Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Fiesta tecnológica a la medida de la Guayabera

Por: Lisandra Gómez Guerra
| 2

La Casa de la Guayabera es la sede principal de las actividades de la Feria. Foto: Perfil de facebook de Cultura espirituana.

Exhibiciones de productos y servicios, conversatorios, música, alegría, júbilo…, una verdadera celebración, espabilan -hasta el domingo-, desde las márgenes del río Yayabo, la tranquilidad de la ciudad espirituana con la Feria Tecnológica La Guayabera 5.0.

Y es que todo lo que se respira en su sede central: la Casa, donde se resguarda la mayor colección de nuestra prenda nacional y otras instituciones que se han sumado, confirma el criterio de Luis Antonio García Trápaga, director de comercio electrónico de Etecsa y líder del proyecto Transfermóvil.

“No se puede pensar nada sin las tecnologías. El pueblo de Cuba ha demostrado que adquiere con rapidez los conocimientos necesarios para manipularlas”, añadió el especialista en dar unas de las más importantes noticias de la que ha sido sede la Feria.

Sancti Spíritus, desde este viernes, cuenta con una tienda virtual de Cimex, ubicada físicamente en la Tienda La Habana. Tras su puesta en funcionamiento es la quinta plataforma de comercio, que emplea como medio de pago a la aplicación desarrollada por ETECSA para la Banca Electrónica y permite realizar compras para un cliente o un tercero denominado beneficiario.

Según explicó el especialista, para poderlo hacer se precisa realizar el registro, una única vez en Transfermóvil. En lo adelante, el cliente selecciona lo que desea adquirir.

“Al terminar las compras se procede a efectuar el pago. A partir de esta acción continúa una secuencia de pasos en la que se definen los datos del comprador”, añadió.

En caso de tener un importe a partir de 20 CUC, puede solicitar servicio de transportación con un costo adicional.

Igualmente, se conoció cuánto ha avanzado Transfermóvil, desde su surgimiento y se anunciaron los cerca de 10 servicios que se pondrán en uso durante el 2020: compra de pasajes nacionales, de hospedajes y paquetes turísticos, gracias a las relaciones con el Mintur; la recarga de tarjetas propias con un descuento del cinco por ciento; el pago de nauta hogar y se extenderá a todo el país el sistema de tiendas virtual de Cimex y se laborará con TRD.

Los asistentes a la Feria teconológica La Guayabera 5.0 concieron las novedades del proyecto Transfermóvil para este 2020. Foto: Perfil de facebook de Ivette Ortiz Nicieza.

“Los indicadores dan idea de la aceptación de la aplicación. Las cifras hablan por sí solas: más de 200 mil clientes en 2019, quienes, de manera activa durante un mes, ejecutaron, por lo menos, una operación por lo que se tiene como estadísticas más de 9 millones de operaciones mensuales”, añadió.

Mientras que el reconocido periodista Juan Carlos Roque lideró el primer panel teórico de esta edición de este suceso, único de su tipo en el país, donde convocó a realizar un ejercicio comunicativo desde la transmedial, priorizando el sonido propio de los suscesos y protagonistas de los hechos.

El periodista Juan Carlos Roque lideró el primer espacio teórico de la cita. Foto: Perfil de facebook de Cultura espirituana.

Para este sábado se ha reservado, en el horario de la mañana, el intercambio que abordará cómo los fondos documentales inciden en la recuperación de la memoria histórica de la nación, conducido por el especialista de la Biblioteca nacional de Cuba, Osdiel Ramírez Vila, quien considera que el suceso que se vive en la ciudad del Yayabo se acomoda a las necesidades del actual contexto del país.

“Me parece fascinante porque no puede haber tecnología sin cultura. Siempre tenemos que usarlas con conciencia y respeto”, acotó.

Igualmente, en el horario de la tarde, se presentará el texto Cómo Cuba puso a bailar al mundo. Veinte años del Buena Vista Social Club, de Juan Carlos Roque García.

“Una historia de un proyecto musical que es resultado de la transmedialidad. Hacia allí va el mundo y, por suerte, Sancti Spíritus tiene este espacio que apuesta por analizar cómo fusionar los diversos discursos en productos atractivos para las diferentes audiencias”, acotó.

Y como todo suceso que apuesta por despojar la rutina de la cotidianidad, ha sumado a todas las manifestaciones artísticas. Es por ello, que durante varios horarios las artes escéncias y la música acamparan la atención de las diferentes generaciones.

Este sábado en la noche deleitará con sus melodías Carlos Irraragorri, junto a sus invitados y, este domingo en el mismo horario, luego que, durante gran parte de la jornada, se hable de agricultura de apreciación y robótica por un equipo de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas se ha reservado con Omara Portuondo y la Orquesta Faílde.

La inauguración de este suceso contó con la presencia de Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus, y Teresita Romero Rodríguez, Gobernadora, así como de todos los intendentes del territorio.

Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus y otras autoridades del territorio asistieron a la inauguración de la Feria Tecnológica La Guayabera 5.0. Foto: Perfil de facebook de Cultura espirituana.

La Feria Tecnológica La Guayabera, con sólo cinco años de vida, ha demostrado cuánto se ha avanzado en el uso de los servicios digitales y, por supuesto, nos deja como reto, cuánto aún nos queda por hacer para explotarlos, siempre de la mano del conocimiento.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dagnel dijo:

    Presente en la primera imagen el Consejo Nacional de la Unión de Informáticos de Cuba UIC. Compartiendo con los habitantes de Sancti Spiritus sobre los avances en materia de tecnología en la provincia. Una Feria expositora muy buena. Fue un placer haber estado aquí y compartir del Evento.

  • DAIRON dijo:

    Esta muy buena la aplicación de la transfer móvil o tele Banca pero creo que deberían en una próxima version añadir como otra segunda opción desbloquear o autenticar o darle más seguridad en el caso para sistemas operativos de Android desbloquear por huellas digitales o por lo menos para activar según sea el móvil

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también