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Balance del Ministerio de Comunicaciones: Hay que medir el impacto de la informatización en el PIB del país

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Balance del Ministerio de Comunicaciones. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En presencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se inició este martes el balance de trabajo del Ministerio de las Comunicaciones correspondiente al año 2019.

En la cita -en la que también participaron Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba, el ministro del sector, Jorge Luis Perdomo, la miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Mercedes López Acea; la contralora general de la República, Gladys Bejerano Portela, y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC- se evaluaron los resultados de los programas de Gobierno y comercio electrónico, plataformas de servicios digitales y sustitución de aplicaciones informáticas por foráneas.

En cuanto al desarrollo de las infraestructuras y los servicios, se analizó el estado de conectividad de las instituciones, la telefonía fija y móvil, al acceso a Internet, la televisión digital y los servicios postales.

Asimismo, se informó sobre las afectaciones del bloqueo a este ministerio, que ascienden a 5.5 millones de dólares en el periodo de abril del 2018 a marzo del 2019.

En las conclusiones del balance del trabajo del Micom durante 2019, el primer ministro, Manuel Marrero, enfatizó en el impacto económico y social del proceso de informatización en el país, sus avances, retos y previsiones.

Manuel Marrero en el Balance del Ministerio de Comunicaciones. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

"Es bueno escuchar que seguimos echando la pelea en la difícil situación que atraviesa el país, agravado por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra la Isla".

Marrero Cruz insistió en la necesidad de romper la plataforma colonizadora del enemigo. "Es importante mantener informado al pueblo, hoy más que nunca. No hay espacios para la ingenuidad ni las vacilaciones".

Sobre el proceso de informatización de la sociedad, el primer ministro opinó que hay que ver lo que se ha logrado hasta la fecha, lo que falta y las cosas nuevas que se pueden incorporar.

"Hay que medir el impacto de la informatización en el PIB del país, avanzar en la automatización, el gobierno y comercio electrónicos y mantener el combate constante con inteligencia y conocimiento contra las campañas enemigas (...)

"No tenemos temor a que se digan los problemas que existen, pero hay que decirlo con contextualización y seguir ese combate en las redes sociales.

"Nosotros necesitamos que ustedes sigan trabajando así, que sigan pensando y haciendo así, porque nosotros necesitamos que ustedes sigan vivos".

El ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, resaltó los resultados positivos, pero también abordó problemas que no se resolvieron y permanecen como prioridades para el 2020.

Jorge Luis Perdomo en el Balance del Ministerio de Comunicaciones. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Avances:

  • El crecimiento del acceso a internet
  • Despliegue de las redes de comunicación del Gobierno
  • Sistema empresarial atendido
  • Establecimiento del marco legal de la informatización

A decir del directivo, se debe trabajar en la ciberseguridad, en el aporte a la economía, el programa de digitalización de la TV, la diversificación del acceso a internet, aprobar la figura del programador de equipos de cómputo en relación con los trabajadores no estatales, la concreción de proyectos de inversión extranjera y lograr financiamientos a mediano y largo plazo para el servicio de las comunicaciones.

Perdomo mencionó las desventajas de la empresa estatal con las formas no estatales, las limitaciones en las exportaciones, acciones de las OSDE que frenan a las empresas y las limitaciones de estas en los territorios, tarifas desestimulantes, falta de incentivos para el comercio electrónico y las altas tarifas para los transportistas en los servicios postales.

Etecsa: El enfoque es tener diversas tarifas y servicios

Mayra Arevich en el Balance del Ministerio de Comunicaciones. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Por su parte, la presidenta de Etecsa, Mayra Arevich, señaló que, pese a la insatisfacción que existe con los valores de las tarifas acorde con lo que necesita la población, en el 2019 se tomaron medidas como la disminución del costo del servicio Nauta Hogar y en la conectividad institucional.

Para el año 2020 se trabaja en fortalecer la ciberseguridad, incrementar las acciones para lograr ingresos, acciones para mejorar la calidad de los servicios, el mejoramiento de las ofertas y precios y las posibilidades de la aplicación Transfermóvil, así como establecer una mayor comunicación con la población.

Ante la pregunta del presidente cubano sobre la evolución de las tarifas, Arevich señaló que se empezó con un costo de 120 CUC la línea móvil y hoy está en 30.

“No hemos bajado los precios desde hace años, pero disminuimos considerablemente las tarifas de las ofertas. El costo de la wifi comenzó a 4.50 la hora; hoy contamos además con el servicio de Nauta Hogar y tarifas a 0.70 la hora, además de los bonos adicionales a 0.50 CUC”.

“La barrera de las tarifas no radica en el deseo de Etecsa de brindar servicios asequibles, sino en las condiciones de nuestra red. Etecsa tiene un plan previsto de inversiones para mejorar la red. No hacemos nada con bajar los precios y que las personas no se puedan conectar”, aseguró la directiva. En este sentido, el ministro aseguró que el enfoque es tener diversas tarifas y servicios.

Desarrollo de la infraestructura y servicios de telecomunicaciones

  • En el 2019 la conectividad en las instituciones creció 13.5 % llegando a más de 48 600 en todo el país.
  • Todas las universidades están conectadas por fibra óptica, con incrementos significativos de sus anchos de banda
  • 288 instalaciones de los Joven Club están conectadas por fibra óptica y se comenzó el desarrollo de la red inalámbrica
  •  Se amplió la conectividad en las oficinas provinciales de la ONEI, la ONAT y el MFP.

Telefonía fija:

  • Se instalaron más de 62 000 servicios de telefonía básica, con lo que se llegó a más de 1 300 194 líneas fijas

Telefonía móvil

  • Más de seis millones de suscriptores de telefonía celular (la cifra creció en casi 650 000 en el 2019)
  • Más del 35% de las 3 364 radiobases en funcionamiento se instalaron en el 2019.
  • Se incrementó al 85 % la cobertura poblacional de la señal de la telefonía celular
  • Telefonía móvil 4G en todas las capitales provinciales y municipios de la capital, alcanzándose el 22 % de cobertura poblacional

Otros temas a debate

En la reunión de balance del Ministerio de las Comunicaciones se habló de cómo los Joven Club asumen los servicios de conectividad y de soporte de contenidos educativos, culturales y de ocio para usos sociales con destino final en los hogares de la población.

En cuanto al gobierno electrónico, se avanzó en la digitalización de los datos de los registros del Estado Civil, los portales en redes sociales y la solicitud a través del Ministerio de Justicia de certificaciones asociadas a los registros de última voluntad, declaratoria de herederos y de sancionados

Las principales dificultades se presentan en la carga y descarga de formatos o plantillas de documentos, el multilenguaje, la posibilidad de la evaluación en línea de la información publicada y la gestión a la atención ciudadana.

Comercio electrónico

  • Transfermóvil alcanzó medio millón de usuarios y registró 7.4 millones de operaciones en el 2019
  • En julio se implementó EnZona. Al finalizar el año tenía más de 21 usuarios y 97 000 operaciones.

Acceso a internet

  • Hoy más de seis millones de usuarios cubanos acceden a internet por diferentes vías
  • En el 2019 se creció en 229 áreas WiFi y se llegó a más de 650 salas de navegación

TV Digital

Se realizó la transición parcial de la TV analógica a la televisión digital en cinco municipios de Sancti Spíritus y en el municipio especial de la Isla de la Juventud. La infraestructura montada en señal estándar en el país logra una cobertura poblacional de la señal del 70.5%, y la alta definición una cobertura del 23.3%.

Justo Moreno García, director de Radio Cuba, aseguró que tienen el compromiso de hacer una propuesta para garantizar la producción de cajas decodificadoras. Informó que planean en una segunda etapa en este 2020 hacer un apagón parcial en Pinar del Río y Las Tunas. 

  • Correos de Cuba

El presidente del grupo empresarial Correos de Cuba, Carlos Asencio, comentó que se buscan alternativas para el transporte de la prensa a través de Ómnibus Nacionales, y el servicio de paquetería y encomiendas postales por ferrocarril.

En el 2019 se informatizaron 112 oficinas de correos, logrando que el 71.1% de las existentes quedaran conectadas al sistema de pago integrado postal.

"Hay que trabajar para eliminar muchas trabas, por ejemplo, los precios de las tarifas que datan de finales del siglo pasado. Hay que pensar en el uso de las tecnologías para llegar hasta el último cliente".

Balance del Ministerio de Comunicaciones.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Vea además:

Decenio 2010-2019: Diez acontecimientos trascendentales de la informatización

Se han publicado 59 comentarios



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  • Brian dijo:

    Es verdad q los precios de los Nauta y Nauta hogar han bajado pero han pasado muchos años para q eso pase y aún así sigue siendo un lujo para cualquiera de nosotros los cubanos suponiendo q un buen trabajo en nuestro país es de 40 dólares o un poco más de eso,por tanto supongo y espero q los precios bajen pq pagar 7$ por un paquete de 600 Mb sinceramente es una falta de respeto y un abuso pq la realidad es q todos sabemos q 600Mb se van en un abrir y cerrar de ojos o mejor dicho mira dos vídeos en YouTube con una calidad media y ya te quedast sin datos ,recalcó es solo mi opinión pero me parece q es bastante lógica

    • M dijo:

      Siguen y siguen hablando de las rebajas de tarifa de internet, pero la tarifa de llamada entre móviles se mantiene inamovible. Es 175 veces más caro hacer una llamada entre móviles ubicados incluso en el mismo municipio, que hablar, utilizando whatsApp, con el otro extremo del mundo. Y las 175 veces no es una exageración; es un cálculo estadístico real e incluso conservador.

    • Etecsa_Cuba dijo:

      La Empresa continúa trabajando en función de mejorar la calidad de sus servicios y la disminución de los precios, es importante tener en cuenta que esto ocurrirá en dependencia de las posibilidades de la infraestructura.

  • JDB dijo:

    Pienso que a pesar de lo que se ha avanzado todavía se puede y se debe hacer mucho más, sobre todo lo referene a los precios actuales de la telefonía celular. ¿Por qué no se acaba de dejar fijo el valor de 50 centavos la hora de navegación de Internet, se bajan los precios de las llamadas por celulares, se extienden por mas tiempo la vigencia de los paquetes de datos y bonos, etc,etc,etc......? El pueblo trabajador lo agradecería, y un mayor numero de cubanos podria acceder a la informatización de la sociedad, como lo ha dicho nuestro presidente: INFORMATIZACION DE NUESTRA SOCIEDAD.

    • Etecsa_Cuba dijo:

      Estimado, la barrera de las tarifas radica en las limitaciones de nuestra red, la Empresa continúa trabajando en función de mejorar la calidad de sus servicios y la disminución de los precios, pero es importante tener en cuenta que esto ocurrirá en dependencia de las posibilidades de la infraestructura.

  • ricardo dijo:

    En la concreta cuando podemos esperar una rebaja de las llamadas

  • Hack dijo:

    Bueno quieren adelanto pongan la navegación nacional x datos móviles free q todos puedan acceder a los sitios nacionales de su país y no q tengan q pagar un pkt de 5 o 7 cuc q son los más baratos para acceder a los sitios nacionales, otra cosa los pkt esos son una falta de respeto o mejor dicho un lujo tenerlo y hay personas q le hace falta hablar con sus familiares y me parece a mí q el salario de un cubano no le da para comprar un pkt de 5 cuc cada 5 días a y eso sin contar si lo llamas x vídeo llamada q si es así se te van volando, el servicio del todus está malo para cuando ETECSA piensa darle los recursos suficiente a la app para su uso correcto y no tengan q quitar su multimedia de 7 de la noche a 3 AM , no se xq en cuba es tan caro si se ponen a pensar en otros países llegas al aeropuerto activas tu wifi y tienes internet sin pagar nada solo se cobra el servicio de datos móviles xq en cuba no puede ser así pónganse a pensar como los lokos tu te imaginas un aeropuerto en cuba o parque con wifi free la gente duerme en esos lugares

    • Carlos Torres dijo:

      coincido con Hack pues creo que con la tecnología de 4g podrían dejar fácilmente la navegación nacional free en el móvil y los 300 esos de bono cu añadirselos a los paq de internet en definitiva todos saben que para trafico nacional nunca habrá problemas de congestión pues somos pocos quienes usamos las bondades de los sitios nacionales que por cierto son muy pocas comparadas con las oportunidades de información en internet. Pero bueno lo real es que al menos x 4g si se puede brindarle al pueblo acceso a la red .cu gratis, todo está en que el mincom quiera hacerlo. Lo otro muy importante para cuando bajaran el precio de los sms y llamadas?? Dejen el horario de tarifa económica desde las 7pm hasta las 7am es como debería ser. También seria estupendo ETECSA habilite la opción en el portal Mi Cubacel para restringir datos de internet solo para redes sociales, correo electrónico y nav nacional, de ese modo nos quitamos la cabdanga de los cortafuegos y mucho mas los pequeños Mb de los paqueticos. Pues el sistema siempre hace gasto de fondo aunque tengas cortafuegos activado. Piensa ETECSA eso seria genial, que cada cual gestione el tipo de trafico que decea usar para su servicio desde Mi Cubacel.

  • VÁZQUEZ dijo:

    Reconocemos el gran avance y desarrollo de la telefonía movil, pero es hora que tambien se examinen las tarifas de la telefonia fija que nos parece demasiado alta para los que vivimos muy retirados de las capitales provinciales que es donde mas llamamos por diversos motivos y por estar radicados alli los servidores de correos. Gracias

    • pepin dijo:

      Cara la telefonía fija...jajajajaja...no me hagas reir...que más barata la quieres si con 0.05 pesos hablas 3 minutos

  • Néstor Ángel dijo:

    Para ayudar la transparencia economica, lo primero es potenciar el comercio electrónico entre entidades y en evitación de muchos males actuales el comercio electronico minorista, hasta llegar al comercio en mn y de privados

  • Teresita dijo:

    Los precios siguen estando muy altos. Tenemos un Internet carisimo, abro par de videos en youtube sobre el hogar y puff se fue la mitad del paquete, asi no me sirve eso, es triste con tantos materiales para el crecimiento humano que tenemos al alcance de par de clicks pero a ese costo es muy triste, repito es triste.

  • damia dijo:

    con respecto al transfermovil se pueden hacer cosas grandes pero si seguimos pensando a lo pobre no avanzamos yo propongo lo siguiente.
    1- que podanmos adquirir ofertas de recargas desde el exrweior por la app, cada cubano tiene derecho a disfrutar si asi decea de una recarga y no pagarla por la calle a 25.00 cuc
    2- que se pueda guardar saldo del celular a la cuenta bancaria, me sobraron 5 cuc en mi movil porque no puedo pasarlos a mi cuenta y es una manera de poder incrementar en el pais el numero de transacciones.
    3- que se pueda pagar aun mas servicios claves
    4- que se pueda recargar la targeta en mn mediante la app
    y otras cosas mas atractivas que se pudieran añadir -.....

  • Miriam González Otero dijo:

    Hola mis felicitaciones a ETECSA pero deben de seguir bajando los precios del Internet en especial a la compra de paquetes que sea adecuado para un trabajos o poner un paquete que el valor sea de 1cuc como el de la LTE que dura 24 horas. Saludos Miriam González Otero.

  • Alfredo dijo:

    Considero q los avances q hemos tenido han sido evidentes eso no es falso, pero ellos tienen q estar seguros q esos precios q tienen los servicios móviles hoy en día es una total falta de respeto, a mi me encanta YouTube y como a mi miles de usuarios millones pero son pocos los q puede abrir la tan famosa aplicación porque con 3 videos q veas se t fueron todos los datos o más de la mitad del paquete y esto X poner un ejemplo otro sería la inmensa cantidad de personas con familia en el exterior y aquí en Cuba también lejos y q las videollamada no se puedan realizar porque consume demasiados datos. Ojalá q lean mi opinión no hacemos nada con poner me ofertas donde el servicio es más barato y aún menos la capacidad del paquete debemos mejorar las ofertas pero también aumentar la capacidad de datos en ellos.

  • El del centro dijo:

    Nosé real mente cuanto más infraestructura se nesecitara para lograr un servicio acordé con el nivel de adquisición de un cubano de a pie pero si sé que esos precios son más que un abuso mi criterio es que la comunicación es un derecho humano y unos de los fundamentales ahora existe un fenómeno que es el de la recarga del exterior otra pregunta hasta cuándo tenemos que depender de nuestros familiares y amigos que no viven en cuba para poder comunicarnos cuantas recargas recibe ETECSA en una promoción de una semana señores ese dinero es líquido y fuerte sería un tema digno de una buena discusión SALUDOS.

  • Armando dijo:

    en el municipio de rodas hay mucha saturacion en la telefonia celular la covertura va y viene dependiendo de la saturacion del momento.

  • reinier alcantara dijo:

    Acaben de unir los paquetes de datos junto con un plan de sms y min q sea asequible y q de para 30 dias para poder comunicarse sin estar marcando a cada rato *222# .Y el nauta hogar pónganle mas horas q esas 30 horas son una burla la verdad .

  • Mabycar dijo:

    Debe eliminarse la discriminación en el acceso a Internet a técnicos y especialistas en los centros estatales, no puede ser privilegio de una élite o determinados cargos.
    Que se pueda comprar una laptop para el desarrollo profesional y el trabajo a distancia.
    Que se incremente la telefonía fija, para acceder a Nauta hogar.
    Hay avances, pero aún falta.

  • Yo1 dijo:

    No sé como explicarlo, a ver, damos como un gran logro la implementación de algo en que increiblemente nos hemos demorado 2 o más años cuando sencillamente en otros lugares del mundo eso mismo se implementa en poco tiempo, con esa lentitud siempre vamos a estar entre los más resagados y atrazados con respecto al desarrollo de la informática en el mundo.

  • Carlos dijo:

    Ya se puede trabajar en una tarifa que ofrezca por un mes consumo de datos ilimitados como es en casi todos lados quizas comience un poco caro y irlo abaratando pero ya es hora de hacerlo se necesita y transitara la congestion de la 3G a la 4G

  • alexander dijo:

    Me parece que al menos una gran parte de la población comprende lo de que en una infraestructura que no aguante el servicio hay que controlar mediante el precio el acceso. Lo que no creo que nadie entienda es que esa misma explicación está desde que salió el servicio de internet para la población. Se montan muchas cosas, crece la red, pero al parecer seguimos igual.
    Por otro lado, me gustaría que una comisión se encargara de revisar los reglamentos de seguridad informática de las instituciones. En realidad hay más restricciones que antes para poder acceder a sitios donde se libran batallas grandes, como Twitter, Facebook y otras. Por supuesto que me gustaría no utilizar la internet de mi trabajo para informarme o participar en las redes, pero desgraciadamente es el medio al que tengo posibilidades de acceder sin tener que sacrificar la mesa. Hay más contrarrevolucionarios y pagados en Twitter que revolucionarios. Lo cual físicamente no ocurre, pero es la impresión que da.

  • Sergio dijo:

    Pero con 6 millones de líneas ya se puede bajar 0.4 centavos al mensaje y por lo menos 0.10 centavos a la llamada de vos. Lo otro está muy bien pero el problema gordo de la mayoría está en el mensaje y las llamadas. Q para eso se utiliza mayor mente el cel

  • Ruffini dijo:

    Los precios de ETECSA son excesivos.

  • Hendris Manuel dijo:

    Sigue el mismo discurso, dónde no mencionan al pueblo que es el que sufre directamente. Al cabo del tiempo, a través de cifras dadas por ellos mismos (siempre en ascenso) se ha demostrado que se pueden bajar los precios.
    Comparar el precio de antes al de ahora para demostrar que sí han "rebajado", es una falta de respeto a la inteligencia humana.
    En general ETECSA lleva años con la misma política, pero con quién nos quejamos, o en el mejor de los casos ¿A qué otra compañía migramos? En fin, seguimos a merced del monopolio

  • nandor10 dijo:

    sería bueno tomar medidas, para que, en las empresas estatales, los máximos dirigentes en las entidades, acaben de darle el valor y la importancia que lleva el departamento informática y sus trabajadores. Producto a la pobre cultura que tienen muchos cuadros en materia TICs, todavía vemos a los informáticos en las empresas como bomberos, - me acuerdo de ti cuando no abre o se desconecta algo-
    Muchas veces es hasta el utilero de la empresa y al que menos condiciones se le ponen. Ejemplos hay muchos, trabajadores de todo tipo con transporte y el informático a pie, por solo citar un ejemplo.saludos

  • hpp dijo:

    Sabemos los esfuerzos que hace el estado para solucionar estos problemas pero siempre va hacer insuficiente el ser humano siempre pide mas es natural pero en este caso realmente es imposible pagar estos precios reconosco tambien la disyuntiva sobre la moneda el pais invierte dolares y el pueblo paga en cuc o cup el cual no tiene valor en el mercado entonces me pregunto ¿como se resolvera el problema?Que alguien me explique?

  • Yama dijo:

    Pero si lo dejaron bien claro!!!! "Es verdad que no hemos bajado los precios... El enfoque es tener diversas y variadas tarifas" Ese siempre ha sido el enfoque, y el claro ejemplo es el paquete de 400 megas en 5 CUC ¿Rebaja de precios? ¡Naaa! Son 5 CUC que vas a perder a lo sumo en 4 días... En fin, cómo dice mi esposo ¿Pa qué?

  • ArMiRo dijo:

    Aprobar la figura del programador de equipos de cómputo como una actividad o trabajo por cuenta propia, en lo porvenir traerá sin dudas un paso de avance para nuestra nación en todos los sentidos relacionados.

  • Diaz dijo:

    Continúa ETECSA con él problema de la conectividad y la congestión de la red, Etecsa cuando rebajaron a 30 centavos Cuc la Wi-fi hubo congestión de red ?? Creó que no sucedió , sabe cuánto es en Cup $ 10,50 no hay muchos cubanos que puedan darse el lujo de gastarlo diariamente.
    Por favor digan otras cosas.
    Así jamás se logrará que él Cubano usen la conectividad.
    Gracias.

  • JLU dijo:

    Algo muy importante y que está pendiente resolver, son los traslados, no se vislumbra acción alguna para resolver este problema, se aplicó el nuevo contrato donde no se podrá llevar el teléfono del lugar donde está, eso impide que se incrementen los pendientes por traslados, pero los que ya existen cuando tendrán solución???.

  • lazaro dijo:

    porque no se autoriza el acceso a las redes sociales de los trabajadores que por sus funciones tiene internet en sus trabajos , le daria mayor visibilidad a los cubanos en las redes que tanto se necesita para contrarrestar la desinformacion mediatica , ademas se podria subir por parte de estos con mas facilidad las cosas que pasan en sus centros laborales , en el caso del turismo que es donde trabajo promover a sus hoteles en sus paginas , etc

  • mario dijo:

    Es bueno saber los avances, ahora queda mucho camino por recorrer como darle acceso a Internet a todos los trabajadores de las empresas que utilicen computadora en su labor diaria

  • Isbel Navarro dijo:

    Nos movemos en escenarios bien difícil ,por eso nuestro Ministerios tiene un gran reto, tanto interno como externo, el enemigo cada día más agresivo en su afán de vencer nuestro sistema, pero tenemos un pueblo que no se deja vencer y estamos en una gran trinchera de lucha por que lograr disminuir sus efectos genocidios, en cada hombre y mujer que integramos este gran colectivo está el lograr los objetivos propuesto y hacer que nuestro pueblo tenga mejores condiciones en su accionar diario.

  • Batilde palacios dijo:

    Los municipios de finanzas cuentan con los DSL entregrados por etecsa desde hace 2 años y todavía no a ido nadie a conectarlo.

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Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalia@cubadebate.cu. En Twitter: @ThalyFuentes

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

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