Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Juicio contra el expresidente Rafael Correa abre con recusación pendiente en Ecuador

| 22 |

El juicio contra el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas y otras 19 personas comenzó en la Corte Nacional de Justicia, por el caso Sobornos. Foto: El Comercio/Archivo.

En medio de denuncias y con una recusación pendiente, se instaló esta jornada en Quito la audiencia de juzgamiento del llamado caso Sobornos, que involucra al expresidente de Ecuador Rafael Correa, y a otras 20 personas.

La diligencia, que se lleva a cabo en la Corte Nacional de Justicia, dio inicio a un juicio contra el exmandatario, el exvicepresidente Jorge Glas y varios exfuncionarios del gobierno de Correa, por el supuesto delito de cohecho.

Según la Fiscalía General del Estado (FGE), los procesados formaron parte de un esquema de corrupción, consistente en captar aportes de contratistas para financiar actividades proselitistas del Movimiento Alianza PAIS, en el período 2012-2016, acusación rechazada por los implicados.

Al menos 120 testigos están convocados a las audiencias, entre peritos, agentes policiales, exmiembros del gobierno y empresarios.

En la parte inicial, intervinieron la FGE, la Procuraduría General del Estado y equipos de la defensa de algunos de los procesados.

A juicio de algunos entendidos, el juicio es nulo, pues falta al debido proceso y los elementos presentados no guardan relación con el delito de cohecho.

Antes de ingresar a la audiencia, el representante legal del exdignatario, Fausto Jarrín, recordó que presentaron una recusación contra abogados que forman parte del proceso y rechazó que fuera un intento de dilatarlo.

Personalmente voy a seguir ejerciendo todos los derechos que me corresponden, por ejemplo, dudar de la imparcialidad de un tribunal, aseguró.

Asimismo, alertó que la causa estaba dividida y una parte de los cuadernos procesales se encontraba en manos de otro tribunal, lo cual no es confiable.

Mientras, los acusadores insisten en que cuentan con argumentos suficientes para condenar a los procesados, entre quienes también están Viviana Bonilla (asambleísta y exsecretaria nacional de Gestión de la Política), Alexis Mera (exsecretario jurídico de la Presidencia) y los exministros Vinicio Alvarado y María de los Ángeles Duarte.

Por otra parte, numerosas personas tildan el proceso de trama para invalidar políticamente al exjefe de estado, teniendo en cuenta la cercanía de las elecciones presidenciales y legislativas de 2021.

El propio exmandatario definió el caso Sobornos como una gran farsa, al tiempo que organizaciones sociales y representantes de la ciudadanía lo consideran parte de la persecución política desarrollada contra los líderes de la llamada Década Ganada (2007-2017), período de gobierno de Correa.

(Con información de PL)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Otra artimaña mas del bando contrario que relanzan una vez mas los ensayos clínicos de los tanques pensantes al servicio del imperialismo para sacar del camino a todo lo que parezca progreso, solo el pueblo salva al pueblo, solo el pueblo será capaz de derrotar las falsedades montadas en contra de Correa siempre apoyados por un buen equipo de abogados que no se deje corromper. Fuerza, firmeza, resistencia e inteligencia

  • yohanka dijo:

    Resulta que estan involucrados Correa y otros ecepto Lenin Moreno pero que casualidad, todos corruptos menos quie vendio a su país y traiciono a su pueblo.

    • JLU dijo:

      Así mismo…. Lenin Moreno no se clasifica como corrupto formando parte del gobierno que el ahora le está haciendo la guerra, ese tipo de personas pagan caro su deslealtad en la vida, después que Correa lo elevo a donde está ahora, quizás por sus propios méritos no hubiese llegado a ser presidente, pero se le cayó la máscara y mostro su real ideología.

    • Leandro dijo:

      Lo mismo pienso yo.

  • eldris dijo:

    Desafortunadamente otro proceso judicial contra un presidente de izquierda, algo verdaderamente bochornoso, el mundo al reves.

    • George dijo:

      Es decir, que segùn usted, la corrupción es exclusiva de la derecha, verdad?

      • El hombre dijo:

        No, lo que no veo juicio en Latinoamérica contra la derecha. Supuestamente son transparentes, que casualidad.

      • eduardoraf dijo:

        El tema de la corrupción no tiene manos, puede ser de izquierda o de derecha, lo que si está claro que para no ser absoluto, casi ningún político de derecha ha sido llevado a prisión por corrupto (Fujimori), a caso no le llama a ud la atención que Lula, Cristina, Correa, Glass, por mencionar a algunos casos nada mas; a todos se les ha abierto expediente por corruptos y casi todos sin que existan pruebas contundentes....En cualquier momento abren el expediente de Evo... nada pura casualidad.

      • molina dijo:

        No precisamente de la Derecha ¿ Pero cree Usted que solo la Izquierda en el poder comete delitos de corrupción ?, ¿A visto Usted a los Gobiernos de Izquierda utilizar ese tipo de artimaña contra los que si han cometido delitos, ejemplo el señor Macri?, estas solo son maniobras de los Gobiernos corruptos y vende patrias como el de Lenin Moreno, o es que acaso Moreno no era de ese equipo de Gobierno o él era el único decente del grupo, no sea ingenuo señor mire las realidades del mundo capitalista y vera donde estan los corruptos.

  • eldris dijo:

    Algo verdaderamente bochornoso otro juicio contra un dirigente de izquierda, uf hasta cuando se veran semejantes disparates.

  • Anita Guajirita dijo:

    El que debía ser juzgado es Lenín Moreno por traición a la Patria y a su Partido...

  • Mery dijo:

    Quieren encerrar lo representa correa no podrán cerrar todo los que representó para el pueblo dé Ecuador Fuerza Correa té queremos estamos con Tigo Viva Cuba Libre Venceremos

  • Mery dijo:

    Qué pena Correa no puede ser precandidato eso es lo quieren son unos servirles que raro que él traidor de Linin Moreno no aparece siendo su visepresidente de Correa Fuerza Correa té queremos viva cuba Libre Venceremos

  • Catalina dijo:

    Y al vendepatria, traidor y corrupto de Lenín Moreno cuándo lo van a enjuiciar porque fué vicep. de Correa.
    Increíble lo que se está viendo.Bien asesorado y diseñado por los acólitos al servicio de Imperio.
    Resulta que ahora los descarados y explotadores son los " buenos" de la película.
    Pero se impondrá la razón ver a Macri su triste papel.

  • julio dijo:

    La historia y los pueblos se encargarán de poner en el banquillo de los acusados a los verdaderos sobornadores, corruptos, ladrones y expoliadores del pueblo ecuatoriano, con el traidor , lamebotas y servil del imperio Lenin Moreno al frente de toda esa canalla, tiempo al tiempo, la verdadera justicia se impondrá en Ecuador

  • Landyy dijo:

    Esto no es otra cosa , q un intento más para intentar callar en lo adelante y hasta el 2021, la voz de los pobres ecuatorianos. Solo un traidor como el mal llamado Lenin, tira estas pasadas de hombre moribundo con su proyecto social. Vendiendo el país.

  • PINAREÑA 100% CUBANA dijo:

    ESE LENIN MORENO ES UN INMORAL , FARSANTE , PERO LA VERDAD SALDRÁ A FLOTE , OJALA NO TENGA QUE SALIR CORRIENDO .

  • Rolando dijo:

    Correa si te prestas para caer en esa jauria de tiranos y traidores como Lenin, serás el próximo Lula y de está no te salvas.....

  • Gustavo B Torres Díaz dijo:

    Ya dan pena y asco esa banda de la mafia derechista anti latinoamericana, hasta cuando habrá que soportarlos,debieran estar hace rato en el basurero de la historia, los pueblos latinoamericanos debieran sacudirse los de una vez y para siempre.

  • lolo dijo:

    Otra farsa de Lenin y su banda

  • Yenier dijo:

    Es el mismo modo de operandi, esto se ha convertido en una forma más para los de derecha tratar de desacreditar a los que pueden llegar al poder ....

  • Luis Guzman dijo:

    Me da tanta tristeza al ver y oír a nuestros pueblos ser traicionados ....y lo mas horrible es que el pueblo sabe lo que son y votan por ellos....el mundo al revés, a Trump lo iban asesinar con un corta uña, a déspota de Bolsonaro segun lo acuchillaron con un abre latas, Correa, Lula, Lugo, Cristina...acusados de corrupción ahora bien y los Gobiernos de Derecha que han dejado el Poder, no he escuchado ni una sola denuncia de malversación de fondos.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también