Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Afganistán inicia cese del fuego tras acuerdo histórico entre Estados Unidos y los talibanes

| 8 |

Sumados a los heridos, el total de víctimas civiles asciende a 100.000 en una década. Foto: AFP.

Afganistán inició este sábado una tregua que debe durar en principio una semana, tras la cual Estados Unidos y los talibanes prevén firmar, el 29 de febrero, un histórico acuerdo que allanaría el camino para terminar con la guerra más larga emprendida por el ejército estadounidense.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, confirmó ayer viernes que Washington y los talibanes llegaron a un acuerdo para comenzar una “reducción de la violencia” de una semana en Afganistán.

Por su parte, el portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, manifestó que ambas partes invitarán a representantes de alto rango a participar en la “ceremonia de firma” del acuerdo de paz.

El acuerdo exige el fin de los ataques en todo el país, incluidos bombardeos en carretera, ataques suicidas y ofensivas con cohetes entre las fuerzas talibanes, afganas y estadounidenses.

Los talibanes emitieron un comunicado el viernes por la noche en el cual notificaron que su consejo militar ha ordenado a los comandantes y gobernadores que detengan todos los ataques contra fuerzas extranjeras y afganas.

Tal convenio establecería el escenario para la retirada de las tropas estadounidenses y el final de la guerra más larga en la historia de Estados Unidos, iniciada hace más de 18 años con la invasión de Afganistán el 7 de octubre de 2001.

El convenio, que entró en vigor a la medianoche hora local del viernes, se produce después de más de un año de conversaciones entre representantes talibanes y estadounidenses.

En un discurso televisado, el presidente afgano Ashraf Ghani anunció que la reducción de la violencia comenzaría a la medianoche hora local del viernes. El ejército “permanecerá en estado de defensa activa durante la semana”.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Afganistán, Jawed Faisal, indicó que las fuerzas afganas están listas para implementar el plan de reducción de la violencia. “Esperamos que los talibanes reduzcan la violencia según los compromisos”, añadió.

El ministro afgano de Defensa, Asadullah Khalid, y el jefe del Ministerio del Interior,  Massoud Andrabi, en rueda de prensa en Kabul indicaron que se hace un monitoreo constante para comprobar la reducción de la actividad armada en el país.

En caso de que los talibanes no cumplan con sus compromisos durante este período, las Fuerzas de Seguridad y Defensa Nacional de Afganistán actuarán con resolución, afirmó por su parte el ministro en funciones del Interior, Massoud Andarabi.

“Todas nuestras operaciones ahora son defensivas. Hemos detenido nuestras operaciones ofensivas, pero aún estamos comprometidos a defender nuestras fuerzas ...”, sostuvo Khalid.

Wasiq afirmó que las fuerzas de seguridad afganas “se han preparado completamente para esta fase” de reducción de la violencia, acordada entre la formación insurgente y Estados Unidos en Catar.

El Gobierno afgano considera este periodo de hostilidades reducidas de siete días como una prueba para verificar si los talibanes están realmente comprometidos con la paz, así como para probar si la cúpula insurgente tiene autoridad sobre sus soldados desplegados en el terreno.

Por otra parte, la Misión de las Naciones Unidas para Afganistán (UNAMA) indicó este sábado que la guerra en el país asiático dejó en 2019 al menos 3.403 muertos y 6.989 heridos entre la población civil, una reducción del 5 por ciento respecto a las cifras récord alcanzadas el año anterior.

La UNAMA difundió el informe de 2019 sobre víctimas civiles en el conflicto afgano, en el que documentó que las cifras son las más bajas desde 2013.

“Esta reducción está principalmente determinada por el descenso en las víctimas civiles causadas por el Estado Islámico, que fue casi derrotado en 2019 por las fuerzas afganas en operaciones militares”, afirmó la entidad.

Desde 2009, la misión ha documentado la muerte de más de 35.000 civiles en el conflicto afgano. Sumados a los heridos, el total de víctimas civiles asciende a 100.000 en una década.

Vea también:

Mentiras por delante

(Tomado de TeleSur)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tati dijo:

    Los americanos como siempre haciendo y mintiendo

  • Leandro dijo:

    La incapacidad de las Fuerzas Armadas estadounidenses para pacificar a un país extremadamente atrasado después de más de 18 años de guerra y el hecho de tener que negociar con el grupo que en su momento fue considerado por los EE.UU. su peor enemigo en ese país es una aplastante derrota militar para el Imperio, que Trump tratará de presentar como una victoria en su batalla por la reelección presidencial.

  • Adelante dijo:

    Muy raro acuerdo. Quizás utilicen a los talibanes como soldados contra irán y siria a favor de los gringos.
    Veremos. No me gusta para nada este acuerdo.
    Los talibanes tienen una tradición de lucha dentro de su territorio, derrotaron a la ex urss Miles de muertos les causaron a sus tropas.
    Quizás los EEUU estén buscando un apoyo estratégico en el área con este país.
    Veremos el futuro que nos dice.

    • robert dijo:

      Una imaginación fértil.

  • @adriancamaguey dijo:

    La guerra más larga para el US Army...que no ha ganado y donde miles de sus soldados han muerto o sido heridos.

    • luis dijo:

      Hubo otros antes de los americanos que se fueron peor.

  • Alberto83 dijo:

    Otra mentira del imperio, seguro hay un trasfondo electoral para que Trump sea reelecto, las fuerzas seguro se ubicarán en Siria para seguir robando petróleo. Talibanes no se dejen engañar.

  • Ale99 dijo:

    Recuerden que se aproximan las elecciones en los Estados Unidos

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también