Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Eliminación en unidades gastronómicas del comercio del pago en CUC, busca mayor control, afirma viceministra del sector

| 94

Foto: Archivo Cubadebate.

El proceso de eliminación gradual del pago en CUC en las unidades del sistema de comercio, que prestan servicios gastronómicos, persigue alcanzar un mayor control en esta red, afirmó Miriam Pérez González, viceministra de Comercio Interior.

La medida, anunciada recientemente en el portal web del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), busca la homogenización de la moneda -pesos cubanos (CUP)- en el sector, explicó a la prensa la funcionaria.

Pérez González aclaró que este paso no está relacionado con adelantar condiciones similares a la unificación monetaria en el país -como muchos han supuesto-, sino con un proceso de perfeccionamiento del comercio minorista de subordinación local.

La vicetitular sentenció que en las cadenas de tienda y en los llamados Sylvain se continuará comercializando los productos en CUC como hasta el momento.

Yosvany Pupo Otero, director general de Servicios del organismo, aclaró que la red que comercializaba esta nomenclatura de productos era muy limitada en relación con el resto.

Lo que se ofertaba en CUC eran renglones listos para la venta como refrescos, rones, confituras y helados, y solo se expendían en esa moneda, no indistintamente, sentenció.

No ocurren incrementos de precios, sino que los costes se mantienen a cambio de CADECA, aseveró Pupo Otero.

Comentó que en la capital la mayor cantidad de establecimientos gastronómicos que vendían en CUC se concentraba en la Empresa de Restaurantes de La Habana, y anunció que se realiza un trabajo con esta entidad para incorporar a mediano plazo el comercio electrónico, no solo mediante el uso de POS, sino de Transfermóvil y Enzona.

Francisco Silva Herrera, director general de Venta de mercancías del MINCIN, explicó que el principio por el cual se autorizó a un grupo de unidades del comercio minorista vender determinados productos en CUC tenía que ver con la necesidad de los presupuestos de gastos de dichas entidades en esa moneda, en lo cual se ha venido trabajando.

El 29 febrero último en su página oficial el MINCIN anunció que desde ese mes se elimina el pago en CUC en las unidades del sistema de comercio que prestan servicios gastronómicos, admitiéndose exclusivamente el peso cubano.

Camino hacia la unificación monetaria y cambiaria: ¿Por dónde andamos?

(Con información de ACN)

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria dijo:

    Seria interesante que alguno de los involucrados en la toma de esta medida leyera los comentarios, los incovenientes y el descontento del pueblo y de paso responda alguno. De verdad me gustaria ver las respuestas. XD

  • miguel dijo:

    Puede ser que busque mas control. No creo que lo logre el sistema esta diseñado para el descontrol y la corrupción sino las unidades gastronomicas no dieran perdidas. Y no es de ahora por lo que dijo Díaz Canel es de siempre la gastronomia estatal ha sido un lastre para las finanzas del estado cuando es una gestion que debia estar en manos de la propiedad privada. y el gobierno solo dedicarse a cobrar sus impuestos y regular precios y condiciones de salud entre otras. Lo peor es que no piensan en el cliente como casi todos los servicios en el pais se prestan servicicos sin pensar en la satisfaccion del cliente ahora si yo tengo CUC y no CUP no puedo ir a un restaurant o cafeteria tengo que salir a cambiar en CADECA o Bancos que ya sabemos que tampoco dan buen servicio.

    • Arabe dijo:

      No solo el problema es ir a CADECA y cambiar, ayer en la cadeca de Neptuno, la que está a dos cuadras de Prado, no tenía cupo para cambiar, y creo no ha sido la única,,, así vamos

  • sobreviviente dijo:

    B dias el tema de los malos servicios no es solo en gastronomia popular, a cualquier entidad que un cubano se dirija a reallizar una solicitud de algun servicio que requiera la espera de algun documento por parte de esa entidad, es un desastre, al igual que los servicios de taxi, transporte publico ( no hablo que la guagua se demore en pasar por problemas cuyunturales(petroleo), sino que cuando llega y aun vacia, para muchos metros antes de la parada, aveces hasta 10 metros y se forma el caos), y yo me preg Porque pasan esas cosas, que culpa tiene el enemigo de eso, etccccccccccccccc

  • ROGER dijo:

    LA MEDIDA PUEDE SER UTIL A LOS EFECTOS CONTABLES DE ESAS UNIDADES GASTRONOMICAS.PERO MUY ENGORROZA PARA LOS CLIENTES AHORA HAY QUE COMPRAR EN 3 MONEDAS SEGUN LOS ESTABLECIMIENTOS.PARA LOS CUBANOS ES UN DOLOR DE CABEZA,SE IMAGINAN PARA UN TURISTA EXTRANJERO CUANDO VAYA A COMPRAR ALGO Y POR SUPUESTO NO SABE NADA DE ESO Y SI ADEMAS NO ENTIENDE EL IDIOMA ES UN LOCURA

  • Js Krlos dijo:

    aqui se habla de CADECA pero no se en otros lugares pero donde vivo ya la CADECA dejo de existir...ahora forman parte del Banco BPA...siguen en el mismo local pero hasta el cartel de la pared que decía CADECA lo quitaron...y las transferencias que antes se podían cobrar ahora es solo por la Wester Union

  • Félix Dayan Sánchez Joseph dijo:

    eso esta bueno ahora solo falta que nos aumenten el salario para poder comprar

  • el relampago dijo:

    muy bueno el articulo pero hay que ver como se comportan los precios si la cosa se mantiene como va

  • andres dijo:

    la semana anterior en el mercado olivos de sancti spiritus compre carne de cerdo ,,, el hombre lo acepto a 20 pesos el cambio por el cuc,, perdi casi 100 pesos

  • Constructor dijo:

    Una cosa, como es posible que si aún el estado tiene en circulación dos monedas las tiendas del estado solo acepten una!!!!. Eso no tiene sentido. Primero se elimina una y progresivamente vas eliminando de tus transacciones la monedas. Porque tengo yo que sufrir por culpa de alguien que no compra en las tiendas???

  • El roble dijo:

    Buenas tardes el tema esta en tapar las deficiencia del aparato económico(faltantes desvíos y/o en la gastronomía y obtener un súper habit. y decir crecimos si tomamos como referencia que lo que costo un CUC lo expenden en 25 cup hay una ganancia en cuenta de 24 no se que moneda.

  • Landyy dijo:

    Realmente es un tema q no tiene para cuando acabar, si los encargados de materializar la reuníficacion monetaria han manifestado q en el 2020 se concretará la medida, para que le siguen dando vueltas al tema. No olviden q la sociedad cubana de hoy, no es la de los años 60.Hoy somos un poco más estudiados porque la revolución nos enseñó a leer y escribir.

  • Chucha dijo:

    Estos problema lo trae disturbios y preocupación a la población por qué no acaban de quitar La Moneda en CUC y ya ponen el CUP y ya se acaba todo el problema de una ves no hacer los cambio poco a poco esto es una locura y otra cosa hacernos comentarios ahí.y nadie nos aclara nuestras dudas

  • Matojo dijo:

    Problema matemático.

    Entonces supongamos que tengo un billete de 100 cup = 4 cuc.
    Entro a una TRD con el billete de 100 cup y compro un producto que cuesta 1cuc=25cup.
    Por tanto me devolvieron 3cuc , aquí solamente devuelven en cuc.
    Salí de la tienda con 3cuc ,hasta ahí todo bien,pero ahora voy a entrar a un centro gastronómico estatal.
    No puedo,no aceptan ese dinero que me devolvió la tienda hace un momento.
    Bueno decido ir a la cadeca a cambiarlo para poder entrar pero es a 24 el cambio,por tanto me dan 72 cup, cuando en realidad en mi bolsillo deberían haber 75 cup.
    EN RESUMEN : todavía no he comido nada en el centro gastronómico y ya estoy perdiendo dinero por mecanismos estatales burocráticos y financieros.

  • Cadillac dijo:

    que loicura y que enredo...hay que andar con tres bolsillos, uno para CUP; otro para CUC y otro mas para dólares.
    si tiene sdinero, claro
    y si vas a comprar algo, ahora la gente te lo tira en dolares calculando con el valor del cuc

  • AECR dijo:

    Realmente no encuentro logica esta medida. Lejos de beneficiar al pueblo y ayudar al control, es totalmente lo contrario.
    Ahora para ir a comprar hay que ir a la CADECA o , lo que siempre se hace, se ajusta el cambio con el dependiente, y si antes de compraban el CUC a 23, ahora te lo compran a 20. Asi de simple.
    Se está aplicando una modificación ficticia a la Tasa actual que no está respaldado por la producción ni por la oferta de bienes. Y de esto se van a aprovechar los mafiosos de siempre.
    Mientras no llegue el momento del cambio, creo que debe hacerse lo mismo que en la tiendas de CUC, que se fije una tasa de cambio, una sola, y se permita pagar con las dos monedas, y así se acaba la mafia y el descontrol.
    El cobro y pago electronico nada tiene que ver con este tema. Es bueno y saludable,pero en nada aporta a esta medida.
    Sinceramente no entiendo las razones de esta medida, que repito no ayuda para nada al control.

  • Antonio Fernandez dijo:

    -Lo que tiene que acabar de desaparecer es la LIBRA. Estoy cansado de que me roben en el mercado constantemente por las dichosas diferencias del pesaje.

  • Silvio dijo:

    Realmente es una falta de respeto que se aprueben cosas como estas si yo salgo de una tienda donde me devolvieron cuc y tengo ganas de tomarme un cerveza no puedo tengo que empezar por cambiar ese vuelto que me entregaron en un establecimiento estatal no entiendo nada y si se hase de esta .Manera q hago con el cuc para que lo quiero por favor

  • YsVe dijo:

    No podemos buscar siempre los defectos,ni mirar hacia la parte negativa,pienso que el hecho de pagar todo en mn es una muy buena cosa,cuantas veces a uno no le sucedió de ir a un restaurante,comer,y a la hora de pedir un refresco,una cerveza o un jugote decian que las bebidas eran en divisa,y si no tenía la divisa,tenía que confor'arte con un vaso de agua o con agua,Bravo,buena decisión, de manera general uno cuando va a un restaurante,no va a shoping,ni à tienda en usd..,y si fuera así, ya uno compra con mn en las shoping también, ahora bien.si me molesta que el precio de los productos en gastronomía que eran en cuc sea aún al precio de cadena, entonces,de que estamos hablando?

  • Mary dijo:

    Pero que loquera, con tantas monedas y cambios para una cosa y la otra que realmente nos tienen entremenda confusión. Ya tenemos bastante con corre para acá a comprar aseo CUP y corre para la otra cola a comprar leche y pollo si lo llegas a coger CUC. Qué strees por favor ya no podemos ni pensar bien al final del día terminas cómo si te hubieran dado un palo x la cabeza q horror!!!

  • muñoz dijo:

    No entiendo porque todavia tenemos dos monedas si ya han puesto el equivalente del precio de los productos ,nos dan la moneda cuc y despues no podemos usarla ,entonces porque ya no la eliminan si al final una vez lo hicieron con el dolar ,entiendo lo de las tarjetas y ha sido en beneficio pues por una parte el pais lo nesecita y por el pueblo q los que puedan adquirir el producto estos tengan la garantia ,pero y los demas porque debemos seguir con la doble moneda y las tasas de cambio ilegales que existen en el trajin de compra y venta un peso es un peso o talves ya son cinco ,pues los particulares ya tienen la tarifa del cuc a 20 .Hasta cuando sera la sacadera de cuentas

  • Ok dijo:

    Cuando escribo mi comentario ya se han publicado 46 y no he visto a nadie q hable de los precios. Veo a los organismos rectores del tema hablando mucho del tema del CUC, pero a nadie hablando de los altos que están los PRECIOS de todo tipo de producto en el país, el desabastecimiento de todo tipo de producto, la mala calidad de todo tipo de producto... Quisiera saber que van hacer con los agromercados estatales, que están que dan pena de lo desabastecido que están, en cambio los agros más pequeños particulares están llenos de productos pero super super caros... Entiendo que el Estado es el único con los mecanismos en la mano para revertir estas situaciones y que no le digan que es por falta de combustible pq si el camión tiene diesel para llegar a los agro kioscos particulares también lo tiene que tener para llevar los productos a los agros estatales...

  • Jorge C dijo:

    Hola, me sigue pareciendo increible, cuando oimos al Presidente repetir una y otra vez llamados a no incrementar las molestias y tensiones q vive la poblacion q se anuncien medidas como esta. AMBAS MONEDAS SON EMITIDAS POR EL ESTADO CUBANO y TIENEN q ser ACEPTADAS para pagos en el Territorio Nacional. No estan sujetas al bloqueo, ni a los bancos ni ningun otro problema. Es RESPONSABILIDAD DEL ESTADO su existencia. Si existe una tasa entre ellas, lo ETICO Y CORRECTO es aceptarlas ambas y NO CARGAR A LA POBLACION CON MEDIDAS ASÍ. Esa es la forma de actuar de principios de nuestro país. Unifequese la moneda, pero de frente, no irritando ni creando incertidumbres. Esto parece que es una EXTINCION de poquito a poco, y eso genera especulacion y malestar.

  • Boris Alarcon dijo:

    No creo que con la medida haya más control, todo será igual, son las mismas personas con los mismos vicios, lo que ahora en vez de dar un CUC darás 25 pesos, tan sencillo como eso.

  • Ernesto Hernandez dijo:

    Pensando como pueblo y haciendo Cuba que quiten el "gravamen" al CUC y lo cambien a 25 CUP pues como bien dice casi la totalidad de los cubanos que cobramos CUP esta medida resulta en un aumento del precio, por favor gobierno en Cuba no hay analfabetos y los jubilados y trabajadores hermosa contribuido y aún lo hacemos a mantener el país, oxigeno por favor

  • Anita dijo:

    A los trabajadores de entidades del gobierno de Mayabeque y Artemisa, provincias en experimentación, nos pagan los 14 CUC (almuerzo).....Cdo se elimine el CUC se nos pagará el equivalente en MN o no se nos pagará nada?

  • Catalejo dijo:

    Hay que fortalecer al CUP, pero también hay que acabar con los revendedores, esos que campean por su respeto, sin que nadie lo detenga, son una placa que dejan los mercados despojados de sus mercancias, para luego venderla a un precio superior al que vende el Estado, eso es una burla al pueblo. Si van al código penal , esa conducta delectiva está registrada como acaparamiento, pero todo el mundo se hace de la vista gorda. Tantas cámaras que hay en los Mercados , en toda la habana y no pasa nada. Mientras el pueblo trabajador está en su trabajo ellos saquean los mercados para su propio beneficio. Volviendo al tema de la Gastronomia. Hace falta que ese sector sea más creativo, hace falta que las cafeterias del Estado sean más creativas, y los productos que vendan tengan calidad. El día que esos productos nadie se lo compre, y ellos tengas que pagarlo de su bolsillos, la cosa va a cambiar, lo que pasa es que no hay competencia el particular vende muy caro pero tiene calidad. Y recuerden que la propina no es obligatoria, la propina en sentido general se da por el buen servicio, por la amabilidad , la rapidez. Tenemos que recatar tantas cosas, una es fortalecer el peso cubano y otra es recatar todos los valores que hemos perdidos.

  • Raul dijo:

    Estoy de acuerdo con la mayoría de las opiniones ya se debe eliminar de una vez el cuc y no así esto solo trae confusión hay que salir con dinero en cuc y en CUP ya ,pues no sabes ya ni donde tienes que pagar con una y con otra moneda, es un desorden para los cubanos imagínate para el turismo, esto debe ponerse rojo y no rosado , acaben de quitar el cuc y que todo se enfoque en el cup

  • darkcesar dijo:

    Y cuales son las unidades que aplicaran esta medida?

  • Magiceci dijo:

    Seguimos botando el sofa, .... la gastronomia popular seguira aceptando el CUC y lo cambiaran a 23.00 CUP o a menos, ante esta prohibición y en momentos en que una persona que lleve CUC quiera adquirir el servicio y no encuentre ninguna CADECA cerca o abierta , el dependiente la aceptara acondición de cambiarlos por su cuenta y ganando el margen ,en fin .... no es una solución es volver a tirar el sofa ..... La solución de la gstronomia popular cursa por acabar de ver este sector esencialmente como una posibilidad para TCP o Cooperativas ..... los ejemplos son miles restauranes vacios,de mal servicio .... solo con RON y CIGARROS,.... Es mas lo que pierde la economia cubana en subsidiar las perdidas de la gastronomia ..... Que lo que pudiera Ganar si se deshace de este sector y solo cobra los impuestos.... criminal las miles de instalaciones perdidas Ej.en la calzada de 10 de Octubre, frente a la parada del P10 asco de lugar que otrora fuera una bella cafeteria .... Abastecimeinto a precios preferenciales-actualmente la compra de un refresco al costo es de 0.24 ctv y se vende a 0.50 ctv , .... si a ese sector los proveedores le dieran este servicio ej a 0.30 el estado ganaria un margen de 0.06 ctv y podria condicionar los precios para equipara la venta a 0.50 no afectando al consumidor final que actualmente le es imposible tomar un refresco que no sea a precios prohibitivos en las cafeterias particulares, miles de aristas tiene este tema ........ Un parche más para el descosido.

  • jimaguayu dijo:

    La solución para topar topar los precios,ya esta creada y esta dando resultados,con las Tiendas en Divisas,an logrado que muchos productos no suban más en la calle,Miren los siguientes ejemplos : $5.00 CUC,la leche en polvo,$2.00 CUC el aceite,El Pollo congelado,es más barato en la calle y otros ,no se apuren en quitar el CUC,es el unico que paro la subida de los precios y los mantiene estable,analicen bien,mis saludos.

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también