Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Fármaco cubano para combatir la diabetes llega a estado de Bahía, Brasil

En este artículo: Brasil, Cooperación, Diabetes, Heberprot-P, Salud
| 5 |

El Heberprot-P se utiliza en miles de pacientes de 33 países, incluido Cuba. Foto: Yander Zamora.

El estado brasileño de Bahía (nordeste) firmó con Cuba un acuerdo para la prevención y combate de la diabetes con tecnología de la isla que será transferida para entidades públicas de ese territorio.

"Además de la transferencia de tecnología de medicamentos, el acuerdo también incluirá la cooperación técnica en el desarrollo e implementación de un proyecto de control de las secuelas de la diabetes en las 28 regiones de salud del estado", informó el secretario de Salud de Bahía, Fábio Vilas-Boas, citado por medios de prensa.

Explicó que también por este convenio se aprovechará la estructura de las 25 policlínicas regionales de salud, los nuevos centros de hemodinámica y cirugía vascular de los hospitales estatales y 200 habitaciones para el portador de pie diabético que se están implementando en 200 municipios de Bahía.

Fuentes periodísticas locales reconocen que Cuba ha desarrollado proyectos para controlar la diabetes y sus complicaciones, que incluyen amputaciones y ceguera. El protocolo es considerado exitoso por Vilas-Boas.

La tecnología cubana incluye una molécula desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biomolecular (CIGB) que es capaz de aumentar la circulación sanguínea en las piernas y pies afectados por la enfermedad vascular de la diabetes.

A través de ella se evita la amputación que afecta a cuatro mil 500 bahianos al año. El fármaco se encuentra en la etapa final de aprobación reglamentaria en Brasil, y Bahiafarma, junto con Fiocruz Biomanguinhos, son los primeros laboratorios que aplican el nuevo fármaco en este gigante país sudamericano.

El portal de noticias UOL reconoce que, en el área de la oftalmología, la tecnología desarrollada por Cuba es una vacuna terapéutica que evita la formación de nuevos vasos en la retina de los diabéticos (retinopatía diabética).

Tal medicamento promete ayudar a combatir una de las principales causas de ceguera en este país y ahorrar millones de dólares para el Sistema Único de Salud de Brasil (SUS).

Se espera que el proyecto se ejecute en el segundo semestre de 2020 y que los resultados afloren en el plazo de un año.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • daniel dijo:

    Muy buena noticia para el pueblo brasileño, pero el gobierno facista de Bolsonaro permitira el pago de los que demos, nos votaron del pais para hacerse gracioso con los EEUU, no nos bloquearan los pagos de los servicios para seguir ahogandonos para complacer los a sus amos.

  • Artyom dijo:

    La tecnología cubana incluye una molécula desarrollada por el *Centro de Ingeniería Genética y Biomolecular *(CIGB) que es capaz de aumentar la circulación sanguínea en las piernas y pies afectados por la enfermedad vascular de la diabetes.

    Corrección
    (CIGB) Centro de Ingieneria Genética y Biotecnología

  • JLU dijo:

    Reitero comentario, no se el por qué últimamente no se publican algunas opiniones, que para nada son ofensivas, son solo criterios y preocupaciones lógicas según lo observado con ese país desde que ese presidente tomo el poder. Espero que se haya tenido en cuenta para este tipo de negocio con Brasil, el presidente fascista que está dirigiendo esa nación en este momento y su incondicionalidad con la extrema derecha de Miami y el presidente de EEUU, debemos valorar muy bien las posibles pérdidas que podamos tener por alguna mala acción de esta camarilla.

  • Liliana Céspedes dijo:

    Mucho ha avanzado la industria biotecnológica en Cuba y muchos proyectos más que aún son pioneros en nuestras mesas de trabajo y que nuestro país pondrá seguro en todo aquel país que lo necesite y si no hemos avanzado más ha sido por el bloqueo y la imposibilidad muchas veces de acceder a recursos, pero seguimos y haremos más. No sólo Brasil el mundo puede contar con nosotros

  • Efrén Rodríguez Lora dijo:

    Es una buena noticia para el pueblo de una parte de Brasil, no tienen culpa de ese gobierno fascista que representa a lo más reaccionario y retrógrado que existe en el mundo.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también