Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

La Guayabita del Pinar llegará a China y centroamérica

Por: Daymí Díaz Breijo
| 29 |

Guayabita del Pinar, bebida más emblemática del occidente cubano. Foto: Tele Pinar.

La Guayabita del Pinar destaca entre las bebidas emblemáticas de Pinar del Río, la provincia más occidental de Cuba. Rescatar la exportación del reconocido licor es uno de los propósitos de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria en el territorio.

Jesús Alberto Moreno Melgarejo, jefe de la Unidad Básica, “La Occidental-Guayabita del Pinar”; informó que en un primer momento se empacarán mil 200 cajas del licor; de ellas 60 con destino a China y el resto se enviará hacia centroamérica.

Alrededor de 14 mil botellas de 700 mililitros cada una se envasarán en la Fábrica de Ron El Valle; entidad que asume el proceso tecnológico mientras avanza el mantenimiento constructivo que desde julio de 2019 se ejecuta en la insigne fábrica “La Guayabita”.

Aunque a principios de la década del 2000, la Guayabita del Pinar se comercializó en España, no se logró sistematicidad en las entregas.

En un escenario económico que demanda mayor pro-actividad y aprovechamiento de las capacidades locales; dos empresas se unen para retomar la exportación de una bebida insigne y generar ingresos al país.

Se empacarán mil 200 cajas de Guayabita del Pinar; de ellas 60 con destino a China y el resto a irán hacia centroamérica. Foto: Tele Pinar.

Alrededor de 14 mil botellas de 700 mililitros cada una se envasarán en la Fábrica de Ron El Valle; entidad que asume el proceso tecnológico mientras avanza el mantenimiento constructivo que desde julio de 2019 se ejecuta en la insigne fábrica “La Guayabita”. Foto: Tele Pinar.

(Tomado de Tele Pinar)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Borracho dijo:

    ¿Y cuándo se venderá en todo Pinar del Río? Porque está perdida.

    • Felixb dijo:

      Eso es.llega a china pero para encontrarla en cuba pueden pasar años

  • fan a la guayabita dijo:

    hace falta que también las vendan en el país, que están perdidas..

  • el Zurdo dijo:

    Apareció la Guayabita del Pinar, se había perdido de las tiendas de divisas, me habían dicho por problemas de un filtro. Ahora se habla de mantenimiento constructivo, pienso que además debe ser también tecnológico pues merece que esta fábrica emblemática como dice el artículo, reciba también una inversión desde el punto de vista tecnológico.
    ¡¡¡Felicidades a los pinareños!!!

  • Romo dijo:

    Y eso existe aun, desde hace muuucho que no la veia

  • Arnaldo Castillo dijo:

    ¿Tan lejos va ha llegas la "Guayabita del Pinar"? y en la Habana no hay que es mucho más cerca ....

  • jOSEE dijo:

    Y A LA HABANA CUANDO LLEGA!!!!!

  • uncubano dijo:

    ¿Y todavía existía la guayabita del Pinar?, porque eso se perdió desde tiempos inmemoriales, y eso que era un producto que gustaba muchísimo, en especial a los extranjeros, pero como todo en Cuba, las cosas se pierden y ya, vamos a ver si ahora se logra "sistematicidad en las entregas" aunque no sea para los cubanos sino para exportar

  • Jose dijo:

    Muy bueno, producto estrella de Pinar del Rio listo para invadir mercado chino, pero antes debe estar presente en los centros turísticos de la provincia ya que hace mas de 1 año que no lo tenemos.

  • Frank dijo:

    Los cubanos también queremos tomar guayabita. Es uno de los rones más gusta. Hace años que no lo veo por Ciego de Ávila. Ojalá y se decida destribuirlo por todo el país también.

  • Fjglez dijo:

    Así k llegará a China y nosotros k?. Pues aquí se perdió hace mucho tiempo.....Estás noticias lejos de alegría lo k dan es un Genio, eso estaba donde kiera y ya de desapareció.

  • Pablo dijo:

    Coño pero en Cuba no hay donde comprarla. Si no la quieren vender en cuc vendanla en dolares o euro. Si al final para alla vamos de nuevo

  • Jose Luis dijo:

    Y eso todavía existe?

  • Carlos Gómez Segredo dijo:

    Muy bien por la exportación, falta que hace, peor que se venda también en el territorio nacional al mismo precio actual

  • LINCOLN dijo:

    Eso está muy bien hay que exportar todo lo que se pueda, PERO HABRÁ QUE IR A CHINA PARA PODER CONSUMIRLA¨?? LLEVO MÁS DE 2 AÑOS YENDO HASTA EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA HABANA E INCLUSO HASTA EL CENTRO DE VARADERO, PASANDO POR MUCHAS DE LAS LICORERAS Y CENTROS COMERCIALES DE LA HABANA Y NO HE PODIDO DEGUSTAR TAN PRECIADO LICOR; ME REFIERO FUNDAMENTALMENTE A LA DULCE

  • yerandy dijo:

    A ver qué prefieren que se pierda la guayabita o el pollo que importamos. Señores, acaben de entender, nosotros hay Miles de cosas que no producimos, y en lo que llega ese momento en que podamos hay que exportar lo que tengamos para comprar otros alimentos básicos como el pollo. O acaso prefieren que la guayabita se venda en Cuba y no podamos comprar pollo por poner un ejemplo....

    • Orlando dijo:

      Con todo el respeto, lo que pasa es que se exporta el ron de la guayabita, la mermelada de guayaba, el jugo , y hasta el carbón, con la madera de la mata de guayaba, y de todas maneras, no hay pollo.
      Claro, para ser honesto, es verdad que yo ni me acordaba de que ese ron alguna vez inundó todos los espacios de la habana, pero no por eso podemos decir, que ha faltado ron. Mas bien, muchas veces entras a una tienda, te da la sensación de que está bien surtida, y li único que tiene, son anaqueles repletos de ron.

  • Guille dijo:

    Todabia existe!!....hace años q no veiia ese ron...

  • moreno dijo dijo:

    Es verdad desde hace años no se ve ese ron por santiago ,así que lo van a exportar

  • Emeregildo dijo:

    Dolores de cabeza y resaca para los chinos,que bebida más fuerte,recordarla me da dolor de cabeza...

  • MRR dijo:

    Y de donde van a sacar lo guayabita porque yo era de los que la recogía en el municipio de Minas y eso ya no existe

  • sobreviviente dijo:

    Ese es un producto cubano xq no le dan el privilegio a nuestro pueblo de poder degustar un buen shot de guayabita del pinar.

  • Jose dijo:

    Exportamos guayabita a China y conseguimos CL. Importamos otras muchas bebidas alcohólicas de una pila de países y nos gastamos el CL de la guayabita y un poco más, tal vez de la leche en polvo. Dónde está la sustitución de importaciones? A lo mejor deberíamos pensar en un poquito de guayabita para los turista q quieren conocer producto cubano y no traer ron de afuera.

  • Renier dijo:

    Bueno si la empresa está deprimida como la economía nuestra la realidad es q hay q exportar para poder invertir en ellas ya llegara el momento si son capaces y eficientes q llegará a las demás provincias y podrán cumplir además con sus compromisos foráneos q son los q dan la liquidez es una realidad

  • Ramón Romero Zaldivar dijo:

    Me gustaría comprar esta rica bebida, pido se ponga a la venta en nuestros mercados.

  • El rey del ron 2 dijo:

    Apareció la guayabita pero para viajar a China. Está muy bien q se exporte todo lo q se pueda, pero ¿y de los cubanos q quieran tomarla q pasa?. El q quiera comprarla parece q tiene q viajar a China q injusto

  • Lo perdido dijo:

    De Pinar esta perdida algunas cosas, la guayabita hace no se cuanto, ni me acuerdo y los productos de la Conchita y los atrevidos, incluyendo la sabrosa pasta de bocaditos, lo unico que hay de pinar es el tabaco, no mas.

  • Alfre2 dijo:

    Hola Guayabita! Menos mal que te veo en fotos, hace años que no te veía!!! Recuerda que soy tu fan!!!

  • jimaguayu dijo:

    Mira si es buena que tiene a las redes caliente,buena por los pinareños,poco apoco,cubriran toda la demanda,no se manden a correr y que salga con calidad toda.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Daymí Díaz Breijo

Periodista de Tele Pinar.

Vea también