Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Encabeza Díaz-Canel segunda visita gubernamental a Mayabeque

| 35

El presidente también visita esta mañana el complejo productivo Ronera, Fábrica de Refresco y Planta de Producción de Levadura LEFERSA. Foto: Estudios Revolución.

Un año después de la primera visita gubernamental a Mayabeque, encabezada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el equipo de gobierno y el presidente regresan este jueves a esta joven provincia.

La visita gubernamental se inicia en el centro de recría de cerdos criollos de capa oscura, en Santa Cruz del Norte, un sector de producción clave para el territorio y el país que se dedica al desarrollo del ganado menor con genética criolla y aportará el pie de cría para otras tres instalaciones.

Según informa la cuenta en Twitter de Presidencia, en  la visita al centro multiplicador de recrías a Díaz-Canel le explican las tres direcciones de trabajo principales de la institución: recuperación de integrales porcinos, convenios con productores no estatales y el autoabastecimiento.

El presidente también visita esta mañana el complejo productivo Ronera, Fábrica de Refresco y Planta de Producción de Levadura LEFERSA. Aquí examina el proceso inversionista de las tres plantas y sus perspectivas de desarrollo.

El presidente cubano se interesa en la Ronera de Santa Cruz por la producción de rones, alcoholes, aguardiente y CO2, los salarios de los trabajadores y la protección ambiental.

El presidente también llegó a la planta procesadora de vegetales ubicada en áreas del antiguo central Camilo Cienfuegos en Hershey, la cual cumple con normas internacionales para la exportación y actualmente su producción se vende en el Mariel.

Esta mañana Díaz-Canel recorrió también la Fábrica de losas de cerámica SAVING; empresa mixta Cuba-Vietnam, única en el país que con moderna tecnología permite elaborar a plena capacidad hasta 3 millones de metros cuadrados de losas al año.

En LEFERSA el mandatario dijo que Santa Cruz del Norte es un polo económico muy importante para el país con desarrollo de la energía e hidrocarburos, la industria alimentaria, la agricultura y otros sectores productivos.

Asimismo, Díaz-Canel y Marrero intercambiaron la tarde de este jueves en la Universidad Agraria de San José con estudiantes y profesores.

Vivimos tiempos difíciles, se han recrudecido el bloqueo y la persecución financiera de los Estados Unidos hacia nuestra Isla, pero el país no se ha parado. “A nosotros no nos para nadie y mucho menos la prepotencia yanqui”, aseguró el Presidente Díaz-Canel este jueves a estudiantes y profesores.

Hace justamente un año, en febrero de 2019, el territorio recibió al equipo gubernamental, que junto al mandatario cubano recorrió centros de interés económico y social como parte de un sistema de trabajo donde prima la dirección colectiva.

El propósito principal de esta visita es continuar conectando al gobierno nacional con la gestión local en los territorios y sostener intercambios con autoridades del Partido, el gobierno y con la población.

Los programas que se desarrollan, los proyectos que se abren, y sobre todo, la voluntad de los mayabequenses para enfrentar los problemas, podrán ser apreciados por el presidente cubano y el equipo de gobierno que lo acompaña.

Con la visita gubernamental de este jueves a la provincia de Mayabeque, concluye el segundo ciclo de los recorridos que efectúa el Consejo de Ministros por todos los territorios del país.

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

En datos, la provincia Mayabeque

Infografía: Radio Rebelde.

  • Es una de las dos nuevas provincias, junto a Artemisa, aprobadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular en agosto del 2010, y cuyo funcionamiento entró en vigor a partir del 9 de enero de 2011.
  • La capital de la provincia es San José de las Lajas.
  • Mayabeque tiene una población aproximada de 382 459 habitantes.
  • Mayabeque limita al norte con La Habana y el Estrecho de la Florida, al sur con el Golfo de Batabanó, al este con Matanzas y al oeste con Artemisa.
  • Es la segunda de menor extensión entre todas las provincias de Cuba, con 3743,8 kilómetros cuadrados.
  • Cuenta con 11 municipios: Bejucal, San José de las Lajas, Jaruco, Santa Cruz del Norte, Madruga, Nueva Paz, San Nicolás de Bari, Güines, Melena del Sur, Batabanó y Quivicán.
  • Su economía es de carácter agroindustrial.
  • La actividad pesquera se centra en el Surgidero de Batabanó, ubicado en la costa sur.
  • Se destaca la extracción petrolera y gasífera a lo largo de la costa norte (Santa Cruz del Norte).

Sitios visitados por el presidente en su visita a Mayabeque en febrero de 2019:

  • La Empresa Cárnica de Nueva Paz.
  • La Cooperativa de Producción Agropecuaria Amista Cubano-búlgara, ubicada en el municipio de Güines.
  • La Unidad de Servicios y de Trámites, en Güines.
  • Importantes obras reanimadas de San José de las Lajas, como: la Galería provincial, el Centro de Gestión del Patrimonio, unidades de servicios y gastronomía, y la Plaza Comercial. En todo el recorrido intercambió con el pueblo.
  • La Universidad Agraria de La Habana.
  • El Centro de Producción de Materiales de la Construcción de la industria local, en San José de las Lajas.

Algunos de los temas que evaluó Díaz-Canel en su visita de febrero de 2019:

  • Llamó a eliminar trabas y burocracia en función del desarrollo de la provincia y del país.
  • Expresó satisfacción por el proceso de reanimación que vive el territorio.
  • Instó a impulsar la informatización de la provincia desde lo interno y lo externo de cada lugar.
  • Destacó la importancia de atender la gestión inversionista desde su base más científica, por todo lo que la Academia puede aportar al sistema empresarial y a los encadenamientos productivos.
  • El Consejo de Ministros dejó más de treinta indicaciones en los más diversos sectores sociales y económicos.

Primer ministro visita polifrutal Antonio Maceo en Bejucal

Según informó Radio Mayabeque, el primer ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, también intercambió esta mañana, como parte de la segunda visita gubernamental a esta provincia, con campesinos de la Cooperativa de Créditos y Servicios Polifrutal Antonio Maceo, de Bejucal.

Durante la mañana Marrero también visitó instalaciones de la gastronomía y a trabajadores por cuenta propia.

Inés María Chapman recorre municipios de Mayabeque

En la oficina de trámites, acompañada por el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo. Foto: @InesMChapman/Twitter.

Como parte de esta segunda visita gubernamental Inés María Chapman, viceprimer ministra de Cuba, visitó esta mañana Madruga para intercambiar sobre la situación del abasto y saneamiento.

Asimismo, durante su recorrido visitó la oficina de trámites en Mayabeque e intercambió con la población, haciendo enfásis en eliminar trabas y acortar plazos.

En la oficina de trámites, acompañada por el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, comprobó que se trabaja en la implementación e informatización para agilizar los procesos, eliminar la burocracia y evitar hechos de corrupción.

En su visita los directivos de Acueducto actualizaron sobre la situación del abasto y saneamiento. La mayor dificultad radica en el elevado ciclo de limpieza de fosas y desobstrucciones, aspecto a prestar especial atención para buscar soluciones alternativas, refirieron.

Vicepresidente cubano visita central azucarero Héctor Molina Riaño

Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, recorrió áreas del central Héctor Molina Riaño, en el municipio San Nicolás. Foto: Periódico Mayabeque.

El vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, recorrió áreas del central Héctor Molina Riaño, en el municipio San Nicolás, como parte de la segunda visita gubernamental que se realiza a la provincia.

Según Radio Mayabeque el miembro del Buró Político del Partido recibió una detallada información acerca del desarrollo de la campaña azucarera en el territorio, que incluyó también el desempeño del ingenio Boris Luis Santa Coloma, en la localidad de Madruga.

Valdés Mesa exhortó a los agroindustriales a redoblar los esfuerzos para producir la mayor cantidad de azúcar posible a pesar de los limitados recursos materiales con que hoy trabajan en los diferentes frentes.

La compleja situación que atraviesa la economía cubana, resultado del recrudecimiento del bloqueo del gobierno de los Estados Unidos, puntualizó, nos obliga a organizar al máximo cada actividad en aras de optimizar los recursos y ser más eficientes.

La industria azucarera tiene igualmente el compromiso de elaborar alimento animal en sustitución del pienso que llegaba del exterior, tarea llamada a ser fortalecida en cada fábrica, señaló.

Esta mañana Salvador Valdés Mesa también intercambió con varios trabajadores en la Fábrica de Salsa de Soya en San Nicolás.

Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, recorrió áreas del central Héctor Molina Riaño, en el municipio San Nicolás. Foto: Periódico Mayabeque.

Viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca recorre Batabanó

Jorge Luis Tapia Fonseca y el ministro del transporte Eduardo Rodríguez, dialogaron este jueves con porteadores privados de Batabanó. Foto: Periódico Mayabeque.

El viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca y el ministro del transporte Eduardo Rodríguez, dialogaron este jueves con porteadores privados de Batabanó sobre la necesidad de retomar la transportación de pasajeros a partir de la modificación de los precios y la búsqueda de forma conjunta a una solucion en beneficio del pueblo.

Tapia Fonseca también visitó entidades del Comercio la Gastronomía y los Servicios de Batabanó como parte de la segunda visita gubernamental a Mayabeque.

Comparte Ramiro Valdés con trabajadores de las empresas Cupet

En el marco de la visita gubernamental a Mayabeque, el Comandante de la Revolución y viceprimer ministro, Ramiro Valdés Menéndez compartió con directivos y trabajadores de las empresas Cupet Occidente y Energás.

Acompañado por Miguel Díaz-Canel recorrió la UEB Roberto Coco Peredo, de la Empresa Minera de Occidente, “un ejemplo de empresa estatal socialista eficiente, por su rentabilidad económica, cuidado al medio ambiente y la seguridad y salud de los trabajadores”.

En video, provincia de Mayabeque

(Con información de Radio Rebelde y Radio Mayabeque)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gean dijo:

    porque el presidente no ha visitado la fadrica de conductores electricos conrado benites unica de su tipo en en pais, todas sus producciones son para sustituir importaciones y exportar, ademas tiene un encadenamiento productivo con todos los sectores del pais, desarrollando un proceso inversionista de 10 millones de USD y hoy se encuentra paralizada por materia prima igual que en la visita pasada
    se hace necesario que el presidente visite esta industria para que se active esta empresa y no se pierda..

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Fortalecer el transporte de carga y de pasajeros por ferrocarril con ello ahorramos combustible.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    La mayor parte de los recursos que cuenta el territorio de Mayabeque se deben emplear en el desarrollo de la agricultura, ganadería y sus derivados cárnicos o de conservas.

  • Catalejo dijo:

    ES digno de destacar todo el trabajo que hace nuestro Presidente en las provincias, chequeando las producciones de las diferentes empresas, aunque aun están los precios muy altos en la Capital, y todo el dinero no se puede ir en comida, cuando hay otras cosas, articulos, ropas, articulos para el hogar, aun están muy lejos las producciones agricolas, porcinas de abastecer las necesidades de la población. No se puede llamar mercado, a un lugar donde todo el mundo tiene el mismo precio, no hay calidad en lo que se vende, se prefiere que se eche a perder el producto , ya sea vianda, frutas, hortalizas, vegetales que bajarle el precio, con tanta necesidad alimentaria que tiene nuestro pueblo. Ese bloqueo interno también nos hace daño, y no hay hadie que controle esto, ni vea esto. Hay miopia total.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Organizar la distribución de la balita de gas, la de los medicamentos de la farmacia para que lleguen a las personas que más lo necesitan.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    ¿Cuando el poblado de La Salud (Quivicán) Provincia Mayabeque va a contar con una ambulancia?

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    ¿Como marcha la ejecución del sistema de alcantarillas en la Provincia Mayabeque?

  • Cristian dijo:

    Mayabeque es genial!!!
    #SocialismoOMuerte #Cuba #SiempreEn26

  • HOLGUINERO dijo:

    Desconozco si por esta vía nuestro admirado PRESIDENTE pueda leer nuestras preocupaciones , pero si se que el y su equipo de trabajo se mueve por todo el territorio nacional y le damos seguimiento a toda la ardua labor de control por nuestro noticiero Nacional.

    En muchas de sus intervenciones a manifestado que no se puede seguir viviendo con la indolencia hacia indisciplinas (RECIENTEMENTE INDICO PARAR Y TOMAR MEDIDAS) que se han convertido en procederes normales tales como el revender productos deficitarios adquiridos ilegalmente en lugares públicos que se conocen por el pueblo y se quiere desconocer por las AUTORIDADES responsables de evitarlos, el no parar el transporte estatal convertido en particular (no se puede decomisar estos medios reiterativos en violar ???? )ETC.

    La compañera TALIA en nuestro Noticiero Nacional en varias ocasiones a tocado estos temas pero no pasa nada .Se a faltado el respeto a nuestros dirigentes y leyes de forma indiscriminada.

    Espero que algún día pueda ver el accionar de las autoridades y si estamos viviendo momentos difíciles y porque no decir especiales , creo que se debe de tomar medidas especiales que solo no le van agradar a los violadores y si apoyar al pueblo trabajador

    Me sentiría realizado, y escuchado si algún día en cualquier periódico nacional o provincial u otro medio informativo se informara no de lo que esta pasando (nosotros lo conocemos ) sino de las medidas que se han tomado siendo mas realista si fuera necesario de nombres e identidades violadoras. La compañera periodista TALIA todas las semanas toca estos temas y otros y no pasa nada .
    Cuanto me gustaría que estas palabras y sentir llegara a nuestro Presidente o Primer Ministro para que en mi ciudad natal ,HOLGUIN, se eliminara esos males

  • Antonio dijo:

    Por favor que revisen bien a fondo el tema del municipio San José de las Lajas a pesar de ser siempre el municipio con mayor peso económico de la Antigua provincia de La Habana y ahora Mayabeque está tan destruida está ciudad le faltan más acciones de embellecimiento y demás miren ese Boulevard da pena tiene ya más de 13 años desde q se inauguró y todavía no está terminado y sus áreas aledañas están bastante fea por favor es la capital provincial y necesita de acciones urgentes si queremos que los Mayabequense la veamos más como nuestra capital, necesitamos una identidad provincial pero ya

  • Manuel dijo:

    Buenos días hace falta que la visita recorra el pueblo de Quivican

  • vladi dijo:

    Admiro mucho el trabajo consagrado de nuestro presidente, su dedicación y desvelo por hacerle cada dia mas feliz la vida a nuestra gente.Pero siento y sufro la creciente burocracia , el exceso muchas veces arbitrario de documentos ,la dilación en casi todas las gestiones y procesos en la inmensa mayoria de los sectores del ambito social y económico del país.

  • Pepe dijo:

    Bienvenido Presidente. Una lastima que desde hace más de un mes le estaban preparando los lugares qué está visitando. Dudo que que pueda conocer la verdad. Gracias

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Humildad y sentido del momento histórico en que vivimos.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Josè Garcìa Àlvarez dijo:

    Asì , si le rompemos una buena parte de los planes del genocida bloqueo,asì deberian hacer tambien los jefes de mas abajo,pues muchos se acomodan al buen vivir ,sin importarles muchos los problemas del barrio,la comunidad ,el municipio o provincia ,donde deben hacer caminar las potencialidades existentes en cada lugar.

  • Javier dijo:

    Sería bueno conocer como se comporta el cumplimiento de las indicaciones que son emitidas en cada visita.

  • Liz dijo:

    Es bueno que se realicen estas visitas, siempre y cuando no se haya establecido un aviso anterior. Cuando el presidente fue a la empresa cárnica de nueva paz en el 2019 a muchos de los trabajadores del centro, que podían hablar de la situación en el municipio los encerraron en un cuarto para que no tuvieran contacto con este y hasta que no se fue no les permitieron salir, parece ridículo pero es verdad... Loa trabajadores deben poder dar sus opiniones puesto que tienen derechos y deben de hacerse cumplir... Un ejemplo a esta empresa, teniendo la magnitud que tiene y la importancia que presenta para la economía del país, no le dan a sus trabajadores aseo personal u otras facilidades que son dadas en otras de las empresas cárnicas del país. Creo que se debe de enfatizar en este tema y tambien en sus salarios!!! Que tenga un encuentro abierto, veraz y fluido con los trabajadores del centro los dirigentes que se dirijan al lugar

  • Pucho dijo:

    DONDE SE VENDEN LOS TRES MILLONES DE LOSAS DE LA EMPRESA MIXTA, EN LA HABANA HACE MESES QUE PRACTICAMENTE NO SE COMERCIALIZAN, NI CUANDO LO DE CUATROCAMINOS HUBO LOZAS

    • Lazarito dijo:

      En cuanto me entere te aviso. Que. Lastima que. No fue a la cerámica. De san josé. Se debe acabar de una vez con los revendedores que lucran con la necesidad ajena

  • El pillo dijo:

    Entiendo que tienen que tener un calendario y una planificación pero por favor vengan un día de estos pero sin avisar para que realmente vean las deficiencias que existen. Como se dice: "guerra avisada no mata soldado". Saque usted sus propias conclusiones.

  • Jorge luis dijo:

    Así son nuestros dirigentes revolucionarios. Preocupados por su pueblo. Pero es una lástima que haya corruptos y traidores que no los sigan y no apoyen todo lo extraordinario que hacen a diario por este aguerrido pueblo. A esos que sólo gritan consignas y roban a sus espaldas deben arrancarle la cabeza. Visiten Cienfuegos que ahí sobran.

  • venturaru dijo:

    podra alguien pensar que con lo que voy a decir no estoy claro de las dificultades de mi pais y de lo que representa el bloque voy a cumplir los 70 y aun trabjo yo aplaudo la forma de dirigir nuestro pais y lo que se esta haciendo con las visitas a las provincias y la revitalizacion de la economia,pero lo que si no entiendo es que las visitas se anuncien,y se prepare ,se limpie el pueblo se reparen las calles que durante meses y meses no hace nada,asi como se aprobeche y se saquen a la venta productos que se le ha informado al pueblo la situacion existente y que el dia que viene el presinte se pretenda demostrar otra cosa que lejos de veneficiar politicamente el pueblo entonces deja de entender lo que se explica no pretendo que se publique solo se que naci con la revolucion y cundo cumpli 10 la primera figura que vi en mi pueblo fue a Fidel

    • El pillo dijo:

      Amigo estoy totalmente de acuerdo con usted. Hoy en Batabanó se sacaron a la venta productos que hace semanas escasean. Al pueblo nos da satisfacción que nuestros dirigentes se preocupen y controlen, pero si es una visita anunciada con antelación creo que no se cumple el objetivo al 100%. Por favor trabajen en base a eso.

  • YCF dijo:

    Se q el pais esta en una situación difícil pero siempre hablan de la produción y nunca investigan si esta produción llega al pueblo. La respuesta es NO ,casi nunca nos llega lo poco q estamos produciendo .Hay q ser mas duro y exigente ya q estamos en situación de crisis y transformaciones. Hay q eliminar la doble moneda YA y rectificar todas las fichas de costos y por consiguiente los precios en el mercado minorista. Hay q eliminar a los revendedores y hacer un estudio de mercado ya q todos los municipios no producen y consumen por igual. Y sobre todo rectificar los salarios. Voy con un ejemplo de mi municipio Cardenas , el presidente sale en una fabrica de cerámica y en Cardenas NO HAY y cuando aparece hay q comprarla en el mercado negro. Voy con otro hace meses q no entra cemento en la tienda(donde hay poquito es en subsidio.) y no permiten transportarlo de una provincia a otras, porque si MTZ no tiene fabrica.hay q cambiar mucho y a muchas mentes pero hay q hacerlo.

  • Orlando dijo:

    Que bueno la visita por la provincia Mayabeque, he visto en el noticiero que dicen de producción de carne porcina, me preguntó dónde meten esa carne pues en San José solo la venden el domingo en el rodeo y un poquito. Tiene que dar pena la matazon y las colas que se forma. Me acuerdo que hace unos cuantos meses se podía comprar carne en los puntos de ventas. Que ha pasado con esto? Gracias

  • Gleisy dijo:

    Es triste q horas antes de la llegada del 1er viceministro de transporte a Batabano sea cuando surtan las tiendas con productos de 1era necesidad como jabon,detergente,y con ello las colas espantosas de todo un pueblo.Es decir,q volveremos a ver estos productos si vienen una vez mas la visita gubernamental.Ahh y las trabajadores estatales,x supuesto no tenemos derecho a comprar nada de esto.Por favor Presidente y Ministros,no permitan q les engañe y q al pueblo nos traten miserablemente.

  • Negro dijo:

    Vengan aquí, a SAN LUIS DE LAS ENRAMADAS, y verán horrores.

  • Yasiel dijo:

    Y el hospital provincial Leopoldito Martínez cuando lo visitan ... Que da pena

  • Elaine dijo:

    Considero muy positivo esa manera de dirigir el pais, visitando y contactando con el pueblo. Pero a Mayabeque le queda un trecho inmenso para estar a la altura de lo que su pueblo necesita. La gestión no es eficiente y los pueblos en su mayoria tienen un nivel de deterioro en casi todos los sectores que da pena y no todo es a causa del bloqueo. Ojalá que la maxima direccion del país pueda apreciar que hay muchos mas problemas de los que tal vez pudo ver y sacuda el gajo... como diria mi difunta abuela.

  • JLU dijo:

    Repito comentario sobre la importancia de estas visitas nuestro presidente a las diferentes provincias, aunque hoy por hoy, serian recomendable visitas sorpresivas para comprobar lo que le enseñan y comentan, realmente no se ven las losas, las tasas, lavamanos, todo eso que se mostró en la visita al presidente, tampoco deberían aprobar que solo se realicen producciones para vender en zonas donde les represente beneficios a esas empresas, me refiero a la que presentaron que empaca productos agrícolas limpios, semi procesados para vender en la zona del Mariel, necesitamos de productos nacionales de calidad en nuestros agros y mercados. En cada lugar visitado por nuestro presidente, uno observa productos con buena presencia y calidad, buenos tomates, ajíes, cerdos, quesos. Etc., pero eso no se ven en nuestros mercados o agros., sé que muchos venden al turismo, pero deberían tener por norma, que de cada producción al menos dos tercios de esas producciones se comercialicen en los agros y mercados y solo un tercio hacia el turismo o zonas especiales.

  • Satanico dijo:

    Que continuen las visitas de control gubernamental a todas las provincias, eso es muy bueno. Cuando visiten Ciego de Avila favor de pasar por el Hotel Perla de Morón que es desde hace ya más de 10 años en sus ruinas, un asentamiento de ilegales a los que sacan y después retornan de nuevo al lugar y que en sus alrededores hay varias corrientes de aguas albañales, focos contaminantes y basura. la reconstrucción de este hotel, que es un lugar emblemático y con historia revolucionaria, es desde hace varios años una tarea PENDIENTE está ubicado en un lugar centrico de la ciudad exponiendo su desastre y mal aspecto a todo aquel que la visite. Morón es una ciudad que está de cara al turismo internacional y que es muy importante para lograr el turimo de ciudad que queremos, pero esa situación del hotel atenta en contra de este objetivo.

  • Güinero dijo:

    No dudo que Mayabeque esté en desarrollo, pero a esa ecuación hay que quitarle a Güines.
    Resulta que ese municipio, quizá el mayor de la provincia, se encuentra hundido hasta las rodillas en el abandono y el desorden. En Güines la situación con el abasto de agua es caótica, funciona más o menos unos 10 días y después se rompe algo y a chupar en cuatro las tuberías de la calle. En Güines se han perdido, abandonado o destrozado numerosos establecimientos y lugares estatales, desde cafeterías, tiendas, lugares recreativos hasta una escuela primaria (Renato Guitart). Basta ir al poblado para ver que prácticamente lo único que saca la cara por la villa es la Casa de la Décima y que justo en la acera del frente da horror el estado en que se encuentra la otrora esquina más famosa de Güines, la céntrica Esquina de Tejas, hoy convertida en criadero der ratas, mosquitos y baño público municipal. Este edificio no solo es el más transitado del pueblo, sino que está ligado a su historia. Hoy existen 3 centros estatales sin recaudar un kilo y abandonados en dicha edificación y nadie sabe qué pasará, mientras, el tiempo pasa...
    Y eso no lo es todo, hay más, pero para no aburrir voy a referirme al transporte particular-almendronil, que se ha convertido en una especie de mafia y el abuso es espantoso desde que comenzaron las nuevas regulaciones a este sector. Los choferes particulares no solo están violando a diestra y siniestra estas nuevas normas, sino que le están destrozando el bolsillo a la población trabajadora, revolucionaria y honesta, que por diversos motivos necesita viajar a la Habana, cobrando hasta 125 pesos por un viaje a la capital..o más, en dependencia del desespero que noten en la gente. Sin palabras. Me alegra ver como los municipios hermanos tienen iniciativas y desarrollan sus industrias y establecimientos, los felicito. Güines, en su inmovilismo, solo puede sentir envidia pues no tiene nada o casi nada de eso, solo un poblado donde las ruinas y la dejadez se multiplican cada día ante los ojos indignados de sus habitantes.
    Y sabemos que Salvador Valdés, haciendo honor a su nombre, está tratando de salvar nuestra modesta ciudad y que su nombre ya le debe dar pesadillas a ciertos personajes en Güines que cuando lo ven aparecer se “ponen las pilas”, pero hay que hacer algo, esta no es tarea de un solo hombre.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también