Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Estados Unidos: Retirará 5 mil efectivos y cerrará bases en Afganistán

En este artículo: Afganistán, Estados Unidos, Guerra, militares
| 6 |

Foto de archivo de militares de EEUU caminan para informar sobre la finalización exitosa de su misión en el aeródromo de Bagram, Afganistán. Foto: Reuters.

Según el borrador de acuerdo de paz acordado con los talibanes, Estados Unidos retiraría casi 5 mil soldados de Afganistán y cerraría cinco bases en un plazo de 135 días, dijo el lunes el jefe negociador de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad.

El acuerdo, alcanzado después de meses de negociaciones con representantes del movimiento insurgente, debe ser aprobado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, antes de que pueda firmarse, dijo Khalilzad en una entrevista con la televisión Tolo News.

“En principio, lo hemos logrado”, dijo. “El documento está cerrado”.

A cambio de la retirada gradual, los talibanes se comprometen a no permitir que Afganistán sea usado por grupos militantes como Al Qaeda o Estado Islámico como base para ataques contra Estados Unidos y sus aliados.

Sin embargo, falta mucho para alcanzar la paz, lo que quedó en evidencia con una gran explosión que sacudió la capital afgana, Kabul, mientras se emitía la entrevista de Khalilzad.

Khalilzad, un veterano diplomático afgano-estadounidense, dijo que el objetivo del acuerdo era poner fin a la guerra y reducir la violencia, pero no hubo un acuerdo formal de alto el fuego, que depende de las negociaciones entre los propios afganos.

El diplomático no quiso decir cuánto tiempo permanecería el resto de los aproximadamente 14 mil soldados estadounidenses en Afganistán después de la primera etapa de retirada, pero los funcionarios talibanes han insistido en que todas las fuerzas extranjeras deben irse.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Van todos para Siria, serán hubicados en el territorio ilegal ocupado en ese territorio.
    Solo los rusos con apoyo de hesbola, podrán darle duro golpe a los talibanes en Siria.
    Los rusos tienen una postura algo rara con los gringos que ocupan parte de ese territorio, al final son potencias y ambas se ponen de acuerdo a las espaldas de basar al Asad.
    Solo recordar la crisis de los misiles en cuba, soviéticos y norteamericanos se pusieron de acuerdo a las espaldas de cuba. Así funciona el mundo de las grandes potencias.

    • apl dijo:

      Y qué tú querías, que instalaran los misiles en Cuba?

  • Juanjo dijo:

    Creo que es lo único sensato que ha hecho el loco del pelo amarillo desde que está en la Casa Blanca.

  • pablo c hernandez dijo:

    Lo que hagan no disminuye todo el mal que han hecho.

  • Dariel dijo:

    Saludos equipo de cubadebate, me preguntaba si podían hacer un artículo sobre la invasion al área 51 que planean hacer cientos de personas en este mes y se ha vuelto virar en internet, e ir actualizando la información respecto a esto.

  • JoséM dijo:

    LLegaron a un acuerdo con los mismos que fueron a combatir. Se puede traducir como una derrota. Una más para el ejécito americano. No logran aprender.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también