Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Sigue batalla entre demócratas y republicanos en juicio contra Trump

| 7 |

Legisladores en el Capitolio discuten sobre el juicio político contra el Presidente Donald Trump. Foto: Ap.

Los demócratas insistieron en que la pregunta ahora es “si el presidente no tiene nada que ocultar, por qué se opone a la presentación de más testigos y documentos en este juicio”, mientras que sus fiscales presentaron la evidencia del abuso de poder por Donald Trump.

En el tercer día del juicio, el equipo de siete diputados designados por la cámara baja como fiscales continuaron -despues de más de 8 horas con las que iniciaron ayer- presentando su caso para destituir al presidente.

Para destrozar la línea principal de la defensa del presidente en este juicio -de que no cometió ningún delito criminal y por lo tanto este proceso carece de sustento- los diputados-fiscales citaron precedentes históricos desde los orígenes de la república, el consenso de los expertos constitucionales más destacados, fallos judiciales anteriores, los otros dos casos de impeachment de presidentes (uno en el siglo 19, el más reciente el de Bill Clinton hace 21 años) como el caso más famoso que culminó con la renuncia de Richard Nixon antes de ser formalmente acusado por el Congreso, para concluir que conductas no criminales son sujetas al impeachment, sobre todo el abuso de poder.

El diputado Jerrold Nadler, presidente del Comité Judicial de la cámara baja, y uno de los “fiscales” enviados por la cámara baja recordó que los cargos contra otros presidentes siempre han incluido el abuso de poder y en el caso de Nixon, también obstrucción del Congreso.

Acusó que la afirmación de Trump de que, bajo la Constitución, “yo puedo hacer lo que quiera como presidente” es casi igual a la afirmación de Nixon de que “cuando un presidente hace algo, es legal”.

Agregó que igual que Nixon, Trump “usó el poder con motivaciones corruptas” al invitar la interferencia de un poder extranjero en las elecciones presidenciales de 2020 para beneficiar su campaña de reelección este año. “Esto se trata de abuso, traición y corrupción” y por lo tanto Trump “representa una amenaza continúa” a esta democracia “y no debe permanecer [en su puesto] un momento más”.

Por lo tanto, concluyó que el argumento de Trump y sus abogados de que el abuso de poder no es algo sujeto al proceso de impeachment “es una tontería peligrosa”.

Concluyó: “no podría haber una amenaza mayor a nuestra república”.

Los otros “fiscales” abundaron sobre todo esto, presentando la evidencia con la cual se formuló el cargo de abuso de poder cuando Trump condicionó una visita a la Casa Blanca y la entrega de asistencia militar al nuevo gobierno de Ucrania a cambio del anuncio de Kiev de una investigación contra figuras demócratas para beneficiar su campaña de reelección en 2020.

Tambien se resaltaron los subsecuentes esfuerzos de la Casa Blanca para suprimir testimonios de altos funcionarios y la entrega de documentos oficiales. No fue accidental las repetidas alusiones a Nixon, y el uso de la palabra “encubrimiento”.

Durante un receso, la senadora y precandidata presidencial demócrata Amy Klobuchar comentó a medios que ante todo esto, ahora “la pregunta es si los senadores republicanos serán parte de este esfuerzo de encubrimiento del gobierno de Trump”, si rehúsan convocar a testigos claves y solicitar documentos adicionales de la Casa Blanca durante este juicio.

Ya que todos están suponiendo que este juicio culminará con un Trump absuelto gracias a la mayoría republicana que aún se mantiene fiel al acusado, los demócratas buscan por lo menos lograr divulgar más pruebas potencialmente explosivas a través de testigos y documentos adicionales durante el juicio.

La presentación de evidencia de los demócratas es tan extensa que no queda mucha duda de que Trump cometió el abuso de poder, y su obstrucción de toda investigación sobre su régimen ha sido más que pública.

Sin embargo, eso y las proclamaciones de que está en juego la misma democracia estadunidense, parecen no estar convenciendo, por ahora, a senadores republicanos (los demócratas necesitarían que por lo menos 20 de los 53 voten con ellos para condenar y destituir a Trump).

Y el juicio, a pesar de que todos los participantes afirmando que este es un momento histórico para el futuro del país, tampoco está detonando una respuesta masiva para rescatar la república. De hecho, las cuatro cadenas nacionales de televisión comercial sólo están trasmitiendo las primeras horas del juicio, aparentemente concluyendo que en las horas pico la mayoría de los televidentes están más interesados en las series dramáticas, comedias, y programas de juego que en el rescate de su sistema democrático.

Mientras tanto, el acusado en jefe continuó con su ataque incesante contra sus acusadores, de nuevo calificando el proceso como “cacería de brujas”.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fidel González dijo:

    El señor Trump de verdad se cree que él es el como un emperador romano, que su voluntad es ley,que tipo más estupido e Hp

  • Ernesto95 dijo:

    En EE.UU quien tiene más poder, el presidente o el senado??. Si de verdad quieren sacarlo de la presidencia, el senado es quien debe decidirlo ya que en ese país los habitantes no tiene poder de voto para tomar esa decisión. Todo esos comentarios entre los democratas y republicanos es solo política porque para sacar a Trump de la presidencia deberian de convenser al senado y no al mundo con esas políticas.

    • rosa dijo:

      Que bueno su comentario! No abunda el comentario inteligente pero me ha alegrado ler el suyo.

    • Blindado dijo:

      Ud. tiene razón, es el Senado quien aprueba su destitución. PERO... tenga en cuenta que el Senado es mayoría Republicana (mayoría suficiente), y sólo por mantener su poder político, son capaces de desestimar cuantas pruebas se presenten por contundentes que sean. Es, sencillamente, un Jurado que está Parcializado.
      En otras palabras: habrán Repúblicanos del Senado, que, aunque estén conscientes que procede la acusación, votarán en contra solo por "Lealtad" a su Partido y no a la Justicia como debe ser.

  • Lórenz dijo:

    Dentro de poco veremos la película del juicio, donde Tramp A,se vale de artimañas,sobornos, etc, en documentos desclasificados del FBI y la CIA, esperen que ya la verán...

  • Andrés dijo:

    Este Presidente norteamericano, apoyado por la clase política más recalcitrante y fascista de USA, no sólo se cree, sino que actúa como si fuera un Rey, sin control, ni límites. Es evidente, que su dinero y el apoyo irracional a su actuación irresponsable, prepotente y delictiva son los que están actuando en el juicio político.

    • Carlos dijo:

      Su dinero? Verdad que se ve usted no sabe lo que dice, repite y repite

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también