Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Desde Cuba: Subsidios para la vivienda (+Video)

| 53

Cubadebate TV transmite este lunes, por la página de Facebook de Cubadebate y el canal de Youtube de nuestro sitio digital, la emisión 36 de nuestro espacio "Desde Cuba", dedicado al otorgamiento de subsidios para la vivienda en el país.

Desde el año 2012, más de 139 mil familias cubanas han sido beneficiadas por el programa de subsidios. Se trata de uno de los programas más sensibles de la Revolución, en un país vulnerable a los eventos meteorológicos, y con un fondo habitacional que presenta problemas.

¿Qué está haciendo el país para darle continuidad a esta política? ¿Qué deficiencias e insatisfacciones aún persisten? Abrimos hoy una ventana a este importante tema y los invitamos a dejar su experiencia en los comentarios.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pablo dijo:

    Es un programa realmente importante y que beneficia a muchísimas familias cubanas. Sólo sugeriría que en aquellos sitios donde existen edificios multifamiliares por lo general en mal estado (el caso de las ciudadelas que abundan en el centro de La Habana por ejemplo), el otorgamiento de subsidios se haga a partir de un análisis integral de los edificios, que se usen los mil estudios que existen y toda la capacidad profesional que existe para determinar dónde y de qué forma se deben invertir estos recursos, puede darse el caso de acciones que no sólo no contribuyen a mejorar el estado general de los edificios sino que pueden incluso afectarlos más de lo que están. Se cuenta como un logro mejorar algo muy puntual dentro de una vivienda pero no se tiene en cuenta el edificio de manera integral.

  • Yo dijo:

    mire usted que problema, no soy el beneficiado con el subsidio, el que fue otorgado a los vecinos de los altos, al analizar la comisión municipal que estaban destruyendo mi casa con las enormes filtraciones hacia mi apartamento por años, ahora no me queda claro a quien corresponde controlar las acciones constructivas para las que fue otorgado, desearía que alguien respondiera mi interrogante......

  • Yosy dijo:

    Como siempre el video no está disponible

  • Atila dijo:

    Mi suegra, Elbia Lidia Perez Lastre vive en Tejar No. 662 altos apto 6 entre 16 y 17, Lawton, 10 de Octubre.

    Tiene subsidio asignado hace dos años y no ha podido ejecutarlo porque falta un arquitecto que apruebe que su demolición o cambio de cubierta no afecte el vecino de al lado.

    El tiempo pasa y no acaba de concretar su situación a la espera de aprobación del arquitecto que por más que se busca no acaba de aparecer ni aprobar.

    Mi suegra se encuentra viviendo en casa de una vecina en 16 entre Dolores y Tejar por el peligro de derrumbe del techo.

    Agradecido si Cubadebate canaliza esta problemática. Gracias.

  • WILDEL dijo:

    ES UNA BUENA OPCION LA QUE NOS BRINDA EL PAIS,
    SOLO QUE PARA LOGRAR LOS MATERIALES, LAS COLAS POR SUBSIDIO SON DIARIA Y DE A MESES ANTES DE PODER COMPRAR EJEMPLO:
    1. EL ACERO EN EL RASTRO LA CUENCA MUY CERCA DE PORVENIR DESDE EL MES DE SEPT 2019 NO ENTRA.

  • daylyn dijo:

    mi experiencia es muy triste porque despues que me denegaron el subsidio 2 veces volvi a intentar y di tantas carreras en la vivienda para el subsidio pq tenia que actualizar los papeles pq mi papa habia fallecido resulta que cuando lo logre habian sacado los mismos por convocatoria y me entere cuando ya habia cerrado , porque para enterarte de esto tienes que estar constantemente visitando la vivienda o llamando por telefono y las personas que trabajan me parece que no tenemos tiempo para estar al pendiente de esto, para esto tengo que dejar de trabajar y no puedo darme ese lujo, pq tenemos factores en la cuadra por gusto(Delegada, Presidenta CDR, etc). es una pena que en realidad los que necesitamos de este servicio no pòdamos tenerlo.

  • Mercedes Chávez Pérez dijo:

    Soy una de las muchas cubanas que han sido beneficiadas por esta humana política de nuestro estado revolucionario y aunque sé cuánto de esfuerzo económico y voluntad política encierra la misma, sugiero que se haga un estudio para determinar cómo se puede ayudar a aquellas personas que bien emplearon su subsidio y que como en mi caso, no han podido construir nada más por no tener disponibilidad de recursos financieros para salir de la célula básica.

  • Samurai dijo:

    Las denuncias de mal trabajo y violaciones de terminos de los funcionarios de las instituciones de vivienda son muchas tal parece que no hay voluntad de los dirigentes para solucionar los problemas de estos centros hace poco en el periodico granma salio la noticia de la perdida de vida de 3 niñas tristemente les cayo un blacon encima porque no ejecutaron en tiempo y forma un demolición, mi pesame para los familiares y mi condena total a los irresponsables que no actuaron en tiempo y forma para evitar la tragedia.

  • Oscar Torres Hernández dijo:

    Efectiva esta solución pero el descontrol por parte los funcionarios asignados para el control de este bien no controlan.mi FAMILIA esta sufriendo por está causa desde el 2012 y no hay un organismo del estado que de respuesta al respecto a afectación a puesto mi vivienda en un estado critico a pesar de realizado una reparación CAPITAL con ingreso de una MISIÓN INTERNACIONALISTA en Venezuela y este caso ningún funcionario a sido capaz de reclamar la devolución del subsidio ya que este dinero no salio del bordillo de ellos y al parecer no les importa dicha pérdida,ahora esperar que alguien con pantalones ponga a disposición de la justicia a estas personas y tomen medidas con los funcionarios responsable que permitieron que pasara este delito #528434**

  • antoine dijo:

    preguntenle a jacinto de planificación del cotorro , falta de respeto que es, el tema de los expedientes perdidos de los solares yermos solicitados.

  • Yunior dijo:

    Fabrico una vivienda por esfuerzo propio y es difícil acceder a recursos todo es para subsidios los demás también tenemos derechos duele ver los recursos y no poder comprarlo y el acero perdido.. .a quien puede interesar

  • Protesta de baraguá dijo:

    La mayoría de las insatisfacciones están con la transparencia y la burocracia del proceso. Acceden en muchos casos personas que sobornan por delante de quienes más lo necesitan, otros pagan para agilizar los trámites. Dichos trámites son un dolor de cabeza, colas y más colas, una insatisfacción detrás de la otra. No entiendo porqué nadie ha desarrollado una solución informática que ataque esos problemas: falta de transparencia y exceso de burocracia.

    • Proteste o no dijo:

      Tiene razón,pero si se han hecho cosas para resolver ese problema. Yo vi en una feria de informática en varadero un software hecho por la misma empresa que desarrolla ENZONA que era para el subsidio y la vi funcionando bien. Lo que de seguro pasa es que los que tienen el problema no son los mismos que pueden dar la solución. Ese software gestionaba la solicitud y el proceso de aprobación con total transparencia. Si mal no recuerdo se llamaba BienStar o Bienestar. Algo fe eso...

  • YEXIKA RODRIGUEZ dijo:

    Hola mi nombre es Yexika Rodriguez Muguercia vivo en desagüe #508A entre infanta y ayestaran,Cerro frente al pediatrico de centro habana
    Mi casa esta declarada con peligro de derrumbe,tengo licencia de construccion,todos mis papeles en regla,he intentado construir por mis propios medios poco a poco y en la vivienda me dicen que la prioridad d materiales es para los sudsidios,intente sacar subsidio y no me dan respuesta en esto llevo varios años y no tengo una respuesta,hubo un desprendimiento de la placa y casi le cae encima a mi hijo de 12años,por favor quisiera que alguien me de respuesta que debo hacer,no quiero que esto se siga demorando hay vidas en peligro,gracias espero respuesta

  • MariaKarla Perdomo Suárez dijo:

    Hola me llamo Karla soy de la provincia de Las Tunas Reparto Santo Domingo En la calle Ramón González #5 e/ Ciro Redondo y René Ramos Mi mamá y yo solicitamos un subsidio en el año 2016 y hemos echo ya varias veces de nuevo la solicitud 3 veces despues de la primera ,pero nadie ha venido a observar nuestra casa .
    Nuestra casa esta en un deterioro total al punto de derrumbe ,cuenta con portal de fibro en mal estado ,la sala y el cuarto esta construida sin zapata y echa de ladrillos con desgaste y cuando llueve se moja por que tiene presencia de huecos ,ahora la cocina y el comedor es de madera y fibro por la cual tiene endijas que emos tapado con cartones y la lluvia lo ha deteriorado por ultimo es el baño esta afuera de la casa es una letrinas que esta casi llena por lo que hemos llamado a acueducto y alcantarillado y no nos han venido a atender ,bueno eso no es el caso el baño esta en derrumbe total en fin mi casa es derrumbe total soy casada pero mi esposo esta preso tengo con el 2 niñas pequeñas una de 2 y la otra 4 años . Por favor a los encargados de atender a los ciudadanos por favor tengan en cuenta mi situacion por favor es de urgencia . Simplemente Karla.chao

  • La China dijo:

    Es una verdadera desición que ha tomado el país con la entrega de los subsidios, pero que engorrosa es para lograr la compra de los materiales que se situan en los rastros, para llegar a ellos hay que sobornar a los dependientes, y el soborno es mayor que lo que te otorgan en el subsidio, tengo una vecina que no ha podido recibir nada de lo que le toca, ahora que yo solicité uno espero que para el 2035 pueda tener una vivienda confortable, ya que vivo en una facilidad temporal desde que el río me debastó mi casa desde el año 1993, en la famosa tormenta del siglo aquí en Gtmo. Hace falta que se acabe la buracracia con que se realizan los trámites para que la población este más satisfecha.

  • Chucha dijo:

    Todo con respecto al subsidio está muy bien y que van hacer con planificación física que esta acabando con todas los arreglos y construcciones en mal estado y que ellos están aprobando con sobornos y que la hora de reclamar ya no puedes por qué ya pasaron años se suponen que ellos son los que aprueban y saben lo que está bien y lo que está mal muchos no saben nada de construcción y por unos pesos aprueban lo mal hecho

  • Dayana dijo:

    Es muy duro pensar q muchas personas dieron su vida por este pais y q ahora entre nosotros mismos nos pongamos trabas ya sea para una cosa u otra y q por una firma o un cuño tengamos q esperar por años es duro verdad a el q le ha pasado sabra a q me refiero ,todos somos cubanos pero no porq unos tengan mejores condiciones de vida o cargo en la sociedad intentemos pisotear a los demas

  • Byte dijo:

    Este programa de la revolucion o politica de los subsidios ¿es indefinida?

  • Rosa Maria Fonseca Corría dijo:

    Soy una trabajadora jubilada por enfermedad, pero no una trabajadora cualquiera sino una que sudó la chaqueta en la caña, sin embargo mi casa causo ser derrumbe total cuando el Uracan Ike apartir comenzó la carrera con obstáculos y hasta la fecha no he podido obtener una vivienda, le he escrito a todas las autoridades del país, y en mi municipio nada que ver con la solucion de mi problema, ya caigo mal en la dirección de vivienda, planificación física y hasta el presidente de la asamblea municipal me ha maltratado, me molesta que mientra nuestro presidente pone todo su empeño en resolver los problemas del pueblo hay otros que no son sencibles con esto. Yo vivo en la calle 124 s/n % 55 y 57 reparto Los sitios Jobabo Las tunas. Muchas gracias

  • Quinita dijo:

    Es un tema con aristas quiero comentar 2 situaciones opuestas. 1 mi mamá pidió un subsidio y se lo concedieron para la carpintería d la casa, lo tuvo q devolver porq en el rastro, lugar asignado para la compra no había nada. 2. Estoy directamente afectada por mis vecinos de los altos q tienen subsidio para su techo desde 2016 y no han hecho nada y para rematar el tornado pasó por nuestra cuadra y agravó la situación. Hoy llueve y las filtraciones de la casa de los altos con las consiguientes afectaciones a mi vivienda son grandes y nadie ha controlado la inejecucion d ese subsidio. Es un tema q lleva estudio y seguimiento. Ojalá q esto lo lea alguien con poder de decisión.

  • Quinita dijo:

    Si existe algún correo o sitio para hacer la denuncia, por favor pongan lo aquí.

  • yovanis Flores Fonseca dijo:

    Yo pienso que las autoridades competente analicen y revisen bien cada subcidio porque realmente he visto algunos que se han hecho a familias que no se realmente en que se basaron para asignarcelos, sin embargo hay otros que realmente lo necesitan y allá va eso a esperar. Un ej. Roberto Escobar recidente en la calle 39 s/n esq. 33 Batey 1 jobabo Las Tunas, tiene casi 90 años, vive solo, está enfermo posee una colostomia, cáncer de prostata, su vivienda es de pedasos de madera y el techo de pedasos de planchas de fibro y piso de tierra, su cama está en mal estado sin colchon. Ahora yo me pregunto. ¿Acaso este anciano no merece un subsidio para su vivienda? El decistió por que dice que no le hacen caso, y que nadie lo visita para preocuparse por el.

  • yovanis Flores Fonseca dijo:

    "IMPORTANTE"
    UNA PEQUEÑA FÓRMULA PARA CUMPLIR CON LA REVOLUCIÓN.

    ESCUCHAR + INTERPRETAR + SENCIBILIZARCE + Y UBICARSE EN EL LUGAR DEL NECESITADO = SOLUCIÓN DEL PROBLEMA.
    MÁS FÁCIL ESCUCHE A NUESTRO PRESIDENTE , HAGA LO QUE EL DICE ES FÀCIL Y VERAS , PROBLEMA RESUELTO.

  • Alejandro dijo:

    Los subsidios los están vendiendo . Eso es sabido .el peloteo en tantos trámites y demora es para q en el desespero se hagan los sobornos

  • Charlie dijo:

    Gracias a esta política de la Revolución hoy tengo mi casa. Sin embargo, no son pocos los obstáculos y trámites burocráticos que persisten en torno al subsidio y en especial para la persona subsidiada. Por ejemplo, el Banco Metropolitano de Boyeros (frente a la Herradura) solo permitía extraer el efectivo asignado a la transportación con quienes tuvieran licencia para transportar carga, pero no un carretón o carro cualquiera que pudiera uno resolver, no, solo unos pocos al parecer "registrados" ante ellos, de los cuales siempre hubo pésima opinión, pues podría decirse son unos estafadores, que por un viaje quieren cobrar como si te hubiesen construido la casa.

    Nunca extraje el dinero porque era un robo al Estado, y por desgracia ahí sigue, sin ser reasignado a alguien que lo necesite. Qué institución tendría que encargarse de reasignar ese dinero, cuando ya yo terminé mi vivienda hace más de 2 años???

  • Osvaldo dijo:

    Mi criterio es que hay que tener tremenda suerte porque eso se lo otorgan a uno que lo necesita y a100 que lo pagan, funciona como una mafia

  • macandaq dijo:

    en noviembre mi sobrina solicito un subsidio para reparar en menor cuantia su vivienda fue la inspectora y desde entonce el expediente se perdio y por ultimo le informaron que no fue aprobado despues de multiples gestiones y peloteo ella es madre soltera con un menor asmatico y la mayor evidencia esta en las condiciones y la necesidad real de esta esto es en plaza consejo popular cooppelia

  • Barba negra dijo:

    Los subsidios es un plan maravilloso de niestro pais

  • @len@ dijo:

    Mi esposo tiene una sobrina que vive en Baire, municipio Contramaestre, que es madre soltera de 3 niñas las ultimas mellizas y le dieron un subsidio ya hace casi 2 años y todavia no la han ayudado con nada, tiene que hacer colas inmensas en el gobierno del municipio y solo le dan baselina por asi decir, que yo sepa eso es un proyecto que se esta haciendo en Cuba y hay que priorizarlo pues son niños que estan pasando trabajo hacinados en casa de un familiar.

  • Armando paredes dijo:

    Es curioso que siendo un loable proposito el tema de los subsidios, solo tenga comentarios negativos, algo debe estar funcionado muyyyyyy mal

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Editor multimedia de Cubadebate. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Ana Álvarez Guerrero

Ana Álvarez Guerrero

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @aaguerrero97

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Estudiante de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Reno Massola

Camarógrafo y editor de Cubadebate, con larga trayectoria en la fotografía.

Vea también