Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Las empresas con más ganancias del mundo emplean únicamente a un 6% de sus trabajadores de forma directa

| 15 |

Empleados en una oficina bancaria. Foto: Público.

Con el fin de minimizar su responsabilidad, 50 de las empresas con más ganancias en el mundo emplean únicamente a un 6% de los trabajadores de forma directa. A estas conclusiones ha llegado el informe State Of Power 2020, elaborado por The Transnational Institute (TNI). El estudio analiza cómo las corporaciones dominan la economía, distorsionan la política y remodelan la sociedad.

En esta línea, la investigación hace hincapié en cómo las empresas se han ayudado entre sí para construir una estructura legal internacional que actúe en su beneficio. Así, los estados han firmado 2.658 acuerdos de inversión internacional para proteger a las grandes empresas y estas han utilizado los derechos adquiridos mediante estos acuerdos para demandar a los estados hasta 942 veces.

En los diferentes ensayos se analizan también los cambios que se han dado en las grandes corporaciones. Por ejemplo, uno de los textos analiza cómo se han incorporado a los planes de empresa los compromisos de responsabilidad corporativa, en la línea de la sostenibilidad y de lo social. Ante este supuesto, el profesor Joe Bakan sostiene que la "nueva corporación" es "probablemente aún más peligrosa" que su predecesora.

El informe también analiza cómo las grandes empresas convierten los datos en capital. Dada esta situación, las autoras Anita Gurumurthy y Nandini Chami inciden en la necesidad de que los movimientos sociales comprendan el poder de "los datos en red" para cambiar de marcha en sus luchas. Además, siete de las empresas más valiosas del mundo son corporaciones tecnológicas y algunas de ellas son más grandes que algunos estados en lo que a términos económicos se refiere.

Sobre la localización de estas, tradicionalmente ubicadas en Estados Unidos y Europa y la situación en cambio actual con el crecimiento del mercado chino, también habla el estudio. En concreto, el informe trata de explicar en qué se diferencia una transnacional china de una occidental y cuáles son las implicaciones para los movimientos a los que afectan sus movimientos.

Por último, el informe se detiene a analizar en qué manos se encuentran estas empresas y concluye en que las firmas privadas son propiedad de una pequeña élite de bancos e inversores: 147 compañías controlan el 40% del negocio global.

(Con información de Público)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Por conicer dijo:

    Y como obtienen tantas ganancias, con tan poco personal directo a la producción.

    • Reflexionando dijo:

      Con la llegada de la automática colega. Las grandes fabricas emplean el uso de la robotica y la fuerza de trabajo humana solo es en procesos de supervisión y control de calidad, siempre amparados en las tecnologías...

    • Money dijo:

      Esas empresas tienen pocos trabajadores, hay en ese grupo muchas empresas .com que tienen pocos empleados y productividad muy alta

  • RRMH dijo:

    De esto se derivan varios análisis. Hay que saber deslidar los propósitos, recordar la recomendación de Marx sobre ¨tomar lo positivo¨. El empleo de las Nuevas Tecnologías nos permiten aplicar variantes como ¨el empleo a distancia¨ o/a ¨jornadas parciales¨, y eso incide en disminuir gastos directos que nada tienen que ver con explotación salvaje o moderna de los obreros. No se debe botar el sofá o ver un solo ángulo del problema o proceso.

    • Mariano dijo:

      RRMH. La explotacion de los obreros tiene muchas formas y facetas no muy perceptibles pero reales. El gran peligro consiste en la acumulacion desmedida de capital por una elite minuscula de la poblacion que controla todos los demas aspectos de la sociedad. Mientras esto no se resuelva continuaran las guerras y los despojos.

  • Mario M. dijo:

    No en balde le temen a cualquier forma de socialismo.

    • Carlos dijo:

      No critiquen mas. No conozco ninguna empresa socialista que sea rentable o produzca algo de calidad. Esas empresas que critican emplean a miles y miles de personas, muchos como contratistas.

      • Mariano dijo:

        Carlos. Eso es porque solo miras donde te conviene. En un mar de capitalismo no es facil salir a flote porque todo esfuerzo por nadar y llegar a la meta es temido por el ejemplo .
        Si el socialismo fuera tan negativo como se dice entonces con solo dejarlo tranquilo se hundiria por si solo y demostraria su fracaso. Sin embrago, se gastan billones para falsear la verdad de que un mundo mejor es posible.

  • OK dijo:

    Lo que hacen es no contratar personal de forma directa, mucho personal a "prueba" sin garantias (se ahorran seguridad, pagos por antiguedad, estimulos, finiquitos, etc.) y de manera irregular. Como saben que hay muchos esperando, despiden a los 6 meses o 1 año y toman otros... asi el proceso se repite. Y como son puestos que solo necesitan pequeña formacion y la poblacion de manera general mas preparada .. pues creadas estan las condiciones. Y los sindicatos? nada ... en la luna de valencia, al menos trabajo tienes, dicen.

    • superhero dijo:

      en serio?

  • Sigo la lógica dijo:

    eso se llama eficiencia, cosas que nos faltan por aprender, gracias cubadebate

  • Anders dijo:

    Las empresas son las que sacan adelante a un país .le dan trabajo a mucha gente ,las grandes empresas si llegaron hasta ahí es porque algo bueno hicieron .

  • Rodo dijo:

    He leido una gran cantidad de comentarios negativos a las pràcticas de estas empresas muy rentables, pero hagamos lo contrario, busquemos la gran cantidad de entidades de nuestro sistema empresarial socialista irrentables, con plantillas infladas, con estructuras y tecnilogias obsoletas, con pesimas condiciones sakariales y laborales y RESOLVAMOLES TODAS SUS DESGRACIAS, y entoces despuès retomemos este articulo, sencillamente estas son muy rentables PORQUE SON MUY BIEN DIRIGIDAS Y ADMINISTRADAS Y APLICAN LO ULTIMO DE LA INFORMARTICA Y LA ROBOTICA, ya dejemos ese cartelito ARCAICO, PUBLICISTA, BARATO Y EFECTISTA de que todas las empresas triunfadoras capitalistas se basan en la ex0lotaciòn de los obreros

  • Rodo dijo:

    La inmensa mayorìa de los forista (por no decir todos) han hecho una interpretaciòn erronea del concepto "CONTRATAR EN FORMA DIRECTA", unos lo han asumido como que no tienen fza de trabajo directa a la produccion o actividad fundamental y otris lo han interpretado como que son contratos determinados a a pruebas, y bajo estas interpretaciones ...opinar.. criticar... escribir... suponer.. y todo lo que hemos leido, ese concepto de "CONTRATAR EN FORMA DIRECTA" aqui en Cuba es casi nulo y se trata de lo siguiente (lo explicaré muy simple y sin extenderme):

    Se trata de q si por ej. la empresa A nesecita 50 informaticos en su esquema, solo buscan 3 y lo incorporan a su plantilla, los otros 47 se los piden a una empresa especializada que es quien les paga y atiende administrativamente a esos 47 trabajadores y la empresa A solo utiliza esos trabajadores en ella como si estuviesen en prestaciòn de servicios, si alguno no le conviene o no le gusta, le pide a la empresa contratista que se lo sustituya, claro la empresa A, por contrato tiene que pagar una factura a la empresa contratista por estos trabajadores empleados, jjjjjj, vieron que esto no tiene nada quw ver con lo que escribio y opinò ka mayoria

  • liana villarreal dijo:

    Sobre la aplicación de la nueva resolución sobre el pago del salario, es necesario revisar qué pasa con su aplicación en INEL, una empresa de proyectos de la UNE, en perfeccionamiento ¿cómo es posible que un trabajador que recibe mensualmente un estimulo aproximado de 700 pesos, sólo reciba en la 2da. Quincena de enero 44.00 pesos? Se puede aumentar así la productividad del trabajo? .

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también