Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Estados Unidos le cierra el ingreso al país a los europeos por avance de la nueva pandemia, anuncia Trump

| 84 |

Donald Trump hablando sobre medidas por el coronavirus. Foto: EFE

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tomó una decisión drástica ante la declaración de pandemia por coronavirus que hiciera la Organización Mundial de la Salud, (OMS). Ante ello, el estadounidense anunció la suspensión del ingreso de personas provenientes de los países de la Unión Europea. Por ahora, la prohibición no alcanza a los ciudadanos de Reino Unido.

En tanto, el gobierno italiano tomó la decisión de restringir los movimientos en todo el país y suspender eventos deportivos y concentraciones públicas, además de cerrar escuelas, universidades, negocios (todos excepto farmacias y locales de venta de alimentos) y reducir al mínimo el transporte público y el horario bancario.

El anuncio de Trump se realizó a través de un mensaje televisado a todo el país. “Para evitar que ingresen nuevos casos a nuestro país, suspenderé todos los viajes de Europa a Estados Unidos durante los próximos 30 días”, leyó el presidente norteamericano desde la Oficina Oval.

La situación sanitaria en los Estados Unidos es cada más compleja. Por caso, la NBA anunció la suspensión “hasta nuevo aviso” de la temporada 2019-2020. En tanto, el actor Tom Hanks anunció que tanto él como su esposa, Rita Wilson, están infectados.

Hasta ahora, en los Estados Unidos se reportaron algo más de mil personas infectadas y una treintena de fallecidos. En su discurso, Trump nada dijo de medidas sanitarias pero anunció que le pedirá al Congreso que autorice una reducción de los impuestos al salario e instruyó al Departamento del Tesoro que difiera impuestos.

En tanto, Europa ya empezó a pensar en cómo paliar las consecuencias económicas de la pandemia. El gobierno británico destinará 30.000 millones de libras para contrarrestar los efectos del coronavirus. La canciller alemana, Angela Merkel, dijo estar dispuesta a reconsiderar la regla de “déficit cero” para enfrentar con todos los recursos necesarios la epidemia.

También el gobierno italiano tratará de amortiguar el impacto en su débil crecimiento con ayudas de hasta 25.000 millones de euros, que suponen disparar el déficit para 2020 hasta el 3,3 % del producto bruto interno (PBI), una medida que ve necesaria, ya que los contagios siguen aumentando. Además, el primer ministro, Giuseppe Conte, anunció el endurecimiento de las medidas de restricción de circulación de bienes y personas.

Según los últimos datos, el coronavirus causó ya 827 fallecidos en Italia, después de aumentar en 196 en solo 24 horas. Los contagios totales superan los 12.000, contando los positivos actuales (10.590), los curados (1.045) y los fallecidos. Las cifras siguen creciendo, especialmente en Lombardía (norte de Italia), que este miércoles registra 617 de todos los fallecimientos y más de 7.000 casos positivos.

Conte anunció también que destinará hasta 25.000 millones de euros para hacer frente a los efectos sociales y económicos de la crisis del coronavirus. Italia incrementa así las ayudas que preveía dar el 5 de marzo, cuando anunció que serían de 7.500 millones de euros. Este aumento del gasto público supondrá dilatar su déficit hasta el 3,3 % del PBI, superior al que fija el Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo, y muy por encima también del 2,2 % calculado por el gobierno italiano.

Mientras, el presidente de Lombardía, Attilio Fontana, alertó del riesgo de que el sistema hospitalario colapse y, de momento, anunció que la región se prepara para colocar en el Centro de Congresos de Milán un total de 400 camas para enfermos con el fin de evitar saturar las clínicas.

Desde el martes, los desplazamientos injustificados están prohibidos en todo el territorio italiano, con penas de hasta tres meses de cárcel y multas de 200 euros a quien transite por razones que no sean de estricta necesidad, como trabajo o salud. Además, todos los oficios religiosos así como espectáculos deportivos, están interrumpidos hasta el 3 de abril.

El gobierno italiano se debate entre cómo contener la epidemia y cómo no dañar la economía del país, que corre el riesgo de entrar en recesión, pues ya en el último trimestre de 2019 cerró con una caída del 0,3 % del PBI. De momento, el Ejecutivo ya envió una carta al vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Valdis Dombrovskis, y al comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, en la que pide una autorización para incurrir en una desviación del déficit para 2020 que puede llegar hasta el 3,3 %, según se publicó en la web del Ministerio de Economía italiano.Estos 25.000 millones que Italia plantea destinar a paliar las consecuencias sociales y económicas del coronavirus no serán desembolsados “inmediatamente”, sino que 12.000 millones servirán para financiar un decreto con ayudas que llegará “probablemente” el próximo viernes y el resto “constituirán una reserva para posibles y futuras intervenciones”, según Gualtieri. Ese primer paquete de gasto desviará el déficit para 2020 hasta el 2,7 % del PBI, pero, si Roma se ve obligada a utilizar la totalidad de esos 25.000 millones, entonces llegará hasta el 3,3 %. En la carta, el gobierno italiano pide a la CE que los veintisiete respondan “a esta emergencia no solo utilizando la flexibilidad incorporada del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, sino también preparando un paquete coordinado de estímulo fiscal centrado en objetivos comunes de crecimiento sostenible”.

(Información de agencias y Página 12)

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sol dijo:

    Nosotros también deberíamos pensar en una medida similar...

    • burundanga dijo:

      Muy de acuerdo

    • pfffs dijo:

      y solo pospondriamos lo inevitable. es matematicamente imposible evitar la entrada del virus a cuba, si no entra ahora sera despues con portadores asintomaticos, dejen la histeria ya que lo que hay que proteger son los viejitos y evitar contagios masivos. Yo estoy casi seguro q al final casi toda cuba va a pasar por el covid19 el truco esta en evitar que todo el mundo se contagie a la vez y asi de a poco hacer "manejable la situacion".

      la histeria no resuelve nada y lo que trae es mas problemas a la larga.

      • Rodney dijo:

        Excelente comentario pfffs! Cuidese! La gente con sentido comun escasea!

      • Ada dijo:

        Que comentario mas loco, ay gente que habla cada cosa.... pro dios

      • whitebat dijo:

        Tiene Ud. razón que para la mayoría de la población es leve, pero para la gente mayor o con patologías previas es muy agresivo, pero en cambio es mucho más contagioso que la gripe común y por ello da lugar a una mucho más rápida propagación, y lo que una gripe común tarda seis meses en contagiar a la mayoría de una población, este virus lo hace en dos meses, dando lugar al colapso del sistema sanitario. Por éllo es por lo cual casi todos los gobiernos del mundo han decretado medidas de aislamiento. Italia ha tenido que pedir ayuda a China para que le mande ventiladores porque no puede atender a todos los que lo necesitan. No creo que le conviene a Cuba que ocurra sucesos de este tipo, supondría un gran desprestigio para su sanidad.

    • AlePiedra dijo:

      No puedo creer que haya tanta gente que piense que cerrar vuelos es siquiera una posibilidad para Cuba. ¿Creen que estamos en la misma situación de EEUU?. Para la gran mayoría de países el turismo es una fuente de ingresos secundaria. Se olvidan de que nuestros sistemas comercial y financiero están mutilados y de que el turismo es la locomotora de este país y la única razón por la que las sanciones no nos han matado de hambre. Afrontenlo, la llegada del virus era inevitable, simplemente hay que actuar con responsabilidad para hacer que los daños sean mínimos. Pero cerrar fronteras no es una opción, es suicidio, al menos para nosotros.

  • Mir dijo:

    es la decisión correcta y más efectiva, cerrar la llegada de esos países gravemente afectados, cuba debe de hacerlo ya porque el mayor turismo llega desde allá, europeo.

  • Ruffini dijo:

    Ahora sí se formó.

  • 1Cubano+ dijo:

    Pena nos debería de dar, Cuba debió de cerrar los buelos desde el primer momento.

    • Mercedes dijo:

      No me extraña que haga esa recomendación quien escribe buelo. Es vuelo.

    • Felixb dijo:

      Lo que deberian cerrar son los comentarios para no tener que leer tus faltas de ortografia que casi me sacan un ojo

    • yrm82 dijo:

      Totalmente de acuerdo, y vergüenza debería darnos, se sabía que eran Italianos los que entraron, se sabía que eran de Lombardía, la región de Italia con más casos de infección y muertes por coronavirus y aún así entraron al país y no solo entraron, les permitieron viajar media isla, ya es tarde, pq ya es muy difícil determinar con exactitud todas las personas con las que estuvieron en contacto, pero bueno, confiemos en nuestro gobierno y en nuestros sistema de salud, ojalá y nos sirva de escarmiento y no seamos tan confiados y a partir de ahora a todo el que entre en la isla, en cuarentena.

    • Joe 67 dijo:

      Pena debiera darte a ti de enviar un comentario con una tamaña falta de ortografía.

      • salvaje dijo:

        verguenza que el energumeno de la casa blanca , hizo lo que nosotros hace muchos dias debimos haber hecho, pero no solo EEUU, muchisimos paises han tomado medidas similares, paises pobres incluso que saben que peor seria una epidemis.....

  • Carlos Manuel dijo:

    Aplicar una medida como esta, en Cuba, sería oportuna; prohibir la entrada al país de turistas provenientes de países de la Unión Europea.

    El mundo está ante una Pandemia, sería una medida necesaria y de seguridad nacional.

    Espero el Gobierno aplique lo que más conveniente sea para el país y para todos los ciudadanos.

    • Camila dijo:

      Así es concuerdo rotundamente

  • Yuzhy dijo:

    Aunque no soporte al señor Trump...Esta vez estoy de acuerdo con él...Señor presidente Díaz Canel..Cierre la entrada del turismo Europeo hasta que este mal valla pasando...Estoy segura es el sentir de todos los cubanos.....

    • Felixb dijo:

      Y de donde ,sacamos el $$$$$

    • ENOI dijo:

      YUZNY, COMPARTO TU CRITERIO 100% Y LA SUERTE NOS ACOMPAÑE,
      GRACIAS

      • sachiel dijo:

        Ajá, y cerremos tambien el de los viajeros de y hacia EUA, quien esta de acuerdo ahora?

      • Matancero dijo:

        Yo estoy de acuerdo, Sachiel

    • Rachel dijo:

      considero que seria la medida mas efectiva y adecuada que podria tomar el pais ante un evento tan fuerte como este, pues todo lo demas es riesgoso mira como entraron esos ciudadanos aprentemente sanos y venian infectados provocando situaciones de strees y preocupacion a lo largo de toda la isla

    • Davinci dijo:

      Estoy muy de acuerdo desde un principio esa era la medida que tenia que adoptar nuestro presidente canel cerrar nuestros areopuertos en general por un tiempp asta que se merme o se encuentre una cura para tan potente viris me parece que es mas importante preservar la vida humana que la economica ya sabremos como llevar la situacion nos pondremos a sembrar en el campo ect aqui nadie se ha muerto de hambre asi que acaven de una ves por toda cerrar nuestros areopuertos y puertos por fabor estamos delante de un pandemia que no es juego y no nos conviene en estos momentos y lo mas triste de todo es que en varadero siguen entrando vuelos de europas por el areopuerto joy mismo entro tres mas porque donde vivo es verca del areopuerto y pasan diarios por encima de mi casa y todas mis amistades trabajan en el...entonces de que medidas me hablan cuando la principal es no dejar que entren vuelos de paises con mayor casos de contagio como lo es china e italia ect

  • Janet dijo:

    Creo que debemos cerrar los aeropuertos por lo menos por un mes de esta manera controlaremos mejor la situación, los italianos deberieron ponerse en cuarentena desde que entraron venían de un país crítico y hay que tomar más drásticas para proteger a nuestro pueblo aunque con ello se afecte un poco la economía.

  • Rey dijo:

    La mejor medida que se puede tomar es esta....esperemos que Cuba no se demore y no sea muy tarde por el bien del pueblo cubano.

  • Valmaria dijo:

    Los cubanos confiamos en la direccion de nuestro gobierno, pero le toca al pueblo cumplir las medidas indicadas. Propongo "cero besos, cero manos extendidas, lavado constante de manos, nasobucos puestos desde ya", no hay que esperar que el enfermo este cerca, porque puede estar en cualquier lado.

  • DANIEL dijo:

    En nuestro pais hay centros de trabajo que pueden modificar sus jornadas menos personal en las calles trnasporte, lugares publicos ahorra consumo electricidad y al mismo tiempo reducira el contacto fisco entre personas. Que nuestro primer ministro tenga en cuenta la propuesta,

  • Neo dijo:

    No creo que esa sea la solución ! Cerrar las fronteras!!!. Creo es demasiado... Creo las restricciones que han puesto los países emisores es suficiente para parar la propagación del virus... Si las personas que viajen o los que entren sobre todo los nacionales cumplen los protocolos no debe haber problemas mayores

  • ivan dijo:

    Creo que es una medida IMPERIOSA que se cierren las fronteras a extrangeros en Cuba, no solo Estados Unidos, muchos paises del área del Caribe y America Latina han hecho lo mismo, es mejor prevenir que curar, más con la terribles consecuencias que traerá para nuestro país si esa pandemia se extiende en Cuba.

  • acapulco dijo:

    Espero que nuestro presidente ponga en practica su sabiduria y sensatez y suspenda de inmediato los vuelos provenientes de los paises de Europra, que debia haberlo hecho antes, pero mas vale tarde que nunca,sabemos lo que esto cuesta al pais, pero se trata de evitar perdida de vidas humanas. SEGUIMOS EN COMBATE

  • Melizza Maura dijo:

    Creo que debemos pensar como país y cerrar la entrada de turistas, nosotros somos un número muy reducido en habitantes y si esta pandemia se propaga por este tipo de negligencia nuestra desapareceriamos.
    La economía se sustenta principlamete por el turismo, pero es hora de abrocharnos los pantalones un tilin para garantizarnos la existencia.

  • Iliana dijo:

    De acuerdo. Esa medida TIENE q ser tomada en el pais pero no sólo d los paises europeos si no DE TODOSSS los paises q ya se saben q estan infectados aunque tengan 1 habitante con el virus sin excluir ninguna nación. Aquí no hay otra manera d q entre q no sea x los aeropuerto. Se q nuestra economia va a disminuir x el déficit d turista pero no hay d otra. A cerrar los aeropuertos con esos vuelos.

  • NN96 dijo:

    Por favor no permitan más la entrada de personas provenientes de Europa hasta que se estabilice esta situación. El pueblo está muy preocupado por esta situación. Vamos a prevenir!!!!!

  • Jayku dijo:

    Hay q ver si se elige aca entre sufrir de coronavirus o de hambre y apagones si no entran los extranjeros...

  • Emprendedor dijo:

    Creo que Cuba deberia de hacer lo mismo, y realizarle un seguimiento y pruebas a los ultimos que extranjeros que hallan ingresado al país (sobretodo a los italianos)

  • yoandy dijo:

    Por favor tomen conciencia del problema q puede ocacionarnos esta situación, Cierren la entrada de personas de estas regiones que están tan afectadas.

  • Indy dijo:

    Yuzhy, no sé si cerrar las fronteras sea el sentir de todos los cubanos pero creo que al menos si de la mayoría. Espero se nos tenga en cuenta esta opinión. Deberían hacer una encuesta en el país y estoy segura que muchos estamos de acuerdo en que no dejen entrar al turismo de los países más afectados, estos no son tiempos para pensar en afectaciones materiales, que siempre las hemos tenido y más duras, sino que son tiempos para darle prioridad a la salud de nuestro pueblo.

  • Carlos dijo:

    Pienso que la medida de Trump está bien acorde a la situación. Nuesto gobierno debe considerar cerrar la entrada de turistas y personal proveniente de los paises con mayor contagio de coronavirus. Pero hacerlo rápido, no demorarse , no dormirse en ese sentido.

  • paloma dijo:

    Estoy consciente de q una medida como esta afectaria la economía del país , PERO POR FAVOR es momento de pensar en la salud de nuestro pueblo, cuidemos a nuestros niños, esto me tiene con el corazón en la boca.

  • lalita dijo:

    No es drastica esta medida, debiamos hacer lo mismo, cerrar fronteras con esos paises europeos q ue presentan tasas altisimas de personas infestadas.

  • Dollar dijo:

    Muy de acuerdo q prohibidan la entrada al país de todos los turistas q vengan de los países afectados. La salud está primero q todo

  • JDM dijo:

    Cuba deja los dólares y cancela los vuelos que nos conviene.

  • Kenia dijo:

    Que Jehová permita y no nos toque , por favor dupliguemos las medidas de higiene en centros laborales y en nuestras viviendas, en lugares públicos. Que el gobierno haga conciencia en el pueblo a través de charlas, no solamente por medios de comunicación

  • lalita dijo:

    No es drastica esta medida, debiamos hacer lo mismo, cerrar fronteras con esos paises europeos q ue presentan tasas altisimas de personas infestadas. Ante tales situaciones ninguna medida es suficiente

  • Variche dijo:

    Es duro para nosotros cerrar el turismo europeo porque todos sabemos que es la mayor entrada de divisa al país. Pero estoy de acuerdo en que esta coyuntura de pandemia debía pensarse en una medida como la que están proponiendo la mayoría de los foristas.Esta medida de cierre sería hasta que baje el nivel de infectación ó desaparezca la pandemia como tal. Es correcto hacerlo pensando como país.

  • manolete dijo:

    Confío en que nuestro gobierno tomará las medidas más inteligentes que se correspondan con las circunstancias y pensando siempre en la solidaridad que Cuba a brindado a todos los pueblos del mundo en materia de salud ante desastres como terremotos, en la epidemia del ébola en Africa. el cólera en Haití. No tenemos que tomar las medidas que tomen otros. Trump es un fascista con coronavirus o sin coronavirus. Nuestro pesar por los enfermos y los fallecidos, somos seres humanos en cualquier circunstancia. Saldremos vencedores de esta pandemia.

  • Cuco dijo:

    Compañeros se han puesto a pensar que la medida que proponen implica cerrar la mayor fuente de ingreso de divisas al país. Si actualmente el país pasa trabajo para hacerse de divisas "y se siente en el plato de comida y el transporte", cómo es posible que hayan personas que piensen en bloquear vuelos de esos países? El virus no necesariamente puede llegar de un país que tenga brote, pudiera llegar incluso por un tercero. Están proponiendo ustedes la tipica medida de botar el sofá por la ventana.

    Además, se han puesto a pensar las madres que tengan hijos en esos paises y quieran venir al suyo, que le imposibiliten ver a su hijo?

    Señores sean un poco más realistas, es más probable que se mueran de un infarto a que mueran por el corona virus.

    Saludos

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también