Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Eliminación en unidades gastronómicas del comercio del pago en CUC, busca mayor control, afirma viceministra del sector

| 94

Foto: Archivo Cubadebate.

El proceso de eliminación gradual del pago en CUC en las unidades del sistema de comercio, que prestan servicios gastronómicos, persigue alcanzar un mayor control en esta red, afirmó Miriam Pérez González, viceministra de Comercio Interior.

La medida, anunciada recientemente en el portal web del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), busca la homogenización de la moneda -pesos cubanos (CUP)- en el sector, explicó a la prensa la funcionaria.

Pérez González aclaró que este paso no está relacionado con adelantar condiciones similares a la unificación monetaria en el país -como muchos han supuesto-, sino con un proceso de perfeccionamiento del comercio minorista de subordinación local.

La vicetitular sentenció que en las cadenas de tienda y en los llamados Sylvain se continuará comercializando los productos en CUC como hasta el momento.

Yosvany Pupo Otero, director general de Servicios del organismo, aclaró que la red que comercializaba esta nomenclatura de productos era muy limitada en relación con el resto.

Lo que se ofertaba en CUC eran renglones listos para la venta como refrescos, rones, confituras y helados, y solo se expendían en esa moneda, no indistintamente, sentenció.

No ocurren incrementos de precios, sino que los costes se mantienen a cambio de CADECA, aseveró Pupo Otero.

Comentó que en la capital la mayor cantidad de establecimientos gastronómicos que vendían en CUC se concentraba en la Empresa de Restaurantes de La Habana, y anunció que se realiza un trabajo con esta entidad para incorporar a mediano plazo el comercio electrónico, no solo mediante el uso de POS, sino de Transfermóvil y Enzona.

Francisco Silva Herrera, director general de Venta de mercancías del MINCIN, explicó que el principio por el cual se autorizó a un grupo de unidades del comercio minorista vender determinados productos en CUC tenía que ver con la necesidad de los presupuestos de gastos de dichas entidades en esa moneda, en lo cual se ha venido trabajando.

El 29 febrero último en su página oficial el MINCIN anunció que desde ese mes se elimina el pago en CUC en las unidades del sistema de comercio que prestan servicios gastronómicos, admitiéndose exclusivamente el peso cubano.

Camino hacia la unificación monetaria y cambiaria: ¿Por dónde andamos?

(Con información de ACN)

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maite dijo:

    Realmente no entiendo nada, es un desorden monetario en el que estamos inmersos que de seguro no va a salir nada bueno de aqui. Hoar mismo andamos con tres monedas, si quieres ir a un restaurante tienes que cambiar los cuc en pesos cubanos, pero si luego quieres pasar por una tienda, tienes que volverlos a cambiar en CUC, pero si quieres comprar un split tienes que cambiarlos en dolares, cuando tienes que comprar CUC cuestan 25 pesos , pero si los quieres vender valen menos.... en fin, son tantas trabas y problemas con todas estas monedas que vamos a terminar locos o en el fondo del mar Caribe.

    • universidad dijo:

      Realmente deberian quitarlo por completo y rapido.No hacemos nada con comprar solo con MN en entidades de comercio y que el CUC siga vigente para otras tiendas. Todavia yo cobro CUC y un salario basico que estoy esperaaaaaando que suban y todavia tampoco tengo targeta en MN. Por lo tanto deberia ser que se recoguiera el CUC en el banco de todo aquel que lo tenga y cambiarlo en su valor 25MN no ha 24MN. Te imaguinas el que tenga ahorrado 500 ó 1000CUC pierde 1000MN facil del trabajo que pasó ahorrandolo para darcelo al banco.

    • Celia dijo:

      Mayte en las tiendas se puede comprar en CUP hace rato

      • Matojo dijo:

        Entonces supongamos que tengo un billete de 100 cup = 4 cuc.
        Entro a una TRD con el billete de 100 cup y compro un producto que cuesta 1cuc=25cup.
        Por tanto me devolvieron 3cuc , aquí solamente devuelven en cuc.
        Salí de la tienda con 3cuc ,hasta ahí todo bien,pero ahora voy a entrar a un centro gastronómico estatal.
        No puedo,no aceptan ese dinero que me devolvió la tienda hace un momento.
        Bueno decido ir a la cadeca a cambiarlo para poder entrar pero es a 24 el cambio,por tanto me dan 72 cup, cuando en realidad en mi bolsillo deberían haber 75 cup.
        EN RESUMEN : todavía no he comido nada en el centro gastronómico y ya estoy perdiendo dinero por mecanismos estatales burocráticos y financieros.

      • OLYMPUS dijo:

        Ve y compra un Split, frizer, refrigerador, etc. para que veas lo que te dicen "Diríjase al sitio web en Internet y a través de allí puede hacer la compra online, en USD" . Eso me pasó hace unos días, viendo yo el producto en mi cara y teniendo el dinero (CUC) en el bolsillo... La verdad que no entiendo nada. Por lo que estoy viendo , al final van a seguir dos monedas circulando en el país (MN y USD). Y seguiremos en lo mismo con lo mismo....

    • Melodya dijo:

      No se preocupe cuando se unifique la moneda q no quedara mucho su preocupación termina

    • MdF dijo:

      No hay manera que esa medida por si sola imprima más control, pura demagogia. Lo que eso provoca es más cambios en cadena y por tanto más ganancias sin dar un palo al agua.

    • Punk dijo:

      Maite no se preocupe q la mayoría de la gente tampoco entiende nada, nos están volviendo loco

  • JLU dijo:

    El tomar estas medidas y no finalizar con esta moneda de una vez, lo que nos crea es dificultades y que cada entidad o comerciante interprete la medida a su manera, no entiendo el por qué si lo retiraron del aeropuerto y de las unidades gastronómicas del comercio, no terminan por cancelar esta moneda, si ya en la mayoría se puede pagar en las dos monedas, al menos hasta ahora. Por otro lado, existen empresas que dan una estimulación mensual en CUC, por qué no la convierten al cambio y la dan en CUP, así esta medida no afectara a estas personas, en fin… creo que al CUC lo están complicando un poco, pero no deciden eliminarlo de una vez.

    • 52864804 dijo:

      Cuando concluyan las evaluaciones de impactos llegara la desicion, yo creo q falta poco.

    • Joce dijo:

      Sencillo porque para las empresas el CUC es al 1x1, si te fijas en la nómina cuando te dan 10 CUC te quitan 10 mn para compensar.

  • Ef dijo:

    Me gustaría que se digese el día que van a quitar el cuc definitivamente porque hay una insertidumbre en la calle y personas que se aprovechan de esto ME HAN LLEGADO A CAMBIAR EL CUC A 22 PESOS es necesario que se informe más Grasias

    • Metralla...!!! dijo:

      disculpe a 20cup x 1cuc y en muchjos lugares no los cogen

      • Q! dijo:

        Desengañense el día que sea lo van a anunciar después de cerrados los bancos, así se ha hecho siempre, o no recuerdan cuando el USD? De todas maneras tiene lógica es para igualar las posibilidades, el q tiene cuenta se le hace automáticamente y el resto a hacer colas, pero así se evita el lucro ilegítimo, pero la molestia la va a tener d todas formas, lo mejor es limitar las cantidades de CUC a tener x si acaso

    • 52864804 dijo:

      Esa información no es pública, pero llegará en algún momento, pienso no mas temprano que tarde. Al menod yo espero llegar al 2021 con la unificacion monetaria

    • Wificito dijo:

      herrmano a 20CUP esta por aca y con animos de descenso jajjaa

  • ANGEL dijo:

    La medida muy buena, pero ahora hay que andar con las dos monedas en los bolsillos bien complicado el tema.

    • Leandro dijo:

      La cuestión es sencilla. Si Ud. viaja de La Habana a Santa Clara por la autopista y solo lleva CUC, tiene varias alternativas: absténgase de merendar en el Conejito de Aguada, lleve su merienda preparada o dese un saltico a Aguada de Pasajeros y en la CADECA haga el cambio correspondiente, aunque siempre perderá algo porque en el Conejito "los costes se mantienen a cambio de CADECA" según aseveró Pupo Otero. Aunque lo más seguro es que en el Conejito siempre habrá quien le haga el favor de cambiarles los CUC por CUP; eso sí, quienes le hacen el favor tendrán que salir favorecidos y el CUC será valorado entre 20 y 23 CUP.
      “Tenemos que ponernos en el lugar de los pobladores y ver los problemas con sensibilidad” dijo Díaz-Canel en Mayabeque tras el paso del huracán Michael. ¿Acaso el planteamiento de nuestro Presidente no va más allá de ese momento concreto?

  • Rigo dijo:

    Lo unico cierto es que ahora, por ejemplo, con 3 CUC no se puede comprar algo que valia 3 CUC (o 75 CUP). Ahora el que tiene CUC tiene que ir a CADECA a cambiarlos por 72 CUP, buscar 3 CUP mas y completar la compra (Si eso, en la practica, no es un "incremento de precios", que me lo expliquen otra vez). En RReloj Raul Menchaca titulo a su comentario "Dandole peso al Peso", pero si de verdad se le quiera dar peso al Peso, por que no multiplicar por 24 y asi el pueblo contento. El que tiene CUP porque se ahorra 3 y el que tiene el CUC, porque no pierde nada. Gracias CUBADEBATE..

  • Mark nuñez dijo:

    La mejor noticia para el control no es el cobro en CUP, realmente es, el cobro electrónico y la eliminación del efectivo en los establecimientos gastronómicos estatales

    • OLYMPUS dijo:

      Estamos a muchos años luz para que eso sea tan así en los establecimientos gastronómicos.

  • Pepe Valdez dijo:

    Q locura..!! ahora cuando asista a un Restaurante tengo que preguntar para saber en qué moneda tengo que pagar....¿ustedes pertenecen a restaurantes de lujo de La Habana, sistema de gastronomía, cafeterías de Cimex, Palmares, Sylvain, ..? ¿al MINCIN? Y tengo que tener, CUC, CUP, Tarjetas magnéticas..!! todo en un mismo país

    • Wificito dijo:

      hermano lo exorto que compre en la calle los productos que pueda y haga una buena comida familiar porque si vaz al restaurante que decidad creo que te vaz a volber loco solo con pensar en ese tema...bueno lo digo para aconsejarle evitarse un dolor de cabeza

  • Omar dijo:

    Buen articulo, muy esclarecedor; pero vengan a Bayamo, para que vean como han subido los precios en los restarurantes, lo que valia antes 15.00 pesos, ahora cuesta 60.00 pesos; si no lo creen vengan y miren con sus propios ojos.

    • Lula dijo:

      Amigo yo he estado en Bayamo y creame que no se como la gastronomía de allí es rentable porque los precios de allá hace un montón de años que nadie los tiene. Los precios de Bayamo se quedaron dormidos como Ruperto jjjj

  • Gabriel Lambert dijo:

    Eso se presta para muchas cosas, por ejemplo, que algunos te van a penalizar el cuc a un precio abismal, en segunda que vad a tener la obligacion de cambiar el cuc en el banco, donde te van a cobrar a 24, que quiere decir que si cambiad 1000 cuc son 1000 cup me os que te dan, cuando yo conpraba en una tienda de cuc a razon de 25, ya no voy a poder comprar algo que antes tenia valor de 1000 cuc, xq va a seguir costando lo mismo pero en cup. Me explico. si quiero comprar algo en la tienda que costaba 1 cuc y ahira esta a 25 cup cuando yo cambie en el banco ya no voy a poder comprar lo que antes si podia. Lo que tienen que hacer es poner el cambio a 25 hasta que se quite x completo el cuc

    • sandro dijo:

      Me sumo a su comentario. Si yo cambio hoy día, voluntariamente, el cuc en el banco me lo pagan a 24 cup, si yo compro voluntariamente el cuc en el banco me lo venden a 25, pero cuando llegue el día de la unificación de la moneda, que será obligatorio, al menos para quienes tienen cuentas de cuc en el banco deberían cambiarlo a 25 cup y así las personas no pierden tanto dinero. Ej. si tengo 10 000 cuc y en la unificación me lo pagan a 24 cup, estaría perdiendo 10 000 cup y con ese dinero se hacen muchísimas cosas. Pensemos en la cantidad de colaboradores médicos, profesores, especialistas de todo tipo o sencillamente personas comunes que han recibido alguna remesa de sus familiares de exterior y que han guardado su dinero en el banco para un futuro mejor, el dinero de esas personas hay que respetarselo. Es un criterio.

      • YUDE dijo:

        El cuc que lo tenga en el banco lo van a cambiar por 24 no por 25 el banco es un traga dinero nunca pierde... De por mi que hagan lo que les de la gana al final nosotros no somos nadie... Digas lo que digas no van a resolver nada..... Saludos

  • Atila dijo:

    Me imaginaba algo así, la explicación que esta medida no tiene que ver con una inminente unificación monetaria.
    En mi criterio la unificación llegara a principios de 2021. El país ahora mismo no tiene las condiciones, hay que respirar primero.

  • ariel dijo:

    Y?????? total, si cobro en una moneda y tengo que pagar los articulos 25 veces el precios que se resuelve?...... y para colmo nada aun de la reforma salarial que supuestamente era para el primer trimestre, seguimos las empresas hciendo dinero, sobrecumpliendo y cobrando basicos de 395 pesos jajajaja se pude asi mantener una casa..? pregunto...

  • Lazaro dijo:

    Es un desorden lo q han creado con esta situación ಠಗಠ. Si querian eliminar el CUC lo q debería haber hecho es cobrar en CUC y devolver en MN asi quitarlo paulatinamente. Me he encontrado en situaciones donde lo no he podido pagar en ese momento despues de haberme tragado colas de 1h ಠ_ಠ

  • Paloma dijo:

    Como para volvernos locos, ya no se sabe ni con que tenemos que pagar en cada lugar, de todas maneras hay que andar con todas las opciones posibles en el bolsillo por si acaso, más la tarjeta magnética. XD

  • Roberto dijo:

    Quiten de su vocabulario la palabra control y sustitúyanla por eficiencia y buen servicio. Por eso cuando una va a cualquier establecimiento estatal, el o la dependienta en vez de atenderte esta contando o colocando los productos en la repisa. Por que lo principal para ella es el control y no el servicio

  • Metralla...!!! dijo:

    Buenas tardes
    Espero al menos me lean Muuy mal hecho el desorden es enorme los precios del cuc al cambio en establecimientos particulares a caido hasta 20cup x 1cuc el pueblo se ha visto MUY afectado con estas medidas unidireccionales... la unica solucion que existe es que se acepte el cuc en cualquier establecimiento estatal y el cabio se de en cup y al valor de
    25cup x 1cuc porque fijense no estamos hablando de que yo quiera cambiarlo es que el gobierno me esta obligando a cambiarlo No estoy de acuerdo ni yo ni mi familia ni mis compañeros de trabajo ni en mi barrio NO ASÍ NO
    Que se acepte el cuc en cualquier establecimiento estatal y el cabio se de en cup y al valor de 25cup x 1cuc no ese descaro que no se acepten cuc
    esa es la unica via para unificar la moneda

  • yadira dijo:

    Buenas tardes, tengo una duda: y las empresas que tienen dieta contratadas con palmares, que son por tarjetas magnéticas en cuc, como es, saludos

    • 52864804 dijo:

      No tiene nada que ver con la medida

  • fito dijo:

    Y ya en estos centro pusieron post?

  • Pepe Valdez dijo:

    Fui a la Pizzería Bulevar Habana, que reabrieron por los 500, las pizzas las tuve que pagar en cup (que estaban buenas), pero los refrescos y el café en CUC, en un mismo restaurante tuve que pagar en dos monedas diferentes.. (el mismo que se dio cuenta que uno nace nada más que una vez y que se muere también una sola vez, pudiera ver esto..??)

  • jesus dijo:

    Clarito Clarito como el cafe hola. hasta cuando este pais va estar en este vai ven
    lo que hace falta es que se deje una sola moneda y que se reajusten los salarios.
    haber si las fuerzas productivas de una vez despiertan y salimos de este ajiaco financiero. CUC CUP USD EUR. Por Dios.

    • señuelo dijo:

      Y por que usted dice que esta "clarito como el café Hola" ???? el cafe Hola tiene el color que tiene que tener "tueste oscuro" y ademas muy bueno que está

      • Juan dijo:

        Cada vez que veo comentarios como estos no se si reír o llorar. Pregúntale a Pánfilo que él te puede decir cómo está el café Hola.

      • Me dijo:

        Jajaja, ud parece q trabaja para la industria cafetalera, xq yo tengo otro criterio sobre el Hola, pero no entendió la ironía, exactamente lo q quiso decir es q d tan claro no se entendía nada

      • Rosa dijo:

        Tan claro que da.
        Malestar de estomago

  • TTC dijo:

    Muy radical la medida y desmedidamente se toman decisiones que afectan al de a pie, es decir tengo 20 cuc y cuando cambio para consumir en estos establecimientos pierdo 20 pesos si logro cambiar en Cadeca, porque el cambio en estas cirscuntancias no se iguala a 25 cup en Cadeca, en la calle la extorsión con el cuc es enorme, obligan a cambiarlo y seguir perdiendo y continuar encareciendo el costo de la canasta básica familiar.

    • Sergio Primero dijo:

      Es verdad en la calle puede ser que te quieran tumbar con cambios de menos de 24 pesos por CUC. No te queda más remedio que - si aun no la tienes - abrir una cuenta en CUC en el banco y depositar en ella tus CUC. Después en el cajero automático puedes extraer tanto CUC como CUP (los cajeros automáticos también hacen cambios de CADECA) y si hay un POS también te sirve para pagar en cualquiera de las dos monedas.

  • Emilo dijo:

    Como enredan las cosa, tienen continuamente al pueblo confundido, porque no pensamos en esa tercera edad que está en la calle pasando trabajos con estos cambios de conceptos y que ellos no entienden.

  • Catalejo dijo:

    A veces las "situaciones conyunturales" afecta tanto al pueblo trabajador ¿El que inventó el CUC no nunca pensó en pagarle a los trabajadores en ese moneda? El problema es que si normalmente el dinero no alcanza imaginese usted pagar en CUC. Eso es sin hablar de la calidad en los servicios , el desvio, el robo , la mala atención. El sector gastronomico en general tiene que saber que la propina no se obtiene robandele al pueblo. La propina se obtiene trabajando con calidad, con prontitud en los servicios. Mientras este sector no entienda eso, ni tome conciencia de ello, la vida va seguir igual, el cuartico va seguir igualito parafraseando un canción muy popular que a todos nos gustas. La adminstracción tiene que exigir más, el partido, el Gobierno. S i todos hacemos el pedacito que nos toca y lo hacemos bien entonces no hay quien nos detenga!

  • SIN NOMBRE dijo:

    Es vedad que cada dia que pasa se complica mas la vida para el PUEBLO. Los precios SI AUMENTAN eso es pura Matematica, ahora los precios que estaban en CUC lo que hacen es multiplicarlo por 25, pero para el que tiene el CUC cuando tenga que cambiarlo en la cadeca o el banco entonces se lo dan a 24, por lo tanto los productos subieron 1 CUP por cada CUC que costaba, Asi mismo funcionan las tiendas desde que se autorizaron las dos monedas. Los precios han subido en todos los lados hasta de manera oficial. Busquen los precios que salieron en el tribuna hace un tiempesito de algunos productos para que se den cuenta que los precios los ponen segun como se mueve diariamente en la calle, ejemplo la pierna de puerco estaba entre 30 y 35 y en ese listado lo pusieron hasta 40, quien es el que lo vende mas barato que eso???? eso es un cuento. En las tiendas tambien suben los precios de una forma sutil, ejemplo cambien el formato del embase que casi siempre es para tener mesos cantidad y le siguen manteniendo el mismo precio que tenia cuando el embase era mayor, diganme si eso no es subir el precio??? Espero me publiquen porque en ocaciones no tengo suerte

  • Diosbel dijo:

    Ya empezó el cambio, aunque no haya sido la intención eso es lo que se evidencia

  • Cubana dijo:

    La idea es buenísima pero llevamos tanto tiempo con el CUC, que la moneda nacional que corre en la calle es menor que el CUC por tanto cambiar se complica.

  • LM10 dijo:

    BUSCAR MAYOR CONTROL !!! Pfsssss... Tengo casi 50 annos y todo el tiempo escucho lo mismo de medidas para mayor control y lo que hay es un descontrol de todas las esferas que no tiene para cuando acabar. No se soluciona nada. Seguimos en los mismos problemas de annos tras annos que se aplacan y vuelven como cancer ... Digase acaparamiento y de todo... Volvemos a escuchar una y otra vez los mismos problemas y ni se controla nada, ni se resuelve nada, todos los dias ponen articulos en el NTV o Buenos Dias o donde sea de los mismos problemas una y otra vez y otra vez. Ya cansa y no se resuelve nada.

  • Quinita dijo:

    Protesto formalmente, si yo no estoy comprando nada en CUC, x q razón me aplican el peso del cambio de CADECA? Por qué un refresco q antes costaba 0.50 centavos CUC ahora cuesta 12.50 CUP? A razón de q se me está gravando con una operación que no se está realizando? Por favor respeto para mí dinero q mucho me cuesta ganarmelo

  • pat dijo:

    Mayor control y mayores molestias para la población.

    • 52864804 dijo:

      No lo creo,todo lo contrario, la moneda basica es el cup, ahora llega al restaurante a solicitar servicios y solo necesita pagar en cup , antes tenía que llevar dos monedas cup y cuc.

  • ruvenruis dijo:

    Seguimos con las molestias que conlleva todos estos cambios, al parecer estas medidas tienen que ver con la unificación, pero no la demoren mas, en Cuba se manejan tres monedas y lo privados te aceptan otras con la correspondiente multa. no existe billetera que te permita organizar el efectivo en Cuba.

  • Mary dijo:

    Soy TPC en la actividad de arrendamiento de habitacion,desde que se implemento la cuenta fiscal en moneda nacional ,estamos siendo afectados por este tipo de cambio bancario de 1cuc x 24 cup ,cuando recibo un turista el cambia su moneda en el aeropuerto a cuc,la mayor parte de los servicios al turismo se ofrecen aun en esta moneda ,logicamente que yo recibo su pago en cuc ,pero en mi cuenta fiscal tengo que depositar moneda nacional ,por lo que por cada cuc al cambio se pierde dinero ,ej 200cuc x 24=4800 cup ,seria mi deposito bancario ,pero si el banco me cambiara mis cuc a 25 yo no perderia 200 cup ,el banco me obliga a cambiar mis cuc para depositar en mi cuenta fiscal mn,sin embargo en el registro de ingresos y gastos para el TCP, tengo que multiplicar × 25 cup ,todas las compras de insumos de limpieza hechas en las tiendas ,para reflejar mis gastos ,hasta ahora ,incluso ,publicamente en tv se ha preguntado el porque de esta situacion y nadie aun ha dado una respuesta al asunto, que considero de gran importancia para todos.Sinceramente hace falta ya una explicacion coherente ,o como dice un forista la misma persona que se dio cuenta que nacemos y morimos sola una vez ,que le de una ojeada a este problema ,el pueblo tambien lo necesita

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también