Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Comienza el domingo Liga Cubana de Flag Fútbol

| 31 |

La práctica del flag fútbol gana seguidores en Cuba. Foto: Hansel Leyva Famego.

La tercera edición de la liga cubana de Flag Fútbol comenzará este domingo en el estadio universitario Juan Abrantes, a fin de fomentar la práctica de ese deporte en el país.

“Primero queremos divulgarlo en La Habana y después ampliarlo. Pero sobre todo, crear un espacio de recreación sana, dentro de un clima de fraternidad”, comentó a Cubadebate, Heeney Figueroa Calderín, comisionado de la justa.

La primera jornada contempla los enfrentamientos entre los equipos Panteras (actual campeón) y Legionarios; Espartanos- Taínos y Atléticos- Vikingos, estos últimos debutantes en la lid.

“Los entrenamientos han ganado en estabilidad. Los planteles han mejorado su forma física y han tenido la oportunidad de topar con frecuencia. En tanto, el sistema de competición se fortalece”, aseguró Figueroa, quien también es el capitán de los Atléticos.

Agregó que la primera liga nacional de la disciplina contó con solo tres selecciones: Taínos, Panteras y Legionarios y que esta última subió a lo más alto del podio. Por su parte, en la segunda versión, se sumaron Espartanos y Piratas y el triunfo fue para Panteras, formación que venció a Taínos en la final.

Equipo Panteras, ganador el pasado año de la doble corona: Liga Cubana de Fútbol Flag y Copa Eneas Muñoz. Foto: Cortesía de los entrevistados.

Hoy día, alrededor de 100 cubanos practican la modalidad, extendida solo al sector varonil y a la provincia de La Habana. Está establecido un sistema competitivo de dos lides: la Liga Cubana de futbol flag (dura cuatro meses y concluye en junio) y la Copa Eneas Muñoz, que finaliza en octubre, a fin de reconocer al mejor atleta de fútbol americano, que ha jugado en Cuba.

El conjunto Taíno es el más estable, aunque Legionario atesora el primer título de la Liga, y Panteras en 2019 alcanzó la corona en la Liga y en la Eneas. Esta última la consiguió precisamente en un cerrado duelo (21-20) ante Taínos.

La plantilla de cada conjunto tiene entre 15 y 20 jugadores. Casi todos han practicado deportes y todo lo que se ha logrado ha sido con recursos propios. La formación del Atlético es prácticamente sub-20 y la de Taíno es la del promedio de edad más avanzado.

Equipos

-Taínos: sede (Ciudad Deportiva, municipio Cerro)

-Legionarios: sede (Villa Panamericana, municipio Habana del Este)

-Panteras: sede (Universidad de Ciencias de Cultura Física y el Deporte, “Manuel Fajardo”, municipio Cerro)

-Espartanos: (Ciudad Deportiva, municipio Cerro)

-Piratas: sede (Santa Fé, municipio Playa)

-Atléticos: sede (politécnico Osvaldo Herrera, municipio Plaza de la Revolución)

-Vikingos: sede ( Habana del Este)

Calendario de la Liga Cubana de flag fútbol.

La esencia del juego es un mariscal de campo (quarterback) que recibe el balón, él lo puede lanzar o entregar, pero nunca correr con este. Foto: Hansel Leyva Famego.

La modalidad en Cuba es de cinco contra cinco. No existen las líneas ofensivas y defensivas típicas de la NFL. Foto: Hansel Leyva Famego.

En el flag fútbol no hay reglas del tacleo, no se puede saltar, y el mariscal de campo no puede correr. Foto: Hansel Leyva Famego.

Además de Cuba, se juega en países como Brasil, Venezuela, México, Dinamarca, Alemania, Indonesia, Canadá, Corea del Sur, Guatemala y Panamá. Foto: Hansel Leyva Famego.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • felix b dijo:

    una copia demasiado barata del football americano

    • Carlos dijo:

      Una copia barata diseñada por los mismos creadores de el fútbol americano , en los tiempos de la segunda guerra mundial para que los soldados pudieran jugar sin tener una lesión , creo que eso que dices esta mal amigo ... El deporte , cualquiera que sea , es una recreación sana y eso es lo que se tiene que valorar

      • José Augusto "Capitán defensivo" Equipo-Panteras dijo:

        Los mismos Norteaméricanos que crearon el Football Americano, crearon este magnífico deporte y más para todo aquel país que no tiene los medios básicos para jugar, magnífico para nosotros y hasta para ellos que tienen su Campeonato Nacional "el más alto del mundo".seria bueno informarse antes de comentar cosas sin sentido.

    • Adrian Adrian dijo:

      Es una pena que se exprese de esa manera, ud Conoce bien el Football Americano ? ud Conoce a fondo el Flag Football ? sabe ud algo de la Liga Cubana de Flag Football? Su comentario Despectivo deja mucho q desear en cuanto a su educación y cultura , Aún No teniendo todos los mismos gustos podemos convivir y compartir en paz . Muchas Gracias x prestar su atención al artículo sobre un proyecto que realizamos muchos desde el Profesor Carlos hace 20 años hasta jóvenes adolescentes.

    • Christian dijo:

      Simplemente te invito a que te instruyas y leas antes de criticar y que lo intentes tu antes de hablar solo somos un grupo de amantes del deporte que empleamos nuestro tiempo libre en una actividad sana y saludable, con un autofinanciamiento, sin dependencia de nadie, lo único que queremos es unir más personas a la práctica de la actividad física con este que es interesante para muchos ya que no es lo que están acostumbrados a ver y lo que se quiere es continuar con el legado del Comandante en Jefe cuando en enero del 59 en un discurso dijo " Venimos decididos a impulsar el deporte a toda costa y a llevarlo tan lejos como sea posible" y con este tipo de comentarios solo desacreditas estas palabras que nosotros ponemos en vigencia con nuestros esfuerzos

  • Inmortal dijo:

    Porque no se intenta fomentar el rugbi 7, que ya es deporte olímpico y practicado en muchos países. Es mucho más dinámico
    El Comité Olímpico Cubano debe acoger a su federación nacional y buscar todo el apoyo del INDER y demás factores, para que muy pronto se pueda participar en los centroamericanos y del caribe y soñar con estar en los Panamericanos.
    Pero hay que ponerle manos a la obra

    • Adrian Adrian dijo:

      Es muy buena idea siempre Fomentar la práctica Deportiva y su diversidad , y en este caso por nuestro derecho de autodeterminación y con sano goce escogimos practicar y desarrollar el Flag Football, lo ha jugado Ud para argumentar que es menos dinámico ?
      Ya al COC, al INDER , y autoridades pertinentes les tocará hacer su trabajo para potenciar y desarrollar más el Deporte Cubano . Gracias x su Opinión y le exhortamos a probar algún jugar Flag Football o asistir a un partido para q comprenda bien el fenómeno

    • alexander dijo:

      Bien feo es criticar una práctica de deporte sea cual sea deporte al fin , la aptitud no debe ser pelear sino apoyarnos, porque sea flagfootball, sea rugby, sea americano, es deporte y el deporte es prácticado por personas q aman y disfrutan ? Entonces yo Alexhavanafitness los exhortó a reconsiderar sus comentarios y unirse a los avances del deporte cubano

    • José Augusto dijo:

      Aquí ya hay selección de rugby, apoyados por el inder. Es culpa de la Federación que este deporte "Rugby" no tenga connotaciones a nivel Mundial.

  • Armando Rafael dijo:

    Esto me trajo a la memoria el Ajediez, modalidad que entre 1970 y 1980 se quiso difundir ( sin exito como era de esperar), imaginense que el Ajedrez por si solo es complicado mas si al Ajediez se le incorporaron mas elementos como alzadoras, combinadas y otros que incrementaron las casillas..... y a eso muchas personas le dieron respaldo y como se perdio tiempo.

    • Adrian Adrian dijo:

      Es una pena q se haya perdido el tiempo y el Ajediez . Le comento que este proyecto lleva en desarrollo por 20 años de la mano de personas apasionadas y conscientes del trabajo q poco a poco se realiza . Tenemos la certeza q la Liga Cubana de Flag Football seguirá creciendo y fortaleciéndose gracias a la ardua labor de todos , mire que hoy ya vamos a celebrar nuestra 3ra Liga con 7 Equipos , más de 100 Jugadores de diversas edades x toda la Ciudad . Y todo con esfuerzos propios sin un apoyo sólido de Empresas ni Instituciones . Gracias x compartir su experiencia .

    • Danyllorka dijo:

      Seguramente ustedes son ciberclarias que en su vida han practicado deportes.Pues les cuento que esta modalidad cuenta con mas de 100 atletas en La Habana algunos de ellos han sido de alto rendimiento,contamos con una liga autosustentada sin depender de ninguna organización burocratica.Respeten,conozcan para que puedan dar una opinión

  • OwenX95 dijo:

    Lo que tienen que hacer es fomentar el Futbol normal e inyectarle presupuesto y atencion a este deporte que es el que mueve al mundo entero en materia de deporte,hacer minimo 4 o 5 estadios "buenos" en el pais donde se cuente con terrenos decentes,para poder acoger selecciones de otros paises en partidos amistosos que seguro son de gran aceptacion y deseo en la poblacion,promover una liga nacional y asi crece la motivacion de nuestros niños y jovenes porque afiliarse a este deporte que llevamos tantos en el corazon pero que no sirve de nada en este pais.

    • Osmel dijo:

      Desconozco cuál sea su conocimiento sobre este deporte pero le explico 1ro nos auto financiamos sin ningún fin solo el patrón común de practicar y disfrutar en nuestro ratos libres este bello deporte.2do los invito a todos a explicarles más sobre esta deporte de antemano no opinar de aquello que no conocen.3ro es un deporte que se juega en todos los continentes del mundo ejemplo campeonatos topes ligas Internacionales y existe Federación Internacional sobre este.4to Existen muchas modalidades desde niños hasta personas mayores mujeres y hombres.5to Lea el significado de deporte todo ser humano tiene derecho a practicar la actividad o deporte que desee no hay uno mejor que otro al contrario lo importante es tener una mente sana y espíritu deportivo.

  • zonadestrike dijo:

    No entiendo. En vez de ponerse a fomentar deportes nuevos se debìa invertir el tiempo y los recursos en tratar de subir el nivel de deportes que años atràs nos daban medallas en el escenario internacional y que ahora estàn en el màs bajo rango competitivo incluso al niver centroamericano y del caribe.

    • Adrian Adrian dijo:

      Comprendemos q no entienda y tenga la zona de strike corrida como se ha visto recientemente en el pais .
      Con gusto propiciamos un acercamiento para explicar y logren entender ,Ud y quien desee , de que va el proyecto de la LCFF.
      El Gobierno no destina Recursos para esto y la Inversión de Tiempo la ponemos los integrantes, y en los últimos años se ha visto un aumento de nivel competitivo importante, tanto q nos pasan constantemente invitaciones a Torneos Internacionales y Ligas y Equipos se manifiestan para venir acá .
      Tanto Ud como Nosotros sufrimos el Declive Deportivo generalizado en el pais y estamos dispuestos a Colaborar y trabajar duro para llenar de Orgullo a nuestra Cuba

  • super soccer dijo:

    es una version barata del american football....creo los soldados y presos lo han practicado por ser menos proclive a lesiones, mas flojo, y mucho mas barato....

    • Besbol fan#1 dijo:

      Sigo el béisbol por más de 20 años y sigo diciendo que es uno de los deporte que más seguidores tiene en el mundo , pero aún así respeto a estos jóvenes muchas críticas absurdas de el flag football y si creo que ellos practican este versión de el Fútbol Americano es porque en cuba no se venden los implemntos necesarios para practicar ese deporte original y no digan copias baratas porque todos los deportes tienen sus versiones como el mismo fútbol (futsal) el béisbol (softbol) el baloncesto (3x3) y ojo este esta en los juegos Olímpicos .Por favor se ve muy mal estar criticando cuando de seguro ustdes no tienen el valor de practicarlo , fuerza al flag football y espero que sigan creciendo

    • Adrian Adrian dijo:

      La verdad q no es tan barato aunque si menos costoso q el Football Americano, si existe menos tendencia a lesiones pero le aseguro q no hay nada flojo , de hecho se requiere mucha preparación física y mental para tener éxito en el Flag Football . Estaría Ud en condiciones de probarse ? Le invitamos a participar y saber q da , Gracias , le Esperamos

    • Osmel dijo:

      La Real Academia Española, en su Diccionario de la lengua española, define deporte como una «actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas»; también, en una segunda acepción, más amplia, como «recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre».Por otra parte, la Carta Europea del deporte lo define como: «Todas las formas de actividades físicas que mediante una participación organizada o no, tienen como objetivo la expresión o la mejora de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o la obtención de resultados en competición de todos los niveles».[3]​

  • #24 Tainos Cuba dijo:

    Se les respeta su juicio y la opinión acerca de un deporte que realmente no conocen. Pero por favor no mezclen el deporte con la política. Se esta hablando, de deporte una actividad sana, que en mí , como a muchos jóvenes le ha sido de mucha positividad física y social, llevo 15 años practicando este deporte y desarrollando este deporte en nuestro país,que ha ganado en practicantes y pasión. Les invito a que conozca este deporte, tiene campeonato mundial y ligas en todos los continentes. Nosotros estamos creciendo, este deporte es una forma de vida sana, donde somos todos una familia. Saludos y gracias por la opinión estamos abierto a la enseñanza y el debate.

  • DJSix dijo:

    El flag existe hace varios años..por favor informense antes de opinar...y doy fé de que todo lo hecho es con recursos propios porque lo vivi..todos son personas que sacrifican un poco de si para practicar este deporte y no lo hacen de mala fé para nada...alguien arriba decía que si inyectarle al fútbol normal o que si recuperar deportes históricos del país...señores están equivocados al hacer ese análisis pues todo ha sido hecho..otra vez...con condiciones creadas por los mismos atletas..es absurdo comparar algo con fondos de otras instituciones con esto que es algo más personal e íntimo diría yo...no es posible hacerlo pues ellos no tienen que ver con esos otros deportes sino solo hacen lo que les gusta por propia voluntad

  • JOSE CARLOS GARCIA JACOMINO dijo:

    JUGUE FUTBOL AMERICANO.SOY NEFLERO CUBANO.CONOCI A LOS "CARIBES" DE LA UH.QUIERO VER NFL Y QUE SE JUEGUE DE NUEVO EN LA HABANA...VIVAN LOS 49s..

  • luciano dijo:

    los ignorantes, los que viven en la burbuja para no contaminarse quieren que solamente se practique lo que se conoce, que no hayan nuevos retos, alternativas, iniciativas. el flag football se juega incluso entre los jugadores profesionales cuando hacen exhibiciones con fines caritativos, y también lo practican quienes estuvieron en la NFL o equipos universitarios, pero que ya están retirados, como una forma de ejercitarse y mantenerse en forma. claro que hay que invertir un poquito, y hasta se podrian invitar jugadores de la liga profesional de football americano de canadá donde juegan muchísimos norteamericanos e incluso jugadores de la NFL que tiene hispanos, para que visiten cuba y den clínicas al respecto.
    ah, los niños comienzan con el flag football hasta que ya tienen edad para el deporte real, con sus armaduras, cascos, etc...

  • Adrian Adrian dijo:

    Gracias a Angélica Arce Montero por este magnífico trabajo en su labor de llevar el conocimiento de estos proyectos Deportivos a la luz de los Cubanos con el propósito de exponer nuestros deseos de crecer y desarrollarnos a través del Deporte , uno poco común en Cuba , Gracias al Profesor Carlos por iniciar el Trabajo hace 20 años y a Todos los involucrados y los q nos apoyan, También Gracias a los q nos prestan atención aunque no nos comprendan ni nos apoyen
    Espero q algún día nosotros todos los Cubanos alcancemos una Cultura basta para ser Libre , como decia nuestro apóstol Jose Marti , para ser Libres de prejuicios y viejos métodos q lastran El Progreso de nuestra sociedad y se torna en una miseria humana enorme la opinión y comentarios despectivos entre nosotros mismo en vez de trabajar juntos y crecer tanto como soñamos como Cubanos
    Algún Día tendremos una Cuba verdaderamente Libre donde coexistir y la LCFF sea parte

  • Anyinson dijo:

    Me encanta que se practiquen nuevas modalidades y mas cuando es espontaneo, la diversidad es riqueza, no creo q haga falta ponerle mas o menos a tal ni mas cual deporte, hay q tratarlos a todos por igual den o no medallas, lo contrario es discriminacion, gracias.

  • JorgeSS dijo:

    No se va a transmitir nada de esta LCFF?????, que es local

  • Carlos Arteaga dijo:

    En efecto es una versión del football americano, promovido durante la guerra como actividad lúdica física evitando el contacro y así mismo las lesiones, facilita la práctica en casi todas las edades, promueve el trabajo en equipo, la sana convivencia y la competitividad. Lejos de ser un deporte convencional es una gran alternativa para la juventud cansada del soccer, el baloncesto,el volley, el baseball y otras disciplinas monopolizadas por "X" para su lucro. También es cierto que es muy económico, así mismo incluyente, jovenes, niños, adultos, damas y caballeros pueden practicarlo, personas invidentes con los "audibles" sordos y mudos tienen sus señas para hacerse entender, y comunicarse con sus compañeros, hay posiciones de acuerdo a tu contextura física, y no necesitas de mucha inversión para practicarlo. Finalmente, y aun más importante es la nueva propuesta de iniciación deportiva en la infancia del americano reduciendo notablemente las lesiones y promoviendo el desarrollo de otras habilidades propias del deporte. GRAB TRABAJO CUBA y no bajen los brazos!

  • Manu dijo:

    A todos se les respeta su comentario, pero pienso que antes de emitir esos criterios deberían informarse un poco más sobre el tema , el flag football es un deporte prácticado en el mundo entero el cual cuenta con su federación y organiza tanto torneos internacionales como copas del mundo !!! Cada vez gana más seguidores dentro de nuestro país y a niveles internacionales, muchos de nosotros no somos atletas profesionales , llegamos a la práctica del flag por puro hobby y todo lo que hemos alcanzado lo hemos logrado a base de sacrificios personales y el sudor de la frente de nuestros propios atletas , pienso que antes de juzgarnos deberían intentar saber lo que hacemos , y entender nuestra pasión , yo personalmente soy el capitán de los Legionarios, y personalmente les digo que el flag football en cuba es una familia que cada día crece más , y es un poco despectivo que piensen que si dejáramos de hacer esto y dedicaríamos nuestras fuerzas al soccer o al rugby la historia de esos deportes en nuestro país fuera diferente, porque desgraciadamente no está en nuestras manos , y nosotros sentimos por el flag , y sobre todo por el FLAG FOOTBALL EN CUBA

  • LMG dijo:

    Creo que la práctica de un deporte en el país es bien importante sea uno muy conocido u otro que aunque no se conozca no quiere decir que sea menos importante, este deporte es bien dinámico y divertido por lo que los alento a que lo vean y puedan dar sus opiniones desde un punto más real, este deporte se va a seguir practicando y les aseguro que va a tener buena aceptación.
    "Quiero que tu formes parte de esto"
    Saludos LDC

  • #24 TainosCuba dijo:

    Más de Flag Football Cuba en países de Centroamérica y del Caribe y en el mundo entero se práctica este deportes, que fomenta la salud física. Panama, Venezuela, México este último con gran palmarés en la arena internacional. Cómo curiosidad les traigo que una selección del hermano México, fueron los primeros en visitar al país e intercambiar deportivamente con un equipo de Cuba llamado #TainosCuba y desde ese fructífero encuentro a todos los torneos que han realizado en ese país ha existido la voluntad de invitarnos a dicho certamen.
    Todo por un deporte que forma parte de muchas vidas y tiene una historia que merece ser compartida y seguir viva.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Vea también