Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

¿Qué no te puedes perder de Pinar del Río?

| 11 |
Pinar del Río, tierra de pescadores. Foto: Jaliosky Ajete

Pinar del Río, tierra de pescadores. Foto: Jaliosky Ajete / Guerrillero

Pinar del Río, a la izquierda de la capital, rodeada por las aguas del Golfo de México y vecina de Artemisa. Estirada pero sin altanería, tímida pero determinada.

Una porción de tierra que vive la paradoja de lo construido por sus habitantes y la virginidad de ciertos lugares de su geografía más peculiar.

La pasividad de sus paisajes de pinares convive con la algarabía de la fauna y flora costeras.

Algunas de sus particularidades seguro las conoces. De que es la tierra del mejor tabaco del mundo. De que Viñales encanta con su naturaleza distintiva. De que los portales anchos identifican la arquitectura de sus casas. Así cada uno de los visitantes o naturales retienen recuerdos de los 11 municipios de la provincia.

Once municipios que permanecen con carne de identidad pinareño. Mas los otros aún tienen parte de la idiosincrasia de una población conocida por noble y que el tiempo ha demostrado que tiene de ilustre, que tiene de amabilidad, que tiene de sabia, que tiene también de maldad y picardía.

Pinar del Río es también las aguas claras del Cabo de San Antonio, el eclecticismo del Museo de Ciencias Naturales, el parque La Güira, la autóctona bebida Guayabita del Pinar, el Martí yacente de Viñales, la Ruta del tabaco y sus vegueros, la constancia de uno de los equipos de béisbol más ganadores del país y una cultura a la altura de Miguelito Cuní.

Pinar del Río, la ciencia avanza. Foto: Jaliosky Ajete / Guerrillero

Pinar del Río, la ciencia avanza. Foto: Jaliosky Ajete/ Guerrillero.

Pinar del Río, tierra para el arroz. Foto: Jaliosky Ajete / Guerrillero

Pinar del Río, tierra para el arroz. Foto: Jaliosky Ajete/ Guerrillero.

Mambisito pinareño. Foto: Carlos Bauta / Guerrillero

Mambisito pinareño. Foto: Carlos Bauta/ Guerrillero.

Pinar del Río, con impresionantes índices de salud. Foto: Jaliosky Ajete/ Guerrillero

Pinar del Río con impresionantes índices de salud. Foto: Jaliosky Ajete/ Guerrillero.

Pinar del Río tiene un vigoroso movimiento cultural. Foto: Jaliosky Ajete / Guerrillero

Pinar del Río tiene un vigoroso movimiento cultural. Foto: Jaliosky Ajete/ Guerrillero.

Pinar del Río tiene un vigoroso movimiento cultural. Foto: Jaliosky Ajete / Guerrillero

Pinar del Río tiene un vigoroso movimiento cultural. Foto: Jaliosky Ajete/ Guerrillero.

Pinar del Río, Alegría de adolescentes. Foto: Carlos Bauta / Guerrillero

Pinar del Río, alegría de adolescentes. Foto: Carlos Bauta/ Guerrillero.

Pinar del Río, tierra de encantos naturales. Foto: Alejandro Rosales / Guerrillero

Pinar del Río, tierra de encantos naturales. Foto: Alejandro Rosales/ Guerrillero.

El turismo crece en Pinar del Río. Foto: Alejandro Rosales / Guerrillero

El turismo crece en Pinar del Río. Foto: Alejandro Rosales/ Guerrillero.

El béisbol es pasión en Pinar del Río. Foto: Guerrillero

El béisbol es pasión en Pinar del Río. Foto: Guerrillero.

El béisbol es pasión en Pinar del Río. Foto: Guerrillero

El béisbol es pasión en Pinar del Río. Foto: Guerrillero.

El futuro entre manos. Pinar del Río. Foto: Carlos Bauta / Guerrillero

El futuro entre manos en Pinar del Río. Foto: Carlos Bauta/ Guerrillero.

(Tomado de Guerrillero)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolito1386 dijo:

    Sin dudas Viñales, Las terrazas, la Cueva del Indio, El Palenque, Los jazmines y su bello Mirador, El Mural de la Prehistoria, Pan de Guajaibón con sus ríos y esos extraordinarios paisajes cosas bellas preciosas se las recomiendo……………

  • Yasmany Almenares Valdés dijo:

    Disculpe…pero no hablar de la educación en Pinar cuando se resalten sus logros y se hable de buenas experiencias es una omisión injusta… indague más y podrás hacer un reportaje solo de eso!!

  • Alberto. dijo:

    Tambien es la boberia que tienen arriba, les falto eso

    • Omar Crespo Pérez dijo:

      ¿Es usted un crítico realmente objetivo? jajaja. Me parece que debe estudiar un poco más al pinareño. Gracias por su opinión que es acicate para ser mejores. Sienta respeto por los demás y lo sentirá por usted mismo. Mírese y auto evaluése.

  • cubana dijo:

    Felicidades a los pinareños por ganar la sede del 26, sigan adelante por la prosperidad de ese hermoso territorio y su pueblo.

  • ramses dijo:

    Creo que en esas fotos faltaron lugares, tradiciones y cosutumbres más emblemáticas del territorio. Ejemplo: La idílica foto del Valle de Viñales, La Guira y su parque, El Mural de la Prehistoria, Monumento a Los Malagones, Cueva del Indio, Faro Roncali, Guanahacabibes, las Vegas y Casas de Tabaco, El Palacio de Guash, La cueva de Los Portales en finun sin número de emblemas que no veo. Las fotos están muy elocuentes pero creo que se pudo también incorporar estos otros ejemplos.

  • Edward Mikaelson dijo:

    Me encanta esta provincia.

  • hasta cando dijo:

    el que conoce pinar del rio sabrá que es verdad lo de el reportaje, pero las necesidades que está pasando el pueblo de pinar mira con recelos lo anteriormente escrito, con la falta de comida que existe, la poca recreación con que cuentan, el problema delas papas que nunca llegaron, y los preparativos de arreglar la ciudad que lo están haciendo de una manera apurada y mal, por tal de cumplir una meta, me da una pena tremnda con los pinareños, porque son ganadores de la ede del 26 de julio por ser primeros en las donaciones de sangre y por la baja mortalidad infantil, lo demás es igual en todo el país, pena me da este reportaje.

    • julio morales dijo:

      A eso sumale la plaza que nunca se termino . La dejaron a media cuando la sede del 26 en el 2000 y no hay senales de la vayan a terminar nunca.

  • Omar Crespo Pérez dijo:

    Siento un orgullo extraordinario de ser pinareño. Ser de Pinar, es tener los valores verdaderos del ser humano: humanismo, honradez, modestia, valentía, hospitalidad, solidaridad, altruismo y combatientes revolucionarios. Todavía nos queda mucho por hacer, porque adolecemos de la herencia del capitalismo que hizo muy poco por nosotros. Sin duda, debemos hacer más por nosotros mismos. Seguimos en 26 de Patria o Muerte ¡Venceremos! ¡Gloria a los mártires del 26 y a FIDEL!

  • yusniel dijo:

    Yo soy pinareño de nacimiento y me crié en un pequeño pueblo rural olvidado por todos en los Palacios llamado Sierra Mestra o La Cubana que nunca saldría en este reportaje, porque en realidad es para perderselo sin lugar a dudas.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Anelys Alberto Peña

Periodista de Guerrillero

Vea también