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Continúan labores para restablecer suministro de agua en el centro de La Habana

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Leonel Díaz Fernández Foto: Elías Argudín Sánchez.

Tras más de 50 horas de labores intensivas e ininterrumpidas, todavía personal de la Empresa Aguas de La Habana (EAH) y de la Unión Cubapetróleo (CUPET), permanecen entregados a la reparación de una avería en el conducto que mueve turbocombustible hacia el Aeropuerto Internacional José Martí, el cual pasa por encima del Canal de Vento, y en consecuencia contaminó parte del agua que reciben varios municipio de la capital.

Así lo explicó a la prensa Leonel Díaz Hernández, director general adjunto de la EAH, quien agregó que tan pronto se supo lo de la afectación pararon el bombeo, y en consecuencia, aun cuando este sistema abastece a los municipios del centro de la ciudad, el daño, fundamentalmente fue apreciado en parte de 10 de Octubre y Guanabacoa.

La solución definitiva es muy compleja, aseguró el directivo. Implican no solo la supresión del salidero en la tubería, también es menester sacar y sustituir la tierra contaminada que sirve de rehincho al propio canal, con el propósito de que evitar nuevas contaminaciones, tras el restablecimiento del bombeo.

Díaz Henández, precisó que en estos momentos ya se han limpiado más o menos el 50 % de las cisternas que recibieron líquido mezclado, las cuales, de inmediato, fueron reabastecidas por carros cisternas. El resto de la población impactada y que no tiene esta posibilidad de almacenamiento también está recibiendo agua por la vía citada.

Los municipios y zonas que les llega agua del Canal de Vento y no están incluidos en esta situación, se les mantiene el suministro, gracias a medidas emergentes operacionales, desde Cuenca Sur y el sistema de abasto del Este de La Habana.

El directivo aclaró que reparada la grieta en el conducto de combustible, procederán a la total limpieza de las tuberías que conducen agua y sufrieron invasión de combustible, y ratificó que el agua que se está entregando, tanto por pipas como por tubería, es de óptima calidad y está apta para el consumo, lo cual es avalado constantemente por los análisis de los laboratorios especializados de Aguas de La Habana. 

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ángel Octavio Figueredo Guevara dijo:

    Como puedo saber si el agua de mi cisterna está contaminada????

  • Hidalgo dijo:

    Y tampoco es un problema nuevo, LLEVAMOS MESES ASÍ, DESDE 2019!!!

  • Luisa dijo:

    Elena, mas arriba en los comentarios dijo textualmente: "qué desde el 29/01/20 no entra agua en las casas de la zona catedral dijeron que habría afectaciones por una rotura de la cuenca sur y el 4/02/20 en el periódico Granma salió un artículo que estaba Restablecido el servicio del agua en la capital explicando lo de la rotura de la cuenca Sur pero seguimos sin agua a esta fecha 07/02/20 todavía los vecinos de la zona catedral no tienen agua en sus casas y no tiene que ver con la contaminación que se habla en este artículo." ahora estamos a13/2/20 fíjense cuantos días sin agua. Para ser más justos la han puesto dos veces en todos estos días durante algunas horitas. Lo que está pasando nada tiene que ver con la dichosa rotura, tiene que ver con la llave de esta zona que alguien en coordinación con las pipas se están enriqueciendo y todos saben lo que estamos hablando! basta yá! y abran las llaves que nuestra agua nunca estuvo contaminada.

  • Elid Osmel dijo:

    Buenas noches, escribo con la esperanza de que este espacio que se da al pueblo para expresarse sirva realmente cómo fuente de información complementaria o alternativa, para que el Estado Cubano conozca de los problemas que afectan al pueblo. Lamentablemente no siempre se informa bien al pueblo y sería bueno ( en realidad es un derecho del pueblo), que en lo referente a las afectaciones en el suministro de agua en la Habana, las personas sepan que día de la semana y en qué horario les corresponde el suministro de agua, y
    en qué lugar pueden solicitar información cuando no se reciba el agua según lo establecido. En mi caso, y se que en muchos más, por ejemplo, vivo en el Reparto Güinera del Municipio Arroyo Naranjo (Güinera No. 78 interior entre A y B), y no tengo seguridad de que día corresponde el agua y mucho menos del horario, tengo dos hijos (3 años y 4 meses), se acaba el agua, y para que decir lo que eso significa. Si el agua no puede llegar por los problemas que existan, deberían garantizarla por pipas.
    Me pregunto si no existe un puesto de mando al que el pueblo pueda dirigirse para informarse y plantear los problemas.
    Cómo decía al principio, albergo la esperanza de que mi problema, que es también el de muchos, sea atendido con la sensibilidad humana y la diligencia que requiere.
    Sí se puede!

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