- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Comienza el domingo Liga Cubana de Flag Fútbol

La práctica del flag fútbol gana seguidores en Cuba. Foto: Hansel Leyva Famego.

La tercera edición de la liga cubana de Flag Fútbol comenzará este domingo en el estadio universitario Juan Abrantes, a fin de fomentar la práctica de ese deporte en el país.

“Primero queremos divulgarlo en La Habana y después ampliarlo. Pero sobre todo, crear un espacio de recreación sana, dentro de un clima de fraternidad”, comentó a Cubadebate, Heeney Figueroa Calderín, comisionado de la justa.

La primera jornada contempla los enfrentamientos entre los equipos Panteras (actual campeón) y Legionarios; Espartanos- Taínos y Atléticos- Vikingos, estos últimos debutantes en la lid.

“Los entrenamientos han ganado en estabilidad. Los planteles han mejorado su forma física y han tenido la oportunidad de topar con frecuencia. En tanto, el sistema de competición se fortalece”, aseguró Figueroa, quien también es el capitán de los Atléticos.

Agregó que la primera liga nacional de la disciplina contó con solo tres selecciones: Taínos, Panteras y Legionarios y que esta última subió a lo más alto del podio. Por su parte, en la segunda versión, se sumaron Espartanos y Piratas y el triunfo fue para Panteras, formación que venció a Taínos en la final.

Equipo Panteras, ganador el pasado año de la doble corona: Liga Cubana de Fútbol Flag y Copa Eneas Muñoz. Foto: Cortesía de los entrevistados.

Hoy día, alrededor de 100 cubanos practican la modalidad, extendida solo al sector varonil y a la provincia de La Habana. Está establecido un sistema competitivo de dos lides: la Liga Cubana de futbol flag (dura cuatro meses y concluye en junio) y la Copa Eneas Muñoz, que finaliza en octubre, a fin de reconocer al mejor atleta de fútbol americano, que ha jugado en Cuba.

El conjunto Taíno es el más estable, aunque Legionario atesora el primer título de la Liga, y Panteras en 2019 alcanzó la corona en la Liga y en la Eneas. Esta última la consiguió precisamente en un cerrado duelo (21-20) ante Taínos.

La plantilla de cada conjunto tiene entre 15 y 20 jugadores. Casi todos han practicado deportes y todo lo que se ha logrado ha sido con recursos propios. La formación del Atlético es prácticamente sub-20 y la de Taíno es la del promedio de edad más avanzado.

Equipos

-Taínos: sede (Ciudad Deportiva, municipio Cerro)

-Legionarios: sede (Villa Panamericana, municipio Habana del Este)

-Panteras: sede (Universidad de Ciencias de Cultura Física y el Deporte, “Manuel Fajardo”, municipio Cerro)

-Espartanos: (Ciudad Deportiva, municipio Cerro)

-Piratas: sede (Santa Fé, municipio Playa)

-Atléticos: sede (politécnico Osvaldo Herrera, municipio Plaza de la Revolución)

-Vikingos: sede ( Habana del Este)

Calendario de la Liga Cubana de flag fútbol.

La esencia del juego es un mariscal de campo (quarterback) que recibe el balón, él lo puede lanzar o entregar, pero nunca correr con este. Foto: Hansel Leyva Famego.

La modalidad en Cuba es de cinco contra cinco. No existen las líneas ofensivas y defensivas típicas de la NFL. Foto: Hansel Leyva Famego.

En el flag fútbol no hay reglas del tacleo, no se puede saltar, y el mariscal de campo no puede correr. Foto: Hansel Leyva Famego.

Además de Cuba, se juega en países como Brasil, Venezuela, México, Dinamarca, Alemania, Indonesia, Canadá, Corea del Sur, Guatemala y Panamá. Foto: Hansel Leyva Famego.