Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Caída de los precios del petróleo y desplome de las bolsas generan alarma en el mundo

| 19 |

Un pozo petrolero en un campo agrícola en la ciudad de Al-Qahtaniya, en Al-Hasaka, en el noreste de Siria, 10 de junio de 2019. Foto: AFP.

Los tambores de guerra que resuenan en el mercado petrolero global hundieron hoy el precio del barril a niveles récords en casi 30 años y arrastraron a las bolsas a la baja, en lo que ya muchos denominan lunes negro.

La falta de consenso la pasada semana entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios, en especial Rusia, llevó a Arabia Saudita a recortar este sábado los precios de su crudo a la cifra más baja en dos décadas.

Varios medios de prensa especulan que la nación árabe, con capacidad de producción de más de 12 millones de barriles diarios, podría elevar en breve su actual nivel de bombeo.

Según la agencia rusa de noticias Sputnik la decisión de Moscú de rechazar un nuevo recorte en el cártel está motivada por la pérdida de mercado de Rusia ante la creciente producción de varios países, encabezados por Estados Unidos, que se niega a firmar cualquier acuerdo sobre el tema.

Sin lugar a dudas la guerra comenzó, estimó Damien Courvalin, analista del grupo financiero Goldman Sachs. Ante tal situación, los precios del llamado oro negro perdieron cerca de un tercio de su valor al abrir las bolsas este lunes, en su mayor desplome diario desde la Guerra del Golfo de 1991.

No obstante, Goldman Sachs advirtió que de continuar el conflicto el barril podría caer hasta los 20 dólares.

“Un desplome tan extraordinario, si se mantiene, dañaría los presupuestos de países como Venezuela o Irán, pondría en peligro el corazón de la revolución del petróleo de esquisto de Estados Unidos y alteraría la política en todo el mundo”, estimó la agencia Bloomberg.

Esta situación podría tener más repercusiones mundiales que una guerra comercial entre China y Estados Unidos, consideró Rohitesh Dhawan, director de energía, clima y recursos de Eurasia Group.

El conflicto no podía llegar en peor momento ante la rápida expansión de la COVID-19, causante de serios problemas económicos a escala global.

“La epidemia contaminó la atmósfera de los mercados. Con las bolsas europeas y estadounidenses cayendo y el hundimiento del precio del petróleo, la epidemia es un catalizador”, afirmó Shen Zhengyang, un analista de Northeast Securities.

Si la pasada semana los expertos y medios especializados advertían de una posible recesión, el nuevo panorama ahonda las preocupaciones sobre el futuro.

La histórica caída de los precios del petróleo arrastró a las bolsas en su apertura en Estados Unidos, Asia, Europa y otras regiones. Los mercados bursátiles de Tokio, París, Londres, Milán, Fráncfort, Riad, abrieron hoy en números rojos.

En tanto, el incide industrial Dow Jones perdió más de mil 800 puntos, un siete por ciento. Sus 30 empresas amanecieron con números negativos, en especial las petroleras estadounidenses Chevron (-14,47 por ciento) y Exxon Mobil (-14,28 por ciento).

No obstante, varios analistas consideran que el diferendo petrolero podría arreglarse en breve tiempo. Arabia Saudita no puede tolerar una depresión petrolera porque el equilibrio fiscal del país sigue siendo muy alto, comentó Adam Crisafulli, de la firma de análisis Vital Knowledge.

En video, el petróleo se desploma un 30 por ciento

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel3014 dijo:

    Bueno, ahora espero que aprovechen y se hagan de un buen stock, q entonces es la corredera en verano con que no hay reservas de combustible.

    • EMR dijo:

      Nuestro problema es el embargo y la imposibilidad de hacer los contratos seguros, el precio ayuda pero no es el problema.

      • jose dijo:

        si no la vieron,ya cuba tiene barco tanquero,porque en la mesa redonda el ministro de transporte dijo,que habian tenido que comprar el barco que traía el combustible,asi que 1 por lo menos tenemos,ahora hacer un esfuerzo y aprovechar el precio y comprar bastante petroleo.

  • Alejandro dijo:

    Realmente soy un gran analfabeto en este tema, por eso pregunto
    ¿Como puede golpear a Cuba esa situación?
    ¿No sería buen momento para comprar el doble de lo que comprábamos con el mismo dinero, más allá de la persecución de EEUU?
    ¿No se abaratan el resto de los productos?
    ¿No se benefician los países más pobres con esa medida?
    Por favor si me pueden explicar todo eso, para esclarecer mis dudas.
    Gracias

    • JaviA dijo:

      No es tan simple, el barril de petróleo baja de precio, pues baja la demanda y esa demanda está representada en la producción y esto a quien realmente golpea es a los países mas pobres y me explico con un ejemplo. La aviación comercial "turismo" es una de las industrias que más combustible consume, como los turistas viajan menos por temor al virus y por las restricciones impuestas por los gobiernos, pues vuelan menos aviones y se demanda menos petróleo. Y ya estarás imaginando que supone para cuba, menos turistas, menos turismo. Pues menos dinero, mucho menos y como tiene menos dinero y Cuba no tiene acceso a crédito, pues se le hace más complicado acceder al petróleo aún cuando este cuesta menos. A eso súmale que Venezuela que es uno de los principales socios comerciales de Cuba, si tiene su economía basada en el petróleo, si ese valor baja, Venezuela ingresa menos por lo que comprará menos a Cuba.
      Esto beneficia a los grandes fondos de inversión, que tienen liquides y pueden comprar hoy barato y esperar a que suba, no sólo el petróleo sino cualquier otro valor.
      Por otro lado, el primer mundo ha ido migrando sus economías a la "sociedad del conocimiento", las fábricas en su mayoría se han ido al tercer mundo, con trabajdores más baratos y además cerca de las materias primas y es esta producción industrial la que está sufriendo y ralentizándose. En cambio empresas como Netflix, Google, Facebook y en general todo el sector tecnológico están haciendo el agosto, pues al estar la gente encerrada para evitar los contagios lo que hace es consumir más internet, más entretenimiento, más juegos, más ocio.

      • Alejandro dijo:

        Muchas gracias por su explicación, no obstante sería positivo que ese tipo de noticia se diera y se explicará mejor, pues nos crean dudas y como usted dice no es tan fácil, no es solo decir que hay caída del precio del petróleo, también hay que explicar que tanto nos perjudica y como, o que tanto nos puede beneficiar.
        Nuevamente Gracias

      • OtroCubanoMas dijo:

        Se agradece su explicación bastante fundamentada y esclarecedoras en gran medida, pero...
        Esas ideas son muy válidas para el mundo en general, pero Cuba tiene particulariedades. Primero, no accedemos a los mercados de financiamiento (pagamos al contado y al cash, todo por culpa del bloqueo, claro esta) y segundo la inversión extranjera en Cuba esta en ciernes, su volumen no es decisivo aun en el total de la economía y muy poca esta orientada a la manufactura pura (tipo maquilas), por lo que estos elementos no inciden de igual manera como lo hace ahora ante esta caída del precio del petróleo en el resto del mundo subdesarrollado.
        Por otra parte nuestro intercambio con la RB de Venezuela, es esencialmente servicios (educación, deporte y salud fundamentalmente), por petroleo, lo q conlleva a que esta situación hasta nos pudiera favorecer por esa parte.
        Conclusiones, no somos iguales al resto, tenemos q hacer lecturas propias a nuestra situación.

  • Josė dijo:

    Recuerdo q cuando el alsa del petroleo a nivel internacional, se informo q el petroleo subia en los cupet y q cada 3 meses se revisaria y podia variar su precio segun lo q costara a nivel internacional pero ahora bajan los precios y lo q ven es la diferencia q compran barato y venden caro asi hay mas ganancias.

  • Yosmani Cabrera Madrigal dijo:

    Que hay bloqueo si lo hay, y cada vez mas recrudecido y aunque se que muchas veces vivimos al diario con el dinero, como se dice popularemente, ¿no se hubiera podido ahorrar algo mas de 200 millones de dolares en todos estos años y comprarnos al menos un supertanquero? (Iran adquirio en el 2012 el mayor petrolero en ese entonces, no se si habra fabricado otro, por valor de 300 millones de dolares) y asi no tendríamos este problema que nadie nos quiere arrendar porque despues no puede tocar puerto en EEUU, esto nos permitiría aprovechar estas situaciones coyunturales donde el precio del petróleo baja y adquirir mas cantidad con el mismo dinero.

    • Mariano dijo:

      no es tan simple como ahorrar y comprar nuestros propios barcos, Cuba es un país con deudas (como la mayoría) pero además con la presión de USA todo el tiempo y en todos lados, si compramos un tanquero lo más probable es que nos lo decomisen al entrar en puerto de cualquier aliado de USA, como ya ha pasado con aviones, barcos y fondos que teniamos en bancos norteamericanos (por telecomunicaciones) anteriormente

      • Yosmani Cabrera Madrigal dijo:

        Tampoco podemos hacer como el cuento del hombre que iba a pedri prestado el gato porque se ponchó, como mismo nos estamos atreviendo a hacer cosas para no depender de nadie tambien en cuanto a eso tenemos que pensar, porque el bloqueo parece un tunel al que no se le ve la luz y tendremos que trabajar para tener nuestros tanqueros porque como vamos va a llegar el momento que nadie querra arrendarnos barcos y que vamos a hacer echarnos a morir, no lo creo, no creo sea descabellada ni mucho menos la idea aunque lo veamos asi como lo dices.

    • OtroCubanoMas dijo:

      Sería muy bueno que se informara al pueblo si Cuba posee barcos banqueros de petróleo. Si nos hemos quedado con alguno de esos que tuvimos que comprar petróleo y barco juntos para q entrara a puerto cubano. Tener este tipo de barcos nos daría algo de soberanía en este aspecto. O no se puede convertir algunos de los graneleros q ya tenemos. O mandar a hacer uno nuevo en China.
      Siempre he tenido esa duda y como yo seguro q otros cientos de miles de cubanos también. Sería bueno se aclarara

      • OtroCubanoMas dijo:

        Quise decir barcos tanqueros no "banqueros"

  • jL dijo:

    Creo que desgraciadamente no tenemos la capacidad de almacenar grandes volúmenes de petroleo como para aprovechar esta coyuntura.... a nosotros nos afecta también porque nuestros suministradores pertenecen a la OPEP y ahora comienza el recorte por parte de la OPEP de la extracción para intentar elevar el precio...
    Otra cuestión es que esos precio no estimula la investigación y la perforación buscando nuevos pozos, que es lo que el país necesita para contar con independencia energética.
    Para Venezuela es una muy mala noticia por varias razones... ingresan menos por ventas y deben recortar la extracción que es contraproducente para poder estabilizar su extracción y los pozos que se perdieron hace 2 años.
    Es una jugada bien pensada por Riad, algún objetivo bajo la manga deben tener los Sauditas, principalmente contra Rusia, Iran y Venezuela.
    Estamos en un momento de descenso del consumo por disminución del número de pasajeros, se estiman pérdidas en más de 100 mil millones sólo en el sector aeroportuario.Si se combina el descenso del consumo con el aumento de la producción entonces podría ser el desmoronamiento de varias economías y de muchas compañías...
    Que pasará.... muchos intentando vender y otros intentando transportar.... puede ser un momento de muchas más opciones para nosotros.... vivir para ver.

    • OtroCubanoMas dijo:

      Cuba si tiene grandes capacidades de almacenamiento y refinamiento de crudo, fundamentalmente alcanzado después de la Revolución debido a la lejania del abastecedor (URSS) y del refinamiento, recuerden la no muy lejana modernización de la de Cienfuegos en convenio con Venezuela.
      Y muy n cuanto al intercambio con Venezuela, esto contrariamente, hasta no puede beneficiar (vea otro comentario q hice en este propio artículo).

      • OtroCubanoMas dijo:

        Otra cosa es que estas instalaciones estén operacionales al 100%. Nosotros después e crear grandes capacidades de almacenamientos de todo tipo, giramos para atrás porque algunos tecnócratas salidos de universidades dijeron (y en gran medida, se hizo), que mercancía almacenada es dinero inmovilizado y depresiandose, lo cual es cierto, pero para la Cuba bloqueada, no hay otra solución que comprar en grandes cantidades y almacenar, porque no se sabe cuándo llegará el próximo barco. Y esto es una sugerencia IMPORTANTE para estos tiempos (humildemente lo digo)
        #SomosCuba

  • JL dijo:

    Comprar un súper tanquero no es como comprar un saco de arroz o un barril de petróleo.
    Para comenzar necesitas un crédito, quien lo construya y que no tenga más del 10% de componentes americanos.... realmente una tarea difícil.
    Creo que se pudo manejar mejor los créditos en cuestiones de seguridad nacional cómo tener tanqueros propios en vez de contar con un astillero Chino de última generación, a no ser que se ponga en función de Reparar o transformar barcos para dicha actividad .... es mi punto de vista muy personal.

  • Carlos dijo:

    Duro el mundo. Por culpa del facista Américano q quiere mundo entero a sus pies

  • Usuario dijo:

    Este es el momento de comprar petróleo a Rusia que es el único con pantalones para traer petróleo a cuba, ya que la tirada es larga y costosa ahora con la rebaja compensamos los gatos....

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también