Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Presidente Díaz-Canel asiste a balance anual del Ministerio de Turismo

| 28 |

Presiden Miguel Díaz-Canel, presidente de la República de Cuba y Manuel Marrero, primer ministro, el balance anual del Ministerio de Turismo. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez participó en el balance de la gestión desempeñada en 2019 por el ministerio del turismo, sector que más aporta a la economía del país, y que a su vez requiere de diversos e importantes recursos financieros y humanos para enfrentar los avatares de un año en el que Cuba ha sido víctima de numerosos ataques y prohibiciones por parte del gobierno de Estados Unidos.

“El turismo es el sector que más aporta al país, y cuando deja de aportar se siente en la economía. Debemos ser capaces de brindar una estancia de bienestar con un trato amable y para eso tiene que haber un pensamiento innovador con mucha creatividad, cultura del detalle, mostrando lo cubano como un sello que nos identifique. Para eso necesitamos más preparación, más sensibilidad, compromiso y mejor gestión empresarial”, expresó el Presidente cubano Miguel Díaz Canel Bermúdez, al intervenir en Balance de la Gestión Anual del Ministerio del Turismo.

Asistieron este encuentro además, Manuel Marrero, Primer Ministro, Mercedes López Acea, miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Juan Carlos García Granda, titular del Mintur, entre otros invitados.

Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo, durante su intervención en el Balance de ese organismo en el 2019. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

En su informe de los realizado en 2019, el ministro del ramo reafirmó que fue un año complejo para el Turismo como consecuencia del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, las medidas implementadas por la administración de ese país para limitar aún más los viajes a la Isla y las propias insuficiencias del sector.

Temas relacionados con la calidad en el servicio, la necesidad de mostrar la historia, la cultura, la imagen Cuba, las inversiones, la recuperación de habitaciones, la utilización de las herramientas de nuevas tecnologías y redes sociales, así como mantener los sistemas de seguridad y protección, fueron algunos de los aspectos tratados.

“El año  que estamos analizando, fue un año brutal en materia de sanciones  y la actitud del gobierno de Estados  Unidos hacia  Cuba superó las etapas anteriores en lo que se refiere a amenazas, injerencias y medidas aplicadas para asfixiar nuestra economía”,  manifestó el Presidente cubano.

“No podemos detenernos a pensar en lo que no llega porque lo han prohibido, hay que ver cómo trabajamos los segmentos que vienen de mejor manera para que vengan más, se sientan mejor y poder así fortalecernos en medio de esta situación”, dijo Díaz Canel, y agregó que aún existen brechas, espacios que no aprovechamos bien para contrarrestar estos constantes ataques y prohibiciones.

“Aunque no se cumplió el plan previsto, haber alcanzado la cifra de más de 4 millones 275 mil 561 turistas en medio de esa situación de bloqueo, es una victoria y creo que es un mérito que tiene el sistema de turismo en nuestro país. Ahora en medio de esas  circunstancias tenemos que seguir trabajando orientándonos en la calidad en los servicios”, dijo el presidente cubano.

Presiden Miguel Díaz-Canel, presidente de la República de Cuba y Manuel Marrero, primer ministro, el balance anual del Ministerio de Turismo. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

El primer ministro, Manuel Marrero en sus palabras finales recalcó que debemos ver al turismo como un sector que ingresa a la economía del país  para muchos de los beneficios sociales que recibimos todos. Hizo un breve recuento de las nuevas disposiciones que se aplicaron en el país el pasado año y se refirió a las prioridades nacionales en los diferentes aspectos que se encadenan con el turismo.

Insistió Marrero en que a pesar de todas las restricciones, el turismo no se amilanado, no ha tomado estas medidas como un pretexto y ha seguido adelante buscando iniciativas. Dijo que debemos prepararnos para enfrentar las posibles provocaciones, pues el enemigo no se va a detener y hay que estar alertas y unidos frente al enemigo. Destacó como prioridad la defensa del país desde cada puesto de trabajo.

Marrero recomendó avanzar más en el comercio electrónico, y aunque se han dado pasos de avances, es preciso insistir en este aspecto, así como en la mejoría de la conectividad en las instalaciones, y agregó que es preciso seguir automatizando los sistemas y servicios del turismo.

Acerca de la calidad de los servicios reconoció que se ha avanzado, pero todavía existe una matriz de opinión afirmando que aún hay sitios donde la calidad no es buena. Se refirió al tema de la comida a propósito de la intervención en el balance de Eddy Fernández, Presidente de la Asociación Culinaria de Cuba, quien salió en defensa de la comida cubana como algo que debe estar de forma permanente en todas las instalaciones.

Eddy Fernández intervino para hacer un llamado de la necesidad de vender la cocina cubana como parte de nuestra identidad. Dijo que en los hoteles se hace un día dedicado a la comida cubana, y considera que comida cubana tiene que estar presente todos los días. A veces hay ausencia incluso en el producto del imagen Cuba se vende cultura de arte, de playa, pero no se promueve la comida cubana, aseguró.

Balance anual del Ministerio del Turismo. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

María del Pilar Macías, Directora Nacional de Operaciones y Calidad, habló de la categorización de los hoteles y subrayó que si no hay calidad no hay comercialización. Existen hoteles con niveles de satisfacción elevados, pero hay otros que no. Defendió el tema de la seguridad como un elemento que debemos preservar en todos los aspectos de  la calidad tanto en protección como seguridad de los alimentos, protección hacia el medio ambiente, etc.

Joel Baez, representante de los arrendatarios ante el Mintur en Matanzas, habló de un gran número de insatisfacciones y de cómo el recrudecimiento del bloqueo está afectando a los no estatales. Consideró como un paso de avance la capacitación del personal no estatal para que se multipliquen y mejoren los servicios. Dijo que están enfrentando  un problema con el  transporte pues lo que se les ofrecen son taxis de alto confort y los clientes no los pueden pagar, con lo cual resulta agotador transportarlos. “Cuando un cliente da una opinión negativa, no sólo es desfavorable para los no estatales, también lo es para el país”, dijo.

Otro tema de gran interés que fue debatido, fue la necesidad de exigir más al control interno, y tomar medidas urgentes pues este es un asunto que afecta a todas las actividades en sentido general.

Manuel Marrero, primer ministro de Cuba, durante su intervención en el Balance del Ministerio de Turismo. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

En otro momento el primer ministro habló de la necesidad de incrementar la vida nocturna tanto en los hoteles como en las extra hoteleras, pues son muchos los turistas que demandan estas opciones. Llamó a generar más ofertas en este sentido.

Sobre el tema ahorro dijo todavía que hay espacios donde se pueden aprovechar más los recursos, y advirtió que cualquier ahorro debe hacerse sin afectar el dinero que está destinado a la comida y al mantenimiento, dos actividades que deben respetar especialmente la calidad. Reclamó más exigencia en el control interno, pues cada vez que hay un robo, -afirmó- de alguna manera se afecta el servicio.

Trató el tema de las inversiones y los negocios como algo que debe continuar, consolidar los existentes y buscar nuevos, así como exigirle a las administraciones extranjeras más comercialización y mejores resultados.

El trabajo con el sector no estatal en el turismo es clave,- precisó Marrero, “los servicios de paladares y el alojamiento en las casas privadas es una cuestión que deber seguir potenciándose”

Desde su posición gubernamental, Manuel Marreo afirmó: “Continuaremos respaldando este sector porque es estratégico para el desarrollo del país y sabemos que ustedes  están pensando en Cuba y como país”.

Balance anual del Ministerio del Turismo. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Durante el balance se informó que el mercado interno sobrecumple el plan de turistas-día en un 15,6% y crece un 11,1%; lo cual es el resultado de las ofertas realizadas en el verano, para que la familia cubana disfrutase de sus vacaciones en las instalaciones turísticas.

Rusia ha sido durante el año 2019 el mercado con mayor crecimiento en la emisión de visitantes a Cuba, al crecer un 30% y posicionarse como la cuarta nación con mayor volumen de visitantes al destino.

La imposición de medidas del gobierno de Estados Unidos contra Cuba repercutió en el arribo de visitantes al destino, recibiéndose en 2019 un total de 4 millones 275 mil 561 visitantes, lo cual representa un decrecimiento del 9,26% con relación al año anterior.

Las obras terminadas en 2019 permitieron poner en explotación 2 mil 981 nuevas habitaciones, entre los hoteles Prado y Malecón, Internacional de Varadero; Kempinski y Muthu, en Cayo Guillermo; así como en hoteles Encanto en La Habana, Sancti Spíritus, Camagüey, Gibara (Holguín) y Santiago de Cuba.

Para el año 2020 se ha planificado concluir con el arribo de 4 millones 500 mil visitantes; para lo cual se continúan evaluando e implementando medidas que estimulen el flujo de turistas extranjeros.

Debates en el balance del Ministerio de Turismo. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

El análisis del trabajo del Mintur se centró en temas como:  

  • Política de cuadros y la promoción de jóvenes capacitados
  • Comercialización del producto turístico explotando las nuevas tecnologías
  • Enfrentar con originalidad la agresividad del bloqueo de EE.UU. contra Cuba
  • Comercio electrónico con promoción de ofertas
  • La calidad del producto y de los servicios
  • Satisfacción del cliente
  • Las inversiones
  • Control interno
  • Encadenamientos productivos

Miguel Díaz Canel, presidente de la República de Cuba, durante el balance anual del Ministerio del Turismo. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Presiden Miguel Díaz Canel, presidente de la República de Cuba y Manuel Marrero, primer ministro, el balance anual del Ministerio de Turismo. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Presiden Miguel Díaz Canel, presidente de la República de Cuba y Manuel Marrero, primer ministro, el balance anual del Ministerio de Turismo. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MLC dijo:

    Importante la Política de Cuadros y la promoción de jóvenes capacitados, es necesario la renovación en muchas direcciones para dar una mejor imagen de nuestros productos al mundo y así tener más demanda del Turismo, es el que más aporta a nuestra economía. Seguimos por más. SOMOS CUBA, FELICIDADES,,,,,,,,

  • jose dijo:

    Muy bien todo, pero no vemos en el análisis de trabajo del MINTUR el tema salario, que sigue siendo critico en el sector con repercusiones en la fluctuación laboral y en la competencia profesional del capital humano que potencialmente pudiera incorporase al sector más algunos que ya están, todo lo cual incide en la calidad profesional de los trabajadores y del producto turístico en general.
    Hay que volver a las palabras del Presidente de la Republica en el Balance del Ministerio del Trabajo cuando indico que se deben crear sistemas de pago para la empresa estatal que sean tan atractivos como lo son en el sector no estatal, este tema sigue pendiente, y particularmente en el sector del turismo la situación sigue igual, el pago por resultado sigue siendo un gran problema para los trabajadores del turismo, y precisamente en las empresas captadoras de capital del sector con un peso significativo en las finanzas del país, algo absurdo e inexplicable, y la nueva resolución para el pago por resultado que sustituye a la anterior resolución 6 es más de lo mismo, finalmente en este minuto todavía el esquema para el pago por resultado de los trabajadores del turismo no se ajusta a lo expresado por el Presidente de la Republica.

    • Jorge R 09 dijo:

      De verdad que no entiendo bien el tema del salario en el turismo porque, ¿Cuántas personas preparadas no abandonaron sus empleos en todo tipo de ministerios y empresas por ir a buscar mayores ingresos en el turismo?, ¿Cuántos profesionales universitarios y maestros terminaron de camareros,maleteros y otros?.

      ¿Adónde quedo la llamada "búsqueda" de los empleados del turismo?. Me recuerdo que hasta debían donar propinas por el sindicato para Salud Pública. Que alguien me explique.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    La política de cuadros es esencial para obtener resultados superiores, juventud capacitada y salarios que se correspondan con el aporte real de este sector a la economía de la nación, entonces todo comenzará a marchar mejor, potenciar el turismo nacional con ofertas más economicas

  • Nancy dijo:

    Siga así mi Presidente. "Tocando con la mano, en vivo y en directo", las entidades, empresas, organismos y renglones productivos y de servicio que más aportan a la economía de nuestro país, incentivando a toda la masa trabajadora a multiplicar sus esfuerzos, porque a usted le sobra moral para exigir tales sacrificios, porque usted es ejemplo vivo de ello.
    Cuba gosa de infinitos atractivos turísticos, buenos hoteles, personal de atención al turismo altamente calificado, buena música, muchos atractivos culturales, arquitectónicos, históricos, etc. y sobre todo, la seguridad y las tranquilidad que muy pocos países como el nuestro, proporcionan a todos los visitantes, pero creo que nos falta aún mucha publicidad y llevarla a todos los confines del mundo,
    ésta es la que vende. Por muchos años Canadá fue el principal emisor de turistas a nuestra isla, en éste 2019 fue Rusia. Hace falta promover éste en China y en la India.... ¿!! Se imaginan !!?

  • El Catalán dijo:

    Cuba ha perdido más de 3 millones de dólares. Porque hace más de 4 años está suspendido el Turismo Especializado de Caza Menor. El Grupo AGROFORESTAL está listo desde el año 2017 para iniciar el turismo Cinegético. Ha firmado contratos de colaboración economica con importantes turoperadores de Turismo Especializado. Y todavía está esperando la autorización. ESTA ES UNA TRABA BUROCRÁTICA QUE DEBEMOS TODOS ACABAR DE DESTRABAR COMO NOS HA CONVOCADO NUESTRO QUERIDO PRESIDENTE.

  • Landyy dijo:

    Creo q si el turismo seguirá siendo el principal sector de la economía cubana, tiene q buscar la eficiencia y q los gastos estén dentro de los parámetros más eficientes ya q no resolvemos nada anunciando números de visitantes cuando los gastos no se corresponden. El resultado tiene q verse en el resto de la economía y ser el motor impulsor del encadenamiento productivo.

  • Agencias dijo:

    En algunas agencias no se pueden pagar con tarjetas cubanas, ni aunque sea de MLC

    Con relación al turismo hay que trabajar en la eficiencia y en la calidad

  • franz dijo:

    A nuestro turismo le hace nas falta organización que recursos para ser mejor.

    En 2018 estuve en un hotel en varadero donde habian 2 familias de Canadá que eran repitentes ppr 9 años.

    Los turistas no vienen pidiendo nada exótico. Solo que les sirvan y que los atiendan bien.
    En 2019 estuve en otro hotel en varadero. Y se vebdia completo varios dias por una universidad argentina.
    Ese podria ser un negocio para el turismo cubano. En los principales mercados. Proponer paquetes en las universidades.

    Cuba sigue siendo un destino muy ansiado.

    En internet a cada rato. Salen personas preguntando como esta Cuba . Y ahi sale gente diciendoles que traugan micho dinero pasta de dientes papel higiénico. Son campañas de locos enfermos qje estan desacreditando nuestro sistema y el turismo y nuestra sociedad..

    Deben hacer ofertas y proponerlas en todos los paises que se visitan. Y en internet. Crear nuestros propios turoperadores internacionales.
    Y en internet y redes sociales. Deben haber publicaciones diarias en internet.

  • Adelante dijo:

    No me gusta esas cifras de entrada de visitantes, las veo poco realistas.
    Cito.
    Incremento bloqueo
    Virus ya está afectando al mundo.
    Será muy difícil arribar a la cifra de 3 millones.
    Las sociedades están en estos momentos muy conservadoras y prefieren permanecer en sus respectivos países.

  • Leandro dijo:

    Pienso que hubiese sido bueno que al igual que participó un representante de los arrendatarios ante el Mintur, en este caso de Matanzas, también hubiese participado un representante de Taxis-Cuba que es la entidad a la cual están adscritos los carros Clásicos y de Alto Confort a los que se hace referencia. Mientras un "Almendrón" paga la gasolina regular a 10.00 CUP el litro, el otro la paga a 0.98 CUC (24.50 CUP); mientras el "Almendrón" tiene un seguro en CUP, aquel tiene que pagar 40.00 CUC (1000.00 CUP) mensuales de seguro; el "Almendrón" tiene el color que quiere su dueño, aquel si es de Alto Confort tiene que estar pintado con los colores que establece la empresa; mientras este tiene que cumplir mínimos requisitos técnicos aquel tiene que cumplir elevadas exigencias que implican gastos del dueño. Son asuntos complejos que habrá que seguir estudiando.

  • ccrespo dijo:

    Con el turismo hay muchas tela por donde cortar, tenemos muchas potencialidad interna con el turismo nacional que aun no se explota y qeu debemos darle mas pioridad con precios aceptable para la població, cada dia es meno el extranejro que viene y que entonces nuestras intalaciones se converten en fantasma, pues no es posible operar un hotel grande, chiquito o mediano con poco clientes.
    Hay que analizar todas las vias posible por donde se nos puede escapar recursos y dinero que se llevan las aministraciones extranjeras, no es posible que halla hotels bajo este concepto y ganen por solo ingresar en adicionales, esto es algo que se debe analizar y exigir que ese dinero que se le paga por ingreso debe ser solo por turista dias que traigan no por actividades, vuelos demorados, ese ingreso que es gestionado por los cubano debe quedarse en nuestra instalacion y en nuestro trabajadores, como estimulos.
    Estamos bajos cisrcustancias muy agresivas del imperio, debemos trazarnos planes ajustado al momento, lo que no ocurre en muchos hoteles que los planes son mas altos que el de año pasado y si cliente, muchos menos, lo que trae gastos de recursos, obligaotiriamente, pues hay que poner en función una cantidad de actividad que solo generan gasto, Tenemos que acabar de una vez y por toda que hayq eu trabajar con productos nacionales, los importados solo lo necesarios, y solo para determinado servicio.
    muchas gracias

  • Cubaneo dijo:

    Sr antes de esta noticia en cuba hay miles de carro ya vendidos que fueron usado por el turismo y ninguno de los compradores han tenido problema así que no veo como salgan persona hablan basura el q tenga el dinero que lo compre yo lo comprare

  • Cadena. dijo:

    Me alegra mucho ver al presidente al frente del balance del sector. Me identifico con los problemas identificados en la reunion pero me gustaria haber visto ahi algo acerca de la capacitacion. Estamos hablando de los problemas de calidad, politica de cuadros y comercializacion, pero tenemos que acabar de darnos cuenta que muchos de estos problemas se pueeden resolver si los decisores tomaran mas en cuenta el tema capacitacion. Tenemos un sistema diseñado que es, si no es mucho decir, el mejor de todos los que existe en el pais, tomemos este tema mas en serio y la calidad podra mejorar.

  • Landyy dijo:

    Con relación a la transportación q se refieren en el artículo, recuerden q todos los turistas q nos visitan no tienen recursos para pagar carros caros, hay muchos q se mueven infiltrados con nuestros connacionales en el tranporte público. Los carros de alto confort requieren de muchos poquitos para cumplir con todas las exigencias q se piden y no tenemos encuenta q son carros de 60 y 70 años q no todos logran estar como se pide. Es por eso q deberían autorizar la reposición y coger los trastes viejos estos para materia prima en la antillana de acero. La operación de vender carros de segunda manos es una e las tantas cosas q se pueden hacer, pero también pueden autorizar la reposición por medio propio entregando los trastes viejos y q dejen entrar uno menos viejo y no presidamente comprado de la renta.

  • El hijo del guajiro dijo:

    Ojo con los Mantenimientos de los equipos como bombas decagua, climas,camaras frias sistemas de extracción fe gases que la actividad de Servicios Tecnicos de las instalaciones no tienen personal para cumplir con sus ciclos y se violan constentemente y pot largos periodod de tiempos y EMPRESTUR solo los pintas y dicen que ya dio mantenimiento y factura como si lo hibiera dado. Conclusiones miles de equipos para baja sin que hayan cumplido el 50% de su vida útil. Un crlien de lesa humanidad.

  • luis2763 dijo:

    Presidente con todo mi respeto y admiración, quiero comentarle sobre el tema SALARIO. El grupo de agencias de viajes, claves para el turismo no llega a 460 pesos de salario promedio. Imposible pagar con las resoluciones de pago vigentes. Trabajadores en su mayoria profesionales, entregados pero que pasan los años y las trabas, los permisos y esas regulaciones les impiden cobrar en funcion de los ingresos reales que aportan al pais. Por favor revise. Saludos

  • Yoandy dijo:

    Ese balance mira las cifras bien,pero vayan dentro para que vean todo lo que falta en ofertas y calidad que ningún hotel a no ser los más emblemáticos no cumplen con sus estandares,falta oferta ,variedad, buen trato,sino potencian los suministros a la vuelta de nada no tendrán clientes.

  • Mark nuñez dijo:

    Sunpongo que cuando el primer ministro se refirió a la calidad de la comida en lis hoteles se refiere a la elaboración, mas bien es presentación, calidad del producto, frutas y vegetales frescos, carnes, pescado y su variedad, bueno.......si el asunto no se atiende a tiempo y con rigor, las consecuencias serán muy negativas pues la competencia en la region es fuerte en calidad de playas, y servicio. Me hubiera gustado haber escuchado propuestas pues el asunto es viejo.

  • normatab dijo:

    Buenas intevenciones, pero hay que potenciar más, atender mas, a los trabajadores que dan los servicios al turismo (confecciones de sabanas, toallas,tapicerias,carpinteria,confección de toldos entre otros), que en ocasiones no tienen trabajo, afectandose salarialmente, mientras se contrata este servicio a los cuentapropistas por parte de los hoteles, hay que potenciar la empresa estatal socialista como dice nuestro presidente y ellos pertenecen a ella.

  • Lourdes R. dijo:

    Muy bueno el balance, pero no sé tocó el tema de la responsabilidad material para los trabajadores de Gaviota. Este tema ya envejece en muchísimos escenarios y continua sin solución. El es una de las razones por las que faltan muchos RR.HH en los hoteles de Gaviota Varadero. Otra de las cuestiones es el tema del salario para este sector que no es equivalente con el aporte al país y este es uno de las principales motivaciones para aumentar calidad y satisfacción, no todo se resuelve con disciplina y exigencia.

  • barbaro martinez dijo:

    estan seguro que ya se inauguro el Kempinski de cayo guillermo ?

  • Teresa Leria Echerri dijo:

    Estoy muy de acuerdo con las decisiones que se vienen tomando en el sector del turismo en Cuba, la opinion del compañero Joel, es muy acertada, pues el sector de arrendamiento (no estatal) incrementa grandemente la economia en nuestro pais, pero la imagen que se refleja los que estamos de cara al turismo en ocaciones es dificil cuando no hay taxis para moverse los clientes y todos no tienen el poder adquisitivo para los coches de confort, debe existir una variedad de precios, desde un lada hasta un mercedes, debe haber oferta para todos. Esto conlleva a que las terminales de viazul no den abasto cuando sube un poquito el turismo, asi como la transportaciones a la playa, el valle o la montaña se vean afectado. Se debe reflexionar al respecto, es la imagen de nuestro pais que no debe verse afectado por ninguna razon. Cuba es lo maximo en seguridad, ofertas de sol y playa, turismo ecologico, las ofertas de gastronomia en nuestro pais siendo optando Trinidad por destino gastronomico mundial. Vamos por mas. Adelante nuestro pais. CUBA DESTINO TURISTICO SEGURO Y MARAVILLOSO.

  • Teresa Leria Echerri dijo:

    Estoy muy de acuerdo con las decisiones que se vienen tomando en el sector del turismo en Cuba, la opinion del compañero Joel, es muy acertada, pues el sector de arrendamiento (no estatal) incrementa grandemente la economia en nuestro pais, pero la imagen que se refleja los que estamos de cara al turismo en ocaciones es dificil cuando no hay taxis para moverse los clientes y todos no tienen el poder adquisitivo para los coches de confort, debe existir una variedad de precios, desde un lada hasta un mercedes, debe haber oferta para todos. Esto conlleva a que las terminales de viazul no den abasto cuando sube un poquito el turismo, asi como la transportaciones a la playa, el valle o la montaña se vean afectado. Se debe reflexionar al respecto, es la imagen de nuestro pais que no debe verse afectado por ninguna razon. Cuba es lo maximo en seguridad, ofertas de sol y playa, turismo ecologico, las ofertas de gastronomia en nuestro pais, optando Trinidad por destino gastronomico mundial. Vamos por mas. Adelante nuestro pais. CUBA DESTINO TURISTICO SEGURO Y MARAVILLOSO.

  • Enzo dijo:

    SI SE NECESITA RECURSOS, SE NECESITA AUMENTO DE SALARIO AL SECTOR, DE GAVIOTA QUE SE DICE, NO SON DEL TURISMO, PORQUE ESA DIFERENCIA.

  • Rafael dijo:

    Así será presidente el pueblo a usted y a nuestro general de ejército nunca les fallara

  • Rubersy Guzman dijo:

    Estoy de acuerdo con todo lo que se plantea pero desde mi punto de vista y la experiencia de 16 anos trabajando en el sector hay muchas cosas que afectan la calidad de los servicios como la falta de personal , poca variedad de comidas y bebidas , poco mantenimiento en las instalaciones hoteleras (Chapucerias) , Poco conocimientos de los jefes (servicios , Marketin ETC) poco control interno (muchos Robos) espero que tomen en cuenta mi modesta opinion . tambien creo hay que dar programas en los medios de comunicaciones promoviendo a los ciudadanos cubanos el cuidado de las instalaciones y el comportamiento en ellas ademas de la conciencia de no sustraer cosas alguna propiedad de la instalacion

  • Alay Ramirez Avila dijo:

    Como un representante sindical del grupo de arrendamiento primero queria felicitar a nuestro presidente por su Gran trabajo enfocado en El acercamiento a Los problemas en tocar estos con la mano ya sea visitando cada Rincon del pais Como nutriendose de Las opiniones duras en ocasiones de Las redes sociales marcado un momento historico en Todo nuestro proceso revolucionario que se mantendra con UN fuerte apoyo d todos nosotros los jovenes formados en esta revolucion
    Si quisieramos sentirnos un Poco mas representados en este tipo de eventos para poder impulsar Al pais y aportar nuestro granito de arena y poder alcanzar todas Las metas q se propone la revolucion.
    El abrazo entre lo estatal y no estatal creemos q es la bujia q impulsa a cada de Las partes en una competencia Sana donde El unico que ganador en servicio y comfort es El pueblo
    Queria para ser breve compartir Uno de Los planteamientos hechos Alli acerca de la forma Poco accecible actual para muchos turistas d pocos recursos en su mayoria jovenes q terminan estudios y q con UN presupuesto bien apretado recorren Cuba de la MANERA mas economica posible ya sean casas o taxis y estos ultimos con El nuevo ordenamiento del transporte acaban de crear un Gran obstaculo para esta clase d Turismo Al no poder costear Los precios de UN auto de Alto comfort q llevan un Gran mantenimiento para mantener este standart
    Hemos tenido un crecimiento cada año en este Turismo bien marcado y esto podria revertir alarmantemente y a corto plazoTodo lo logrado ya q por ejemplo para no dilatar no creo q existan paises donde hayan taxis solamente para turistas Sino Todo lo contrario un sin numero de opciones para Los diferentes bolsillos o carteras
    Este Turismo Ahora encuentra El paquete Cuba como Poco accecible e inatractivo ya q no pueden costear Ni tener movilidad hacia la verdadera Cuba la d Los cubanos ,la q marca una diferencia en Todo nuestros alrededores ya q es inigualable y totalmente Segura , el Poco acceso y dificil salida hacia Los lugares q siempre amo Fidel y le Dieron comienzo a nuestra revolucion por solo poner otro ejemplo, esto no ayuda a desarrollar incluso nuevos polos turisticos y descubrir nuevos atractivos naturales de nuestra Hermosa Isla y OJO hay islas del caribe con UN Gran Gran atractivo natural PERO Al tener q tomar varios vuelos hacia estos destinos este Turismo deja de tener estos paises como una opcion
    El segundo punto es El tema d Las suspensiones de Las licensias por reparaciones ;casas q tienen varias habitaciones y no dejan cerrar una o dos habitaciones por reparacion o solamente pq no hay Turismo y de esto dependen Toda una familia q son en muchas ocasiones 2 y 3 personas y se ven obligados a cerrar ya q no pueden costear El pago d 3habitaciones en Los meses de temporada Baja sin tener clientes o muy muy pocos y esto conlleva a la inclusion en ilegalidades .
    Tercer y ultimo punto es El pago del 65 % del dinero bruto recaudado en El mes a la hora de conciliacion es algo fuera d ninguna formula matematica ya que si tienen estos arrendamientos un gasto justificado del 30% q en muchas ocasiones es mas ,SI se suma 30%+65% le deja solo un 5%para vivir en El mes 3 o 4 personas y esto SI golpea a este sector q viven y dependen de estos ingresos y entonces c ven obligados a caer en ilegalidades nuevamente .
    compañeros
    UN saludo a todos y esperamos con deseos otros muchos balances Como este.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Vea también