Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Disponible INSMET.CU, la aplicación que brinda los pronósticos del servicio meteorológico cubano

| 65 |

Predicción de temperaturas/Twitter.

Fue desarrollada por los informáticos Gregorio Franco y Ernesto Ramos, con la asesoría de Orlando Córdova, especialista principal del Grupo de Pronósticos de Ciego de Ávila. Funciona en dispositivos Android (versión KitKat 4.4 – 4.4.4) conectados a Internet. Puedes encontrarla en Apklis o en la web del Instituto de Meteorología.  

Consultado por Cubadebate, Orlando dijo: “Después que nuestro Centro Meteorológico creó una aplicación para la provincia, los compañeros del Insmet solicitaron que hiciéramos otra mediante la cual pudiera accederse a informaciones del Centro Nacional de Pronósticos y de todos los centros meteorológicos del país”.

INSMET.CU permite conocer las predicciones del tiempo tanto para Cuba en general como las específicas para las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud. Asimismo, ofrece datos astronómicos (horas de salida y puesta del Sol, fase lunar), el índice ultravioleta, imágenes de radar y de satélite, y el tiempo actual en algunos sitios del archipiélago.

“Toda la información sale de Cuba, de su sistema meteorológico. Puedes acceder a lo que brinda la aplicación incluso si tienes navegación nacional solamente”, puntualizó.

Dentro de unos meses se pretende lanzar una versión mejorada que consuma menos datos móviles, y en época de huracanes pudieran mostrarse los avisos de ciclón tropical.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruffini dijo:

    No sé ustedes pero esa apklis... es hiperlenta.

    • Orley dijo:

      Pues a mí me funciona de lo mejor. Saludos.

    • yuly dijo:

      Bueno a mi no me deja ni descargar ufff

      • Jean dijo:

        A mí tampoco me permite descargar

    • M dijo:

      Yo sigo utilizando Weather, que me ha demostrado ser muy confiable.

      • orlandolg92 dijo:

        weather es mejor en todos los sentidos...

    • m&m dijo:

      pues a mi me funciona perfectamente, a todo tren, luego de hace mese que le arreglaron un problema con la presentacion
      actulicela

  • mmartin dijo:

    Tiene un gran problema, no ve el proxy del sistema.
    Saludos

    • manolo dijo:

      Bien por instmet!!

  • YO dijo:

    Consume muchos datos?

    • Orley dijo:

      Pues si bastante aún sin funcionar bien. Saludos.

  • Volodimir dijo:

    Ya la vai, y es valida la intencion.
    Pero está muy lejos de ser óptima (desde el punto de vista de un consumidor)
    He descargado esa ahora mismo por su articulo, y a la vez descargué el Cuba weather (que tambien usa nav. nacional y muchisimos menos datos) y la presentación difiere muchisimo, la calidad y la intuitividad de los datos son enormemente diferentes.

    De todas maneras, gracias a su articulo ya tengo una app del tiempo que no sabia que existian en nav nacional

  • Papirriki dijo:

    Parece que tiene problemas y da error de conexión en XIAOMI Note 4 MTK nikel MIUI 8. Deben revisar y luego publicitar.

  • Susana dijo:

    Excelente!!!!!

    • Rey dijo:

      La descargue y No funciona.

  • Yaciel dijo:

    Buen intento pero definitivamente si comtempla el consumo de datos móviles no logrará la aceptación que realmente deben esperar tanto los desarrolladores como los trabajadores del INSMET, una herramienta de tanta utilidad para la sociedad debería ser de uso libre en todo el país no ajustarse a los planos nada económicos de ETECSA

  • Norberto dijo:

    Muy buena iniciativa. Considero que la mayor utilidad de Internet es disponer de datos importantes relacionados con nuestra vida y nuestras necesidades. Felicidades a todos los que han tenido que ver con este éxito.

  • El yuse dijo:

    Buena la iniciativa q sigan así

  • Orley dijo:

    Esta aplicación no funciona, da herror de conexión a internet aún con los datos móviles activados y con la WiFi también. Espero la reparen porque puede llegar a ser muy útil. Saludos.

    • SK dijo:

      Amigo Orley, se escribe error, no "herror". Saludos.

  • RAMM dijo:

    La aplicacion presenta problemas de conexion, da errores y se cierra.

  • Manolo dijo:

    Y si la app es .cu xq tiene q ser con internet caballero piensen bien las cosas esta muy buena la idea pero x internet apretaron

    • MGM dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, cuantos no tenemos internet?. Todas estas personas que han entrado al sitio tienen internet comprando los paquetes o por un centro de trabajo?

  • jpuentes dijo:

    vean el noticiero... es gratis, jejeje

  • FabioGlez dijo:

    Muy buena la iniciativa del Instituto Meteorológico cubano, hace tiempo debió haber salida una aplicación para móviles aunque se agradece que ya esté funcionando.
    No obstante tiene algunas fallas que pueden crear desconfianza sobre la veracidad de sus datos, yo instalé ahora mismo la aplicación, soy de provincia Granma y he solicitado a la aplicación los datos actuales del tiempo en mi provincia, aunque demora algo en responder imagino por la congestión del tráfico porque son imágenes, cuando me ha llegado la respuesta abajo en la foto dice ¨viernes, 7 feb 12:40¨ algo contradictorio pues hoy es 10/03/2020.
    Un elemento importante a tener en cuenta es que esta aplicación consume muchos datos móviles, aunque parece ser del bono .CU, pero aún así deben trabajar rápido en optimizarla de lo contrario hay otras tantas aplicaciones que aunque son menos certeras con la información específica del tiempo en Cuba, consumen muchos menos datos y dan menos información pero básica de lo que uno necesita como temperatura actual, velocidad y dirección del viento y comportamiento de precipitaciones.
    Deben evitar en lo posible el envío de imagenes pues esto incrementa mucho el tráfico, debe trabajan en sustituir imágenes donde lo importante es dar datos como temperatura, velocidad y dirección del viento, comportamiento de precipitaciones, eso puede ser con texto y algún gráfico pequeño que la aplicación lo cargue desde dentro de ella misma sin requerir traerlo del sitio web del instituto meteorológico cubano.
    De momento para una consulta puntual y detallada del comportamiento del tiempo en la provincia está bien, pero no la recomiendo como aplicación de uso diario por el alto consumo de datos que trae consigo la carga de tantas imágenes.

  • Diana dijo:

    Graciasssssss!!!!

  • alex dijo:

    Al desarrollador recomendarle que firma el aplicativo:

    fdroid update --create-metadata
    repo/insmet.apk is set to android:debuggable="true"!

  • Jose Luis Quiroga dijo:

    Es una lastima que no funciona usando los datos de la Bolsa Nauta como otras aplicaciones nacionales.

  • J dijo:

    Cuándo van a sacar todas estas aplicaciones para dispositivos con sistema operativo iOS? Son muchos los que hoy usan iPhones y también quisiéramos tenerlas.

    • m&m dijo:

      "calida y dise;o superior"... sera comparandolo con dispositivos de gamas inferiores y a veces..

      por lo demas, iOS en CUba es menos del 10% de los dispositivos, entre eso, la dificultades varias de desarrollo y que las aplicaciones SOLO se las puede poenr via AppleStore (cuantos tienen jailbreak ?) donde dudo que una app de una institucion cubana se inclyuya.. vera la poca necesidad e interes en hacerlo. yo no lo haria ni me preocuparia al respecto

      ahora mismo estmos preparando una APP , un desarrollo nuevo y en poco tiempo he tenido andorid studio incluso el NDK (parte es codigo nativo, via JNI) listos. y lo que hatga probarlo en disimiles equipos

      preguntele a un esarrollador al respecto

  • elciclonero dijo:

    MUCHAS FELICIDADES A TODOS LOS QUE HAN COLABORADO Y CREADO ESTA APLICACION TAN IMPORTANTE, EL HOMBRE VIVE ESTRECHAMENTE CON EL CLIMA Y ES EL PRONOSTICO DEL TIEMPO EL QUE NOS ANUNCIA COMO VA A COMPORTARSE EL CLIMA EN NUESTRA AREA PARA UN PERIODO DE TIEMPO, MUCHAS VECES CHOCAMOS CON INFORMACION DESACTUALIZADA, EN EMISORAS DE RADIO O EN ALGUNAS PAGINAS WEB O SIMPLEMENTE SE DA UNA SOLA VEZ AL DIA, NUESTRO CAYMAN TIENE GRAN VARIABILIDAD EN EL COMPORTAMIENTO DEL TIEMPO, PRINCIPALMENTE EN EL VERANO Y CON ESTA APLICACION LA POBLACION PODRA INFORMARSE CONSTANTEMENTE Y PREPARARSE PARA LA ACTIVIDAD DIARIA Y VEO QUE HABRAN COSAS NUEVAS QUE SON IMPORTANTISIMAS COMO EL INDICE ULTRAVIOLETA QUE EN NUESTRO PAIS ES MUY ALTO EN PLENO VERANO.FELICIDADES POR EL DIA DE LA METEOROLOGIA MUNDIAL EL PROXIMO 23 DE MARZO. SALUDOS EDUARDO LEON

  • Q! dijo:

    "Toda la información sale de Cuba, de su sistema meteorológico. Puedes acceder a lo que brinda la aplicación incluso si tienes navegación nacional solamente”, eso significa q lo puedo usar con la bolsa d correo?

    • Daniel dijo:

      No necesariamente la bolsa de correo es precisamente para el correo pero la navegación nacional a la que se refiere es cuando uno compra los paquetes de internet que te dan un Bono para .cu. o también las cuentas nautas de dominio @nauta.co.cu

  • Madelaine dijo:

    A mi no me deja ni descargar

  • Juan A. Rojas Valdés dijo:

    La descargué e instalé, pero no funciona. Se cierra inesperadamente.

  • Yo dijo:

    Por favor, hagan apps también para iOS. El pais tratando de informatizarse y los desarrolladores de iOS brillan por su ausencia. El ciudadano debe poder elegir lo que prefiera y entre dispositivos android e iOS hay muchos que prefieren el segundo por su calidad y diseño superior. Gracias x publicarme.

    • Rai dijo:

      Su calidad y diseño "superiores" se deben precisamente a las limitaciones para los desarrolladores y usuarios, mientras Android es abierto y permite casi cualquier app que el usuario desee instalar, incluyendo las de calidad que tiene también IOS como las de "poca calidad", tales como la que menciona el artículo, en OIS no, con tu IPhone tienes que limitarte a las aplicaciones que ellos acepten... Por supuesto que solo aceptan las "de calidad"... Así el usuario con poco conocimiento cree que su teléfono es mejor, pero no, no es mejor ni de más calidad, solo tiene menos de donde escoger

    • Maite Hernandez dijo:

      Cuándo van a sacar todas estas aplicaciones para dispositivos con sistema operativo iOS? Son muchos los que hoy usan iPhones y también quisiéramos tenerlas., en mi casa todo el mundo tiene iPhone

    • m&m dijo:

      "calida y dise;o superior"... sera comparandolo con dispositivos de gamas inferiores y a veces..

      por lo demas, iOS en CUba es menos del 10% de los dispositivos, entre eso, la dificultades varias de desarrollo y que las aplicaciones SOLO se las puede poenr via AppleStore (cuantos tienen jailbreak ?) donde dudo que una app de una institucion cubana se inclyuya.. vera la poca necesidad e interes en hacerlo. yo no lo haria ni me preocuparia al respecto

      ahora mismo estmos preparando una APP , un desarrollo nuevo y en poco tiempo he tenido andorid studio incluso el NDK (parte es codigo nativo, via JNI) listos. y lo que hatga probarlo en disimiles equipos

      preguntele a un esarrollador al respecto..

  • Dantes dijo:

    Serie muy bueno que consumiera de la bolsa de correo y no solamente el que tenga internet asi si seria muy bueno y accesible a todo el pueblo para que este informado todo el tiempo de las variables meteorológicas y mas cuando se acerca la temporada de ciclones

  • Jesus dijo:

    La instale pero se cierra constantemente. Samsung S8 Oreo
    La aplicacion no tiene para contactar con el desarrollador.
    Se debe buscar en el futuro que funcione con inmediatez y poco consumo de datos en tiempos de ciclones, respaldada con multiples servidores que no se ciga el servicio de informacion, con datos veraces y dinamicos ante esa situacion meteorologica.
    Buen inicio, solo falta pulirla y mejorarla.
    Gracias a Danier Ernesto por compartirla en Cubadebate.

  • Felix Urias dijo:

    No funciona. La descargué y al intentar abrir la aplicación aborta y me dice que me ponga en contacto con el desarrollador.
    Es una lástima.
    Mi equipo:
    Xiaomi Note 7 4/64
    Android 9 Pie
    Por favor. ¿Tendrán en cuenta estas apreciaciones?
    Gracias!

  • MPK dijo:

    Pues la que trae mi teléfono nativa funciona perfectamente. Y me da el pronóstico por 5 días.
    Es un Xiaomi redmi N8P

  • Jesus dijo:

    buena la apk, también recomiendo Cuba Weather esta muy buena, este es el link de descarga

    https://www.apklis.cu/application/com.codestrange.www.cuba_weather

  • Ahmed dijo:

    Después de haber leído tantos comentarios negativos; creo que no la usaré (al menos hasta que se solucionen estos problemas

  • Ahmed dijo:

    Además en apklis esta otra apk parecida que se llama Cuba Weather que brinda el parte meteorológico por municipio, la predicción de 3 días, las variables meteorologicas del momento, puedes acceder al pronóstico que se publica en la página del INSMet y lo mejor es que lo hace usando el bono de 300mb de navegación nacional

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también