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Cuidar nuestro lenguaje: Cuestión de esencias

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El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo en la mañana de este lunes un encuentro con profesores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, de La Habana, y con expertos de otros universos del saber. Foto: Estudios Revolución.

Escribir o hablar correctamente es asunto de primer orden, pues en la Lengua, que ante todo entraña un valor de identidad, somos. Se aprende, uno nutre el espíritu cuando escucha ideas tales, que explicadas por un maestro como Juan Ramón Montaño, asesor técnico-docente de la Dirección de Formación del Ministerio de Educación Superior, hacen pensar.

“La meta está en que sintamos orgullo por la variante cubana del Español”, afirmó el docente en la mañana de este lunes, durante un encuentro que el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo en el Palacio de la Revolución con profesores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, de La Habana, y con expertos de otros universos del saber.

A modo de continuidad de una reunión que tuvo lugar en enero del presente año, la agenda de esta vez versó sobre la enseñanza de la Lengua Española y la Literatura, y sobre las neurociencias aplicadas a la educación. Este encuentro contó con la presencia del viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, así como los titulares de Educación y Educación Superior, Ena Elsa Velázquez Cobiella y José Ramón Saborido Loidi.

En referencia al impacto social de la aplicación de las neurociencias en la sociedad -del cual se dijo por los especialistas en la reunión de enero que ayudará a desentrañar cómo ocurre el aprendizaje en el cerebro y cómo se pone de manifiesto la diversidad de vías, estilos de aprendizaje y de enseñanzas en las aulas cubanas-, el Jefe de Estado valoró la importancia de que ya se trabaje en los Centros de Diagnóstico y Orientación (CDO), como resultado de un proyecto entre la Universidad de las Ciencias Pedagógicas y el Centro de Neurociencias de Cuba, el cual ha concebido actividades de capacitación, pruebas dinámicas para pulsar el funcionamiento de los CDO, y doctorados conjuntos por parte de ambas entidades.

Particular énfasis mostraron los profesionales que tienen en sus manos la formación de los nuevos maestros, en la enseñanza de la Lengua Española y la Literatura. Los profesores coincidieron en que cada clase debe ponerse en función de formar seres cultos, creativos, educados. Se trata, sin embargo, de procesos complejos, por lo cual hace falta el empeño de cada profesor de Español y Literatura, y también de quienes imparten cualquier otra materia, así como de comunicadores, dirigentes, y la sociedad toda.

Estimular a los estudiantes en el ejercicio del pensar; incluir en los planes de estudios obras literarias tradicionales pero también de la contemporaneidad -sobre todo cubanas-, y fomentar la lectura como método martiano de ahondar en la vida, fueron temas en torno a los cuales reflexionaron los maestros. De igual manera el diseño de una Política Lingüística que atraviese todos los procesos formativos resultó punto de partida para más de un análisis.

En un gesto que también tuvieron otros profesores, el doctor Juan Ramón Montaño dio las gracias a la máxima dirección del país por hacer tiempo para este tipo de encuentros. “Creo que hay una voluntad política en Cuba de la cual debemos sentir orgullo”, dijo él en alusión a los esfuerzos que se han hecho por impartir materias que son troncos raigales como las Matemáticas, la Historia o la Lengua materna.

El profesor no pasó por alto, sin embargo, que hay un deterioro creciente, entre cubanos, de los usos de la Lengua; y que eso merece atención, porque, si ese modo de expresión se daña, otros ámbitos de la vida también comenzarían a deteriorarse.

Juan Ramón Montaño trajo a colación ejemplos como Martí y Fidel, quienes nunca se cansaron de tener en el lenguaje un arma de lucha. “Todo signo es signo ideológico”, alertó; y afirmó que necesitamos lectores inteligentes y críticos, capaces de abrirse paso en el mundo de hoy, tan lleno de falsas noticias.

De otros caminos habló el profesor: de hacer alianzas institucionales, y de que los medios de comunicación asuman una campaña de bien público por el bien hablar -cuyo propósito medular no es hacerlo ni más ni menos bonito sino esencialmente decente.

Hacia el final de una reunión rica en conceptos, el Presidente cubano hizo referencia a la idea, compartida por todos, de que se han hecho enormes esfuerzos en el perfeccionamiento del dominio de la Lengua, cuyo frutos impactan en el desarrollo de la sociedad. Subrayó, sin embargo, que todavía hay enormes insatisfacciones ante cómo se está empleando el Español.

En tal sentido no obvió realidades como las Nuevas Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones, las cuales plantean otras maneras de usar el lenguaje. Señaló, además, la amenaza que los centros hegemónicos de poder, con su afán colonizador, representan para la identidad de los pueblos; y resaltó la trascendencia de conformar un plan de acciones, una Política Lingüística que sea amplia y trabaje en todos los ámbitos, para asumir con eficacia las complejidades de un tema como este.

Habrá otros encuentros para dar seguimiento a lo que se va haciendo, y para seguir reflexionando sobre cómo hacer para que Cuba siga creciendo en esa dimensión cardinal de su espiritualidad.

(Tomado de Presidencia Cuba)         

Se han publicado 38 comentarios



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  • Clara Danger Cleger dijo:

    EN ESTOS TIEMPOS QUE CORREN DEBEMOS EXPRESARNOS BIEN SER CULTO, ES OTRA IDEA CENTRAL DE MARTÍ Y FIDEL, MOSTRAR DOMINIO DE LA LENGUA, SABER EXPRESARNOS TANTO ORAL COMO DE FORMA ESCRITA CON COHERENCIA ES DEFENDER NUESTRO SISTEMA Y EVIDENCIAR LOS RESULTADOS DE NUESTRA POLÍTICA EDUCACIONAL.

    • Alfredo dijo:

      Y MULTAR A TODO EL QUE SE ESCUCHE DECIR GROSERÍAS EN LA CALLE, TENGO UNA HIJA PEQUEÑA A LA QUE SU MADRE Y YO TRATAMOS DE INCULCARLE BUENOS MODALES Y A NO DECIR GROSERÍAS, PERO, CADA VEZ QUE VAMOS POR LA CALLE Y ELLA ESCUCHA ALGUNA DE LAS QUE EMPIEZAN POR P... O C..., NOS MIRA A AMBOS COMO DICIENDO "USTEDES ME DICEN QUE ESO ESTÁ MAL PERO, MUCHOS LAS DICEN EN PÚBLICO Y A VIVA VOZ Y NO PASA NADA..."

      • Josè Romàn dijo:

        Colegas...muy buenas ideas..pero en Internet ESCRIBIR EN MAYUSCULAS SOSTENIDAS es gritar...

      • Lógica dijo:

        Tiene usted razón Alfredo , y me pregunto , que autoridad se encarga de contrarrestar estás expresiones obscenas , groseras, ? Absolutamente nadie y si protestas puede que nos tilden de burguesa, a pesar de ser una sociedad instruida , pero no educada, .

      • Alfredo dijo:

        Josè Romàn, estas cosas hay que... CRITICARLAS CON TODA LA FUERZA DE NUESTROS PULMONES. QUE NADIE HABLE BAJO PARA CONDENAR LAS INDISCIPLINAS SOCIALES Y, EN ESTE CASO, LO QUE ESTÁN HACIENDO CON NUESTRO IDIOMA Y CON LA EDUCACIÓN DE LAS NUEVAS GENERACIONES. MANO DURA CON LOS QUE DICEN GROSERÍAS EN LA VÍA PÚBLICA. Y que conste, SI ESTOY GRITANDO, no soporto la indolencia. Final Period

      • adulto dijo:

        SIEMPRE HAY ALGUIEN MUCHO MAS ESQUISITO.......JJJJJ

      • andy ruiz dijo:

        Estoy muy de acuerdo porque en la actualidad tenemos palabras de itros idiomas y palabras de mal gusto y mucha vulgaridad y esto no debe permitirse ya que causa degradacion en nuestro idioma.

  • Los pies sobre la tierra dijo:

    Ya lo saben todos y todas y todes y todxs. Hablemos bien que por algo está la Real Academia de la Lengua Española.

  • Dayli Pascual dijo:

    Pienso que nuestro español hay que cuidarlo y protegerlo de vocablos que opaquen las amplias posibilidades que nos da el español de crear frases e ideas hermosas por el hecho de ser una lengua rica en sinónimos y antónimos.
    Crear el hábito de lectura tanto científica como literaria permite ampliar el horizonte del conocimiento, así como el pensamiento lógico y además constituye una forma de enriquecer el léxico.

  • Luis Ale dijo:

    Sugiero que se tenga presente que para lograr un lenguaje adecuado del idioma, se preste atención a la formación y superación que reciben los docentes, fundamentalmente en la enseñanza primaria y secundaria, pues de ellos depende que se refleje un buen lenguaje en su educandos, teniendo como máxima que "nadie puede dar lo que no tiene"; y por otra parte se debe buscar formas de vincular a los padres en este objetivo ya que de ellos depende el éxito cotidiano del uso correcto del lenguaje.

  • Catalejo dijo:

    ¿El periodo especial tendrá que ver con lo que está pasando, la falta de valores?

    Pienso que en todos los tiempos la primera escuela empieza por la casa, los primeros valores se apreden en la casa, antes del triunfo de la Revolución había mucha necesidades, mucha hambre, pero la gente era honesta, la gente era humilde, por eso pienso que los valores los pierde quien quiera perderlo, quien se deja comprar, quien no da el ejemplo, hay mucha tela por donde cortar, ningún tiempo se parece al otro, las modas pasan lo que nunca va a pasar es la honradez.

  • abh dijo:

    Existe un abuso en el uso de las malas palabras públicamente, así como una tendencia a utilizar constantemente como muletillas las palabras ¨viste¨ ó ¨ve¨, como si esto le diera más realce a lo que se dice, lo que resulta de muy mal gusto

  • Dianelys dijo:

    En este tiempo debemos ser cultos ,expresarnos bien.

  • Amaury II dijo:

    Lastimosamente la grosería, la vulgaridad, la banalidad y la chusmeria, se han generalizado en la sociedad cubana, sobre todo en los mas jóvenes, ya las personas no se andan midiendo mucho para decir palabrotas indecentes delante de cualquiera, para escandalizar en lugares públicos, se han perdido los buenos modales, las normas de cortesía y buen trato, ojala esto sea un incentivo para que el estado a través de su sistema cívico-educacional, revierta esa dura realidad.

  • Mario el cojo dijo:

    Si el Quijote fuera traducido al lenguaje callejero cubano no le entenderia ni el mismo Cervantes.

    • Andrés dijo:

      Mario, el Quijote ha sido traducido a más de 140 lenguas y dialectos. No creo que Cervantes los haya podido entender todos, ni siquiera las numerosas, y a veces encontradas, ediciones al castellano.

      • Mario el cojo dijo:

        Pero tambien hay pocos que entienden correctamente el castellano antiguo conque fue escrito el Quijote. Esos idiomas y dialectos que mencionas son idiomas y dialectos registrados oficialmente y no representan el desorden y la mala pronunciacion callejera habitual, lo cual es perjudical para la conservacion de la lengua.

  • dvillegas dijo:

    todos los dias uno aprende algo nuevo de nuestro lenguaje, una frase una palabra, hablo de nuestra lengua española, no la de casa, ni populares, y cuando tengo dudas de una palabra que no se busco el diccionario o pregunto, para estar actualuzada.
    me da mucha pena que a esta altura en algunas entrevistas en la TV no se prepara a la persona para la pregunta que se le hace, y en otros casos la respuesta es; pues bueno NADA, aqui NADA, esperamos tener exito. señores si bueno NADA, pues NADA bueno saldra de lo que piense, porque LA MENTE ES LA MEDIDA DEL HOMBRE.joseph merrick lo dijo, y es mas que seguro que si aprendes NADA, nada mejor seras. Me alegra que a nuestro presidente le preocupe como nos educamos en este sentido

  • el escritor dijo:

    Mi hija el proximo mes va a cumplir 18 años, aun asi siempre sera mi niña, yo digo con orgullo que ella no dice malas palabras porque nunca las ha dicho delante de mi, y el que crea una costumbre la dice donde quiera, es horrorizante ver tanta vulgaridad, tanta mala palabra donde quiera y delante de cualquiera sin sonrojo no miramientos, algo debemos aprender de sociedades diferentes a la nuestra y es que las leyes se hacen para ser cumplidas y hay que ponerle una multa ejemplarizante al que diga una mala palabra delante de cualquiera, como el que arroja la basura en la calle, el que irrespeta nuestros simbolos y el que maltrata a los animales, el dia en que ganemos esas batallas seremos mejores cubanos, mejores seres humanos y podremos sentirnos mas orgullosos de nuestra obra que ya tiene 60 años.

  • Anita Holguín dijo:

    las palabrotas tan obscenas que oigo en mi cuadra son horribles, niños de 10, 11 y mas años diciendo aquello como si fuera normal, palabras feas. no respetan que viven en una comunidad donde viven personas mayores y personas formadas. realmente hay que tomar medidas y multar a los padres de esos niños que vociferan esas palabrotas n la calle

  • armando dijo:

    Si en Santa Clara se dedican a multar a las personas que hablan groserias, haria falta un poligrafico de ultima generacion para producir talonarios de multas

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Pero más pequeño sería el universo si se le prohibe a aquellos !CANTANTES! cuyas letras de sus composiciones describen el acto sexual a viva voz, interpretarlas en lugares publicos y debido al ritmo, entiendase acordes musicales, contagioso son muy escuchadas por los jovenes y en no pocas ocasiones se promueven en las emisoras de radio

  • Osvaldo Castillo dijo:

    Interesante el articulo: Cuidar nuestro lenguaje: Cuestión de esencias. Pero considero que el lenguaje es un matiz dentro de un conjunto de problemas que intervienen hoy en dia en la formacion cultural sobre todo de la juventud. Aprecio una falta de valores en la formacion de nuestros jovenes, que viene desde muy temprana edad.Podemos apreciarlo en la formacion academica primaria,donde desde hace algunos años se aprecian la falta de preparacion de profesores,la falta de exigencia y disciplina en las escuelas. Basta con ir a una escuela primaria y observar los incumplimientos de las normas basicas de los estudiantes,ropa inadecuada,peinados inadecuados,etc y todo esto pasa sin que se tomen las acciones correctivas de exigencia por parte de las direcciones de estas escuelas. Posteriormente en la educacion secundaria y tecnologica, ya parece un circo en la forma que asisten a clases estos estudiantes. De ahi viene la mala formacion academica donde el lenguaje y la literatura son los puntales que resaltan en la comunicacion diaria.
    Se debe hacer un trabajo integral y profundo si queremos formar una sociedad culta y preparada para afrontar los retos del futuro.
    Saludos

  • tamy dijo:

    Cuidar nuestro lenguaje es algo imposible que se ha tornado en estos tiempos convulsos , donde el regueton con su falta de etica y su groseria desmedidad invade a los jovenes , y se impone por encima de todo lo que hemos querido inculcarle , ya escucar hablar a un buen % de jovenes es desagradable, ellos quieren imitar a estos cantante no solo en su desfachatada forma de vestir, sino tambien en su forma de expresarse, realmente me siento muy mal cuando escucho a mis hijos imitarlos y aun mucho más cuando en cualquier lugar publico ponen sus indecentes canciones que tararean los jovenes a gusto.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Encuentro muy pertinente y necesario. Ése orgullo de nuestra manera cubana de hablar del que habló el profesor Juan Ramón debe ser el paradigma por el que luchemos frente a la vulgaridad e incultura que inunda muchos espacios no como presencia de una cultura de base popular sino como expresión de grandes vacíos culturales y un empobrecimiento del dominio de nuestra lengua materna. Así las palabras y oraciones son suplantadas por un mal gusto aterrador. Y si ésos productos gozan de destinatarios, ¿gustosos?, es porque la comunicación está asentada en el mismo código. No podemos caer en el facilismo de aceptar tal cosa. Con la fuerza de todos y esta ocupación desde la más alta dirección del país podremos revertir y triunfar.

  • Olallo dijo:

    Ahora el lenguaje en Cuba lo están radicalizado y convirtiéndolo en un problema de género. Así se aprecia en la televisión y en la prensa, ¡ah y hasta en discursos!
    Ahora hay que decir: niños y niñas; bienvenidos y bienvenidas; enfermeros y enfermeras; alumnos y alumnas; tenientes y tenientas y mucho más...
    Pronto escucharé, pollos y pollas, mo también policías y policíos.
    La pregunta es, quien cambió las reglas de nuestra lengua en Cuba.
    He leído en la prensa , 0.20 centavos, cuando en realidad se referían a veinte centavos.
    Van a ofrecer disculpas y te dicen: les pedimos disculpas.
    Yo creo que se deben sensurar, revisar y controlar los textos por personas conocedoras de la lengua. Además, exigirle a los comunicadores, que se preparen mas, porque estos mensajes se copian de manera negativa.
    Gracias Olallo.

    • Pepe dijo:

      TOTALMENTE DE ACUERDO!!!! Y si ponerlo en mayúsculas es gritar, pues entonces GRITO, BASTA YA DE TANTA ESTUPIDEZ........Guerra total a los "ignorantes e ignorantas"...........que el MINED se pronuncie al respecto. Es una cuestión de educación y buen uso del idioma.....

  • Rolando dijo:

    Cada vez se incrementa más la chavacanada y la plebe en las calles..., no es mentira, sólo tenemos que andar la Habana como aquel que dice y vemos la realidad...

  • ppg dijo:

    Pienso que es necesario habilitar cursos de idioma español y de gramática española para muchos, para no decir la mayoría, de los presentadores y locutores de nuestra televisión que han contaminado a una impresionante cantidad de personas al emplear de modo repetido en sus espacios un tiempo verbal que no existe en castellano y sí en el idioma inglés. Me refiero al uso inadecuado del futuro continuado en nuestro idioma. No sé cuantas veces al dia se oye, por ejemplo, "Estaremos presentando, estaremos hablando, estaremos asistiendo", etc, etc, etc.

  • Robe dijo:

    Diganle eso a la juventud d hoy en dia

  • Pepe dijo:

    Muy de acuerdo...entonces por qué no nos pronunciamos en contra del viciado mal uso de: "los niños y las niñas", "alumnos y alumnas", "compañeras y compañeros", "estudiantes y estudiantas", ingnorantes e ignorantas"....ya la RAE se ha pronunciado al respecto, qué espera el MINED para pronunciarse al respecto???? Empezando por la televisión que tiene un spots dedicado a "LOS NIÑOS" que dice, más o menos...." termina la programación de las niñas y los niños...." desde ahí comienza la mal enseñanza del idioma y la correcta expresión.....Por favor NO seamos cómplices de tales prácticas, no aportan nada al idioma, todo lo contrario, lo denigran y nos hacen lucir "ignorantes e ignorantas"...........CONCUERDAN O NO?????

  • Tahimí Hernández Juárez dijo:

    "No andan las bellezas tan de sobra en la vida, para que desdeñemos así las de nuestra hermosísima lengua" José Martí

  • Licenciado dijo:

    Comparto plenamente lo escrito por Olallo. Nunca antes había escuchado en mi vida escolar tales definiciones como ahora: los tenientes y las tenientes... todos los niños y las niñas... etc.
    No creo que nuestro José Martí se haya equivocado cuando dijo... "todos los niños del mundo...". He leido que se mantiene por la RAE el uso como antes de la pronunciación de esas palabras. Ahora está de moda, incluso por la televisión decir: ... "los cubanos y cubanas...". Pregunto: ¿Estaban equivocados los buenos maestros que nos enseñaron el uso correcto de nuestro idioma, o es que la chabacanería y el mal hablar que es copiado fuera de Cuba se nos quiere imponer ahora?. ¡Por favor señores!

  • LYM dijo:

    Hay si, me da pena ver a grandes artistas que solo dicen Nada....., Nada......, porque los deportistas eso lo tienen bien fijado y al final resulta que no hicieron Nada para ganar.

  • NRA dijo:

    Cada persona, tiene su personalidad. A ella va parejo su modo de manifestarse y con ella el modo de expresarse. La educación comienza en la familia y a ellas debe llegar también esta formación del lenguaje a través de las ecuelas de padres, para que junto a las escuelas, la cominudad; contribuyan a la formación de cada ciudadano. Pero, si usted educa por un lado y admite que a través de los textos de la música se permitan vulgaridades, nada ganamos. Eso es lo primero que se capta y se convierte en una moda que para quitarlo cuesta trabajo. Creemos en nuestros hijos buenos hábitos de lectura, cultura ante tantos programas educativos de la TV como "Vale la pena", Hacemos Cuba", "Cuando una mujer" entre otros que permiten visualizar la realidad y temas que son de interés para toda la población. Pienso que el intercambio, debate en la familia, la escuela a través de los maestros con sus alumnos en las diferentes clases y actividades sería provechoso para formar y reformar a los ciudadanos de nuestro país. El alcance al menos de un libro de interés en la Fería del libro. La lectura forma hábitos, educa, prepara para la vida.

  • Renier dijo:

    Segundo comentario respecto a Cuidar nuestro lenguaje
    Si bien comenté en el primer comentario Los valores de las personas aparentemente desaparecieron con el período especial, también se observa la existencia de una división de clases apoyada por expresiones casi permanentes de muchos oradores en medios de comunicación del país o en oratorias directas hechas públicamente aparentemente realizadas inconscientemente, pero que disgustan al que las escucha: Por ejemplo:
    “Se hizo una cafetería para el beneplácito de la población” cuando en realidad se debió decir: “Se hizo una cafetería para el beneplácito de todos nosotros” Está incorrecta esa frase porque en Cuba los cubanos somos una sola clase social: la clase socialista, esa que promulgamos constantemente. Por eso no debemos expresarnos así;
    Parece insignificante pero esa expresión encierra una marcada división de clase:
    La población es la clase baja y los que estamos orando otra clase. Tal como existía en el antiguo imperio romano: los plebeyos y la realeza, tal y como si el que ora no se sintiera parte de esa población a la que el mismo hace referencia.
    Todos los que tengan que comunicar algo de forma masiva o no, no podemos darnos el lujo de caer en ese tipo de expresión. Eso es cuidar el lenguaje a lo que en parte nuestro presidente nos pide.

  • Daniel dijo:

    Es un problema de percepcion,es tan dificil para algunos usar el español y solo usan "palabras" que ni siquiera existen en nuesyro idioma , pero lo mas hermoso de ello no es ese seudolenguaje sino que para nosotros se ests haciendo cotidiano.

  • YsVe dijo:

    El problema está en que lo mismos profesores no hablan bien el español,yo estudie en Rusia,y aprendí hablar el ruso correctamente,es muy importante en ruso diferentes ir los sonidos de cada letra al hablar,aquí en Cuba nos comemos las s,pronunciamos las S, la Z,igual,en fin me he dado cuenta que solo los periodistas hablan correctamente, y tal vez fuera de su trabajo hablan diferente,para hablar correctamente deberíamos declarar el Idioma cubano.

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Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

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