Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Derrumbe en La Habana Vieja provoca muerte de tres menores de edad

| 635 |

Derrumbe en la calle Vives 102, de Jesús María, La Habana Vieja. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Amparo Marrero y su nieta aguardaban esta mañana a que una brigada terminara de demoler la planta alta del edificio 102, entre Vives y Revillagigedo, en el consejo popular Jesús María, de La Habana Vieja. Tres azucenas tenían en sus manos para colocarlas al pie del edificio donde fallecieron en la tarde de ayer tres niñas a causa de un derrumbe.

Según cuenta Marrero a Cubadebate, las niñas María Karla Fuentes y Lisnavy Valdés Rodríguez, ambas de 12 años, y Rocío García Nápoles, de 11 años, quienes cursaban el sexto grado junto a su nieta en una escuela cercana a donde sucedieron los hechos, ensayaban este lunes la actividad para conmemorar el aniversario del natalicio de José Martí.

Al terminar, salieron entre las 4 y la 5 de la tarde  a “comprar helado”. Desafortunadamente, pasaron justo en el momento en que se desplomara un balcón del inmueble.

Una madrugada del año pasado (los vecinos no recuerdan la fecha exacta) parte de ese misma edificación colapsó. A partir de ahí, “la brigada de demolición venía cada cierto tiempo” y “derrumbaba una parte de las paredes”. Al terminar, colocaban una cinta perimetral para evitar que las personas pasaran por los bajos del edificio.

“Venían un día, tumbaban tres ladrillos y se iban. Después colocaban la cinta amarilla para que las personas no pasaran. Pero la gente es negligente, las cortaban, incluso los choferes, para no dar una vuelta de más, pasaban por encima. Después no quedaba nada que señalara el riesgo”, narra Marrero.

“Imagínate, eran niñas, Rocío, Lisnavy y María Karla no tenían noción del peligro”, alega. “Esto se podía haber evitado” es una afirmación repetida por vecinos que se encontraban en el lugar.

Aunque Cubadebate intentó indagar otras cuestiones relacionadas con el triste accidente, las autoridades del Ministerio del Interior y la Vivienda presentes en el lugar declinaron ofrecer declaraciones.

Según la página de Facebook del Canal Habana, Freddy Francés Gallo, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en La Habana Vieja, informó que al sitio de los hechos acudieron el Primer Secretario del Partido en la provincia, Luis Antonio Torres Iríbar; el gobernador de la capital, Reynaldo García Zapata, así como funcionarios del Gobierno, delegados, médicos y vecinos del referido Consejo Popular.

Derrumbe en la calle Vives 102, de Jesús María, La Habana Vieja. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Derrumbe en la calle Vives 102, de Jesús María, La Habana Vieja. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 635 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eliades Villamar Ramírez dijo:

    Mis condolencias para esas familias, realmente fue algo que se pudo evitar, ¿porque si este edificio ya estaba en demolición, aún permanecía el balcón en su lugar cuando eso debe ser de lo primero a demoler ?

  • Ileana dijo:

    donde

  • Alain dijo:

    Mis condolencias a las familias. Un accidente muy lamentable. Niñas con toda una vida por delante. Una de ellas de las más integrales en su escuela.
    Me hago una pregunta ¿ cuántos agentes del orden público deben haber pasado por el lugar y vieron la cinta rota ó no la vieron? Recuerdo cuando Fidel habló en la creación de la policía especializada en la Habana Vieja y remarcó que debía ser la "mejor" policía del mundo. Velar por la protección de la ciudadanía debe tener en cuenta todo aquello que representa un peligro e imponer multas ó llevar ante la ley no sólo las personas negligentes sino aquellas instituciones que deben hacer su trabajo de forma eficiente sin dejar riesgos a accidentes de este tipo.
    Nada tiene ya solución para lo sucedido. Sólo queda el dolor y la amarga experiencia para que NUNCA más suceda.

  • Osniel Suárez Suárez dijo:

    Triste episodio que llena de luto a nuestro pueblo. Estas son las cosas dejadas de hacer por alguien que se resuelven cuando por desgracia ocurren estos lamentable hechos. Terminemos de una vez de exigir a los responsables con todo el peso de la ley sin aceptar justificación. No se le devolverá la vida a estas inocentes niñas, pero evitaremos otras pérdidas, exijas pues a cada quién que cumpla el rol que corresponde. Somos continuidad.

  • migue-educsandino dijo:

    Nuestras más sentidas condolencias a los familiares de las tres niñas.Amén.

  • Yana dijo:

    Mis condolencias a familiares y amigos de estas tres angelitas q tristemente dejan una gran enseña para todos los q de una forma u otra cometen infracciones y descuidos.lamentablemente hay tres pérdidas humanas de inocentes.

  • Xenua Almarez dijo:

    Es una terrible noticia, un dolor inmenso como es posible que aun estas cosas sucedan en nuestra Habana. Cuanta negligencia de las personas responsables de la demolición de ese lugar, existiendo en las cercanías una escuela primaria. La tristeza que tienes esas familias no se calma con nada, pero se deben tomar medidas para que situaciones como estas no se repitan.

  • Andrés Carlos Rodriguez dijo:

    Más allá de la lamentable pérdida de 3 menores de edad hay que delimitar responsabilidad conaquellos que debieron proceder al derrumbe del inmueble, sólo lamentar no cuenta, alguien debe responder por la falta de previsión y la demora. Haber actuado a tiempo pido salvar las cosas de esas niñas

  • peter j melian dijo:

    Toda indisciplina social debe ser considerada contra revolucionaria.

  • maguero dijo:

    Mis condolencias para su familia , desearia que dieran mas informacion al respecto ya que se esta utilizando esta noticia en facebook para desacreditar al gobierno.Ya es hora de tener en cuenta la cantidad de edificios que existen en la habana con peligro de derrumbe y sancionar a quien tenga alguna responsabilidad .

  • yasmany dijo:

    que trisite, condolencias para familiares y amigos, EPD

  • Orazal dijo:

    Mis condolencias a la familia. Según amplía el articulo, es una desgracia que se podía haber evitado. Mientras que en Cuba no se apliquen y generalicen las demandas y según el caso, la indemnización del daño causado, seguiremos viendo éstas situaciones.

  • Jose dijo:

    Mis condolencias a la familias que perdieron a esas criaturas.

    Se plantea que las personas son negligentes por traspasar la cinta amarilla, no, los negligentes son los que dejan un trabajo sin terminar por la multitarea loca a la que estan acostumbrados, dejando una situación de peligro sin solucionar. Esa desidia acabú con la vida de tres infantes, pero¿cuantos faltan?

    Una tragedia en mi barrio se viene anunciado desde hace muchisimos años. La esquina de San Lazaro y Perseverencia, ayer cayeron otra tanda de pedazos del edificio, hasta que no haya una victima no aparecerá la grúa. Que por cierto estuvo disponible cuando se pintaron las fachadas de San Lázaro por el 500 aniversario. Sé que estos trabajos son costosos, pero son perentorios, si no seguiremos enlutando a las familias, como estas que hoy lloran la pérdida de sus hijas.

  • Si dijo:

    ¿Porque se pone una cinta de plástico para delimitar el área caramba ??? Si sabemos que todos no somos conscientes y la negligencia esta suelta!!! Si estaba descartado que este lugar era una zona de derrumbe eminente, no basta con delimitar con una cintica de porquería. Que dolor tan grande, tan grande... Estoy seguro de que será analizado por las autoridades pertinentes.

  • Doris dijo:

    Que dolor y tristeza por las muertes de estas niñas, condolencias para sus familiares y amigos. Ante esta situación, no deben desviar la mirada las instituciones y funcionarios que tienen el deber y la obligación como servidores públicos de vigilar y atender el estado de las edificaciones que constituyen peligro para la vida humana. Si uno sale a caminar por Centro Habana, Habana Vieja, Cerro , etc, sabes que es de precavidos caminar por las calles por el estado de balcones y de fachadas. Urge que las instituciones hagan un levantamiento de las edificaciones que necesitan ser demolidas y no queden en el olvido, es necesario que las organizaciones del PP y otras rindan cuentas de las acciones que se acometen para mejorar el estado de las edificaciones. Se debe crear un portal público donde denunciar casos como estos y denunciar a esa brigada de demolición que no terminó su trabajo y que por su negligencia le costó la vida a tres inocentes.

  • orlysman dijo:

    Lamentable y doloroso el hecho. Hay cosas que cuando tocan hay que hacerlas. Son impostergable porque no se puede vivir de la casualidad. Puede que pase y puede que no pase pero cuando pasa deja mucha tristeza y muchos cuestionamiento. El bloqueo impide el combustible para sacar los escombros y enfrentar la demolición pero cerrar la calle, colocar cintas, cercar el área no costaba tanto. Hay que revisar urgente para que no se repitan estos hechos tan triste.

  • Triste dijo:

    ¿Ahora la brigada de demolición va a terminar la tarea que les tomó un año? ¿Por qué no demolieron a tiempo un edificio en peligro de derrumbe? ¿Tenía que morir alguien, tres niñas inocentes, para que finalmente hicieran bien el trabajo?
    De verdad que no lo entiendo...¿Hasta dónde nos va a llevar la desidia?
    Me entristece y me enoja muchísimo, porque demoler a toda prisa ese edificio hoy no va a devolver las vidas perdidas. Y solo demuestra que se pudo hacer antes, que de pudo evitar la tragedia. Eso solo demuestra que solo faltó el deseo de servir y de hacer las cosas bien desde el primer momento.

  • Reiter Suárez Espalter dijo:

    Lamentables pérdidas humanas y jóvenes.
    Por favor esas cosas se pueden evitar muchas veces si trabajamos bien y exigimos lo que se tiene que exigir,para eso hay instituciones responsabilizados,ahora a tomar medidas bien fuertes, pero ya no se podrán recuperar esas 3 lindas vidas.

  • María Isabel Batista Batista dijo:

    Los humanos todo podemos evitarlo,por qué no se prevee? Y al final los inocentes pagan,mis condolencias a los familiares y vecinos

  • GDB dijo:

    Este hecho no puede pasar por alto, no fue obra de la naturaleza, ni lo veamos como un infortunio. Este suceso tiene un culpable o varios. Es algo gravísimo y alguien tiene que pagar para que no suceda más. Si se conocía del peligro que ofrecía el balcón porque ocurrió esto?. Si las personas rompían la cinta pues había que poner otra cosa. Pero no poner en juego la vida de seres inocentes. Y ahora es que se presentan los funcionarios allí, yo me pregunto ya para que?.
    Por dios que gran dolor para estas familias, para ellos mis condolencias.

  • ERNESTO dijo:

    SI UNA PERSONA MAYOR FALLECE Y RESULTA DOLOROSO PARA SUS FAMILIARES Y AMIGOS,QUE PODRA QUEDAR CON 3 NIÑAS QUE APENAS PASABAN LOS 12 AÑOS...VAYAN MIS CONDOLENCIAS A LOS PADRES,ABUELOS Y FAMILIA EN GENERAL...AHORA BIEN !!!LAS RESPONSABILIDADES SE BEBEN DEPURAR Y LOS RESPONSABLES ASUMIR SUS IRRESPONSABILIDADES ,DESDE EL QUE DEBIO MATERIALIZAR EL DERRUMBE ,HASTA EL QUE DEBIO EXIGIRLO Y NO LO HIZO !!!!!!!AHH Y QUE SEA EJEMPLARIZANTE,PUES CORREMOS EL RIESGO DE QUE ESTO SE REPITA...TOTAL ,NO PASA NADA

  • Patry dijo:

    No hay justificaciones para lo sucedido, negligencia d los responsables de demoler ese edificio DE TODOS los responsables. Es una pena que actos de desinterés y pereza den lugar a éstos lamentables accidentes. Mis condolencias a los familiares.

  • JL dijo:

    EL DETERIORO ES CRITICO,NECESITAMOS MATERIALES SOBRE TODO EL CEMENTO EN LOS RASTROS PARA PODER ARREGLAR LAS CASAS QUE LA MAYORIA SON DE MAS DE 70 AÑOS,Y NO ESPERAR QUE SE DERRUMBE O SE SIGA DETRIORANDO PARA QUE NOS APRUEBEN UN SUBCIDIOS DE MATERIALES,LA MAYORIA QUEREMOS AREGLAR CON ESFUERZOS PROPIO NUESTRAS VIVIENDA Y NO LLEGAR A ESTOS ACCIDENTE

  • Lou dijo:

    Es muy lamentable este suceso, tres inocentes angelitos que no pudieron disfrutar de su futuro, mis condolencias para estas familias.

  • Carlos Manuel dijo:

    Esas vidas inocentes no se recuperarán nunca más! es muy lamentable lo ocurrido y muy triste.

    Condolencias a los familiares de estas tres niñas.

  • Clary dijo:

    Mis condolencia para sus familias y amigos que lastima cuanto dolor

  • Lida dijo:

    Bueno ahi van a coger buen leñazo los responsables de no terminar el trabajo de demolición, y todo el que tenia que controlar y chequear esa situación. Que barbaridad que tengan que pasar esas cosas, no quiero imaginarme como estarán esas familias, pidiendo cabeza, porque sinceramente esto no admite explicación alguna. Muy lamentable suceso y ojo eso es materia prima para el enemigo de dentro y fuera. Mis condolencias a todos los familiares.

    • Rafa dijo:

      Mi modesta opinión es que la cadena de responsabilidades tiene que subir hasta donde sea. Que yo sepa, aquí todo el mundo tiene un jefe y las colaterales se aplican a diestra y siniestra por cualquier bobería. En este caso procede mucho más que en otros.

  • Sergio dijo:

    Lamentable pérdida de estas vidas en la flor de su vida, esto podia haberse evitado, que el responsable de no terminar de demoler esto que estaba en peligro de derrumbe le de la cara a los familiares de estas victimas de negligencia, que la Ley se Imparcial y no quede como un accidente, si algo no sirve hay que botarlo, asi se debió haber procedido desde el inicio, no que hoy lamentando la perdida de estas criaturas aparece de todo, combustible, grúa, camiones. Hoy, precisamente cuando ya no se puede hacer nada por estas vidas.

  • YCF dijo:

    Ya todo lo q se haga es por gusto, ya el daño esta hecho. Familias cubanas lloran a sus hijos por negligencia y abandono .donde estaban los funcionarios de PLANIFICACION FISICA Y DE LA VIVIENDA. DONDE están sus inspertores y arquitectos, donde están esos burócratas q se esconden detrás de un buró mientras nuestros niños mueren por accidentes evitables. Alguien tiene q responder por esto y por q no vuelva a suceder.

  • martica dijo:

    Qué dolor: esas inocentes se preparaban para homenajear a Martí. Mi más sentidadas condolencias para los familiares; pero además pérdidas de talentos para el país, quién sabe qué serían de grandes.....
    Aprovecho además para que vayan las autoridades al Edificio de CALLE 13 # 1110 E/ 14 Y 16 EN EL VEDADO. CONSELO POPULAR EL CARMELO. PLAZA DE LA REVOLUCIÓN. En la planta alta viven 3 adolescentes(uno RM), 2 MENORES y 6 adultos. En planta baja
    hay 8 aptos con 20 persona aproximadamente. Si demuelen la planta alta, se pudiera resolver el problema. La delegada anterior lo comunicó hace años, haca falta acción para no tener que lamentar, por favor prioricen esas crisis. Gracias.

Se han publicado 635 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalia@cubadebate.cu. En Twitter: @ThalyFuentes

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también