Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Autoridades de salud golpistas de Bolivia mienten al calificar de “daño” la cooperación de Cuba

| 16

Miembros de la brigada médica cubana en Bolivia. FOTO: Yordanis Rodríguez Laurencio/Cubadebate.

Autoridades golpistas de Bolivia mienten al calificar de ‘daño’ la cooperación de Cuba en ese país, declaró este viernes el ministro de Salud Pública de la Isla, José Ángel Portal Miranda, en la red social Twitter.

Portal Miranda denunció que “es una grave ofensa e irrespeto a los millones de bolivianos atendidos por médicos cubanos”.

En una publicación en Facebook, el ministro agregó que “nadie podrá borrar la huella amorosa de Cuba en Bolivia, como tampoco podrán apagar la luz del internacionalismo y la solidaridad de nuestro país, un principio de nuestra Revolución y de la salud pública cubana”.

En la propia red social, y desmintiendo la matriz infundada que intentan sembrar las autoridades actuantes en Bolivia sobre la composición de la brigada médica cubana, el ministro Portal Miranda precisó que 406 son médicos y 258 licenciados en enfermería, imagenología y electromédicos.

“Los cooperantes cubanos laboraban allí en 35 hospitales integrales comunitarios, 119 consultorios médicos y cinco centros oftalmológicos. Los millones de bolivianos que han recibido la altruista atención de los colaboradores de la salud de Cuba, conocen perfectamente que las mentiras no podrán ocultar la meritoria contribución y el noble propósito de nuestros profesionales”, agregó.

El 15 de noviembre pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que:

“Distintas autoridades actuantes en el Estado Plurinacional de Bolivia han presentado la idea de que colaboradores cubanos alientan las protestas que se están produciendo en Bolivia, a lo que se une un enfoque similar en redes sociales, a través de cuentas de dudosa procedencia y perfiles falsos que incitan a la violencia contra el personal de la salud”.

En ese contexto, el 13 de noviembre cuatro miembros de la brigada médica cubana en El Alto habían sido detenidos por la policía cuando se trasladaban hacia su local de residencia con el dinero extraído de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 colaboradores que integran ese grupo.

La detención se produjo bajo la calumniosa presunción de que el dinero se dedicaba a financiar las manifestaciones en curso en el país sudamericano, a raíz del golpe de Estado contra el presidente Evo Morales.

Representantes de la policía y del Ministerio Público visitaron las sedes de la brigada médica en El Alto y La Paz y corroboraron, a partir de documentos, nóminas y datos bancarios, que la cifra de dinero coincidía con la cantidad extraída regularmente todos los meses.

Los cuatro colaboradores fueron liberados posteriormente y regresaron a Cuba junto a otros integrantes de la brigada médica.

Como parte de la hostilidad contra los cooperantes cubanos, también había sido detenida arbitrariamente la jefa de la brigada médica cubana en Bolivia, Yoandra Muro Valle, quien debió ser liberada “después de haber sido sometida a una injustificada retención e interrogatorio por parte de la policía”, según denunció entonces el ministro cubano de Salud Pública.

La colaboración médica cubana en Bolivia:

Desde la elección del presidente Evo Morales Ayma, Cuba amplió de manera significativa su apoyo a la Salud Pública en Bolivia.

Desde entonces, 17 648 profesionales de la salud cubanos han brindado servicios en ese país. Se han realizado en Bolivia 73 330 447 consultas médicas y 1 529 301 intervenciones quirúrgicas.

Desde el año 2005 comenzó la operación milagro con el envío de pacientes a Cuba, y en enero de 2006 se inició la apertura de centros oftalmológicos en el país. Fueron beneficiados por esta misión 580 403 bolivianos. (Fuente: Minsap)

Más de 407 000 trabajadores de la salud cubanos han ofrecido sus servicios en 156 países durante 56 años de colaboración médica internacional.

Cuba demanda que cese la instigación a la violencia contra los colaboradores de la salud en Bolivia

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tajante dijo:

    Me recuerda una boliviana que se hospedo en una casa de familia en el municipio de antilla provincia de Holguín la misma estudiaba medicina y esos gastos lo cubría el gobierno de Bolivia esa joven no dejaba de criticar nuestra forma de vivir incluso la forma de alimentarnos porque no tenían carne de res para su alimentación, entonces le dije creo que Ud es un poco mal agradecida

    • Francisco Rodrígez Arencibia dijo:

      Amigo en este mundo la ingratitud pulula por doquier; dónde estará ahora esa boliviana.Se habrá arrepentido o se pasó al otro bando?

    • Agustin Lorenzo Morales dijo:

      No todos tienen la preparación política, ideológica y social que tienen los Cubanos y el espíritu de victoria en general del pueblo.

  • Raúl R. Ramírez castilla dijo:

    No hace falta decir que mienten, eso vino solo con el golpe artero. Nuestros médicos y trabajadores de la salud hacen cuanto está en sus manos por salvar vidas en tantos lugares pobres del mundo que a esos si que les importa el resultado de tales aciones y sufren cuando aquellos, que si se pueden costear los servicios médicos con el dinero amasado en años de robo, los privan de estos servicios alegando estupideces. Nadie puede tapar el sol con un dedo, las verdades de Cuba son intapables.

  • eldris dijo:

    Nos queda la satisfaccion del deber cumplido con ese hermano pais.

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    Autoridades no, son unos miserables.

  • PINAREÑA 100% CUBANA dijo:

    ES EL MISMO GUION DE BRASIL EL MISMO LO QUE PASA QUE EN AQUEL PAÍS NO SE PUSO EN PELIGRO LA VIDA Y SEGURIDAD DE NUESTROS VALEROSOS COOPERANTES EN ESE MOMENTO DE ASUMIR BOLSONARO, , PERO ES LO MISMO CON LO MISMO . HAY UN GUION PARA TODOS ESTOS GOBIERNOS NEO LIBERALES -FASCISTAS RELACIONADO CON NUESTRA MISIÓN MEDICA TRATAR DE DESACREDITARLA ES ORIENTACIÓN DE MARCOS RUBIO Y COMPARSA LO QUE SE LES OLVIDA A ELLOS CUBA DEBATE ES LA HISTORIA QUIEREN NEGAR LA HISTORIA ESOS FACINEROSOS Y ES LA MISMA HISTORIA LOS QUE LE PASARAN LA CUENTA . ABAJO LAS PATRAÑAS EN CONTRA DEL PERSONAL DE LA SALUD CUBANO . APOYAMOS LAS PALABRAS DE NUESTRO MINISTRO QUE NO SON MAS QUE EL PENSAMIENTO DE FIDEL.

  • luis carlos otero naranjo dijo:

    Es una opinión muy personal, pero nosotros pecamos de ingenuos muchas veces confiando en el supuesto compromiso de las personas. Muchos y muchas de los graduados aquí en Cuba (en Medicina, quiero decir) cuando regresan a sus países de origen se van a trabajar a clínicas particulares o a países del primer mundo. Nada de trabajar para los pobres. Olvídese de eso. El ser humano no siempre es agradecido

  • Francisco Rodrígez Arencibia dijo:

    La inmoralidad de los golpistas es tal que no piensan en la tamaña mentira que han inventado para denigrar el trabajo de nuestros especialistas en la atención al pueblo humilde de ese país.

  • arturo dijo:

    siempre hay alguien que se presta para seguirle el juego al poderoso y me diele que sean los mas necesitados, a los que mas se les ha dado

  • Eduardo dijo:

    pues que propongan para su país una mejor opción de salud que la que proponían los médicos cubanos o que le pregunten a lo miles de atendido por la Brigada médica cubana

  • LGC dijo:

    Durante muchas deécadas las misiones cubanas profesionales, quapwuiera que estaa sea, han demostraddo aa seriedad, el amor y la voluntad de hacer el mejor trabajo en cualwuiera delos paises del emisferi donde se ha prestado colaboración que por su puesto ya no es fratuita pero se está haciendo por un minimo valor salarial y en condiciones dificiles para la mayoria de nuestros hombres y mujeres que protagonizan estas valerosas acciones en bien de los más desposeidos y de todo aquel que lo necesite en geberal porque en los paises asistidos hasta los más ricos corren y buscan ser atendidos por cubanos, si de medicos vamos hablar...
    La historia la hemos hecho a glpes de sacrificioos y no va ser un grupo de corruptos, hegoistas y vende patrias q va cambiar nuestro destino...
    Llos pprofesionales cubanos necesitamos contribuir a la economia de nuestros ministerios y de nuestro puebllo en genera, es cierto pero el amor con que se trabaja para otos está siempre por encima de nuestros propios intereses....
    La tendencia actual es desacreditar los medics cubanos, preparemosno para superar estas tentaticas que de cuaquier forma nos hace mal...

  • ngg dijo:

    Los golpistas usurpadores del poder en Bolivia no han dicho aún una verdad. Qué pueden importarles los infelices indígenas sin recursos que ya no tendrán asistencia médica? Pero además, cumplen con el guión establecido por sus superiores del norte. no podía esperarse otra cosa.

  • Justus Maximus Sanchez Arauz dijo:

    Personalmente, debo agradecer mucho a la mision médica cubana, por haberme realizado la operación de la vista, me encuentro muy bien. Respecto a la mafia médica LOGIERA del sindicato mercantilista del colegio médico a la cabeza de Larrea, que hicieron huelga médica por más de dos meses y ganaron mucho dinero por que rebalsaron sus
    clínicas privadas. SON CULPABLES DE MUCHAS MUERTES DE GENTE POBRE, POR FALTA DE ATENCION MEDICA.

  • Luis Rodriguez dijo:

    Ante tan lamentable desgracia por la que nos toca pasar en Bolivia, donde volvieron a sonar fusiles y el andar de las botas militares contra la gente de nuestro pueblo, esencialmente los más necesitados, se hace más lamentable la situación de la gente pobre cuando además de darle muerte echándole bala de forma einmisericordejandolos, ahora también le quitan la salud dejándolos sin médico, enfermeras y otro personal técnico respetorespecializado que harán de los hospitales, centros de salud, consultorios etc.una especie de cementerios de personas vivas pero sin salud y sin quienes los atiendan como lo hacían con tanta dedicación, cariño y respeto , los médicos cubanos a quienes quiero ponderar y agradecer por tan importante labor que han realizado curando y salvando vidas de muchísimos bolivianos en la ciudad, los pueblitos, comunidades y billorrios donde estaba la gente más desprotegida de nuestra patria ahora tomada por asalto por el fascismo MATON y asesino. Tengo la esperanza de que la verdadera libertad volverá a nuestro país y de seguro que también volverá Cuba con sus médicos, sus educadores sociales y su disposición y cariño para con el pueblo de Bolivia. Estoy seguro que este acontecimiento triste me y nos obliga a decirles un hasta muy pronto y en ningún caso un adiós. Dios los bendiga y también al grandioso y glorioso pueblo de Cuba

    • Jorge R 09 dijo:

      Gracias Luis Rodríguez, hermano boilviano, y como dijera el Che Guevara: !Hasta la victoria siempre!

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también