Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Antártida: Daños irreversibles al encontrar agua tibia bajo el glaciar “más peligroso del mundo”

| 26 |

La desaparición de Thwaites por sí sola podría tener un impacto significativo a nivel mundial. Foto: Ilustrativa/Shutterstock.

Los científicos nunca habían visto algo como esto. Ahora se espera que el gigantesco glaciar Thwaites de la Antártida acelere su derretimiento. Su colapso total elevará hasta en un metro el nivel mundial del mar. Por primera vez, científicos han observado la presencia de agua tibia en un punto clave debajo del glaciar Thwaites, en la Antártida. Se trata de un área particularmente susceptible a los cambios climáticos y oceánicos.

Las aguas inusualmente cálidas registradas, más de dos grados por encima del punto de congelación, fluyen debajo de la masa de hielo, que posee una superficie mayor a 200 mil kilómetros cuadrados (del tamaño de Gran Bretaña). Es parte de la capa de hielo antártica occidental.

El descubrimiento se realizó en la zona de puesta a tierra del glaciar, el lugar en el que el hielo hace la transición entre descansar completamente sobre el lecho de roca y flotar en el océano como plataforma de hielo y que es clave para la tasa general de retirada de un glaciar.

“Las aguas cálidas en esta parte del mundo, por remotas que parezcan, deberían servirnos como una advertencia para todos nosotros sobre los posibles cambios terribles en el planeta provocados por el cambio climático”, explica David Holland, director del Laboratorio de Dinámica de Fluidos Ambientales de la New York University.

“Si estas aguas están causando el derretimiento de los glaciares en la Antártida, los cambios resultantes en el nivel del mar se sentirían en las partes más habitadas del mundo”, advierte.

La desaparición de Thwaites por sí sola podría tener un impacto significativo a nivel mundial. Drenaría una masa de agua que es aproximadamente del tamaño de Gran Bretaña o el estado de Florida y actualmente representa aproximadamente el 4 por ciento del aumento global del nivel del mar.

Algunos científicos ven a Thwaites como el glaciar más vulnerable y significativo del mundo en términos del aumento futuro del nivel del mar: su colapso elevaría los niveles del mar en casi un metro, tal vez abrumando las áreas pobladas existentes.

En ese sentido, los glaciólogos describen al Thwaites también como el glaciar “más peligroso del mundo", así como el glaciar del “Día del Juicio Final”, en referencia a la cuenta regresiva que hacen los científicos en un reloj simbólico que indica lo cerca que estamos de una catástrofe mundial.

Si bien la recesión del glaciar se ha observado en la última década, las causas detrás de este cambio no se habían determinado previamente.

“El hecho de que nuestro equipo haya registrado tal agua tibia en una sección de la zona de puesta a tierra de Thwaites donde hemos sabido que el glaciar se está derritiendo sugiere que podría estar experimentando un retroceso imparable que tiene enormes implicaciones para el aumento global del nivel del mar”, señala Holland, también profesor en el Courant Institute of Mathematical Sciences de la NYU.

Perforando el glaciar Thwaites

Las mediciones de los científicos se realizaron a principios de enero, después de que el equipo de investigación creó un orificio de acceso de 600 metros de profundidad y 35 centímetros de ancho y desplegó un dispositivo de detección del océano para medir las aguas que se mueven debajo de la superficie del glaciar.

Este dispositivo mide la turbulencia del agua y otras propiedades como la temperatura. El resultado de la turbulencia es la mezcla de agua dulce del glaciar y agua salada del océano.

Es la primera vez que se accede a la actividad oceánica debajo del glaciar Thwaites a través de un pozo. El hoyo se abrió el 8 y 9 de enero y las aguas debajo del glaciar se midieron el 10 y 11 de enero.

Vea también:

Iceberg gigante se desprende del llamado continente blanco

(Tomado de La República)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    Las grandes potencias ,los emisores mas grande,los mas contaminantes no toman conciencia del peligro que acecha a la humanidad.Nuestra isla no esta excenta de supfrir los resultados,Zonas bajas desapareceran,ciudades cerca del mar quedaran sumergidas y todo su patrimonio.EEUU ,su presidente no toma en serio el peligro que enfrentara la humanidad.Las generaciones posteriores pagaran el precio de los daños irreparable que le hicimos al medio ambiente.La historia recogera el siglo xxl como el mas catastrofico.

    • Frodo dijo:

      Alexander no entiendo su comentario , por favor aclareme algo, UD muy acertadamente culpa de este fenómeno a los grandes emisores de gases contaminantes , e inmediatamente arremete contra el imperio , pasando por alto nombrar al país que más contamina el cual emite más del doble de contaminantes que EEUU...

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy preocupante y peligroso. Que se podria ahacer para contrarrestar ese proceso?

  • Carlos de New York City dijo:

    An anterior comentario mio en cubadebate sobre los deshechos de plasticos y botellas en los litorales de muchas playas del mundo , escribia sobre este fenomeno y siempre me acuerdo de fidel castro ruz " cuando sentenciaba que la culpa de la destruccion del mundo y la desaparicion de la especie Humana seria por la misma culpa de la mano del Hombre y hace mas de 25 años (o) 30, no recuerdo bien, esta cita quedaria al menos para mi grabada en mi conciensia humana , en mi sentimientos humanos y ya el REINO MARINO ? Saben UTDS que se atragantan con Bolsas de plasticos, que muchos especies MARINAS se TRAGAN y ellos al Tomar aire por sus Bocas para hacerlo salir por sus agallas de ambas partes de sus cabezas los NAYLONS se les Inflan y mueren cientos de miles de estas especies MARINAS, otros se tragan las cucharas plasticas y deshechos Plasticos y no solo ESO " llevo años escribiendo que en EUROPA bandas criminales y otras gentes les mandan a BOTAR en Bidones y tanques al MAR Deshechos quimicos para no Pagar por sus reciclajes y a manera de contrabando,cuando " no " tambien los entierran mayormente en zonas de CANTERAS y montañas y hay pueblos que sufre de CANCER debido a esos quimicos enterrados y que corren a sus siembras y vegetales " el Mundo hay que vivir AFUERA de CUBA " para mirar la INHUMANIDAD ,la desigualdad, la POBREZA y el HAMBRE verdadera como la SED que no hay agua POTABLE como es el CASO en el AFRICA y Hace FALTA que en los CINES de Cuba especialmente los Noticieros que daban antes O la television REPRODUZCAN estos discursos de Fidel castro Ruz "cuando el denunciaba al Mundo y en la ONU tambien " que los RICOS y Millonarios tambien MORIRIAN" Y estos tempanos de Hielo en el POLO NORTE al derretirse"los MARES creceran, veremos muchos FENOMENOS CLIMATICOS y sera por estos mismos TEMPANOs derretidos por el CALOR ! calor en el POLO NORTE ! Incleible pero cierto.....

  • Yordan dijo:

    Son las potencias quienes deben responder por esto, especialmente Estados Unidos, El principal contaminador del Mundo. Los mas vulnerables pagaran por su torpeza e indiferencia hacia El cambio climatic, siendo ese gobierno El que tiene que quedar sepultado por el aumento del Mar y no otros.

    • Frodo dijo:

      No Yordan , EEUU no es el mayor contaminante, de hecho EEUU contamina menos de la mitad de lo que contamina el principal contaminante...

      • Ángel dijo:

        Si sacas la cuenta por habitantes es por mucho el que más contamina.

      • m&m dijo:

        La diferencia, Bolsero, es q en el otro hay casi 5 veces más personas. Si divide contaminación entre personas, verá quienes son los más cochinos y educadores del planeta, por casi el doble.
        Luego verifique quienes estÁn invirtiendo más en energías limpias y tecnologías sustentables

      • @ppCARLITOS dijo:

        Así mismo es Frodo, pero además el principal causante del cambio no es un país. La naturaleza ha estado y de hecho está haciendo este cambio hace millones de años. El Sol, Volcanes, Terremotos, inclinación del eje de la Tierra y otros.

        ¿Qué podemos los humanos hacer? No contribuir, no acelerar, pero es inevitable.

      • Mariano dijo:

        Frodo, la poblacion de USA es solo un 5% de la poblacion mundial y proporcionalmente contamina y jode mas que cualquier otro pais.

      • El Yaro dijo:

        Estimado Frodo: creo q estás confundido. Los datos q refieres son las emisiones totales de gases de efecto invernadero anuales... es cierto q hace unos años China es el máximo emisor; pero el cambio climático antropogénico no se originó hace 10 años, ni 20 ni 30; sino que comenzó hace 250 años. Entonces si te tomas el trabajo de sacar las emisiones acumuladas y por naciones podrás darte cuenta quien realmente ha contribuido más... eso sin sacar la cuenta de las emisiones percápita. Además, USA es el único gobierno de este planeta q no reconoce el cambio climático ni acepta su responsabilidad con mitigarlo... entonces de qué estamos hablando? Quién es el campeón en cinismo, irresponsabilidad y engaño?

    • San José dijo:

      EEUU a pesar de ser por mucho el pais mas industrializado del mundo y con el nivel de vida mas alto no es el principal contaminador, este es China con casi el doble de emisiones....

      • Mario M. dijo:

        San Jose, aqui estan algunas cifras oficiales sobre el nivel de vida de ocho paises. USA ni se menciona:
        1 Denmark.
        2 Switzerland.
        3 Finland.
        4 Australia.
        5 Iceland.
        6 Austria.
        7 Netherlands.
        8 Germany.

  • AlexiZ dijo:

    BUENO POR LO QUE YO PUEDO APRECIAR ,ES DURO LO QUE SE PLANTEA ES COMO SI ME LANZARAN UNA PIEDRA DE HIELO POR LA CABEZA ,ESO DUELE ,Y QUE VAMOS HACER

  • María Fernanda dijo:

    Hace tiempo no se habla de los igloo ni de los esquimales...esos se extinguieron hace poco.No es de extrañar que en un futuro próximo la Antártida desaparezca. Y muchos se burlan de Gretha y otros jóvenes que la siguen ,haciendo caso omiso a lo que plantean. Así las cosas,queda a los Jefes de Estado ser más enérgicos en estos temas ,para pasar de la descripción y el lamento a la acción.

  • wenceaero dijo:

    Pues como buen Cubano que somos e inventamos de todo, jajaja haremos granizada si llega a nuestras costas.

  • anibal dijo:

    Madre mía, casi 1 metro, creo que sería lo más tangible que veríamos en cuanto a efectos devastadores del cambio climático...y aquel loco dice que es cuento de los científicos...

  • ARF dijo:

    Mira Wenceaero,eso no es para chiste, que edad tu tienes,eso es bien serio.

    • salvaje dijo:

      tiene razon, es serio....granizado no es algo serio....a veces las cooperativas pesqueras no tienen hielo para salir a pescar...si lo encuentro yo, hago el pan....

  • Simon dijo:

    "No hay mal que por bien no venga
    Ni bien que pesar no traiga
    Ni edificio que no caiga
    Ni cosa que fin no tenga"

    Las estrellas no son eternas, sus planetas mueren con ellas llevándose consigo todo vestigio de vida y civilización. Del polvo y gases de las estrellas muertas nacen y brillan otras. Algunas tendrán tambien planetas y en algunas surgirá de nuevo la vida. Lo mejor que se puede hacer es cuidar lo que tenemos para no acelerar la inevitable extinción final. Es de ilusos pensar y confiar en la vida despues de la muerte, algo consolador para algunos pero solo una muestra de debilidad ante lo inevitable y de un apego desesperado a la vida.

  • Amaury II dijo:

    Es cierto que unos países contaminan mas que otros y tienen mas responsabilidad que otros, pero al final todos los seres humanos y todos los países contaminamos proporcionalmente por igual, no es una cuestión de país o sistema político, económico o social, sino de los seres humanos que ya no tenemos ningún tipo de conciencia destruyendo el planeta, tiramos la basura y desechos donde quiera, contaminamos las aguas, no cuidamos el entorno, ni el medio ambiente, talamos los arboles, introducimos especies invasoras, en fin si seguimos culpando al demás y no nos miramos por dentro y hacemos lo que nos toca, la apocalipsis medioambiental estará a la vuelta de la esquina.

  • Tersa Gutiérrez dijo:

    Con todos los innumerables hoyos q han hecho, han causado una entrada del aire caliente y agua a las zonas profundas, lo q desprende el hielo de sus bases.a la tierra donde el stand adheridas.
    TODO CAUSADO POR LOS SEUDO CINTIFICOS Y SUS GOBIERNOS!!!!

  • Beto Atoche dijo:

    Siempre dicen lo mismo, y el mar sigue igual en su sitio y nivel....

  • Amaury II dijo:

    Es cierto que unos países contaminan mas que otros y tienen mas responsabilidad que otros, pero al final todos los seres humanos y todos los países contaminamos proporcionalmente por igual, no es una cuestión de país o sistema político, económico o social, sino de los seres humanos que ya no tenemos ningún tipo de conciencia destruyendo el planeta, tiramos la basura y desechos donde quiera, contaminamos las aguas, no cuidamos el entorno, ni el medio ambiente, talamos los arboles, introducimos especies invasoras, en fin si seguimos culpando al demás y no nos miramos por dentro y hacemos lo que nos toca, la apocalipsis medioambiental estará a la vuelta de la esquina.

  • boris tocigl dijo:

    Lamentablemente el inepto Presidente de los EE.UU no da solución alguna al cambio climático, la misma ciudadanía tiene la culpa de nombrar personas que solo le interesa usurpar paises con el el afan de expansión de su país , creando cada vez más armamento para saciar su ego de súper potencia
    Falta nombrar Presidentes que deseen un cambio no viejos a la antigua que solo desean guerra.
    Las nuevas generaciones serán los testigos de los grandes desastres de estos ineptos.

  • manuel dijo:

    Cuento de caminos el mayor contaminante es Estados Unidos por mucho, se habla de China, pero es Estados Unidos que durante mas años ha estado vertiendo desechos y mierdas al mar, el que más ha contaminado el espacio, el que tiene mas transnacionales en el mundo y por tanto mas ha calentado el planeta y para rematar no quieren firmar ningún convenio mundial para mitigar el calentamiento global y ellos lo saben muy bien que si se deciden a cambiar esta triste situación todos sus poderosos amiguitos lo van a seguir y el ser humano, la naturaleza , la Antartida , la ecología mejorarían considerablemente en pocos años. Nosotros los pobres no podemos hacer mucho así veo este delicado asunto.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también