Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

EEUU tiene 36 estados con COVID-19 y Trump dice: “Todo está bajo control”

| 26 |

La portada del The New Yorker, que muestra la cara de Trump con un tapabocas sobre sus ojos.

El coronavirus ha sido detectado en 36 estados y en la capital de Estados Unidos, el número de contagiados ahora ha alcanzado más de 600 casos, con entre 19 a 26 muertos y la Bolsa de Valores experimentó su peor desplome desde 2008 (cayó más de 2 mil puntos); todo mientras el presidente Trump sigue insistiendo en que todo está “bajo control”, tanto el virus como la economía.

Hoy Trump lo repitió, y afirmó: “lo vamos a manejar, y lo hemos estado manejando muy bien”, mientras que informó que estaría discutiendo con el Congreso medidas para apoyar la economía.

Desde que estalló el brote de coronavirus en este país hace unas semanas, Trump ha insistido en que no es nada peor que la influenza (algo desmentido por epidemiólogos), y que su gobierno ha reaccionado mejor que nadie y constantemente ha desinformado a la población al contradecir a los expertos en salud pública sobre las dimensiones, pronósticos y manejo de esta crisis de salud pública.

Al inicio de esta crisis, Trump declaró que había 15 casos y que ese número en los siguientes días sería cerca de cero (eso fue el 26 de febrero), y repitió que “lo tenemos todo muy bien bajo control… verdaderamente hemos hecho una muy buena labor”. Días más tarde informó que pronto habría una vacuna a pesar de que sus propias funcionarios médicos tuvieron que reiterar que eso tardará más de un año; poco después en una visita al Centro de Control de Enfermedades (CDC) insistió en que todos aquellos que necesitaban un examen podrían tenerlo -una mentira- y ahí mismo se autoelogió al comentar que los expertos en el CDC se habían quedado asombrados por su capacidad de comprender estos temas.

A la vez, durante los últimos días se han revelado decisiones de Trump para minimizar las dimensiones potenciales de esta crisis y hasta de no reportar el número de personas examinadas aparentemente para evitar dar datos sobre la magnitud del problema: algunos expertos calculan que unos 35 mil estadunidenses morirán por el coronavirus este año y otros calculan que entre 20 a 60 por ciento de los adultos serán eventualmente contagiados (aunque no todos tendrán síntomas).

Más aún, algunos del régimen de Trump han acusado a los medios y los demócratas de exagerar la severidad del coronavirus para tratar de hundir políticamente al presidente.

De hecho, el presidente insultó al gobernador de Washington –el estado con más contagiados–, Jay Inslee de ser una “víbora” por atreverse a criticar la respuesta del gobierno federal y ayer respondió a críticas del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, aludiendo a el El Padrino para atacarlo y a su hermano, un conductor de CNN.

Mientras Trump manejó la crisis aparentemente con la prioridad de favorecer su campaña electoral (visitó el CDC con una gorra con su lema de campaña), el país está padeciendo no sólo de la propagación del virus, sino las consecuencias de un sistema de salud que ha sido debilitado por recortes en presupuesto de agencias federales claves y una campaña para minar la capacidad, y la credibilidad científica, como una lenta y torpe repuesta inicial, ni hablar de las carencias para atender a víctimas, sobre todo aquellos que no tienen seguros de salud (por lo menos 26 millones) por falta de planes de contingencia.

Cada día se anuncia del cierre de distritos escolares y universidades, como de miles de personas en cuarentena preventiva desde la ciudad de Nueva York al estado de Washington, incluyendo algunos funcionarios y militares.

Por lo menos cinco legisladores federales han declarado que han tenido contacto con un contagiado y cuatro de ellos informaron que están en cuarentena voluntaria. Dos de ellos, los diputados Doug Collins y Matt Gaetz, tuvieron contacto personal con el presidente Trump a fines de la semana pasada después de estar expuestos a una persona contagiada en una conferencia de políticos conservadores. Se ha discutido la posibilidad de que el Congreso entre en receso si se reportan más casos.

La crisis se multiplicará, pero algunos expertos, médicos y comentaristas advierten que lo peor en estas coyunturas es la falta o la distorsión de información, y acusan que Trump es tal vez la peor amenaza en esta crisis.

La portada del The New Yorker, que muestra la cara de Trump con un tapabocas sobre sus ojos y cuyo título es “Bajo Control” es el mejor resumen.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó una declaración de estado de emergencia que le brindará acceso a fondos federales para enfrentar el avance del COVID-19, que ha provocado dos decesos y 18 contagios en ese estado.

(Con información de La Jornada)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardoalfil dijo:

    Ese tipo es idiota! y eso lo hace mas peligroso aun, su "realidad" virtual, la fantasia en que vive se transmite entre gente como el, se propaga como el corona-virus, la gente que quiere vivir al margen de la realidad agobiante. Es "todo imagen", un peluquin para esconder lo evidente, la senectud de un planteamiento ante la vida, por eso lo llevaron a la presidencia del pais con mas armas en el mundo, para pretender esconder la realidad.

    • Matojo dijo:

      El problema que el se está guiando por el enfoque que le dimos nosotros y que tanto comentamos que fue que el coronavirus no era tan malo como lo querían poner en las redes sociales ,que era un invento de EEUU para destruir la economía China...........

      • rafael g dijo:

        matojo que tu quieres decir con tu comentario que da lugar a que parece eres un ignorante porque nuestro gobierno y nuestro ministerio de salud le ha dado toda la importancia que lleva esta enfermedad y por todos los medios la prensa ,la radio yla tv y nunca a expresado lo quetu dice

      • Lili dijo:

        Al parecer este Matojo, que no es el de los muñequitos nuestros, es tan tonto como Trump.

      • Matojo dijo:

        Rafael g
        El que está mal eres tú, yo no he hablado del gobierno ahora si le han dado la cobertura necesaria ,me refiero al principio de esta pandemia que todas las publicaciones y comentarios de las personas eran para decir que esto no era tan grave que era una maniobra para tumbar la economía China.
        Si quieres revisa el seguimiento que se le ha dado al coronavirus desde el principio.
        Así que no me venga usted con eso.

      • Matojo dijo:

        Incluso los primeros comentarios fueron comparando el coronavirus con el cáncer, hasta con los accidentes laborales ,así que no me vengas con eso. Lo invito a que revise el coronavirus y su seguimiento por medios nacionales desde el principios.
        Esto tuvo un giro no hace más de 10 días.
        Ojalá me publiquen ,ya que a usted lo publicaron incluso diciéndome ignorante

    • Anti-Trump dijo:

      Hace falta que vaya uno infectado con COVID-19 y le tosa en la cara, a ver si se entera de una vez de cómo andan las cosas...!!!!!

  • Agustín Lorenzo Morales dijo:

    Considero que nuestro Estado, Gobierno y pueblo saldremos adelante en esta nueva batalla contra este virus.

  • ce moi dijo:

    Ave Cesar!!!!! Todo está bajo control, dice el Emperador de la Mentira.... JA ja ja

  • eduardoraf dijo:

    Que falta le haría a este personaje ver la Mesa Redonda, nosotros sin ningún caso y todo el gobierno en función del tema y éste energumeno diciendo que todo está bajo control, nada como dice Taladrid, saque usted al final sus propias conclusiones.

    • Yanisbel mompeller pupo dijo:

      Ese es uno de los grandes logros de la Revolución, cuidar, proteger y preservar la vida humana,

  • Molina dijo:

    Sin palabras, ¿Qué vecino?, no cabe duda que tenemos que extremar las medidas de seguridad, no descuidar nada, estar atentos a las indicaciones del Ministerio de Salud. Prevenir es nuestra mejor medicina.

  • YAMILA dijo:

    ES HORA YA DE QUE EL PUEBLO NORTEAMERICANO DESPIERTE Y VEA A ESTE MENTIROSO COMO LO QUE ES.

  • Merlyns Báez Hernández dijo:

    No existe peor virus que él. El mundo en su momento saldrá de esta crisis, la peor de los últimos tiempos, peor que una guerra, pero él hace más daño que toda una familia completa de Virus. El costo que se está cobrando este Coronavirus es alarmante, una bomba silenciosa, mientras todos los científicos corren a velocidad de la luz para lograr encontrar una vacuna y cura definitivas. Es hora hoy mismo de llamarse a capítulo los gobernantes que se creen inmortales y masacran a cada segundo otros países con guerras armamentistas, en el caso de nuestro país intentan doblegarnos con hambre, falta de medicamentos, petróleo, gas etcétera... Desvían millones de sus fondos públicos para financiar guerras a nivel mundial en vez de utilizar ese dinero en regalar progresos, alegrías, paz, sonrisas, unidad. Enterrar el odio, la desigualdad, el hambre, el racismo, la xenofobia, la desnutrición y carencias vitales como el agua en muchos lugares recónditos que no tienen ni acceso a lo que la propia naturaleza nos regala a todos como mismo nos regala el sol. Cuando de a de veras los billonarios tengan realmente la capacidad de razonar que ni aun sus billones le darán vida eterna y seamos todos capaces de razonar que estamos en la vida solo de pasada entonces ojalá y un día no muy lejano, querríamos unidos todos, sin que existan nunca más diferencias entre nos, podamos salvar nuestra especie humana y se haga el sueño ansiado por todos, de que si se puede lograr con unidad, un mundo mejor para las generaciones existentes y para las venideras, pues estamos a un tantito de nosotros mismos nadie más que nosotros mismos de extinguir nuestra propia especie si realmente no nos unimos para construir puentes de Amor, hermandad y solidaridad humanas. Con Amor SI SE PUEDE, palabra corta que lo encierra todo y que tristemente Donald Trump no conoce en ningún idioma.

  • Leandro dijo:

    Que irresponsabilidad. Jugar con la información relativa a una epidemia que amenaza con convertirse en pandemia es sólo cosa de locos. Esto es lo que sucede con los políticos que ponen en el eje de su atención sólo sus intereses y no al hombre. Alguien tiene que darle adecuado asesoramiento a este energúmeno o las consecuencias las pagaremos todos.

  • P.89 dijo:

    ojala sea el quien se enferme a ver si deja de molestar al mundo

    • Yordanis dijo:

      No le desees mal a nadie, ni siquiera a tu enemigo.

  • -Jose- dijo:

    Ese desgraciado es peor que el COVID-19, metiche mentiroso. Dios ha de castigarlo duramente. El mundo sería mucho mejor sin él. Si destinara a la medicina el presupuesto que gasta matando inocentes en otros países, ya tendrían la vacuna contra muchas enfermedades, incluida esta última COVID-19, ahí sí estaría todo bajo control.

  • José Angel dijo:

    Este presidente realmente no sabe lo que dice. Tiene los ojos tapados y la magnitud de su ignorancia no lo deja darse cuenta que esta enfermedad no es una gripe común, que esta enfermedad le ha arrebatado la vida a algunos millares de personas en todos el mundo,y que no sólo es una alerta en China,¡ También es una alerta internacional ¡

  • Yune dijo:

    Este no se respeta es un mentiroso, es cierto que tiene los ojos vendados, no tiene noción del peligro.

  • Dino dijo:

    A este sujeto cuando empezó su campaña a la presidencia yo siempre lo considere un superreaccionario fascista. Desde que llegó a la presidencia lo creo todo un unilateralista imperial,un Nerón postmoderno impredecible, insensible en materia política... pero viendo como "asume" el tema del enfrentamiento al Covid-19 (Coronavirus), siento como que me cuesta definirlo en este caso ¿Irresponsable? ¿krtino stupido? ¿Sadomasoquista que se revuelca en su ignorancia? ¿O todo eso junto? ¿Será su "tratamiento" a este tema el que finalmente lo hunda como candidato a las elecciones presidenciales del 2020? Si ocurriera sería "lo ideal, lo perfecto". En fin...

  • titus dijo:

    Es que no entendieron; el emperador no dijo que todo está bajo control, sino que todo está bajo control del COVID-19.

    • Elpidio Vades dijo:

      TITU TENGO QUE RECONOCER QUE TU COMENTARIO ES GENIAL, INTELIGENTE Y SOBRE TODO CON PLENO CONOCIMIENTO DE QUIEN ES EL GENIO FACISTA DE LA BOTELLA EL SENOR TRUMP

  • Jorge dijo:

    No tiene tiempo para ocuparse de la salud de sus ciudadanos porque su prioridad es llevar a la ruina a Cuba, Venezuela y Nicaragua, acabar de convertir en un infierno el oriente medio, destruir Iran y Siria y Apoderarse de los recursos de los países que no están en la lista de sus "amistades", a China la quería detener en su carrera hacia la cúspide de la economía mundial y es pisible que en esa desgracia que hoy vive es país y el mundo este la mano del omnipotente y todo poderoso EEUU

  • J dijo:

    Increible como se ven las diferencias entre los dos paises.
    Mientras que su economia es mucho mejor que la de nosotros y tienen en sus manos mejores herramientas (pues se han encargado en que nosotros no las tengamos) no tienen ni idea de como funcionaria un servicio medico a disposición toda la población. Mientras que su pais, debido al movimiento diario de personas, era uno de los mas posibles que sufriera la expanción del coronavirus no han hecho nada significativo por controlar la situación, para lo unico que tuvieron respuesta rapida fue para criticar a china, en esta misma etapa nuestro pais ha intensificado las medidas y creado un plan de acciones para controlar una posible entrada, ha puesto a disposición todas las herramientas con las que contamos para que no se tengan males mayores. Incluso, la fuertemente criticada china ya tiene un control de la situación que pocos se imaginaban (asombra la noticia el cierre de 14 hospitales porque ya no hacen falta debido a que se ha logrado disminuir el contagio y controlar la propagación)
    Eso son dos ejemplos donde se busca el vienestar del pueblo, y donde se pone en evidencia(aunque es muy sabido) que en EUA se trabaja mas para la carrera presidencial o para las grandes empresas que en favor de la población aun en la crisis que se vive. Duro es que los que critican, ante esta situación están igual que la imagen de trump.

  • Hoy dijo:

    INCREÍBLE : CUBA ;TERCER MUNDO, SIN UN INFECTADO CON EL CORONAVIRUS. ESTADOS UNIDOS ; PRIMER MUNDO , PRIMERA POTENCIA MUNDIAL Y UN PRESIDENTE SABELOTODO CON 36 ESTADOS CONTAGIADOS. PUEDEN CREERLO ?????

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también