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Díaz-Canel a los gobernadores cubanos: “Trabajen con compromiso y dedicación”

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Díaz-Canel se reunió con los gobernadores que recién tomaron posesión de sus cargos en todo el país, quienes se encuentran en La Habana en un seminario de preparación. Foto: Estudios Revolución.

A trabajar con compromiso y dedicación, pensando en Cuba que es pensar como país, en medio de un contexto de total hostilidad del gobierno de Estados Unidos, instó el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a los gobernadores que recién tomaron posesión de sus cargos y que reciben por estos días un seminario de preparación en La Habana.

Durante la reunión este lunes —que contó con la participación del vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; el primer ministro Manuel Marrero Cruz, y el presidente y la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández y Ana María Mari Machado— el mandatario compartió conceptos clave que definen el trabajo del Gobierno Provincial, del Gobernador y del Vicegobernador, todos amparados en la Carta Magna de la nación.

Díaz-Canel precisó, entre otros elementos, que el Gobierno Provincial deberá funcionar en estrecha vinculación con el pueblo; representa al Estado y su misión fundamental es el desarrollo económico y social del territorio. Actuará, dijo, como coordinador entre las estructuras centrales del Estado y los municipios.

En el ejercicio de sus funciones y atribuciones, acotó, no puede asumir, ni interferir, en las que se les confieren a los órganos municipales del Poder Popular.

El mandatario detalló lo que corresponde hacer al Gobernador y al Vicegobernador, como máximos responsables ejecutivo-administrativo en la provincia. Acerca del Consejo Provincial significó que es un órgano colegiado y deliberativo, al que debe caracterizarlo la vitalidad y el dinamismo, para que no se acumulen los problemas en el territorio.

Asimismo, el Presidente de la República se refirió a los sistemas de trabajo de los gobernadores, que deben incluir despachos, reuniones del Consejo Provincial, chequeos sistemáticos a los programas fundamentales, puntualización de la planificación, visitas a centros y municipios, además del intercambio constante con la población y con representantes de los diferentes sectores de la provincia, entre ellos el artístico, el empresarial, el científico, el educacional y el de la prensa.

El mejor tiempo es el que uno dedica a estar en la base, reiteró el mandatario, quien aclaró que eso no puede hacerse de manera improvisada, sino previendo a dónde se va, con qué objetivos y cuáles salidas de soluciones tendrán esas visitas.

Díaz-Canel puso especial énfasis en la atención a los casos de la población, el seguimiento a la solución de los planteamientos del pueblo y la agilidad que las autoridades provinciales tienen que otorgarle a estos asuntos.

Al detallar los temas a los cuales los gobernadores deben prestar especial cuidado, el mandatario habló de la relación armónica entre los organismos de la Administración Central del Estado y los gobiernos, con la responsabilidad que a cada cual corresponde; del trabajo en equipo que propicie ambientes para dialogar, para construir consensos y para buscar una dirección colectiva; así como de la entrega que debe caracterizar a los directivos de la administración provincial.

En una visión pormenorizada del quehacer de gobernadores y vicegobernadores, el Jefe de Estado particularizó en la atención a la dinámica demográfica, calificada entre las situaciones más complejas que enfrenta el país. Sobre este aspecto, Díaz-Canel indicó tratar de manera diferenciada en los territorios a las parejas infértiles y a las madres con dos hijos o más que tienen problemas de vivienda.

El mandatario enumeró, además, el enfrentamiento a la venta ilegal de mercancías, sobre todo de medicamentos; el abastecimiento de los mercados agropecuarios; el ahorro energético en medio de un difícil contexto con los combustibles; el pago en tiempo a los productores agropecuarios y también a los artistas; los programas de desarrollo local para resolver los problemas de los territorios; la informatización, en el ámbito del comercio y del gobierno electrónico; así como la atención a las comunidades pesqueras y las de montaña.

Díaz-Canel insistió en que los gobernadores tienen que dirigir rigurosos análisis de la marcha de la economía en los territorios y de sus resultados. Eso también es pensar en Cuba, pensar como país y es lo que la Revolución necesita, concluyó.

Chequea Presidente cubano cumplimiento de acuerdos de la Federación Estudiantil Universitaria

Trabajo en Comisiones del 9no Congreso de la FEU, comisionde Extensión Universitaria.Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El cumplimiento de los acuerdos emanados del 9no Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) —celebrado en julio de 2018— continúa siendo chequeado de manera sistemática por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Jornadas antes, precisamente, el mandatario ya había participado en el más reciente Pleno de la organización, donde enfatizó que los estudiantes universitarios siempre están presentes en todas las batallas (...), con sus propuestas de soluciones para el país que queremos mejorar y perfeccionar.

Esta vez José Ángel Fernández Castañeda, presidente nacional de la FEU, informó que durante el actual curso ha sido prioridad el seguimiento a los acuerdos aprobados por los estudiantes, a partir de la estrategia poscongreso, trazada junto a los ministerios formadores, la UJC y el Partido.

De los 158 acuerdos adoptados en el 9no Congreso de la FEU, se han cumplido 82, 20 están en proceso, y 46 son de carácter permanente. Su análisis ha sido a la vez tema preeminente en el trabajo de las brigadas de la FEU, las residencias estudiantiles, las facultades y las universidades.

Sobre los que estaban pendientes y ya fueron cumplidos, y en los cuales Díaz-Canel insistió en chequeos anteriores, el dirigente estudiantil explicó que —entre otros— ya se había concretado lo relativo a la rebaja del pasaje a los estudiantes en los medios estatales de transporte, una disposición con más de una década que no se había implementado de manera general, en especial en el transporte suburbano.

En el caso del pago del sobrepeso de equipajes —otro reclamo del alumnado—, se emitió la resolución No. 433 de 2019 del Ministerio de Finanzas y Precios, que establece una bonificación del 50 por ciento para el cobro del exceso de equipaje acompañante en la transportación interprovincial en ómnibus para los estudiantes matriculados en el sistema de educación superior en carreras regionales y nacionales.

Se recordó que los estudiantes que utilicen el servicio de transportación interprovincial en ómnibus, y que posean exceso de equipaje acompañante, abonan el cien por ciento del valor del sobrepeso al momento de despacharlo, pero les es rembolsado el 50 por ciento del cobro a través de la dirección de Economía del centro universitario correspondiente previa presentación del comprobante de pago del exceso de equipaje.

También se ha garantizado para el traslado a otras provincias, la presencia de la Agencia Viajeros en centros de altos estudios. Se supo además que se siguen rescatando áreas deportivas y recreativas en dependencia de los recursos dispuestos.

Dando cumplimiento a indicaciones del Jefe de Estado en los consejos naciona-les de la FEU, también se trabaja en función de convertir a las alumnas y alumnos universitarios en abanderados del estudio de nuestra historia y las ideas de Fidel, así como ejemplos de buen gusto y decencia.

Al Díaz-Canel preguntar sobre la repercusión entre los estudiantes de los acuerdos adoptados, entre otros los programas de radio y televisión dirigidos a ellos e ideados y conducidos por ellos mismos, el presidente de la FEU explicó que están teniendo audiencia y aceptación.

También señaló que la impronta del 9no Congreso no solo se atiene a los acuerdos adoptados entonces, sino que al trabajo de la organización se han incorporado nuevas cuestiones que surgen, así como las indicaciones del mandatario en sus más recientes reuniones con los estudiantes universitarios.

El viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda subrayó por su parte el trabajo que se hace en este sentido en las sedes universitarias municipales de todos los territorios.

También reflexionó sobre lo acuerdos que se adoptan en cada brigada de la FEU, los cuales —dijo— han de ser seguidos mensualmente, a fin de solucionarlos en los casos que se pueda, así como explicar el porqué no se pueden resolver otros.

En el chequeo también participaron la miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Olga Lidia Tapia Iglesias, la primera secretaria de la UJC, Susely Morfa González, y los titulares de los organismos formadores, José Ramón Saborido Loidi, de Educación Superior; Ena Elsa Velázquez Cobiella, de Educación; José Ángel Portal Miranda, de Salud Pública; y Osvaldo Vento Montiller, presidente del INDER.

Cuba consolida su sistema educacional y mira hacia el futuro

Encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel tuvo lugar el chequeo del programa educacional. Foto: Estudios Revolución.

Encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel tuvo lugar el chequeo del programa educacional, intercambio que permitió conocer algunos resultados parciales de un estudio regional comparativo explicativo realizado el 30 y 31 de mayo del pasado año, coordinado por el Laboratorio latinoamericano de calidad de la educación.

La directora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas del Ministerio de Educación (MINED), Silvia Navarro, explicó que el estudio regional comparativo tuvo lugar en 251 escuelas primarias, a una muestra de más de mil niños de tercero y sexto grados, también comprendió entrevistas a padres y maestros.

Este estudio identifica las problemáticas para, sobre esa base, organizar las estrategias de trabajo, manifestó, ello permite al país el diagnóstico del proceso de aprendizaje para establecer las ayudas.

Según la directiva, el MINED cuenta con una gran oportunidad para identificar el trabajo en red, y a través de la triangulación del sistema de instrumentos donde se ve la clase, el receso, la escuela, la preparación metodológica y la preparación familiar, a través de todo eso se extraen las principales tendencias y se organiza el trabajo metodológico como la gran escuela de la educación y objetivo principal.

El estudio comprendió materias como Lengua Española, Matemática y Ciencias Naturales, con mejores resultados en la primera de estas. El propósito no es el de competir, sino desarrollar el pensamiento lógico entre los estudiantes y la interpretación correcta de los problemas. Trascendió que el resultado final de este estudio debe estar listo para finales de año.

En intercambio sobre el tema, la titular del sector, Ena Elsa Velázquez Cobiella, afirmó que los resultados de estos estudios comparativos permiten ir transformando el sistema de educacion primaria en el país y perfeccionar la labor de los maestros de esta enseñanza.

El presidente Miguel Díaz-Canel indagó por la periodicidad del estudio general comparativo-explicativo en el que Cuba participa por tercera ocasión, y sugirió valorar la realización de uno similar en nuestro país que permita diagnosticarnos.

El Ministerio de Educación mantiene una atención sistemática a la situación de la cobertura docente, la planificación a las actividades metodológicas, la atención a la red escolar rural y al aseguramiento del trabajo por asignaturas.

En la reunión se presentó también una propuesta para introducir, de manera gradual, elementos de automática y robótica en los diferentes niveles educativos a partir de experiencias en otras partes del mundo.

Díaz-Canel preguntó sobre la manera en que la experiencia de la CUJAE se va socializando, a partir del Programa de Robótica Educativa, Aprende Jugando que se chequea de forma sistemática.

La propuesta presentada a los presentes, tiene como antecedentes el estudio de cómo se introducen elementos de la robótica en sistemas de enseñanzas de otras partes del mundo tanto en América Latina, Europa como en Asia.

Hay coincidencia en que se comienza con filosofia de software y después se interactúa con el elemento físico.

Trascendieron las diferentes acciones que se implementan en este sentido y las experiencias de algunas universidades como la de Pinar del Rio, Villa Clara, Oriente y la CUJAE, y la de varios organismos como Cinesoft. También se conocieron las etapas, objetivos y acciones para alcanzar el propósito de introducir gradualmente elementos de automática y robótica en la educación.

La experiencia de la CUJAE, como parte de proyectos que desarrolla esta universidad asociados a la robótica, logran impacto. Palmiche es un robot creado por profesores y estudiantes de esta universidad, que ya ha sido reconocido internacionalmente. En Chile obtuvo dos premios, uno de ellos con componentes revalorados y el primer premio a la innovación.

Trascendió la posibilidad de potenciar la experiencia de las tiendas de componentes electrónicos, desde las universidades donde se estudian carreras técnicas fundamentalmente.

El mandatario cubano sugirió socializar las experiencias de la CUJAE y aprovechar la próxima feria de Informática para presentar estas experiencias en el campo de la robótica.

Igualmente llamó a aprovechar todos los componentes que se desechan que pueden contener elementos recuperables y ser reinvertidos como corresponde a una nación que no tiene abundantes recursos ¨debemos conocer qué debemos importar y que elementos podemos utilizar¨, aseveraba.

La extensión universitaria, vista desde proyectos vinculados con la robótica,el vínculo con los Joven Club y las experiencias del trabajo con los trabajadores por cuenta propia son prioridades del grupo que labora en la CUJAE.

La titular de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ratificó la necesidad de buscar las alianzas con los grupos que trabajan la robótica educativa, y aprovechar todos los espacios y experiencias posibles para ofrecer cursos y vincular a los muchachos con este tema.

Finalmente, Díaz-Canel llamó a destrabar todo lo que se pueda para recuperar todos los componentes electrónicos posibles en las tiendas electrónicas, organizarlos y clasificarlos.

(Tomado de Presidencia de Cuba)

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

René Tamayo

René Tamayo

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