Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Abogan porque la Lengua de Seña Cubana sea el idioma principal de las personas con discapacidad auditiva en el país

| 6 |

Delegados del V Congreso de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (Ansoc), durante la inauguración del evento en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, el 3 de marzo de 2020. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN.

Defender los derechos de las personas con discapacidad auditiva a una vida más sana donde la Lengua de Seña Cubana sea el idioma principal, es uno de los elementos que centró los debates del V Congreso de la Asociación Nacional de Sordos (ANSOC), que concluye hoy en esta capital.

Alejandro Marzo Peña, Presidente de la ANSOC, anunció que este miércoles en sesión plenaria, los 130 delegados de todo el país, en representación de los más de 25 mil integrantes de la ANSOC realizan una valoración de los acuerdos del anterior Congreso, el dictamen de las comisiones de trabajo y el resumen y compromisos sobre el Informe Central a la cita y las proyecciones de trabajo para el período 2020-2025.

Asimismo, el programa de la jornada final contempla la entrega de reconocimientos, la presentación de los resultados de las elecciones para la Junta Directiva Nacional y del Consejo Nacional y la Declaración final y clausura del foro.

No obstante las limitaciones del bloqueo norteamericano que se refuerza cada día más con la política del gobierno de Donald Trump, Cuba concede especial atención a la comunidad de personas sordas con el fin de lograr la participación inclusiva a la vida social.

Según refiere el informe central la incorporación al trabajo es un factor importante en el proceso de inclusión y actualmente 7 mil 952 de los asociados están incorporados en empleos de diversas modalidades: en centros ordinarios, talleres especiales, trabajo por cuenta propia, y en cooperativas agropecuarias, entre otras.

Entre los temas del programa se incluyen el impacto del trabajo de los líderes, la atención a la mujer y a la niña sorda; y otros relacionados con el lenguaje de señas para lograr mayor inclusión en la sociedad, explicó Marzo Peña.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, este martes el Doctor en Ciencias Jurídicas Leonardo Pérez Gallardo, Profesor Titular de Derecho Civil de la Universidad de La Habana (UH), y Presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y Familia de la Unión de Juristas de Cuba explicó que el artículo 89 de la Constitución actual es hoy la norma de más jerarquía que protege a las personas en situación de discapacidad.

Aunque la Constitución no establezca expresamente que la Lengua de Señas es también un idioma oficial, el artículo 89 da las bases para que una norma jurídica de desarrollo de ese documento instituya expresamente la protección de la Lengua de Señas en Cuba y de esta manera se respetan sus derechos humanos, aclaró.

(Con información de ACN)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • unowen dijo:

    Me perdonan pero no entendí. Asumo que hoy la lengua oficial de las personas con discapacidad auditiva en Cuba es otra, ¿cuál? Y de aprobarse que sea la lengua de señas cubana el idioma oficial, ¿qué ventajas traería? Por favor alguien que me aclare. Gracias!

    • Hector dijo:

      unowen: como yo lo entiendo la lengua oficial de todos los Cubanos es el español, lengua que ellos no hablan normalmente pues utilizan la lengua de señas cubana, realmente no podría decirte con claridad las ventajas de su aprobación pero pasa por reconocerle su derecho a comunicarse en esta lengua, otros países han aprobado la lengua de señas como otra lengua más con iguales derechos que los de la lengua oficial pasando a ser bilingues, esto además permite que en las escuelas se imparta la lengua de señas para todos (sordos y oyentes) permitiendo una mayor inclusion de la comunidad sorda en la sociedad.

      Yo soy oyente y apoyo totalmente esta iniciativa, estuve siguiendo el programa de universidad para todos donde impartieron la primera parte y me quedé esperando la continuación. ATENCION ANSOC y TV CUBANA: Hay personas esperando la continuación del curso de lengua cubana de señas!!!!

  • Rafael Emilio Cervantes Martinez dijo:

    Se puede comprender por lo informado que éste V Congreso abordó temas muy importantes y sobre todo trazó pautas claras de trabajo, como la importancia concedida al lenguaje de señas. Felicidades y palante con los mismos bríos.

  • lita dijo:

    Hace falta que por provinvia o municipio se den cursos para el lenguaje por señas, he tratado de pasar el curso en Artemisa pero en el Artemiseño se planteó que era creo hasta los 35 o 45 años , imaginese, yo tengo 50. vivo en guanajay que no hace mucho se dio un curso que dicen que estubo muy bueno y si cerca de mi municipio dan un curso de lenguajes de señas por favor avisenme. gracias

  • Alfredo dijo:

    Coincido con unowen, para mí esto era más que obvio, pero parece que no es así, ¿¿las personas con discapacidad auditiva en Cuba se estaban comunicando con otra (u otras) lengua(s) de señas??

  • JLU dijo:

    Pensaba que la lengua de señas era internacional, si se aprueba la lengua de señas cubana, podría crea falta de comunicación con la lengua de señas que se utiliza en el mundo, o es que cada país tiene la suya, sé que existen palabras propias de las raíces y la cultura de cada país, pero esas señas se añadían al ya existente lenguaje en el mundo.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también