Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Recuerdan en Pinar del Río a compositor Pedro Junco en el centenario de su natalicio

| + |

Pedro Junco. Foto: Archivo.

Hasta el 23 de febrero tienen lugar en la ciudad de Pinar del Río diversas actividades culturales en homenaje al compositor Pedro Junco, a propósito del centenario de su natalicio, las cuales incluyen presentaciones literarias, de documentales y películas, conversatorios y exposiciones.

Auspiciada por la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Miguelito Cuní, la jornada concibió un ciclo de largometrajes en el cine Praga y una muestra en el Museo Provincial de objetos personales pertenecientes al autor del popular bolero Nosotros.

De acuerdo con el programa, personas de todas las edades podrán participar
en los espacios preparados en la urbe cabecera, como es el caso de los estudiantes de la escuela Vladimir I. Lenin, quienes conocerán detalles de la vida de Junco, nacido el 22 de febrero de 1920.

En la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en el territorio- su casa natal- se develará una tarja; proyectará el documental Pedro Junco, el mito de Nosotros, del realizador vueltabajero Luis Hidalgo Ramos; y se exhibirá un busto donado por el Centro de Documentación e Información Musical Argeliers León a la Casa de Cultura.

La casa de abuelos enclavada en la arteria Ceferino Fernández acogerá esta tarde la actividad Mis recuerdos sobre Pedrito; en tanto el jueves en el Museo Provincial adultos mayores rendirán tributo al artista junto al proyecto de narración oral.

Con el espacio Marcando la diferencia en la Casa de Cultura, varios cantantes podrán interpretar obras de Junco el día 21 en la noche; fecha en la que también se realizará un Concierto entre amigos, a cargo de la compañía de teatro lírico Ernesto Lecuona en el patio de la UNEAC.

También, en el teatro José Jacinto Milanés se presentarán los temas en competencia de la XXI edición del concurso Pedro Junco, resultados que se
darán a conocer este domingo.

Para el día 22 en la mañana se prevé una peregrinación hasta el Cementerio Metropolitano y en el panteón donde descansan sus restos, se depositará una ofrenda floral.

Asimismo, acontecerá una peña campesina del proyecto Casa de la Décima Celestino García, en el Museo Provincial; y una puesta en escena del grupo Polizonte en la sala Aurora Martínez.

Compositor de boleros como Estoy triste, Soy como soy, Me lo dijo el mar, Quisiera y Tus ojos; sin dudas Nosotros constituye el más conocido
mundialmente y no han sido pocos los intérpretes que lo han versionado.

(Con información de la ACN)

Vea además:

Qué triste es ver morir a un joven

En video, "Nosotos" de Pedro Junco

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también