Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Republicanos frenan solicitud de más pruebas en el “impeachment” a Trump

| 18 |

El Senado, adaptado para acomodar a las partes del juicio del “impeachment”. Foto: AP.

En el inicio del juicio político al presidente Donald Trump, la mayoría republicana del Senado logró su objetivo de suprimir, por ahora, toda solicitud por documentación o testigos oficiales y adoptar reglas para realizar un proceso acelerado que podría concluir tan pronto como a fines de la próxima semana, cumpliendo así con los deseos del acusado que hoy observó el proceso desde Davos.

En el Senado, convertido en tribunal judicial, con el jefe de la Suprema Corte, John Roberts, presidiendo, durante este martes se debatieron las reglas propuestas por el líder de la mayoría republicana Mitch McConnell, para el tercer juicio político de un presidente en la historia del país.

No hubo gran consenso en el a veces feroz intercambio de acusaciones en el debate que continuó hasta tarde en la noche, con la mayoría republicana repetidamente derrotando intentos de los demócratas para enmendar las reglas para obtener más evidencia en manos del poder ejecutivo durante este juicio.

Por ahora, el juicio se realizará con un periodo de 24 horas (a lo largo de un máximo de tres días) para la presentación de los dos cargos -abuso de poder y obstrucción del Congreso- por el equipo de diputados que actúan como fiscales, seguido por otro turno de igual extensión para la respuesta por el equipo de abogados defensores del presidente. Al concluir, los senadores, actuando como jurado, contarán con un total de 16 horas para hacer preguntas. Después de eso, se abrirá otro debate para contemplar la posibilidad de solicitar o no más documentos y testigos (lo que hoy fue rechazado por ahora).

Todo concluye, según la propuesta, con las presentaciones finales primero de la defensa seguido por los fiscales, y culminando con una ronda de votos de cada uno de los dos cargos. Se requiere el voto de por lo menos dos tercios de los senadores para condenar al presidente sobre cualquiera de los dos cargos, lo cual significaría su destitución.

Esas reglas imponen sesiones maratónicas, como la de hoy, con el objetivo de acelerar el proceso lo más posible. Durante todas estas sesiones los senadores tienen prohibido hablar entre sí o usar sus celulares, o comer dentro de la cámara alta. La primera víctima de estas reglas fue un senador republicano que no aguantó estas condiciones y se quedó dormido durante la sesión en que se hablaba con grandilocuencia sobre esta prueba al futuro de la democracia estadounidense.

A lo largo del día imperó la disputa por la definición de lo que es un “juicio justo” entre el equipo de los diputados demócratas enviados por la cámara baja para actuar como fiscales y el equipo de abogados defensores de Trump.

Pero “justo” o no, el resultado final del juicio político está casi asegurado desde un inicio ya que por ahora se descarta que 67 de los 100 senadores (53 republicanos, 45 demócratas y dos independientes que se inclinan hacia los demócratas) voten por destituir al presidente, para ello, 20 republicanos tendrían que rebelarse contra la figura que ahora domina su partido.

Por lo tanto, el objetivo explícito de la Casa Blanca y el liderazgo republicano en este juicio es proceder lo más rápido posible para al final absolver a Trump y evitar la presentación de pruebas en la forma de más documentos o testigos oficiales en el proceso (incluyendo figuras como su jefe de gabinete Mick Mulvaney o su ex asesor de Seguridad Nacional John Bolton, entre otros). Y por ahora lo están logrando.

Los demócratas denunciaron que, con las reglas propuestas hoy para el juicio, Trump y sus fieles legisladores están buscando encubrir delitos graves de abuso que ponen en riesgo la seguridad nacional y la integridad electoral de Estados Unidos.

Adam Schiff, el presidente del Comité de Inteligencia quien encabeza a los diputados-fiscales en este juicio y que ha calificado a Trump como “la peor pesadilla” de los autores de la Constitución, deploró las maniobras para suprimir más evidencia y testigos. Reitero que el presidente “no es ningún rey… y este juicio se trata de asegurar que no se convierta en un rey”.

La diputada Val Demmings argumentó que, al negar toda solicitud de documentos y testigos, “el presidente está realizando un encubrimiento porque es culpable y él lo sabe.

Los abogados del presidente han diseñado un mensaje rechazando la validez constitucional de los cargos y afirmando que el presidente no cometió ningún delito, y por lo tanto, sin violar una ley criminal, no puede ser sujeto al “impeachment” -argumento rechazado ampliamente por expertos constitucionales citando precedentes legales y la propia Constitución.

Pero los republicanos buscan usar ese argumento para justificar su rechazo de testigos y documentos, ya que si no hay delito, no se requiere de evidencia para sustentar esos cargos.

Jeffrey Toobin, ex fiscal federal y analista legal de The New Yorker y CNN, comenta hoy que “en algún nivel, los defensores del presidente tienen que saber que la conducta de Trump amerita su impeachment. Por ello, Trump ha tomado toda oportunidad para bloquear que los hechos salgan a la luz. Este martes, los abogados del presidente revelaron su agenda real: persuadir al Senado de preservar los secretos incriminatorios de Trump”.

Con el resultado final casi asegurado, tanto los opositores como defensores de Trump se están dedicando al manejo del espectáculo para sus fines políticos respectivos, algo que no necesariamente tiene que ver con algo llamado “democracia”.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frodo dijo:

    Los abogados del presidente han diseñado un mensaje rechazando la validez constitucional de los cargos y afirmando que el presidente no cometió ningún delito, y por lo tanto, sin violar una ley criminal, no puede ser sujeto al “impeachment” ...
    Creo que algo parecido a eso dijo Putin...
    Cierto o falso???

    • Blindado dijo:

      Se conoce que "La Defensa es Permitida" (Y más cuando se pudiera tratar sólo de una posición de fuerza por simple mayoria), ...Pero ¿entonces eso quiere decir que los Demócratas se tiraron con el Tren andando?, ¿Serán tan ineptos jurídicamente para no darse cuenta que, de no tener plena razón, estarían cavando su propia tumba política?.

  • Archi dijo:

    Al fin los norteamericanos van a ver y oir con sus propios ojos y oidos, que su tan cacareada democracia es de mentiritas.

    • Blindado dijo:

      Amigo, disculpe discrepar.
      Teniendo en cuenta que esto ocurre a nivel de Cámara de Representantes, y ahora en el Senado, Ver, como quien dice ver, Verán democracia (libre participación de los contendientes y desición de mayorías), lo que considero que No Verán es Justicia, ya que el Senado (por simple mayoría Repúblicana) rechazará cualquier acusación y desestimará cualquier prueba para impugnar y destituir al Presidente. Esto, obviamente, será como un Boumerang y creará precedentes nada aconsejables para los Republicanos. Mi opinión.

      • Archi dijo:

        Usted se refiere a lo que ocurre en el senado de USA, en realidad yo me refiero a todo el asunto. Un presidente mentiroso, tramposo, arrogante en su casa y afuera de su casa, pero no puede ser removido, por conveniencias politiqueras de sus supuestos jueces. El pueblo norteamericano lo oye y lo ve... por la televisión! no participa. EEUU es el país donde más se habla de democracia, y donde menos se respeta. La propia y la ajena. La democracia sustentada en los intereses mezquinos de una minoria, solo es democtacia en USA.

      • Blindado dijo:

        Archi:
        En ese sentido Ud. tiene toda la razón.

        Y recalco sus palabras..."EEUU es el país donde más se habla de democracia, y donde menos se respeta. La propia y la ajena"... 100% de acuerdo.

        Saludos.

  • Ariel Oliveros dijo:

    Al ser la mayoría del senado congresistas republicanos sería muy dicícil que Donald Trump fuese condenado por sus iresponsables hechos y actos terrorístas como el de mandar a matar al General Iraní Quasem Soleimani,es una pena un dolor profundo que la justicia en los Estados Unidos el poder valga más que razón.Espero no estar equivocado de la absuelvencia de Monstruo de Donald Trump.

  • Lester Gonzalez dijo:

    Desgraciadamente esa es la democracia made in USA

  • Ulises Pisonero Oroceno dijo:

    Dios quiera y que se haga justicia. Ya basta de tanta maldad!!!!

  • Rafael dijo:

    Todo este show es la real verdad de que en EEUU no existe ninguna democracia, es la ley del poder la que impera. Dan pena

  • RG dijo:

    es un circo, brilloso y farandulero

  • Alberto Castellanos dijo:

    El mundo observa atónito otra muestra de la manipulación de la justicia en EEUU. El poder y los intereses políticos aplastan todo a su paso. Se conoce que el Senado lo absolverá, ya lo ha dicho el lider de los republicanos, mayoría hoy en el Senado. Con un precedente así, donde un presidente hace y deshace, viola las leyes que representa y miente de forma descarada e incontrolable, y no pasa nada, que puede pasar y que se puede esperar de los presidentes futuros de este decadente pero peligroso imperio?

  • El combatiente dijo:

    POR LO EXPUESTO EN EL ARTICULO PARECE COMO SE HA DICHO EN OTROS MEDIOS QUE EL JUICIO CONTRA TRUMP NO SERA APROBADO Y EL ESCENARIO ESTARA LISTO, PARA VER COMO LOS REPRESENTANTES DE CADA PARTIDO SACAN BENEFICIOS PARA RESPALDAR SUS RESPECTIVOS CANDIDATOS, ES MAS DE LOS MISMO EN EL PAIS DE LA LLAMADA MAL DEMOCRACIA, CUYA CONSTITUCION ES DE CUANDO SURGIO COMO PAIS, SER POSIBLE QUE TODO SEA IGUAL NO ES UNA FICCION QUE SOLO ELLOS LA QUIEREN HACER VER COMO REAL.
    EL JUICIO UN ESPECTACULO MAS DE LOS QUE A DIARIO HACE TRUMP Y SU CAMARILLA.

  • Carlos Gómez Segredo dijo:

    Yo pensé que realmente se realizaría el juicio, y esperanzado estaba que una parte de los republicanos se voltearian hacia los demócratas demostrando que se ponian al lado de la justicia, una vez más veo que no se nada de política en USA y que el poder del dinero es más fuerte que todo lo demás.

  • adriel dijo:

    El hecho de evitar mostrar documentos en su poder y que no sean interrogados varios funcionarios implicados en el caso, representa una obstrucción a la justicia; para mí demuestra su culpabilidad. Es normal en estos empresarios el tráfico de influencias, o como decimos los cubanos: "tú me salvas y yo te salvo". Espero que los demócratas elaboren una estrategia en el juicio, que justifique en una segunda etapa, la solicitud de nuevas comparecencias y entregas de nuevos documentos en manos del gabinete de Trump. Que comiencen los juegos...... y que siempre, siempre, los acompañe la buena suerte.

  • yunior CMG dijo:

    Esto es increible. A Tromp no le dio la reverenda gana de aportarle los documentos al Congreso, impidió la comparecencia de testigos y resulta que ahora ni siquiera eso es corregido ante el Senado. Es decir, niegate a aportar pruebas, escondelas abusando de tu poder y nadie podrá juzgarte. Que democracia es esa?. El cargo de obstrucción al congreso es innegable, fue público y notorio. Basta con leer sus Tuits por aquellas fechas.

    Honestamente, EUA es una monarquía y despótica.

  • Efialtes de Atenas dijo:

    Cuando vemos toda esa suciedad del país más poderoso del mundo actual, y la enorme posibilidad de que ese hombre salga ileso de sus fechorías políticas en el propio sistema que lo engendró, porque no lo puede detener, me recuerda un momento especifico en la vida de Carlos Marx, cuando el poder del monarca alemán era implacable en 1843 y le quitaba las esperanzas a sus compañeros de lucha:
    "Su carta querido amigo, es una gran elegía, un impresionante canto fúnebre, pero en modo alguno es política (...) Dejemos que los muertos entierren a sus muertos, y que los lloren. Por el contrario, lo envidiable es contarse entre los primeros que entrarán vivos a una nueva vida; tal debe ser nuestro destino. (...) El mundo burgués constituye el dominio político de la animalidad, el mundo deshumanizado. (...) No dirá usted que desestimo el mundo presente; sin embargo, si no desespero de él, es precisamente porque su situación desesperada me llena de esperanza". Carta a Ruge, Colonia, mayo de 1843.
    Esa visión siempre esperanzadora de sacar resultados positivos de las situaciones sociales y políticas más complejas es de revolucionarios. Fidel fue un alumno ejemplar de Marx.
    Así camaradas, si triunfa Trump y sus secuaces, peor será para el stablisment tricentenario norteamericano.

  • Alain dijo:

    En mi opinión no creo que los demócratas estén apuntando solo a las próximas elecciones presidenciales. Más bien a las legislativas. La meta es hacerle difícil ó imposible la presidencia a Trump. Como quiera el fin es sacar algún provecho sino fuera ese el resultado NO se hubieran metido de lleno en el asunto.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también