Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Minrex: Cuba rechaza pretextos del Gobierno golpista de Bolivia para suspender relaciones diplomáticas

| 38 |

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia hizo pública la decisión del Gobierno golpista de suspender las relaciones diplomáticas con la República de Cuba, alegando que el Gobierno cubano ha afectado de manera sistemática la relación bilateral y ha sido hostil hacia las autoridades bolivianas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba rechaza categóricamente las infundadas acusaciones del gobierno de facto boliviano.

Desde su irrupción violenta en el poder, el 12 de noviembre del 2019, miembros del Gobierno de facto de ese país desarrollaron acciones sistemáticas para deteriorar y entorpecer las relaciones bilaterales con Cuba.

Las autoridades actuantes desplegaron una feroz campaña de mentiras y tergiversaciones contra Cuba, en particular contra la cooperación médica cubana, que incitó públicamente a la violencia contra nuestro personal de la salud e incluyó allanamientos y registros brutales, ilegales e injustificados, acusaciones falsas y detenciones de colaboradores cubanos.

Tan temprano como el 14 de noviembre de 2019, solicitaron a Cuba retirar a su Embajador, quien regresó definitiva y honrosamente a La Habana el 7 de diciembre, después de haber garantizado y ejecutado impecablemente el retorno seguro del último de estos, con riesgos significativos para el personal diplomático que organizó y acompañó los desplazamientos de los colaboradores por zonas de peligro. Entre el 15 y el 20 de noviembre, de forma unilateral, la Cancillería actuante retiró a todo el personal diplomático boliviano acreditado en Cuba.

El mismo día 14, la llamada Ministra de Comunicación emitió calumniosas declaraciones contra el personal diplomático cubano y sus familiares, que incluyeron ofensas al Embajador cubano y la peregrina acusación de que su esposa organizó manifestaciones y la resistencia al Golpe, cuando ésta nunca ha visitado ese país.

Como parte de esta campaña, el 15 de noviembre de 2019, la Clínica del Colaborador, propiedad de la República de Cuba en La Paz, fue allanada violentamente por las autoridades policiales, sin orden judicial. Como resultado, se sustrajeron equipos, materiales y otros bienes de esa instalación y hasta hoy se ha impedido al personal de la Embajada de Cuba el acceso a esta propiedad del Estado cubano.

En una ridícula denuncia, el 18 de noviembre, de un supuesto plan de atentado contra autoridades golpistas en Beni, se incluyó la participación de inexistentes  ciudadanos cubanos para alimentar la histeria.

El 8 de enero de 2020, el designado Ministro de Salud acusó a nuestros colaboradores de no ser profesionales de la salud y de desarrollar labores de adoctrinamiento. Estuvo acompañado en dicha conferencia por el Coronel de la Policía boliviana, Gonzalo Medinacelli, al servicio de la Embajada de los EE.UU. en La Paz y principal instigador y protagonista de los incidentes contra nuestros colaboradores.

El Mensaje Presidencial a la Nación del Estado Plurinacional de Bolivia, el pasado 22 de enero, se refirió ofensivamente a los  “falsos” médicos cubanos”, desconociendo la labor altruista y profesional de nuestro personal de salud. De manera calumniosa, en este mensaje se afirma que el 80 por ciento de los fondos de la Brigada Médica de Cuba en Bolivia se transferían a nuestro país “para financiar el castro-comunismo que tiene sometido y esclavizado a su pueblo”.

Como denunció oportunamente la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba del 5 de diciembre de 2019, el llamado Ministro de Salud “exagera descaradamente el monto de los estipendios de los especialistas médicos cubanos, en realidad inferior al de los médicos generales bolivianos; y oculta que Cuba no recibió un centavo de beneficio de esta cooperación.” El dinero devengado por la brigada médica cubana en Bolivia no se transfirió nunca a Cuba y se utilizaba para cubrir los gastos de los colaboradores en ese país. El presupuesto de la Brigada Médica Cubana era aprobado cumpliendo los procedimientos bolivianos para su asignación, incluidos los trámites parlamentarios correspondientes y era debidamente auditado por el Ministerio de Salud de Bolivia y otras autoridades.

No acostumbramos a divulgar lo que nos cuesta la cooperación médica con países porque nuestro pueblo, pese al bloqueo y las dificultades económicas,  lo asume con generosidad y altruismo como un deber que ha de cumplirse con modestia.

Pero las injurias proferidas nos obligan a revelar que la cooperación médica con Bolivia se inició en 1985 con la donación de tres salas de terapia intensiva para hospitales pediátricos. Desde el año 2006 hasta el año 2012, Cuba asumió todos los gastos de la cooperación con Bolivia por valor de más de doscientos millones de dólares anuales, lo que incluyó  equipamiento médico, medicamentos, insumos y material gastable, sostenibilidad de la brigada cubana, la transportación aérea de los colaboradores y los gastos en equipos médicos. Desde esa fecha, teniendo en cuenta la favorable situación de la economía boliviana, este país asumió los gastos de la prestación de los servicios médicos pero jamás transfirió un dólar a Cuba ni esta recibió ingreso alguno. Simultáneamente, se graduaron de medicina en nuestro territorio 5 184 jóvenes bolivianos, totalmente a expensas de la parte cubana.

Ninguna de las autoridades de facto ha reconocido que, como resultado de la consagración y la conducta profesional y estrictamente humanitaria del personal de salud cubano, cuyo 54% era femenino, se ofrecieron en ese hermano país 77 millones 330 mil 447 consultas, se realizaron 1 millón 529 mil 301 intervenciones quirúrgicas, se asistieron 60 mil 640 partos, se aplicaron 22 mil 221 vacunas y se hicieron 508 mil 403 cirugías oftalmológicas, servicios de los que ha sido desprovisto el pueblo boliviano desde la salida de nuestros colaboradores de la salud.

El propio 22 de enero, el también designado ministro de Hidrocarburos, declaró que Bolivia rompía un contrato comercial de venta de urea a una empresa cubana bajo el pretexto de que constituía un supuesto “regalo” a Cuba “porque tenía un precio demasiado barato para el mercado internacional”. Nuevamente los golpistas hacen uso de la mentira para justificar sus decisiones. El precio acordado con la empresa cubana estuvo en correspondencia con las referencias internacionales que, como práctica, son tomadas como base para la comercialización de este producto.

El Gobierno boliviano alude en el comunicado oficial a que el Gobierno cubano afecta la supuesta relación bilateral de respeto mutuo basada en principios de no injerencia en los asuntos internos. Sin embargo, el pasado 20 de enero, fue recibida en el Palacio Presidencial de Bolivia una ciudadana cubana de amplia y conocida actuación contra su país, al servicio y bajo el pago de potencias extranjeras, para conversar sobre “la situación del pueblo cubano”, lo que constituye un acto de injerencia en los asuntos internos de la República de Cuba y de complicidad con las campañas hostiles a ella.

Nada de lo anterior es ajeno a la presión del gobierno de los Estados Unidos para imponer la Doctrina Monroe en Nuestra América ni al recrudecimiento del bloqueo y la hostilidad contra Cuba. Son conocidas las presiones que el gobierno del presidente Donald Trump ejerce sobre otros países para forzarlos a sumarse a sus políticas neoliberales, unilateralistas, coercitivas y violatorias del Derecho Internacional.

Desde el mismo inicio del golpe, funcionarios del gobierno norteamericano aplicaron presiones en Bolivia para imponer el deterioro de las relaciones con Cuba, perseguir a los médicos cubanos, acosar a los diplomáticos y abortar la cooperación médica en beneficio del pueblo boliviano. Como se denunció oportunamente, en algunos de estos operativos represivos y violentos contra el personal de salud participaron directamente funcionarios “diplomáticos” de los Estados Unidos.

No es nada casual que los hechos aquí tratados coincidan con una brutal campaña norteamericana, políticamente motivada, contra la cooperación médica internacional que Cuba brinda en decenas de países y es símbolo mundial de solidaridad.

Cuando las autoridades golpistas, pasados los primeros días, hicieron declaraciones de reconocimiento a los cooperantes cubanos y llamaron a detener las acciones contra estos, funcionarios estadounidenses intensificaron sus presiones. Luego, el Secretario de Estado Michael Pompeo declaró el 19 de noviembre que “la expulsión de cientos de funcionarios cubanos fue la decisión correcta ¡Bravo Bolivia!”.

El 15 de enero, las autoridades golpistas de La Paz recibieron con bombo y platillos a Mauricio Claver-Carone, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, quien funciona como capataz en la agresión y el bloqueo contra Cuba, causa a la que se ha dedicado desde muy joven.

El 21 de enero, recibieron en igual tono al subsecretario de Estado David Hale, coincidiendo con la desfachatada gira de Pompeo por nuestra región. El día del anuncio que complace a Washington, la Canciller actuante se encontraba precisamente en las oficinas del Departamento de Estado.

Las autoridades golpistas bolivianas no deberían hacer recaer sobre Cuba la responsabilidad por su decisión de suspender las relaciones diplomáticas entre ambos países. La hostilidad y las ofensas no han emanado de nuestro Gobierno ni de nuestro pueblo. Cuba ha actuado con paciencia y prudencia, en defensa y protección de sus nacionales y ha evitado la confrontación a pesar de la actuación reprochable de los golpistas.   

El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera su respeto a los principios y normas del Derecho Internacional que rigen las relaciones entre los Estados y el estricto cumplimiento de su obligación de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de otros Estados.

(Tomado de CubaMinrex)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Elías dijo:

    Completo y total respaldo a la declaración del Minrex. Para el mundo entero queda claro el altruismo y la dedicación de nuestros colaboradores de la salud que en su prestación de la asistencia médica llegan a lugares a los que no llegan los médicos de esos países, como Bolivia y Brasil, por ejemplo. ¡VIVA CUBA LIBRE!

  • Catalina dijo:

    Es insultante lo malagradecidos de esos rufianes golpistas a la labor altruista de nuestros médicos en Bolivia.
    Firme y contundente respuesta del Minrex.
    Pobre pueblo boliviano, ecuatoriano , brasileño que sufrirán las consecuencias.
    Para quienes gobernarán esos sarápatras?
    Para la élite y siguiendo los dictados de su amo imperial.
    La pagarán sin duda.La verdad se impondrá.

  • R.I.M dijo:

    VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA

  • Eriberto Pintado Ruiz dijo:

    Muy bien por la cancillería cubana así se les responde a la pila de mentirosos que están en el poder en estos momentos en ese querido pais bravo Cuba

  • Odalis Leonor Quesada Mompie dijo:

    Soy médico cubana especialista de MGI formada dentro de nuestra Revolución Cubana y orgullosa de eso, hoy me encuentro cumpliendo una honrrosa misión en el pueblo haitiano como lo hice anteriormente en otros países demostrando una vez más nuestra profesionalidad, humanidad. Y sobre todo compartiendo con los pobres de este mundo lo que tenemos y lo que sabemos. Esto solo lo hace desinteresadamente los profesionales que formamos el gran Ejército de Batas Blancas Cubanas, repartir salud por el mundo sin cobrar un centavo. Nuestras armas son los conocimientos y los medicamentos. Llevando la frente muy alta para representar nuestro país. Apoyamos la declaración del MINREX y no los defraudaremos

  • daniela dijo:

    Los colaboradores cubanos de la salud que nos encontramos cumpliendo misión en Haití,rechazamos las acusaciones del actual gobierno de Bolivia,pues se trata de una vil patraña para desacreditarnos ante el mundo,jamas podrán con este ejercito de batas blancas que tantas vidas salvo en ese país así como en cualquier lugar de la geografía internacional donde nos encontremos.

  • Hugo Andrés Govin Diaz dijo:

    Peleles, lamebotas, acomplejados, infelices, mal agradecidos y muy poca cosa son estos tipejos al servicio de quienes siempre nos seguirán odiando y considerando sus esclavos.
    Basta sólo mirar cómo tratan a los inmigrantes que residen en su territorio desde TIEMPO y que con su trabajo han ayudado al desarrollo de la Unión, sin embargo son perseguidos, separados de sus hijos y expulsados del país. Da lástima ver la posición genuflexa de estos aspirantes a gorilas modernos, pensando que así se ganarán la aprobación del amo.

  • Damarys Zulueta Oropeza dijo:

    Apoyamos la decision de nuestro gobierno de Cuba y Rechazamos enérgicamente las patrañas y mentiras del gobierno títere de Bolivia porq no es necesario hablar los hechos hablan por si solos todo lo q la brigada médica cubana hizo en ese país que marco un antes y un después y siempre el pueblo boliviano estará agradecido del pueblo cubano se les brindo salud amor y solidaridad eso no se podrá borrar jamás nuestro ejército de batas blanca se caracteriza por dar salud con calidad amor solidaridad y altruismo viva Cuba siempre socialista saludos cordiales desde el departamento nord oeste bassin bleu en Haití

  • Leandro dijo:

    Excelente declaración que hace añicos las descaradas mentiras del "gobierno" golpista sumiso al imperio que al suspender las relaciones con Cuba se refirió a un supuesto gobierno constitucional de Bolivia, cuando ese gobierno no solo es resultado de una flagrante violación de la Constitución de ese país, sino que también se ha encargado de pisotearla de manera burda. Al momento de la suspensión de las relaciones la "canciller" golpista estaba en EE.UU.: ¿La suspensión era un regalo a Trump a través de Pon-Peo o estaba el "gobierno" golpista cumpliendo las órdenes de estos?

  • el_profe dijo:

    Muy acertado el comunicado del MINREX, esa es la verdad que debemos defender todos los días!!!

  • Tanita dijo:

    Rechazo pretextos del Gobierno golpista de Bolivia de romper relaciones diplomáticas con nuestro país #Somos Cuba #Somos Continuidad#

  • Ramon E dijo:

    EXCELENTE RESPUESTA! Lastima que los mafiosos que ocuparon Bolivia no se merecen ni tampoco entienden el Lenguaje Civilizado como tampoco conocen o reconocen los Derechos y Tratados Universales, solo saben obedecer ordenes.

  • Galina dijo:

    Que tengan bien seguro que no nos vamos a rendir jamás y como definiera nuestro invicto Comandante en nuestro concepto de revolución: " Es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ambito social y nacional, ...convicción profunda deque no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas".

  • Nancy Castillo dijo:

    Los colaboradores de la brigada medica cubana en Haiti del departamento nord oeste rechasa las acusaciones del gobierno golpista de Bolivia y reitera de manter en alto el legado de Nuestro Comandante en jefe Fidel Brindar Salud a los pueblos necesitado, somos Internacionalista, somos Revolucion

  • Germán Delamartter dijo:

    Asela y El Gallego Fernández, unidos en la vida,sus ejemplares conductas y su heroicidad, son ejemplo para todos y siempre serán recordados.

  • Cesar Bustamante dijo:

    Respaldo la decisión de nuestro MINREX.
    El pueblo boliviano y la historia reconocerá el trabajo de nuestros médicos, MINREX, pueblo y gobierno. Todos somos uno.
    Viva Cuba Libre!

  • Damicela dijo:

    Felicidades a tan grandes palabras por nuestro gobierno para aclarar las tantas mentiras y ofensas de ese gobierno corrupto de Bolivia que no respeto nunca nada soy colaboradora cubana y pertenecí honrosamente a ese ejército de batas blancas en esa nación sufrí en carne propia los atropellos la falta de respeto hacia todo el mundo e incluso hacia nosotras las mujeres que supieron mandarnos a quitar la ropa y tocarnos como si fuéramos mujeres de mundo con estupidos argumentos de llevar droga armas y sin embargo de mentiras salían al mundo entero informando que nos iban a respetar la salida de su país y en sólo minutos nos atropellaban y eso NO ES MENTIRA ESO ES VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS NO RESPETAR COÑO a quienes supimos brindar solo salud respeto salvar tantas vidas arriesgando la propia y donar hasta de nuestra propia vida por una boliviana para que hoy nos ofendan nos digan mediocres o que no somos graduados para que lo sepan somos muy profesionales y aunque les cause dolor a ese gobierno y a sus ofensivas campañas somos frutos de una hermosa REVOLUCIÓN que nos supo guiar que hoy le agradecemos estar aquí en nuestra hermosa isla y junto a la familia cuantas tantas veces tuvimos muchos miedos pero GRACIAS NUNCA NOS ABANDONARON y eso sí es dignidad respeto PARA YA GOBIERNO LACAYO DELA POLITICA DE ESTADOS UNIDOS que lo les duele a ellos es como una isla tan pequeña pero con un pueblo tan grande no se ha doblegado a todos sus presiones acaben de saber QUE A CUBA SE RESPETA Y LOS MÉDICOS CUBANOS CON MUCHO ORGULLO SOMO LOS MEJORES DEL MUNDO SABEN POR QUE PORQUE NOS SOBRA DIGNIDAD PROFESIONALISMO Y SOBRE TODO HUMANIDAD

  • Juan Carlos dijo:

    Creo que es bueno que ayudemos a los más necesitados pero con todo ese dinero gastado allí cuanto abríamos hecho nosotros aquí

    • Leandro dijo:

      Si es bueno que ayudemos a los más necesitados, entonces ese dinero estuvo bien invertido.

  • Grupo Jurídico dijo:

    O sea q mas q pagarnos le regalamos 1200 millones de dolares en 6 años

  • Rodney dijo:

    Pues nada, este año tendremos 200 millones más en el presupuesto del estado que buena falta que nos hacen!

  • Yanett Garcia Carvajal dijo:

    Me uno al rechazo energico del Minrex de Cuba y aclaramos que todo medico formado en este pais solo sabe de Amor, apoyo, Solidaridad, respeto, humanismo, no nos formaron en el odio ni en la lucha por el poder, por eso en nombre del ejercito de batas blancas de Cuba Rechazamos una vez mas las palabras sordidas que el gobierno de facto de Bolivia a expresado en sus declaraciones llenas de odio, mentiras y calumnias, un gobierno titere del presidente mas cruel de los EE.UU.

  • Jorge R 09 dijo:

    Esta derecha boliviana que de forma ilegitima se ha hecho del poder es de baja catadura moral y por su mente no le pasa los sacrificios que ha hecho el pueblo cubano en favor del boliviano. A ellos no les interesa en lo más mínimo, porque tienen otros intereses ajenos a los de los mismos bolivianos. La ruptura de sus relaciones con Cuba no cabe duda que le fue impuesta por los EEUU.

    Hablan burdamente de que Evo nos estaba favoreciendo con regalías. En todo caso lo que Cuba ha dado a Bolivia, atendiendo a sus limitaciones financieras, no lo puede ofrecer ningún otro país del mundo y además en salud, lo más preciado para los seres humanos.

  • Emilio H D dijo:

    La historia nos absorverá, todo este paquete de mentiras y falsedades tanto por los golpistas bolivianos como por los arcones del imperio se derrumbaran como castillos de naipes como ha pasado siempre, la verdad es la espada de los pueblos y su resistencia su escudo. Que le pregunte al pueblo boliviano sobre la profecionalidad de los medicos cubanos, que le pregunten a las decenas de miles de personas que recuperaron su vista sobre la profesionalidad de los medicos cubanos, a los que le falta profesonalidad para pratar estos temas es a toda esa partia de siete mesinos que todavia no le ha madurado el cerebro para darse cuenta que cada dia el mundo les cree menos y se rie mas de sus tropezones y torpezas al manejar su politica internacional creyendo que el mundo es bobo y los inteligentes son ellos, por eso no paran de hacer el ridiculo en cada tribuna.
    Lo que si esta claro es que este pais esta alfabetizado desde que triunfó la Revolucion y se sabe de memoria cuales son los objetivos finales de nuestros vecinos, pero sabemos tambien como hacer las cosas para seguir sobreviviendo y desarrollarnos.
    Viva Cuba Libre!!! Que lo será por siempre.

  • apl dijo:

    "Desde el año 2006 hasta el año 2012, Cuba asumió todos los gastos de la cooperación con Bolivia por valor de más de doscientos millones de dólares anuales"
    No estoy en contra de ayudar a otros pueblos, pero este gasto debió asumirlo Bolivia y no nosotros. Seis años representan 1 200 millones de dolares, creo q con esa cifra habríamos arreglado varios acueductos del país donde más del 50% del agua que se bombea se pierde en salideros, por solo citar un ejemplo.

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    Apoyo total a las declaraciones del MINREX. El gobierno de factor, golpista y títere del Imperialismo muestra su desprecio por las relaciones internacionales y es una prueba de su desagradecimiento. No importa, estás hordas pasarán y más temprano que tarde se restableceran las relaciones con un gobierno democrático y legítimo

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Contundente respuesta moral de Cuba a las patrañas de los golpistas y títeres del Imperio en Bolivia. Todo sobre verdades y argumentos sólidos, brilla en ellos la solidaridad de Cuba y el modo responsable, meditado y justo en que se construyó la colaboración médica entre ambos países. La mentira sólo puede ser caldo de cultivo de forma efímera y para quienes hayan perdido la capacidad crítica. Los vínculos y sentimientos entre ambos pueblos no los pueden destruir personas sin dignidad y decoro.

  • AlejandroJCG dijo:

    Todo lo que hacen los golpistas Bolivianos es por orden del gobierno de Estados Unidos, son titeres de Trump.

  • Vivian dijo:

    200 USD Millones X Año?!

  • Mercedes Blanco Echevarria dijo:

    La BMC de Cobán, apoyamos la declaración del Minrex y el Ejército de Batas Blancas no los defraudara, poniendo bien en alto nuestros principios Revolucionarios, de solidaridad y humanismo en nuestra misión en Guatemala. Viva Fidel, Viva Cuba libre,Viva el Internacionalismo. Nacimos pra Vencer y no pra ser vencidos.... BMC, Cobán

  • PEPE dijo:

    "Desde el año 2006 hasta el año 2012, Cuba asumió todos los gastos de la cooperación con Bolivia por valor de más de doscientos millones de dólares anuales, lo que incluyó equipamiento médico, medicamentos, insumos y material gastable, sostenibilidad de la brigada cubana, la transportación aérea de los colaboradores y los gastos en equipos médicos". No creo que en ese período de tiempo nuestra economía cubana estaba para darse esos lujos....

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también