Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Vale-No Vale: ONAT, ómnibus sucios y almohadillas sanitarias

| 132

Cubadebate continúa con su sección Vale-No Vale para reconocer, una vez más gracias a los comentarios y correos de los lectores, todo aquello que vale porque mejora nuestras vidas, desarrolla el país, o nos hace mejores ciudadanos, y señalar también todo lo que No Vale y merece ser cambiado.

Frecuentemente haremos este recuento de experiencias que puede ser ampliado con sus comentarios en esta entrada o sus envíos a nuestro correo cubadebate@cubadebate.cu. Tomaremos en cuenta para la sección aquellos comentarios o correos cuyos autores se presenten con su nombre y no con seudónimos.

Orlando dijo:

Vale: Que nuestro gobierno potencie el uso de las plataformas de pago a través del Transfermovil y la Telebanca como vía de agilizar los procesos de pago y descongestionar los bancos y otras instituciones de trámites.

No Vale: Que la ONAT nunca envía la información completa al banco y el pago de las contribuciones no se pueda efectuar por esta vía a pesar de existir la opción.

***

Lazaro dijo:

Vale: Que La Habana y sus dirigentes hagan un esfuerzo por que la capital de todos los cubanos se mantenga limpia y ordenada en todo su entorno,

No Vale: Que la mayoría de los ómnibus urbanos de la ciudad circulen por las avenidas principales con tremenda suciedad por dentro y por fuera y los dirigentes de la entidad a las pertenecen no se den cuenta de ello, por dios.

***

Nelcy dijo:

Vale: Que el gobierno de nuestro país se preocupe por enviar mensualmente almohadillas sanitarias a la mujer cubana.

No Vale: Que en la farmacia cita en Acosta y Compostela, Habana Vieja solo den hasta la 10ma vuelta porque según la dependiente las últimas dos vueltas nunca la envían. ¿Es que solo menstruamos 10 meses?

***

Robles dijo:

Vale: El esfuerzo del Estado por gestionar los productos básicos y de primera necesidad, así como también informar al pueblo de las limitaciones y medidas.

No Vale: Que continúe el acaparamiento y la reventa de cualquier artículo. Ya el colmo es que no hay preservativos en las farmacias y lo revenden en algunos lugares.

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isis dijo:

    Vale la preocupación de nuestro de nuestro Presidente de acabar con los acaparadores que revenden las mercancias deficitiarias en nuestros mercados, ej. en Bayamo un tubo de Pasta Dental de $ 8.00 lo revende a $50.00 , de donde sale?.
    No vale, que aqui los revendedores son los dueños de las colas y los inspectores no hagan su trabajo, ademas apartandome del tema donde estan las frutas y vegetales en nuestros mercados, Granma exporta a otros paises y para el publo qué

  • Ot dijo:

    He sido víctima de la ineficiencia de la ONAT, cuando en noviembre me notificaron de la misma que pagos que realizé mediante Transfermovil, supuestamente nunca llegaron a la ONAT, cosa que no entiendo aún. La compañera amablemente solo me recalcó que tenía la obligación de pagar y que en su sistema, no había ninguna entrada de pago en esos meses anteriores. Tuve que presentarme de urgencia en un banco, y volver a pagar nuevamente, y para qué contar la travesía para recuperar el pago realizado por la aplicación. El problema es que no tienes a quien acudir, yo pagué, tengo los # de transferencia, pero a ellos les dio igual y tuve que pagar doble. Quisiera que la ONAT explicara alguna vez.

  • Leandro Padron Garcia dijo:

    No vale que cuando se va a una oficina de reclamación de las que tiene el país. No investiguen las respuestas por sus vias y le pidan respuestas a los mismos que originaron el.problema y te manden para que esos factores te den respuesta. Ejemplo la fiscalía te da respuesta de las cartas que uno le envía al presidente por irregularidades cometida por la fiscalía. Estas oficinas debían existir para investigar por sus.vias. De lo contrario si no que no.exitan porque es personal contando por nada útil.

  • Olga dijo:

    No vale que parece que estamos en el siglo XIX en los registros civiles. Todo manual, es hora de dar computadoras a las compañeras para anotar y que se acabe de digitalizar todo. En particular los que conozco: 31 y 42, San Miguel y Galiano. El trato adecuado, eso sí, lo cual VALE

  • Carlos dijo:

    Vale: que en el país se incremente el pago por tarjetas magnética a bien de la población y de las colas en los bancos para cobrar chequeras.
    No vale: Que en el municipio de Cabaiguán, SS, según los compañeros de BANDEC en el banco prohibieron la instalación de dos cajeros automáticos ya que había que transformar la fachada del banco y PATRIMONIO no autorizó esa inversión.
    Quien le da respuesta a lo antes expuesto donde el que sufre es el pueblo y no PATRIMONIO.

  • Pedro Hernández dijo:

    Vale: El esfuerzo que hace nuestro Gobierno para tratar de garantizar los medicamentos de los Tarjetones y otros esenciales para nuestro pueblo.

    No vale: Que en las farmacias para comprarlos haya que hacer colas de varias horas porque solo hay un dependiente despachando y varios empleados dentro "contando". Las colas son de horas y quienes la hacen son, en su mayoría, personas de la tercera edad. ¿Será tan difícil poner varios empleados a despachar y evitar así ese malestar en las personas, con sus "comentarios y expresiones" que tanto daño hacen?

  • Saphira dijo:

    Vale: Que el estado cubano le oriente a los transportes estatales que recojan a las personas en las paradas.

    No Vale: Que los que manejan los carros no paren si no hay inspector o que se desvien por otras calles para no pasar por las `paradas llenas de trabajadores tratando de llegar lo mas temprano posible.

    Vale: Que exista la manera de pagar en los comercios y tiendas con tarjetas magneticas.

    No Vale: Que casi nunca haya coneccion.

    Vale: las almohadillas normadas para todas poder coger a un precio razonable, es una necesidad no un lujo.

    No Vale: Su malisima calidad.

  • Mitrain Romero Gomez dijo:

    Vale: Que en cada visita de altos dirigentes del Gobierno, Estado y Ministerio se den cuenta de la necesidad de aumentar el salario a los trabajadores de la Empresa productora de Niquel y Cobalto Ernesto Che Guevara y las promesas que este problema sera resuelto proximamente.
    No Vale: Que estemos esperando este aumento por años y aun no llega.

  • Jorge Rey dijo:

    Vale: Que se consideren como antisociales a los especuladores y revendedores. Y que se haga una campaña por los medios al respecto.

    No vale; Que anden impunemente aprovechandose de la situación económica por la que atraviesa el país.

  • Martik dijo:

    Vale: la calidad, el confort y la excelente atención en los trenes nuevos. Viajé en el Stgo-Habana y en el Habana-Holguín. Todos en tiempo.

    No Vale: la suciedad, la incomodidad, la poca oferta y la demora (hay que presentarse 2 horas antes) de la Terminal de trenes de Santa Clara

  • FRANCO dijo:

    Vale: El permanente interés de la dirección del estado, en la politica de aumento salarial e interés de elevar paulatinamente el poder adquisitivo de la población y su nivel de vida , en cumplimiento del precepto de a cada cual según su trabajo.
    No vale : Que la empresa ETECSA, que es una de las entidades que mayores ingresos recibe , comenzara a trabajar con los AGENTES DE TELECOMUNICACIONES dejando a estos un 10 % de las ventas y desde el año pasado SIN NINGUNA EXPLICACIÓN, esten ejecutando una sistematica penalización a los agentes con mayor gestión de venta bajandole el % de beneficios al 7,al 5 ó al 3 %, bajo el concepto de que ningún agente puede percibir ganancias mensuales por encima de los 2000(dos mil CUP.) Esta politica desestimula la gestión de venta del agente , disminuye los ingresos a ETECSA y es totalmente absurda al sancionar a los mejores vendedores, lo que supone sancionar a quien mas trabaja, mayor gestión hace y mas tiempo dedica al trabajo.
    Mas absurdo aún se hace esta politica, cuando ya para los agentes de telecomunicaciones la ONAT aplicó nuevos por cientos de pago mensual, en correspondencia con las ganancias, lo cual si es una politica correcta y absolutamente comprensible.

  • jose dijo:

    No vale: que espere otro mes y no alcazo Enalapril en Cienfuegos, pues se acaba al vender el primer dia. Farmacia Calle santa clara esquina Cuartel

    • Carlos dijo:

      Lo mismo pasa con la hidroclortiazida y la cortalidona en Placetas. Villa Clara.. ni durmiendo en las farmacias alcanzas a cogerlas y te dicen q no entraron completos los medicamentos..PD.

  • Mario dijo:

    Vale: La propaganda de la campaña para mitigar los ruidos ambientales excesivos en la cual lleva el CITMA la vanguardia, y los audiovisuales que se han hecho sobre eso.
    No vale: La cantidad de ómnibus urbanos de La Habana cuyos choferes les hacen modificaciones en los tubos de escape, claxon, etc, para que hagan más bulla, excepto los de Guanabo, los híbridos, los eléctricos; los jefes las terminales ni nadie le pone coto a eso, a pesar que los mismos circulan frente a muchas sedes de los gobiernos municipales, permitiéndolo.

  • Rosabel dijo:

    Vale: Que el gobierno actualize un plan de prevencion y control del COVID-19 para prevenir su entrada.
    No vale: Que en ese plan no tengan en cuenta ya abastecer a la poblacion de desinfectantes y mascarillas para que esten preparados por si ocurriera una posible entrada. Una de las medidas para evitar el riesgo es la higiene y evitar las aglomeraciones..eso en nuetro pais es imposible todo nos movemos en transportes publicos y las higiene en estos tanto como en las escuelas, hospitales,calles y todos los centros publicos es pesima para no decir caotica,si entrara el cornavirus en Cuba que dios no lo quiera!!!. La propagacion seria abismal por todo lo espuesto y se triplicaria en lo que el estado abastece a la poblacion.

  • Ernesto dijo:

    VALE: la aplicación de multas a los que viertan basura y escombros en lugares no autorizados.

    NO VALE: la suciedad exterior y maltrato a las cercas perimetrales de muchas instituciones de salud y educacionales en La Habana (¿quizás en toda la isla?)

  • Axelrod dijo:

    Vale: que el mercado de 3ra y 70 en Playa sea el mercado mas grande de alimentos de La Habana

    No-vale: que el guardabolsos sea proporcionalmente muy pequeño y sea la primera cola que haya que hacer de al menos 30 personas con espera cuando se llena. Y el gerente lo sabe deade al menos hace 4 años y no se ha hecho NADA para solucionarlo. Se puso una carpa para cerveza que es 5 veces mas grande que el guardabolsos, y sigue el cuello de botella con el guardabolsos.

  • Pedro Hernández dijo:

    Vale: Lo bien concebido que está el control de los Trabajadores por Cuenta Propia con la ONAT y la Dirección Municipal de Trabajo (DMT) aunque sea un tanto burocrático.

    No Vale: La forma de trabajo de ambos organismos para ejercer ese Control. Es agobiante ir a la ONAT o a la DMT: las colas son horribles, la morosidad y, a veces, la imcompetencia de los empleados es muy grande.....Resultado: para resolver cualquier problema en ambos organismos hay que disponer del día completo y pasar momentos muy incómodos viendo como algunos "amigos" resuelven. La vanguardia en ese maltrato la tienen los del municipio Plaza.

    • kike dijo:

      Te puedo decir que el municipio Plaza tiene la vanguardia y LA INCOMPETENCIA porque vas hoy y te dicen una cosa, sales 20 minutos, entras de nuevo y ves a otro empleado, jóvenes por cierto, y te dicen otra distinta a lo que te dijeron hace 20 minutos.

  • Raúl R. Ramírez castilla dijo:

    Vale el esfuerzo del gobierno por informatizar la sociedad,
    No vale la poca capacitación en esta materia al sector etario mayor, que ya no está en edades de educación

  • Cabrera dijo:

    Vale que nuestro sistema de salud este preparadoce para enfrentar la epidemia del corona virus No Vale que por doquier se creen micro vertedero provocando contaminación al ser prendida las basura y llenar todas la zona de humo enfermando a las personas de alergia y Catarro

  • Axelrod dijo:

    Vale: que tratemos de sobreponernos al rigor impuesto por el bloqueo

    No vale: que en el mercado de 70 y 3ra en Playa haya que hacer una cola de 15 metros y 40 personas con demora para el guardabolsos, luego una cola de sde la puerta hasta el fondo de la tienda solo para coger la bolsa de pollo sin pagarlo, y luego esa misma cola para pagarlo, con gente llegando a las 8:30 de la mañana a la cola y saliendo a las 12:30 pm de la cola. Se puede ingenierizar la logistica de la operacion y no se hace. Pongan el punto del pollo lo mas cercano a la puerta con tres cajas solo para eso, y el peso y precio del pollo fijo, y vendanlo en el mismo punto en que se entrrega, y la cola no saldrá a la acera de calle 3ra ni seguirá hasta el puente elevado que la cruza como el sábado pasado, ni habrá que hacer una cola de 4 h. Apliquemos la ciencia. Se llama Teoría de colas y se estudia en las carreras ingenieriles. Y al gerente de la tienda se le ha dicho hace dos años. Y siguen las colas tupiendo la tienda. Ayudemonos todos. Gracias

  • Hugo Andrés Govin Diaz dijo:

    En la ONAT el Estado debe poner un plazo razonable para que sus Directivos y empleados "se pongan las pilas" y hagan lo que TIENEN que hacer. Cumplido ese plazo, decir bien clarito a quienes no sirvan: No se vayan,¡ pero aqui no se ouefen quedar!
    Lo de los ómnibus sucios es una vergüenza. Salvo excepciones contadas, hay una inmensa mayoria de ellos que aún tienen el polvo del patio de la fábrica Yutong, porque nunca los han fregado por dentro. Justificaciones hay miles. Verdades, muy pocas

  • Ela dijo:

    Vale-el esfuerzo del Gobierno Provincial para la higienizacion , limpieza y embellecimiento de LaHabana y la Resolución para multar a los incumplidores
    Me satisface decir que el entorno por donde tránsito está mucho más limpio. Felicito a Comunales de La Lisa, Consejo Popular Coronela por el esfuerzo.
    NOVale-que a este esfuerzo no se sume la Empresa de Materias Primas, es necesario conocer que verdaderamente puede reciclar pues esto disminuiría el volumen de desechos. TOdavia las tiendas tiran las cajas de cartón en los colectores y en las bodegas no se recogen las bandejas de huevos.
    Hay barrios donde quizá no existan condiciones para seleccionar desechos pero deben estudiar lugares donde si se puede para hacer la prueba.
    Deben transmitirse por TV más spot publicitarios sobre el tema de la hicienizacion, las multas, etc y desde ya que sea tema de debate en las Escuelas de todos los niveles, la conciencia comenzará a crearse si desde las primeras edades muestran preocupación por eso, que se responsabilicen por limpiar los alrededores de sus escuelas, que se le asigne a cada Escuela un parque o monumento de conjunto con la ACCR para que se responsabilicen con su cuidado de conjunto con Comunales

  • Charly dijo:

    Vale: La preocupación del país por aumentar el nivel adquisitivo de la población mediante el salario como principal fuente de ingreso para fomentar la incorporación de personas a la producción.
    No vale: La incorporación de una resolución 114 que como se ha visto en varios trabajos periodísticos publicados por este mismo medio de prensa no goza de la aprobación o simpatía de muchos de los trabajadores q con ejemplos propios han demostrado su descontento con la resolución y visto como su sacrificio ha caído en saco roto por absurdas comparaciones con períodos anteriores en una economía como la nuestra tan cambiante y dependiente de las locuras del vecino del norte. Es q acaso nadie ve eso?? En nuestro país no existen encuestas del estado de opinión de la población?? Me pregunto q pasaría en otro país con el estado de opinión q tienen nuestros trabajadores sobre dicha resolución???

  • hpp dijo:

    Este espacio es una maravilla.Te da la posibilidad de exponer tus inquietudes y las molestias a nivel de pueblo y de este modo el estado tiene de primera mano los problemas que los aquejan sin necesidad que las instituciones en reuniones lo planteen por que a decir verdad muchisimas veces tapan la bola para no buscarse problemas

  • chavely dijo:

    Vale: Que se siga trabajando en post de mejorar el fondo habitacional sobre todo en la capital a pesar de que sea en las afueras de la ciudad
    No vale: Que se sigan desviando las asignaciones tanto de locales como de las mismas viviendad debido a la corrupcion existente en instituciones del gobierno digase Habana vieja y centro habana y entonces nos afectemos los mas necesitados, ademas no vale que existiendo en las zonas mas urbanas placeres que sobrados son los ejemplos se construya todo en la periferia donde "sal si puedes" en vez de hacer uno mas que otro edificio de esos mismos que hacen alla en lugares mas centricos como fue el caso de compostela entre muralla y teniente rey.

  • Sandra dijo:

    Vale: que el estado se preocupe porque cada mujer cubana cuente con un paquete de intimas al mes
    No Vale: que las mismas sean de pésima calidad, mientras las que se comercializan en divisa tienen buena calidad. No es justo con los de a pie.

  • Kike dijo:

    Vale:
    Que el gobierno realize ingentes esfuerzos para surtir las nuevas tiendas para las compras con tarjeta magnética de electrodomésticos con la finalidad de recaudar moneda fuerte que tanto necesita la economía del país.

    NO VALE:
    Que según salen a la venta artículos deficitarios como los refrigeradores y freezer, se acaben de inmediato y al otro día se anuncian las ventas de los mismos equipos, con garantía y llevados hasta tu casa por parte de coleros y personas inescrupulosas en Revolico, Facebook y cuánto medio publicitario existe, a un precio doble o triple del de venta original.
    TODOS VEMOS ESOS ANUNCIOS. ¿Que esperan las autoridades competentes para hacerles frente?

  • Nahylé dijo:

    Vale: Todos los esfuerzo que hace nuestro país para mejorar la calidad de vida de la población.
    No Vale: Que solo se den almohadillas sanitarias hasta el mes de julio es Santiago de Cuba, el resto de los meses que te pones? Siempre pasa lo mismo se quedan debiendo tres o cuatro meses y nunca te los reponen, todo el mundo no puede acceder a este producto de primera necesidad para las mujeres en la tiendas de divisas, donde por demás muchas veces también está deficitario.

  • K dijo:

    Vale: que el gobierno en Gtmo garantice la distribución de galletas, sirope..... en los mercados Ideales.
    No Vale: Que estos productos se acaben en pocos minutos y al momento te encuentres los revendedores de estos mismos en los alrededores, el Gobierno No lo conoce????

  • Otro cubano más dijo:

    Vale: los recursos destinados y el esfuezo de las autoridades y entidades implicadas en la recogida de desechos sólidos de la capital.
    No vale: los restos de animales y otros productos biológicos que se dejan al pie de ciertos árboles, palmas reales y ceibas, en casi la totalidad de parques de la ciudad como ofrendas de caracter religioso, creando focos de infección cerca de donde juegan nuestros niños, la esperanza del futuro, tampoco vale que ninguna autoridad se haya expresado al respecto.

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también