Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Colaboradores médicos cubanos retoman sus actividades en hospitales de China

| 12 |

Cooperantes cubanos de la salud en China. Foto: Cooperación Médica Cubana en China/Facebook.

Oftalmólogos de la Brigada Médica de Cuba en China continúan desde este martes sus actividades asistenciales en tres hospitales del país, con responsabilidad y la protección necesarias en medio de la emergencia derivada del brote del coronavirus Covid-19.

La misión, dirigida por la doctora Yamira Palacios, confirmó que la labor fue reanudada tras las suspensiones adoptadas por razones de seguridad, y como parte del plan nacional de contingencia puesto en marcha desde finales de enero pasado.

Precisó en las redes sociales que los colaboradores cubanos junto a los profesionales chinos de la salud se mantienen vinculados a pesar la compleja situación epidemiológica en el país, con responsabilidad en el cuidado a su salud y la protección para evitar exponerse al mayor riesgo.

La Brigada añadió que la prioridad es prevenir, mantener el control y cumplir con las medidas de enfrentamiento al coronavirus.

Este gesto es una muestra más de amor, unidad, solidaridad y compromiso, concluyó.

La colaboración cubana se desarrolla con buenos resultados en centros oftalmológicos instalados en hospitales mixtos de las provincias de Qinghai, Shanxi y Henan.

Cifras oficiales detallan que solo entre 2012 y 2019 se realizaron más de 225 627 consultas y 13 546 cirugías.

La Brigada reiteró hace par de días su respaldo y confianza en los esfuerzos del gobierno de China por frenar en el menor tiempo posible el Covid-19, además de destacar la disciplina y cumplimiento de las acciones desplegadas por las autoridades sanitarias del gigante asiático y las propias de la embajada de Cuba aquí.

Hasta el día de hoy ningún cubano en China ha enfermado. Resultado de un arduo trabajo en equipo. Contando con información veraz y oportuna sin emitir un solo criterio que no estuviera avalado por la ciencia, ni medida adicional, sin alarmismo ni pánico colectivo, acotó.

Resaltó el refuerzo del equipo con la pediatra infectóloga Ileana Álvarez y el clínico-infectólogo Rafael Arocha, ambos reconocidos galenos del Contingente Henry Reeve y cuya incorporación lo consideró una muestra más de bondad y solidaridad del sistema cubano de salud.

Seguiremos en el camino que nos llevará a controlar esta contagiosa y aún desconocida enfermedad (...) que ha llenado de dolor, tristeza, incertidumbre al pueblo chino, remarcó.

La doctora Palacios, junto a Álvarez y Arocha, están a cargo del puesto médico establecido en la embajada de la isla caribeña para reforzar la atención sanitaria a compatriotas en China medio de la emergencia por el brote.

El equipo brinda asistencia y consultas, da seguimiento a la situación epidemiológica actual y además apoya las labores preventivas que la misión diplomática implementó a fin de ser más efectiva en la orientación y protección de los connacionales.

Cooperantes cubanos de la salud en China. Foto: Cooperación Médica Cubana en China/Facebook.

(Con información de PL)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maite dijo:

    Estamos orgullosos de nuestros médicos cubanos, que llevan amor y salud al mundo. Gracias!!!!

  • Tania dijo:

    Asi somos, solidarios y altruistas. sentimos ORGULLO de nuestros médicos.

  • Caibarien dijo:

    Estas son las noticias que alegran mi dia.

  • lucia babastro veranes dijo:

    Más que solidaridad esto constituye un gesto altruista de nuestros médicos que han puesto bien en alto el sistema de salud en Cuba que nos enaltece auque los desagradecidos tratan de ponernos manchas

  • Liudmila Vazquez dijo:

    Es de verdad un verdadero acto de humanismo , pero es lo que nos enseñó el Invicto Comandante , cuídense

  • Norma dijo:

    No se puede engañar al mundo, ocultar la calidad y el humanismo de los médicos cubanos no es posible, se puede engañar un tiempo, pero no todo el tiempo, las mentiras sobre los profesionales de la Salud Cubana tienen patas cortas, por dondequiera que se tiren a desacreditarlos la verdad se impone.

  • Salomé dijo:

    La actitud de los médicos cubanos siempre ha sido de bravura y compromiso, no puede ser de otro modo dada la estirpe de la que procedemos, que su ejemplo ante el mundo nos siga llenando de orgullo ¡adelante siempre, vencedores del dolor y de la muerte!

  • Mariele Victoria dijo:

    Cuanta grandeza. ¡Cuánto orgullo de ser cubano!

  • leyanis dijo:

    Una gran felicitación para nuestros médicos cubanos, que ...en medio de la compleja situación que vive China hoy y parte del mundo, en medio del pánico que existe hoy entre la gente...en medio de un contexto en el que todos quieren permanecer resguardados dan el paso al frente, pasa hacer en medio de las difíciles circunstancias, del mundo, un mejor lugar.

  • CAMILO dijo:

    Orgullo para nuestro país y para los cubanos de saber que nuestros médicos muestran solidaridad en momentos difíciles como este en cualquier parte del mundo siempre por el bien de la humanidad...

  • Mamayí dijo:

    ¡Así somos nosotros!

  • pedro dijo:

    A los trabajades de mi pais que han cumplido misiones internacionalista algun dia habra que hacerle un mauseleo, algo que los inmortalice ante los ojos de todo el mundo,visitantes,nuestro pueblo y si vienen rxtraterestres.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también