Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Entregan Premio Nacional de Innovación Tecnológica y Orden Finlay a destacados científicos cubanos

| 6 |

Inés María Chapman y Elba Rosa Pérez Montoya, durante el acto de imposición de la Orden Carlos J. Finlay y entrega del Premio Nacional de Innovación Tecnológica. Foto: Marcelino Vázquez/ACN.

Inés María Chapman Wauhg, viceprimera ministra de Cuba, entregó este lunes en La Habana la Orden Carlos J. Finlay y el Premio Nacional de Innovación Tecnológica a un grupo de eminencias científicas y sus instituciones.

Chapman Wauhg concedió primero el máximo reconocimiento estatal que lleva la imagen del hombre (1833-1915) que descubrió que el mosquito Aedes aegypti hembra era el trasmisor de la fiebre amarilla, a representantes de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría.

También al Centro de Estudios Martianos y a uno del Ministerio del Interior; y otro tanto hizo con los autores y entidades de los 10 estímulos correspondientes a la edición XX del Premio Nacional de Innovación Tecnológica, en una ceremonia, efectuada en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Acompañada por Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente (CITMA), saludó personalmente a cada uno de sus ganadores, entre ellos del Centro de Inmunología Molecular y del Hospital Clínico-quirúrgico Hermanos Ameijeiras.

Estos últimos son los responsables principales de la CIMAvax-EGF, una novedosa vacuna para el tratamiento del cáncer del pulmón, que introduce y extiende la medicina de precisión en productos de la biotecnología cubana.

La lista la completan Tabletas de Policosanol; Laboratorio de Televisión Digital; Diseño, desarrollo, implementación y certificación de la calidad del Centro Nacional de Bioprepados; y Láser de baja potencia con la introducción del FISSER-21 en los Servicios de estomatología y de Medicina Natural y Tradicional.

Además, el Diseño de parques solares fotovoltaicos; Monitor de paciente multiparamétrico DOCTUS VIII; Plataforma de identificación facial; Estrategia para el control genealógico y de la variabilidad genética en poblaciones porcinas; y la Herramienta para la identificación de matrículas de vehículos automotores.

Otros directivos otorgaron la Orden Carlos J. Finlay, uno de los seis microbiólogos más destacados de la historia, a 40 hombres y mujeres de ciencia y pensamiento, que prestan servicios en centros de investigación, universidades e instituciones.

En nombre de sus colegas, hablaron la más joven de ellos, la Doctora en ciencias Hilda Elisa Garay Pérez, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología; así como Elia Neninger Vinajeras, del Centro de Inmunología Molecular y del Hospital Clínico-quirúrgico Hermanos Ameijeiras.

Ambas confirmaron su respaldo a la estrategia para la obtención de resultados de relevancia, con un alto valor y rigor científico tecnológico e impacto de la ciencia, en la política, la sociedad y el aseguramiento de la defensa del país.

En términos parecidos se pronunció Armando Rodríguez Batista, viceministro del CITMA, quien aseguró que los congratulados “son hombres y mujeres de estos tiempos, dignos representantes de una comunidad de científicos que no vacilan en poner sus conocimientos y su inteligencia al servicio de la Patria y de nuestro pueblo”.

Inés María Chapman y Elba Rosa Pérez Montoya, durante el acto de imposición de la Orden Carlos J. Finlay y entrega del Premio Nacional de Innovación Tecnológica. Foto: Marcelino Vázquez/ACN.

(Con información de ACN)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tocororo lusitano dijo:

    Gracias por su trabajo

  • Govea dijo:

    Felicidades a todos los centros que recibieron meritorios reconocimientos, especialmente al Centro Nacional de Biopreparados de Bejucal, por su constancia en la investigación y producción de productos biotecnológicos.

  • Inmortal dijo:

    Por favor los científicos (hombres y mujeres) merecen que se publiquen sus nombres y apellidos, que el pueblo gran beneficiario de estos resultados conozcan e identifiquen a sus autores, como un reconocimiento a todo el esfuerzo y dedicación puesto por los mismos.
    No temamos a reconocer el esfuerzo individual como parte del colectivo a que pertenecen y a ese colectivo mayor que es el pueblo cubano.
    Felicidades a todos los premiados

    • Li dijo:

      Sí, por favor Cubadebate, pudieran publicar la lista de las 40 personalidades del país que fueron condecoradas con la orden

  • belkis dijo:

    Felicidadesssss a mi hermano Miguel Angel Cabrera Pérez, Dr. Ciencias Farmaceuticas e investigador del Centro de Bioactivos Químicos de la Universidad Central de Las Villas, condecorado en esta ocasión, por tan merecido reconocimineto, TQM.

  • Ernesto dijo:

    Mis mas sinceras felicitaciones a las personalidades y entidades galardonadas. Uds, con su labor abnegada y a veces poco visibilizada. son la vanguadia de nuestra sociedad, porque son los que van delante y jalando el carretón del desarrollo económico, social y cultural de nuestra isla y deben ser objeto de todo el aprecio y consideración de nuestra sociedad toda. Uds, como pocos están haciendo Cuba, están PENSANDO COMO PAÍS.

    ¡VIVA CUBA!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también