Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Eurodiputados exigen asistencia de Assange en juicio de extradición

| 1 |

La defensa denunció que el periodista australiano sufrió maltratos y vejaciones a manos del personal penitenciario durante el primer día del juicio. Foto: Sputnik.

Eurodiputados de izquierda exigieron hoy en Bruselas la participación del fundador del sitio de filtraciones Wikileaks, Julian Assange, en su juicio de extradición en un tribunal británico solicitado por Estados Unidos.

“Desgarrador ver los principios básicos de libertad de prensa, derecho internacional y derechos humanos en cuestionamiento, mientras que el acusado está claramente angustiado e incapaz de participar en su propia defensa”, lamentó Clare Daly en su cuenta en la red social Twitter, desde la Corte de la Corona de Woolwich en Londres.

Por otra parte, Mick Wallace, otro de los parlamentarios que asisten a la audiencia desde inicio de esta semana, advirtió que “si los estadounidenses se salen con la suya, con la complicidad de los británicos, la libertad de prensa será cosa del pasado”.

El Grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica en el Parlamento Europeo manifestó que la protección para los denunciantes y el derecho a la información están bajo ataques sin precedentes en este momento.

Assange requirió ayer sentarse junto a sus abogados, pues desde que comenzó la vista oral el lunes pasado en la corte, contigua a la cárcel donde cumple prisión preventiva, solo le permiten asistir al proceso desde el banquillo de los acusados, dividido del resto de la sala por un panel de cristal.

La defensa denunció que el periodista australiano sufrió maltratos y vejaciones a manos del personal penitenciario durante el primer día del juicio que concluirá mañana, pero se reanudará el 18 de mayo cuando está previsto la participación de los testigos.

La víspera, el abogado Edward Fitzgerald hizo hincapié en la naturaleza política de los cargos presentados por la fiscalía norteamericana, y advirtió que el tratado vigente entre Estados Unidos y Reino Unido prohíbe la extradición por delitos de esa índole.

De ser extraditado al país norteño, Assange sería condenado a 175 años de cárcel, una sentencia que según advirtieron sus abogados podría inducirlo al suicidio.

El también programador informático es elegible para salir en libertad condicional desde septiembre pasado, tras cumplir la mitad de la sentencia a 50 semanas de cárcel que le impuso la justicia británica por violar una fianza otorgada en 2012.

El 11 de abril fue arrestado en la embajada de Ecuador en Londres, después de que el Gobierno de esa nación sudamericana diera por terminado su asilo de siete años, mientras que Washington quiere juzgarlo por difundir información confidencial sobre la seguridad nacional norteamericana.

Vea además:

Masiva marcha en Londres contra extradición de Julian Assange a Estados Unidos (+ Fotos y Video)

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto83 dijo:

    Donde está la libertad de prensa de la que habla europa? Se dejan llevar en su propio territorio, por las órdenes del amo yanqui, a Assange el mundo le debe mucho por demostrar que somos vigilados constantemente por el gobierno de EEUU, Lenin Moreno tan culpable como los lacayos de EEUU.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también