Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Encuentran cadáver de cachalote pigmeo en la costa sur de Guantánamo

En este artículo: Animales, Cuba, Fauna, Guantánamo, Medio Ambiente
| 6

Foto: Unidad de Servicios Ambientales

Un ejemplar de cachalote pigmeo de cabeza corta (Kogia breviceps) recaló muerto el pasado martes 28 de enero en la playa de la comunidad 13 de Agosto, ubicada en los límites de las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba, según el informe elaborado por especialistas de la Unidad Presupuestada de Servicios Ambientales Alejandro de Humboldt.

El biólogo Gerardo Begué Quiala, subdirector científico de la Unidad, declaró al periódico Venceremos que el joven cetáceo de la familia Kogiidae, con una longitud de 3.20 metros y peso aproximado de 385 kilogramos, fue hallado en el litoral perteneciente a la Reserva Ecológica Hatibonico, núcleo principal de la Reserva de la Biosfera Baconao.

El mamífero, arrastrado por la corriente marina, arribó a la costa con una lesión ocasionada por un objeto cortante en la parte anterior de la cabeza, por lo cual se presume colisionó con una embarcación. También exhibía huellas de ataques de tiburones que consumieron su región ventral, con derrames en las vísceras y severos daños en las aletas dorsal y caudal.

Begué Quiala subrayó que de acontecimientos similares se reportan cinco recalos de cachalote pigmeo hasta el año 2011: el 29 de mayo de 2018 en la localidad de Uvero, cerca Puerto Escondido, donde vararon dos cachalotes muertos de la familia Physeteteridae (Physeter macrocephalus).

En marzo de 2009, un ejemplar fue hallado sin vida en la playa de Barigua (Baracoa); mientras en marzo del 2008 un insólito espectáculo de juegos amorosos protagonizaron dos cetáceos frente al malecón de la Ciudad Primada.

Otro hallazgo se produjo en 1977, cuando un cachalote gigante recaló en las costas de Maisí. Su esqueleto se exhibe en el Museo de Ciencias Naturales Tomás Romay, de Santiago de Cuba.

El cachalote pigmeo de cabeza corta es una especie extensamente distribuida en el Mar Caribe y el Golfo de México y no soporta el cautiverio.

(Tomado de Diario digital Venceremos)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pozo dijo:

    Creo oportuno hacer una campaña a favor de esta especie Marina de seguro no muchos saben de sus orígenes forma de vida y de su importancia dentro del ecosistema

  • Aquaman dijo:

    Mal augurio? coincidencia días después del terremoto?

  • Tritón dijo:

    Protejamos estas especies

  • Lázaro dijo:

    Juraría que lo que vimos en un anochecer en la costa occidental del Cabo de San Antonio, a unos 100 metros al oeste noroeste del Faro Roncaly, fue un pequeño cachalote varado en la orilla. Cuando subió la marea, desapareció.

  • El Jabalí dijo:

    sería bueno revisar las medidas de peso y talla que le atribuyen a este joven ejemplar pues esas corresponden a las máximas que suelen alcanzar estos animales y por lo que se ve en la foto este parece estar sobre el metro de longitud.

  • olgaLI dijo:

    Proteger esta especie que se encuentra en extinción

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también