y el mejor sistema, prevenir es evitar contactos.Tenemos una gran vulnerabilidad nuestro transporte público.Una gran oportunidad de protegernos; somos una Isla.

    Cuales son los costos beneficios al no cerrar fronteras, el grado de seguridad? Ah y nuestros enemigos se pueden aprovechar de esto, se la estamos poniendo en bandeja de plata.

  • Una cubana dijo:

    Cómo es posible q una persona q paso 15 días en cuba(me refiero al caso de la mujer de santa clara q contagio al esposo )solo halla tenido contacto con 17 personas eso es prácticamente imposible y con cuántas personas más tuvo contacto en esposo sin saber q el también estaba infectado creo q es una cifra q no puede saberse fácilmente pero estoy segura q no son 17.

  • Jl dijo:

    Michel pasa así mismo en muchas enfermedades.
    Con lo cual no concuerdo es con el no uso de nasobuco de forma masiva. Mi criterio es que debe ser obligatorio....
    Alrededor del 26% de los que contrajeron el virus lo hicieron por personas asintomática, si ese asintomático hubiese llevado el nasobuco estoy convencido que hubiese infectado a menos persona. También si el sano lo hubiese llevado, la probabilidad de que ese asintomático lo contaminara disminuiría muchísimo.
    Entonces hay que llevar 2 nasobuco y lavarlo y plancharlo todos los días... 2 nasobuco equivalen a 6 horas de
    protección.
    Dejar los nasobucos para cuando se sale a la calle..

  • Rolo dijo:

    Está bien que educación oriente que los niños asistan a las clases con nasobucos?

  • Cardosa dijo:

    No hacía falta ser adivino, pero desde que exlicaron las características del virus, su evolución y trasmisión, me percaté de que solo era cuestión de tiempo que entrase a nuestro país y que por muchos esfuerzos que se hicieran en los puertos y aeropuertos era casi inevitable que por esta vía no entrasen los primeros casos y ejemplo son esos casos que entraron asintomáticos y ya dentro mostraron sus sintomas, contagiando a quien sabe cuantas personas a su paso, incluso, pasaron su período de incubación y desarrollo de la enfermedad en Cuba y ahora dan negativo, como la boliviana, por lo que mientras no se adopten medidas más drásticas como la de prohibir dichas entradas el riesgo seguirá latente. Comprendo que sería una medida fuerte pero más fuerte es que enfermen o mueran una, dos, tres....quien sabe cuantas personas más antes de actuar, más aún pensando que uno mismo o uno de nuestros seres queridos sean los que pasen a engrosar esta estadística macabra.

  • Santiago dijo:

    Creo que lo justo sea cerrar las fronteras por un mes y valorar después de este tiempo sí es factible abrirlas

  • Eduardo dijo:

    Y hasta cuando vamos a esperar para cerrar las escuelas...todas.....?. Sobran las malas y recientes experiencias en otros paises.Precaver antes q lamentar.Saludos.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Sobre la toma de muestra para análisis y el tiempo en que desaparece la positividad es algo muy peligroso; pero como se ha dicho en reiteradas ocasiones nuestro estado nos mantendrá informado. Confiamos en la profesionalidad del personal al frente de esta tarea. Que Dios nos bendiga

  • Pablo dijo:

    Como vemos las aerolínea italianas han suspendido sus vuelos a territorio Cubano. Una medida muy oportuna aunque un poco tardía, pues se sabe que a la larga podría aparecer algún caso del virus en el territorio.
    La pregunta en estos momentos es: ¿cuando se producirá por parte de las autoridades Cubanas la orden de limitar, por no decir suspender, todos los vuelos procedentes de los países con más incidencia de virus en Europa?
    España está en espera de cancelar todo su espacio aéreo, como medida de precaución, las medidas de excepción ya incluyen las suspensión de aglomeraciones en cualquier lugar, cerrada las playas, una campaña para que la población esté en sus casas y el cierre de todos los centros nocturnos, asi como cafeterias y restaurantes. Aclarar que España a reaccionado también algo tarde a la situación pues hace algunos días tan solo se produjeron congregaciones con motivo de el dia de la mujer en todo el país en lugar de suspenderlas.
    Por supuesto que no hay que caer en extremos y crear el pánico en la población, pero con un poco de sentido común es de esperar que esta situación se recrudezca aún más a nivel mundial, pues aunque en china ya empieza a verse las primeros resultados de las medidas de contención y la disminución de nuevos casos (mérito a un país que no se durmió y construyó hospitales en tiempo récord atendiendo a la gravedad del asunto), en otros países por el contrario aumentan de forma rápida.
    En la actualidad, en nuestros días ya estamos capacitados tecnológicamente y con el suficiente nivel científico para hacerle frente a estas situaciones, pero esa misma seguridad en nuestras posibilidades nos puede jugar una mala pasada y convertirse en un boomerang, un arma de doble filo, si no estamos alertas y utilizamos todo nuestro raciocinio incurrimos en un error que nos podría llevar a lamentar el no haber actuado antes.
    Un saludo y gracias por dejarme comentar!

  • Gerardo dijo:

    De qué sirve tanto escanear a los visitantes en aeropuertos etc etc, si pueden entrar miles sin ningún síntoma y estar contagiados, regar el virus y a la semana podrían o no aparecer los síntomas? O el cubano de villa Clara esposo de la residente en Italia lo cojio por obra del Espíritu Santo, lógico que su esposa entró con el virus al país burlando todo control

  • luz dijo:

    Con la actual situacion tensa que existe en el pais y en mundo con el nuevo coronavirus todavia aqui en municipio Regla las entidades de salud municipal como consultorios medicos y policlinicos no han realizado la labor de pesquizaje por las viviendas como han informado en los medios televisivos ya que Regla es una de los municipios con un alto grado de envejecimiento poblacional

  • Israel dijo:

    Trabajo en el aeropuerto. Es increíble las aglomeraciones que se hacen en el mismo de familiares y amigos de los pasajeros. Niños (que se tocan la carita, la nariz, todo) ancianos, mujeres embarazas y demás que incluso hacen lo mismo que los niños. A mi criterio, deberían tomar medidas al respecto. Saludos.

  • Gloria Arrechea Malibran dijo:

    Depende un poco de todos detectar los casos sospechosos y evitar los contagios, la higiene es fundamental. Lo que toca es seguir las orientaciones de nuestros médicos que saben como actuar Sobre todo evitar el pánico. #UNIDOS EN ESTA BATALLA CONTRA EL COVID- 19.

  • Julio Espinosa Toledo dijo:

    ¡Bravo, CUBA!
    Seguro México necesitaremos de su ayuda

  • dayron podio dijo:

    gloriosa y valerosa la labor que estan realizando los estudiantes de ciencias medicas

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también