Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Dibujo animado honra a virtuoso músico de Cuba Leo Brouwer

| + |

'En 80 años verme en muñequitos, como decimos los cubanos, es maravilloso. He sido testigo de muchas cosas, pero esto me impactó', dijo Brower. Foto: Prensa Latina.

El destacado compositor cubano, Leo Brouwer protagoniza  la serie animada Tito Reacciona, creado por el Instituto Latino de la Música (ILM) para homenajear a varios embajadores de la cultura en la isla.

El Maestro Brouwer, quien recién cumplió 81 años, al verse en pantalla convertido en un dibujo animado manifestó: 'En 80 años verme en muñequitos, como decimos los cubanos, es maravilloso. He sido testigo de muchas cosas, pero esto me impactó'.

Asimismo, señaló el efecto que pueda tener en los niños de edad preescolar y primaria, que es a quienes irá dirigido, pues 'uno puede olvidar muchas cosas, pero nunca los dibujos animados que vio en la infancia', apuntó el director de orquesta.

Autor de la música de filmes como Memorias del subdesarrollo, Lucía, Las aventuras de Juan Quin Quin, Como Agua Para Chocolate, entre otros, el virtuoso guitarrista regresa al cine en el segundo episodio de esta serie de cinco minutos, la cual constituye el preámbulo del estreno en todas las salas de la nación caribeña de la película norteamericana TOY STORY 4.

Entre las piezas significativas de la carrera de Brouwer resaltan Elogio de la danza, Estudios sencillos, Paisaje cubano con fiesta (2007), La Espiral eterna (1971) y El decamerón negro (1981).

Tito Reacciona, es un youtuber animado creado en México por Daniel Martín Subiaut, presidente del ILM desde 2018 y quien pretende realzar los valores del patrimonio artístico latino a través del lenguaje de la animación en 2D, así como conectar el pasado de figuras reconocidas con las nuevas generaciones.

Producida entre Cuba, Argentina, Estados Unidos y México, el audiovisual además de Brower, destacará la obra del pianista Chucho Valdés, ganador del Grammy Latino 2019 en la categoría de Mejor Álbum de Jazz, y la cantante Omara Portuondo, laureada con el Premio a la Excelencia Musical que confiere la Academia Latina de Grabaciones.

Igualmente, la producción homenajeal Premio nacional de Música, Frank Fernández, a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, recientemente fallecida y al sonero mayor Benny Moré en su centenario.

la colaboración del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y el Instituto Cubano de Radio y Televisión , Tito reacciona tendrá su versión televisiva; así como, en formato radial y su estrategia promocional comprende múltiples plataformas como el teatro, el cine, la literatura y las redes sociales.

El animado, que tendrá subtítulos en inglés, francés, mandarín, alemán, portugués y ruso, fue presentado en ciudades de México, Argentina y Estados Unidos, así como en cientos de salas de cine y festivales en Latinoamérica y Europa.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también